Problema con el paneo al grabar

RicardoBW
#1 por RicardoBW el 22/10/2014
Hola a todos!!

Aunque llevo algún tiempo con la afición musical, lo cierto es que estoy recién iniciando en esto del home studio. Hace un par de días compré una mezcladora Behringer Xenyx Q1202USB; algunos micrófonos para instrumento y voz (un Shure SM57 para la guitarra acústica y el saxo tenor; y un Shure PG58 para la voz y como micrófono secundario para reforzar los instrumentos); y unos cables para conectar mi teclado CASIO WK6600.

Mi duda es la siguiente, cuando conecto un micrófono a la mezcladora y grabo en el computador usando un software como Audacity, la señal que llega al computador vía USB registra y graba una pista estéreo, duplicando exactamente la señal del mic, que originalmente es mono. Esto me parece genial porque me ahorra tener que hacer ediciones extra para conseguir ese efecto. Igual cosa ocurre cuando conecto un segundo micrófono a la mezcladora, consiguiendo que ambas señales se sumen en una única pista estéreo. Con la mezcladora puedo regular las ganancias, compresión, ecualización y nivel de la señal de cada micrófono por separado; los que, claro, finalmente se suman en una única señal estéreo. Hasta ahí todo bien :)

El problema ocurre cuando aplico el paneo a los mic. Efectivamente el sonido se ajusta a los canales izquierdo o derecho, pero sólo en la señal de salida de la mezcladora (aquella que va a los parlantes, monitores y audífonos). Pero no ocurre lo mismo con la señal que va al computador vía USB. En este caso la resultante de panear los micrófonos es que la señal que llega al computador se sigue manteniendo nivelada entre los canales izquierdo y derecho, pero aumentando su amplitud a medida que paneo hacia el canal izquierdo y disminuyéndola (hasta llegar a cero) a medida que paneo hacia el lado derecho; lo que en esencia convierte la opción de paneo sólo en otro regulador de volumen para efectos de la grabación.

Mi idea era tratar de panear los dos micrófonos para que cada uno quedara recogido en la grabación en un canal distinto y así poder aislar en alguna medida la señal de cada micrófono asignándola a alguno de los canales estéreo durante el proceso de grabación. Se que este intento de tratar de operar con "multipista" es algo para lo que no está originalmente pensada la mezcladora Behringer, pero sería interesante poder obtener dicho efecto si es que fuera posible, aun si es que esto generara algo de suciedad en la señal. De no poderse, no es algo tan terrible, ya que no era mi interés primordial al adquirir esa mezcladora... pero no está de más consultar con los más entendidos en la materia, si es que finalmente se pudiera lograr obtener este "plus"

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 22/10/2014
De acuerdo al manual, la salida USB contiene lo mismo que el main out, con eso se descarta que el problema esté en la interfaz (asumiendo que sea un problema de configuración y no una falla de hardware).

Revisa la configuración del programa que estas utilizando y del driver, por lo que cuentas estas grabando 1 solo canal duplicado en ambos canales de la salida estero.
Subir
1
RicardoBW
#3 por RicardoBW el 22/10/2014
Mil gracias, harpocrates!!! Entonces al parecer sería sólo un problema de configuración o de software y no del hardware. Me parece genial, ya que entonces sólo es cosa de buscar el ajuste de configuración o, en el peor de los casos, disponer de un software más profesional. Trataré de jugar un poco con las configuraciones y si no me resulta seguiré consultando
Subir
RicardoBW
#4 por RicardoBW el 23/10/2014
Solucionado!!!!

El problema era que el Audacity tenía problemas con la llegada de la señal USB desde la consola Behringer. Le instalé un driver ASIO USB y quedó todo solucionado :)

Gracias por la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo