Problema Novation Launchkey MK3

Consulta
Diego Fernández
#1 por Diego Fernández hace 2 semanas
Hola. He tenido un problema reciente. Uso el launchkey como controlador, conectado a un Roland SH-4d. Este hace de secuenciador interno y de otros dos sintes externos (Microfreak y Korg NTS-1).
El SH-D4 está configurado con el channel control 16. Pues cuando toco el Microfreak con el Launchkey a través de este canal las notas se quedan mantenidas y no se callan. Si cambio al canal 4 (canal midi individual del microfreak) lo toca sin problemas.
He repetido este proceso cambiando el Microfreak por el NTS-1 con idéntico resultado.
El caso es que luego he hecho lo mismo con toda la cadena pero controlado desde el Arturia Keystep y cero problema. Tampoco da problema tocado desde las teclas del SH-4d. Por lo que creo que debe ser del Launchkey.
Lo he reseteao con la configuración de fábrica y actualizado al último firmware y nada. A ver si a alguien le ha pasado y me puede ayudar.
Muchas gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer hace 2 semanas
Problema extraño el tuyo, aunque no das muchos detalles de como están conectados los instrumentos en la cadena MIDI.
Para empezar el LaunchKey sólo dispone de una salida MIDI tipo estandar de 5 pines, no dispone de mas conectores y tendrían que ir conectados através de una caja MIDI TRUE, al menos es lo recomendable cuando tienes mas de dos o tres instrumentos MIDI conectados en cascada.

Si funciona en un canal y en otro se quedan colgadas las notas es un poco extraño, aunque puede ser que algún tipo de comando MIDI como reloj, etc esté causando ese comportamiento o sea también un error o "bug" del mismo.
Te aconsejo que ajustes un solo instrumento en la cadena MIDI como Master, en las opciones MIDI de reloj y tempo, dejar el resto como "Slave", pues si varios instrumentos transmiten MIDI Clock en master pueden quedarse notas colgadas, que es lo que te pasa.

Recuerda: Siempre que conectes varios instrumentos por MIDI no los conectes todos con un solo cable sin tener una MIDI True y revisa los relojes internos en la página de configuración MIDI de cada uno de ellos, uno sólo es el que tiene que estar en Master (send MIDI clock a master) y tiene que ser el que usas como secuenciador/controlador, el resto en Slave.
Subir
Diego Fernández
#3 por Diego Fernández hace 2 semanas
#2 Hola, están así conectados: del Launchkey al midi in del SH-4d. La salida del SH-4d a la caja midi thru. Y de esta repartido al microfreak y al NTS-1.
Miraré lo de los relojes, pero juraría que está maestro el del SH-4d y los demás esclavos. Pero a ver si por ahí puede estar el problema. Aunque ya te digo, con la misma configuración y solo cambiando el teclado por el keystep cero problemas.
Revisaré lo que me has dicho.
Muchas gracias!!!
Subir
josefino
#4 por josefino hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
sin tener una MIDI True


Madre mía o_O. Qué es una MIDI True? :secreto:
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer hace 2 semanas
josefino escribió:
Qué es una MIDI True?


Lo escribí mal por cierto, es una MIDI THRU, sobraba la e. :desdentado:

Cuando tengas muchos aparatos MIDI los descubrirás..
Pueden llegar a no ser necesarios si no dispones de mas de dos o tres instrumentos (con 3 yo ni me atevería) conectados en cadena o si dispones de una interfaz MIDI multi puerto, con varias salidas y entradas.

Suele ser un caja con alimentación externa o interna que incluye uno o varios puertos MIDI IN y varios MIDI OUT. El puerto THRU es una copia del puerto MIDI IN, clona la información que recibe del puerto MIDI IN y la distribuye en varios puertos MIDI OUT.

c80d404de6ac742c5119427d54a6a-4909312.jpg


Diego Fernández escribió:
La salida del SH-4d a la caja midi thru.


OK! Por eso te pregunté, es normal tener caja THRU en estos casos. He de suponer entonces que el puerto MIDI OUT de SH4d actúa o puede funcionar como THRU.
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier hace 2 semanas
Diego Fernández escribió:
Hola, están así conectados: del Launchkey al midi in del SH-4d. La salida del SH-4d a la caja midi thru. Y de esta repartido al microfreak y al NTS-1


Tal como lo tienes conectado, el Launchkey hace de controlador del Roland SH-4d, pero no del Microfreak ni del NTS-1, al menos directamente, ya que la caja MIDI THRU lo que está proporcionando a los MIDI IN del Microfreak y del NTS-1 es una copia del MIDI OUT del SH-4d que tienes conectado al MIDI IN de la caja THRU, no del MIDI OUT del Launchkey que solo controla al SH-4d. Y que yo sepa, la salida MIDI OUT del SH-4d no tiene función THRU, por lo que es raro que pasen notas del Launchkey directamente hacia el Microfreak y el NTS-1, y si pasan pasarán de una forma en que pueda haber latencia.

A lo mejor necesitarías añadir una caja MIDI MERGE para poder mezclar las salidas MIDI del Launchkey y del SH-4d, pero entonces, para poder controlar el SH-4d desde el Launchkey y que el secuenciador del SH-4d controle a su vez el Microfreak y el NTS-1, te quedaría conectado el MIDI OUT del SH-4d de vuelta a su MIDI IN, a través del MERGE y del THRU BOX, lo cual puede ser problemático.

Para que el SH-4d pudiera hacer de secuenciador central del sistema y además pudieras tocar sus sonidos desde el Launchkey, su conector MIDI OUT debería poder hacer las veces de THRU simultáneamente, como hacían antiguamente los secuenciadores hardware, tener una función MIDI ECHO o similar. Entonces con la configuración que tienes actualmente y el conector OUT haciendo a su vez de THRU, no tendrías ningún problema, solo sería cuestión de ajustar canales MIDI. Pero el MIDI OUT del SH-4d solo es un OUT, ahí creo que está el quid de la cuestión.

De todas formas, si tienes un Arturia Keystep y dices que con él funciona todo tal como quieres, ¿por qué no usas el Arturia y ya? Aunque te guste menos como controlador que el Launchkey, creo que va a ser la opción menos mala que te va a quedar.

Soundprogramer escribió:
He de suponer entonces que el puerto MIDI OUT de SH4d actúa o puede funcionar como THRU


Creo que el puerto MIDI OUT de SH-4d no puede funcionar como THRU, o al menos no lo he visto en el manual, y también creo que de ahí viene su problema, tal como lo tiene conectado.

josefino escribió:
Qué es una MIDI True?


Es una caja de conexiones MIDI que tiene un conector MIDI IN y lo replica en varias salidas midi THRU para poder controlar varios aparatos MIDI desde un único controlador. Es la caja gris del centro de este esquema:

460e28f15e4a0236df98b5200d2ef-4909315.jpg

Soundprogramer escribió:
Suele ser un caja con alimentación externa o interna que incluye uno o varios puertos MIDI IN y varios MIDI OUT. El puerto THRU es una copia del puerto MIDI IN, clona la información que recibe del puerto MIDI IN y la distribuye en varios puertos MIDI OUT.


En realidad no tiene varios puertos MIDI OUT, sino varios puertos MIDI THRU, de ahí su nombre. Si fueran MIDI OUT sería otro tipo de datos MIDI, no una simple réplica del MIDI IN que es lo que significa MIDI THRU.
Subir
josefino
#7 por josefino hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Cuando tengas muchos aparatos MIDI los descubrirás..


De verdad?
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier hace 2 semanas
Synclavier escribió:
Creo que el puerto MIDI OUT de SH-4d no puede funcionar como THRU, o al menos no lo he visto en el manual, y también creo que de ahí viene su problema, tal como lo tiene conectado.


Rectifico: He vuelto a repasar el manual y en el Roland SH-4d se puede hacer que el MIDI OUT haga a su vez de THRU. Hay que entrar en el menú principal (Main Menu) y en el apartado MIDI seleccionar la función SOFT THRU y ponerla en ON. Está en las páginas 76 y 77 del manual en inglés del SH-4d.

Así que, Diego Fernández, haciendo esto y dejando el equipo conectado tal como lo tienes, deberías poder controlar cualquiera de los 3 sintes desde el Launchkey a la vez que poder secuenciar el Microfreak y el NTS-1 desde el SH-4d sin problemas con los canales MIDI, ni problemas de latencia ni de cuelgue de notas: solo tienes que ajustar los canales de transmisión y recepción MIDI de los equipos como te convenga en cada momento y debería funcionar todo sin problemas. Un saludo.

Nota: cuando un aparato implementa esta función, sería mejor que rotularan el conector MIDI OUT del panel trasero como OUT/THRU, como hacen algunos fabricantes. El el SH-4d viene solo marcado como OUT y lo normal, en principio, es pensar que solo funciona como OUT. El usuario que no profundice en el manual puede no enterarse nunca de que la función THRU está disponible.
Subir
Diego Fernández
#9 por Diego Fernández hace 2 semanas
#5 #6 sí, sí, hace midi thru. Aún no he podido probar lo de los relojes. Gracias.
Subir
Diego Fernández
#10 por Diego Fernández hace 2 semanas
Synclavier escribió:
Así que, Diego Fernández, haciendo esto y dejando el equipo conectado tal como lo tienes, deberías poder controlar cualquiera de los 3 sintes desde el Launchkey a la vez que poder secuenciar el Microfreak y el NTS-1 desde el SH-4d sin problemas con los canales MIDI, ni problemas de latencia ni de cuelgue de notas: solo tienes que ajustar los canales de transmisión y recepción MIDI de los equipos como te convenga en cada momento y debería funcionar todo sin problemas. Un saludo.


Sí, la secuenciación y control no hay problema. El problema es que cuando toco el canal midi 4 desde el canal de control del SH-4d con el Launchkey las notas se quedan colgadas.
Subir
EBO
#11 por EBO hace 2 semanas
A lo mejor lo que digo ya lo has probado.

Has mirado de cambiar los cables?

Más de una vez chorradas de todo tipo con MIDI DIN eran por cuestiones relacionadas con los cables. A veces, un cable va perfecto conectado entre dos dispositivos y los pones en otros diferentes y empieza la cosa a petardear.

Ya te digo que a mí me ha pasado varias veces, quién sabe...
Subir
Diego Fernández
#12 por Diego Fernández hace 2 semanas
#11 hola, sí, he probado cambiando cables y teclado también. Empiezo a pensar que sea algo interno o del último firmware. El viernes escribí a Novation y a ver que le cuentan. Gracias!!!
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier hace 2 semanas
Diego Fernández escribió:
El SH-D4 está configurado con el channel control 16. Pues cuando toco el Microfreak con el Launchkey a través de este canal las notas se quedan mantenidas y no se callan. Si cambio al canal 4 (canal midi individual del microfreak) lo toca sin problemas.


Tu explicación es un poco confusa, ¿el cambio al canal 4 lo haces en el Microfreak o en el Launchkey? Por otra parte, no sé muy bien a qué te refieres con que el "canal de control" del SH-4d sea el nº 16 ni con que el "canal MIDI individual" del Microfreal sea el nº4, ¿esos ajustes los has puesto tú?, porque normalmente se puede utilizar libremente cualquier canal, del 1 al 16, en cualquier aparato. El único canal que en algunos aparatos está reservado para los sonidos de batería y percusión es el nº 10, pero los demás se pueden utilizar indistintamente. Saludos.
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier hace 2 semanas
Si en el Roland SH-4d está activada la función SOFT THRU, la información MIDI que envíes a través del Launchkey debe llegar al Microfreak y al NTS-1 por el canal MIDI de transmisión que tengas ajustado en el Launchkey, solo tienes que ajustar el Microfreak y el NTS-1 para que reciban por el mismo canal. Los ajustes de canal MIDI que tenga el propio SH-4d no deberían influir para la recepción MIDI del Microfreak, porque el Roland está "puenteado" a efectos de MIDI: la información MIDI pasa directamente del Launchkey al Microfreak a través del THRU del Roland.
Subir
Diego Fernández
#15 por Diego Fernández hace 2 semanas
El cambio lo hago desde el launchkey. Que no debería porque estando en el canal 16 solo tengo que cambiar de parte en el SH-4d. Secuencio el microfreak desde el SH-4d en la parte 4 y canal 4. Por eso lo tengo puesto así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo