Problema al renderizar / apply track/take fx en Kontakt

Solucionado
maximo
por el 18/09/2025
Problema al renderizar / apply track/take fx en Kontakt

Hola, buenos días a todos.

Uso kontakt 8 con librerías orquestales de todo tipo en un ordenador nuevo. Veréis, siempre renderizo las pistas a audio si son muy largas, y si son pequeños items midis (unas campanitas por ejemplo) en vez de renderizar la pista entera que ocuparía mucho espacio en disco lo que hago es apply track/take fx de ese trozito para que ocupe menos el render de ese midi. En otro ordenador que tengo siempre lo he hecho así, tanto en kontakt 5, como el 7, como el 8, y nunca me dio problemas.

El caso es que en el ordenador nuevo (laptop i9 64ram), con los mismos discos externos, HDD y SSD donde tengo las librerías, tanto si renderizo como si apply track/take fx las notas se cortan en el renderizado de esas pistas/items. He probado a hacer todo lo lógico, tanto en la configuración de los discos como en Windows, batch resave… etc. Incluso he llegado a copiar una librería a un ssd interno por si era cosa de los puertos usb. Nada, se corta igualmente el sonido. El caso es que cuando se reproduce suena todo bien, y si hago un envío de esa pista a otra y grabo la monitarización en estéreo de ese envío todo está perfecto (pero es engorroso hacerlo en 80 pistas). Pensé que era problema de renderizar offline muy deprisa y no le da tiempo al disco/Ram o lo que sea…pero tampoco, porque renderizo online desde file/render la pista concreta con kontakt y seguía haciendo los cortes.

Bueno, pues trasteando en la configuración de render de Reaper vi una pestaña que dice “limit apply fx/render stems to realtime” y la seleccioné, ya que nunca ha estado seleccionada en mis anteriores ordenadores porque nunca hizo falta, y ahora renderiza y apply track/take fx correctamente (ha fallado una nota una sola vez en 50 pruebas que he hecho), lo que pasa es que tarda tanto como dure la pista/ítem concreta. Es un poco coñazo tener que esperar tanto pero si no hay más remedio…

Mi pregunta es ¿qué puede estar pasando para que eso ocurra? ¿Por qué no puede renderizar offline los Kontakts?, solo los kontakts, no pasa con resto de instrumentos virtuales, plugins, pistas…etc. En la configuración de kontakt he cambiado cosas (multiprocesador, memoria preload…) y sigue igual. En otros ordenadores igualmente configurados no existe tal problema.

Estaría agradecido si alguien pudiera decirme lo que pudiera estar pasando. Muchas gracias anticipadas.

Saludos.

pd: versión de reaper 6.73 (la misma que uso en todos los ordenadores actualmente). En W11.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
teniente_powell
por el 20/09/2025
Hola Máximo. Cosa rara esa. Yo, cuando quiero hacer eso, no lo hago desde file/render. Uso un script que me renderiza el item a wav directamente a una pista que crea ad hoc. Se llama "amagalma_Apply track-take FX to items (stereo output) and place in new track". Pruébalo, lo hace bien sencillo. Selecciona el item, y ejecuta el script.

Te adjunto una imagen con la configuración del renderizado en las preferencias de Reaper. Acabo de probarlo con una secuencia bastante conocida (el primer violín del 6º movimiento de las Cuatro Estaciones, el Presto) y sin problemas. Eso sí, Reaper 7.28 (me ha funcionado con todos los Reaper desde hace muchos años) y el kontakt que sigo usando es el 6 (no tengo ninguna necesidad de saltar al 7, porque lo que uso funciona perfectamente con el 6).
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura.jpg
Subir
1
maximo
por el 20/09/2025

Hola teniente, muchas gracias por atenderme.

Pues verás, lo que haces con el script es básicamente lo que hago yo en varios pasos desde el menú contextual del ítem. Lo que si tengo que probar es un par de cosas del menú adjunto que has publicado, lo del anticipative fx ése, que creo que no lo he probado.

Tengo que probar varias cosas más que se me han ocurrido durante estos días, el caso es que no he tenido tiempo de hacerlo. Y si sigue fallando…me instalo la versión 5.8 que es con la que he trabajado casi siempre y me vale para el 95% de las librerías que tengo, casi todas antiguas. Instalé  sólo el kontakt 8 en el nuevo laptop por vaguería, pensando que todo iba a funcionar correctamente. Y a malas, para componer/renderizar…me vuelvo al laptop antiguo (i7/16Gb RAM).

Me he leído todos los hilos donde explicas todo de kontakt, es el mejor manual que hay posiblemente en la red.

En cuanto haya algún avance lo comento por aquí, pero mi impresión es que cada vez se hacen las cosas más complejas…pero peor. He leído mucho estos días y el problema del render offline en Kontakt parece ser un problema bastante conocido que NI no ha solucionado todavía. Supongo que es algo que depende del ordenador.

Por cierto, ¿qué tal está el reaper 7? ¿merece la pena dar el salto?...quizás eso también pueda solucionar en parte el problema. También es conocido el problema de que reaper no informaba correctamente al kontakt del render offline en el pasado.

Un saludo y gracias de nuevo por todo. (disculpa el ladrillo).
Subir
teniente_powell
por el 20/09/2025
Yo llevo usando el render offline desde que empecé con Reaper en la versión 4 (la 4.20 o por ahí), y me ha funcionado siempre con cualquier kontakt.Renderizar un proyecto entero prefiero hacerlo en tiempo real (1x offline) porque manejo muchas pistas, muchas instancias de kontakt, muchos plugins que cargan la cpu, .... y en tiempo real me va fetén, aunque son proyectos de 1 hora. Pero para renderizar un item, vengo haciéndolo como te he dicho desde siempre, con kontakt, con play, .... con lo que sea. Nunca me ha fallado.No paso por la pantalla de render, directamente con el script de amagalma, que es muy cómodo.

Sobre la versión 7, para mí lo más destacado es la enorme versatilildad en la configuración de la parte gráfica, o sea, la interfaz: los colores, la disposición de las cosas, la anchura de las pistas en el mezclador, .... Antes ese asepecto estaba bastante limitado. Ya con la versión 6 se avanzó algo (muy poco) pero en la 7 el salto ha sido espectacular. Ahora, realmente ahora, es cuando tengo el Reaper que siempre había querido.
Subir
1
maximo
por el 20/09/2025

Exactamente igual, nunca había tenido este problema, ni en kontakt, play…empecé con EWQL a hacer orquestal haya por 2012…después me pasé a Kontakt 3…pienso que ewql es mejor, y lo tengo todo, pero me da pereza instalar todo de nuevo…je…si no fuera por spitfire audio mandaba el kontakt al banquillo…

Creo que el problema debe estar en el laptop…que por lo que sea no se lleva bien con Kontakt (algo de la configuración de los discos seguramente), incluso reproduciendo no va tan fluido como con el laptop antiguo…a veces hace cosas raras…pero como todavía no me he puesto a trabajar a fondo con él en orquestal voy descubriendo poco a poco los problemas.

Tampoco uso la ventana file/render salvo para renderizar un proyecto completamente (exportar master), lo demás lo hago renderizando pista o aplicando render en el ítem midi directamente. Jamás me dio ningún problema el render offline, tardaba 5 segundos en hacer una pista de 5 minutos, no daba tiempo ni a ver la ventanita de progreso (línea verde)…

Pues quizás pruebe a actualizar a reaper 7, primero en el laptop secundario, por si la cago en algo, y después en el laptop principal, a lo mejor entre una cosa y otra consigo resolver el problema. Creo recordar que en reaper se puede revertir, llegado el caso, a una versión anterior, en caso de que hubiera algún problema, o no me convenciera…instalándolo encima…tengo config.zip de todo por si acaso…

Ah, por cierto, yo renderizo full offline en la ventana principal porque ahí si es necesario reducir la velocidad la reduce automáticamente, a 0,5x a 0,3x...tarda más pero lo hace a su ritmo, por lo que leí  a 1x (offline u online) puede verse forzado a desconectar el sobremuestreo de algún proceso, incluso saltarse alguno o no hacerlo correctamente…ojo a eso, tampoco estoy seguro pero échale un ojo por si las moscas. En full él decide, si puede te lo hace en un plis plas, y si no puede procesarlo a tiempo real lo reduce. Últimamente, en mezcla proceso tanto que a veces me lo hace a 0,1x y tarda más de 20 minutos en procesar un tema de 4 minutos (300 plugins, automatizaciones, decenas de envíos, mixbus, sobremuestreos…etc)…

En cuanto pueda (en breve) me pongo con el kontakt y le hago mil perrerías a ver qué es lo que pasa, ahora ando liao…y no tengo tiempo pa ná…

Saludos y gracias de nuevo, a ver si descubrimos por donde está el problema.

PD: una de las cosas que quiero hacer es probar una versión de kontakt anterior, si sigue el problema, es que algo está mal configurado en los discos/windows/etc, si se soluciona, el problema esta en Kontakt 8 y ese laptop en concreto.
Subir
maximo
por el 20/09/2025

Hola teniente…solucionado.

Era un problema del kontakt 8, tenía instalada una versión inicial que parece ser que estaba muy verde…acabo de actualizar y todo perfecto…tocaré madera.

El caso es que me fui al ordenador antiguo a comprobar el K8, por si hacía lo mismo, entonces me acordé que ese ordenador fue el primero en el que lo instalé, lo probé reproduciendo/tocando pero no renderice nada ya que no he hecho nada de orquestal en años…Bueno, pues al probar a renderizar offline…lo mismo…cortes, abandonos…en fin…lo mismo. Me dio por mirar la versión y era de las primeras, recién salido, al actualizarlo asunto resuelto.

Llevo decenas de pruebas en ambos ordenadores y ni un solo fallo, voy a continuar renderizando cosas, y si en adelante veo que el problema se vuelve a dar lo comento por aquí…pero de momento parece solucionado. Una nota curiosa, me he dado cuenta que aun estando en render offline ahora se toma su tiempo, es rápido pero no instantáneo, lo cual indica que la comunicación reaper/kontakt es perfecta, si hay que tomarse su tiempo se lo toma automáticamente…apenas unos segundos más, antes no pasaba eso, lo hacía instantáneo, lleno de errores pero instantáneo…jaja…

Creo que de momento lo dejo así, como está, pero me intriga lo del reaper 7, creo que tarde o temprano lo instalaré a ver qué tal…

Jo, pues muchas gracias teniente, al final hemos dado con la causa. Era la tontería más grande, actualizar el kontakt.

Un saludo y espero verte más a menudo por aquí.

pd: no doy por oficialmente solucionado el hilo hasta hacer más comprobaciones...
Subir
maximo
por el 24/09/2025
teniente_powell escribió:
Uso un script que me renderiza el item a wav directamente a una pista que crea ad hoc. Se llama "amagalma_Apply track-take FX to items (stereo output) and place in new track". Pruébalo, lo hace bien sencillo. Selecciona el item, y ejecuta el script.

Probado teniente, cojonudo, fácil y rápido...muchas gracias. 

Me lo he puesto con un icono en la barra de herramientas pa tenerlo a mano porque lo uso mucho. Hasta copia el título en la pista nueva y el item...ahora solo me queda encontrar la acción que además me coloreé la pista como la original midi.

(cada vez que tengo que personalizar una acción me tengo que mirar un tutorial de Javier Robledo...juas...me se olvida...)
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (maximo)
maximo
por el 24/09/2025
Bueno, después de hacer las comprobaciones pertinentes puedo afirmar que el problema se ha solucionado completamente actualizando el Kontakt, ni un problema hasta ahora. Por lo que doy por concluida la consulta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo