Problema con guitarix

  • 1
dr cianuro
#1 por dr cianuro el 25/03/2018
Hola gente, aunque no tiene tanta ciencia me estoy estrellando una y otra vez a la hora de hacer que suene bien.
Os adjunto fotos de la configuración tanto de Jack, como las conexiones de este, y los puertos del propio Guitarix.
Lo siento ahora mismo no encuentro la manera de pasaros una muestra de audio.

Utilizo una scarlett solo aparentmente bien configurada en jack.
En configuracion de sonido he apagado todo el audio interno o lo que no sea la scarlett. Utilizo un acer aspire 572 16gb ram i3.

Sobretodo al usar distorsión o efectos tipo flanger se escucha chicharrero artificial poco realista.
En presets mas limpios noto una cierta oscridad, falta de brillantez en la pastilla para agudos, epiphone les paul, pastillas slash.

He mirado bastante y las imágenes típicas de configuración de jack no incluyen esta cosa llamada pulsejacksink, que como uno ya tiene una edad no estaba en un ubuntu de hace 10 años,y que solo se vagamente que tiene mas que ver con el sonido mas de usuario doméstico, ya digo que voy bastante perdido en este elemento y no se que papel juega en las conexiones e incluyéndolo en la busqueda-google no me aclaro, pido disculpas de antemano si no se me ha ocurrido buscar algo mas acertado tipo pulsejacksink jack guitarix issue y otras combinaciones del estilo.

como no veo ahora mismo manera de ilustrar lo que escucho me conformo con valoraciones acerca de si las imágenes delatan para otro algún error que se me escapa.

Utilizo ubuntu studio 16.04

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexiones jack.png
conexiones jack guitarix.png
jack tarjeta.png
puertos guitarix.png
Subir
vagar
#2 por vagar el 25/03/2018
Pulseaudio es un servidor de audio pensado para dar servicio a las aplicaciones de escritorio (alertas del sistema operativo, navegadores, reproductores multimedia, etc.) Normalmente recoge el sonido de estas aplicaciones y lo lleva a la interfaz de audio. El plugin de pulseaudio para jack hace que ese audio vaya a jack, mezclado con el del resto de aplicaciones de audio profesional, y desde jack a la interfaz de audio que éste esté controlando. Es una forma de compartir esta interfaz de audio entre ambas familias de aplicaciones, ya que jackd hace uso exclusivo de ella.

Así que no debería tener ninguna influencia sobre el sonido en la situación que comentas, a no ser que introduzca algun ruido o sobrecargue el servidor jack, pero entonces lo escucharías independientemente de guitarix.

Respecto a guitarix, no es algo que yo use, así que no te se decir, no entiendo bien cómo deberían hacerse las conexiones y qué resultados cabe esperar. A lo mejor, simplemente los efectos que hay disponibles en Linux son de menos calidad que a los que tú estás acostumbrado. O a lo mejor has hecho alguna conexión rara mezclando mono y estéreo y hay algún problema de cancelación en algún sitio, o alguna saturación. Sin escucharlo tampoco hay muchas pistas.

A ver si alguien con más conocimiento del tema guitarrero te puede asesorar, pero no hay mucha gente que use Linux para audio, y menos aún si preguntas en un foro hispano. Quizá tengas más posibilidades en https://linuxmusicians.com/
Subir
dr cianuro
#3 por dr cianuro el 25/03/2018
Gracias vagar, me queda claro ahora ques pulse audio y que es una cosa menos de que preocuparme, por otro lado y tienes razon en lo de la falta de muestras, hace tirmpo utilicé guitarix y cuando suena bien tiene un realismo gustoso y logradisimo, en mi caso suena como entre doblado y acoplado.

Probaré en ese foro, y si saco algo en claro lo compartiré aqui.

Saludos.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 25/03/2018
Ya que hemos hablado de pulseaudio, para empezar, aunque no creo que es el origen del problema que describes, yo desconectaria el pulseaudio-jack source de cualquier entrada ya que sería rarísimo que quieras capturar audio vía pulseaudio a la vez que usas guitarix. El pulseaudio-jack sink a los system playbacks para obtener audio de las aplicaciones de escritorio puede ser útil, pero capturar vía pulseaudio??

De todas formas para mí el problema es que estás doblando las conexiones a guitarix. Tu guitarra es una fuente de audio mono, que está conectada a una entrada analógica cuyo correspondiente lado digital aparece en Jack como system capture1 o system capture 2 ( tienes que identificar cuál es, lo habitual es que la primera entrada analógica corresponda con system capture1, supongamos que es esa). Pues ese capture tiene que ir a la entrada de guitarix head, No a guitarix efects! La salida del head va a la entrada de los efects, cuya entrada es mono y salida estéreo, que va a los system playbacks si lo que quieres es simplemente tocar en vivo.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 25/03/2018
Aclarando, que estoy con el móvil y no estaba viendo la denominación exacta de los puertos de guitarix:

Del system capture correspondiente a tu guitarra (solo uno) al gx-head amp. De la salida (mono) del amp a la entrada mono de gx-head-fx. Y de la salida estéreo de gx-head-fx a los system playbacks, para tocar en vivo
Subir
dr cianuro
#6 por dr cianuro el 26/03/2018
Muchas gracias Pablo F, he desconectado el pulseaudio, conectando todo como me dices y el problema es similar, ahora bien diria que la señal de entrada es muy fuerte y de ahí que suene fatal, presets limpios suenan con cierta distorsión, claramente no deseada, y el volumen de la scarlett está bien o incluso he jugado con volúmenes exageradamente bajos y nada....

Con los volumenes principales del propio guitarix no parece ser el problema, puede ser algo de lo que estoy diciendo ?, desde el control de volúmen accesible en la barra de tareas pruebo a bajarlo y nisiquiera afecta, nose creo que va por ahí.
Subir
vagar
#7 por vagar el 26/03/2018
¿Has probado a escuchar cómo llega la guitarra limpia? No sé si guitarix tiene un bypass, si no cierra la aplicación y conecta la entrada (capture_1 o capture_2, la que estés usando) directamente a la salida (playback_1).
Subir
dr cianuro
#8 por dr cianuro el 26/03/2018
Gracias again vagar, de verdad, el capture es el 2 sin lugar a dudas, y haciendo lo que me dices suena francamente bien, a ver si me las ingenio para grabar de algun modo lo que escucho, puedo grabar por ardour una guitarra limpia, pero sin el guitarix, si os sirve de muestra eso os lo puedo pasar, por otro lado ¿os sirve una muestra gráfica ? hay una opcion llamada meterbridge, si se ve bien en las capturas que he hecho al no tocar se ve la típica línea horizontal, signo evidente de silencio, en la otra fijaos que casi solo rozando las cuerdas se vuelve loco el medidor y alcanza los margenes, nose, diria que algo se puede sacar de ahi.... que os parece ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
meter silencio.png
meter tocando.png
Subir
dr cianuro
#9 por dr cianuro el 26/03/2018
Aqui teneis una muestra de guitarra limpia pelada grabada solo con ardour, sin guitarix.
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra ardour cianuro.mp3
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 26/03/2018
Así en limpio pelado como tú dices suena muy bien. Y es verdad, la señal parece que se pasa un poco del fondo de escala del meterbridge, y eso sólo con rozar las cuerdas. Te cito de una entrada anterior:

Alguien escribió:
diria que la señal de entrada es muy fuerte y de ahí que suene fatal, presets limpios suenan con cierta distorsión, claramente no deseada, y el volumen de la scarlett está bien o incluso he jugado con volúmenes exageradamente bajos y nada....


No me queda claro lo del volumen. Te refieres al nivel de captura de la señal?. ¿Dispone de algo así tu tarjeta, o hablas del volumen de salida?.
Por si acaso (aunque es probable que en esa tarjeta no se pueda bajar el nivel de la señal de entrada por software, no lo sé) prueba alsamixer en una terminal. Se maneja con el teclado. Sigue las instrucciones para cambiar de tarjeta (F6) y cambiar a la vista de captura (F4) a ver si tienes acceso a bajar algo por ahí.

Ten en cuenta que el control de sonido del escritorio es una interfaz de pulseaudio. Jack se comunica con la tarjeta a través de alsa (los drivers de audio y las aplicaciones de bajo nivel) por lo que lo suyo es utilizar herramientas de alsa, nunca pulseaudio para resolver este tipo de problemas porque puede resultar muy confuso.
Subir
dr cianuro
#11 por dr cianuro el 27/03/2018
Pablo_F escribió:
No me queda claro lo del volumen. Te refieres al nivel de captura de la señal?. ¿Dispone de algo así tu tarjeta, o hablas del volumen de salida?.


Lo dije mal, tienes razón, la scarlett solo tiene un control de volumen de señal de entrada, ese es con el que jugando incluso a niveles bajos, hace que el gráfico meterbridge se vuelva loco, cuando dije señal de entrada, en el comentario anterior que citas me referia al resultado que da el guitarix, es decir:

Bajoj en Scarlett, aún así rompe el techo de guitarix, qúedate con esto, el gráfico lo ilustra.

Con alsamixer seleccionando mi scarlett con F6 aparece lo que adjunto en la foto, como si dijera "esto no se que es no te ajunto", con valor 0 y sin ningún control de volumen.

Bajé el volumen de todo lo del audio interno del portatil y na de na sigue igual. De esto no hay foto.

He tratado de grabar con ardour lo que sale de guitarix pero jack me lia, solo que conseguido que se escuche por un canal el guitarix y lo que se oye es una distorsion feucha usando el efecto flanger, raro raro raro incluso utilizando mal las conexiones jack.... iré buscando tema de volúmenes en documentación de linux audio etc, sabiendo lo me habeis comentado.

Pulseaudio lo desconecto ya desde lo que me habeis explicado de las conexiones jack.

Mil gracias por vuestra atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
f4 alsamixer scarlett.png
guitarix clean pasable.wav_sesión.wav
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 27/03/2018
Alguien escribió:
con valor 0 y sin ningún control de volumen.

00 significa encendido y MM apagado. Está encendido y no hay control de ningún otro tipo. Está bien, ya lo tienes en la propia tarjeta. Con alsa no veo problema.

Tienes que asegurarte de que las conexiones virtuales jack-audio son las correctas. Yo te recomendaría patchage. Si no te importa una ventana más, claro. En patchage se ven las conexiones de forma mucho más clara. Lo que no te recomiendo es que uses programas diferentes para hacer conexiones. Usa qjackctl/connections O guitarix O patchage. Quizás sugiero usar patchage también para hacer las conexiones (arrastrar el ratón como si llevaras un cable de un lado a otro) al menos como prueba.

Para grabar muestras te recomiendo jack_capture en una terminal. Si, por ejemplo, como te propuso vagar, conectas directamente el system: capture2 (que debe ser la guitarra por lo leído anteriormente) a los system: playbacks, escuchas tu guitarra directa desde el ordenador. En ese momento escribes jack_capture en la terminal. Das a Enter y está grabando lo que escuchas, que se guarda en tu carpeta personal en un archivo .wav. Y lo mismo puedes hacer pasando por las dos etapas de guitarix para escucharte y poder grabarte en directo con un comando. No hace falta que abras ardour para grabar unas muestras si no te apetece.

Y ahora acabo de escuchar tu última grabación. Para mí vuelve a sonar muy bien pero principalmente es porque tocas bien, entonces el sonido es lo de menos. Pero bueno, con las conexiones aseguradas ya tocará hablar de la configuración de guitarix :)
Subir
dr cianuro
#13 por dr cianuro el 28/03/2018
Bingo !!!!!, solucionado, el problema son los presets que vienen por defecto, por algun motivo están altísimos por algún lado, jugando con el nivel del medidor, master gain, pregain, nivel out mono, no se solucionaba, buscando sobre este tema encontré este hilo:
https://linuxmusicians.com/viewtopic.php?t=13350

Se tituloa porque los presets que vienen por defecto suenan como el culo, traducción libre, y alguien sugiere probar con presets de usuarios, encontré dentro del propio guitarix la opción de descarga online con la que sale una ventana con buscador y nada mas darle a descargar aparece de inmediato todo el bank con sus presets en guitarix y vienen en general sin ese problema, sigo sin saber que parámetro hace que los presets by default tengan tanto problema, ahora en cambio ya suena con un realismo bastante chulo y, aquí teneis una muestra de presets que suenan bien.

Las conexiones están hechas como me dijisteis, ahora se algo más sobre alsamixer, y de pista en pista, al final lo hemos sacado, gracias vagar y Pablo F por vuestro tiempo y perspicacia os debo una, como quien dice.

Por útimo dejo una notícia que puede ser interesante para cualquiera interesado en producción de audio con linux, parece ser que habrá software libre tipo drivers para firmware, interfaces, privativo con el visto bueno de los fabricantes:

https://www.ubuntizando.com/sound-open-firmware-ya-es-parte-de-the-linux-foundation/
Archivos adjuntos ( para descargar)
presets buenos guitarix.mp3
Subir
1
vagar
#14 por vagar el 28/03/2018
#13

Gracias por compartir la solución, buen trabajo. Afortunadamente Linux Musicians tiene la masa crítica para que cosas de éstas salgan, es lo bueno que tiene que haya una lingua franca que permita construir comunidades globales. A ver si algún día llega a haber una comunidad de habla hispana de un volumen similar. ¡Ahora a disfrutarlo!
Subir
1
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 28/03/2018
Guitarix es una maravilla. Yo lo uso poco porque tengo un ampli pequeño y me resulta más cómodo pero suena de vicio. Yo llevaba años buscando
un sonido de guitarra que me gustase y acabé comprando un ampli virtual privativo que estaba bastante bien de precio. Antes había comprado otro de los más
renombrados. Ambos eran para windows pero funcionaban con wine. Solo a base de plugins ladspa no sacaba un sonido así ni de lejos.

Pero ahora mismo, de usar ampli virtual, no pensaría en otra cosa que en guitarix para tocar en casa
(y quizás también para grabar, si se diera el caso).

Pena lo de los presets de fábrica, pero yo diría que es un detalle típico de proyectos de este tipo: tienes que rascar un poco para que brille.
Tramp es buenísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo