Problema con usb y ssd en w11

Solucionado
maximo
#1 por maximo el 01/03/2023
Hola buenas.

Tengo un problema con disco ssd externo Samsung T5 de 500 gb exFAT usb C en un portátil con w11, se trata de que tarda en abrirse las carpetas y tarda el acceso a disco y cuando se reproduce audio en Reaper o en cualquier reproductor cuando pinchas en diferentes puntos de la línea de reproducción tarda en reaccionar y en rendimiento del administrador de tareas veo picos del 100% cuando se producen los cortes (a veces de varios segundos sobre un simple mp3). He comprobado en otro portátil y el ssd funciona perfecto. También he comprobado con otro ssd T3 similar en el portátil problemático y también le pasa estando funcionando perfectamente en el otro portátil también. He probado todos los puertos del portátil problemático y les pasa en todos. Sin embargo un disco hdd usb 3.0 funciona perfectamente en todos los puertos. La música se reproduce sin cortes y la apertura de las carpetas es instantánea.

He actualizado todo de w11, los controladores usb también,. Está todo configurado adecuadamente, plan de energía, propiedades de ssd , propiedades usb, todo aparentemente perfecto, como en el portátil no problemático.
Empiezo a pensar que puede ser cosa de el formato exFat, o del W11, o del usb c, o de todo junto.

Agradecería mucho una ayuda.

Muchas gracias, de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (maximo)
maximo
#11 por maximo el 07/03/2023
Yujuuuuuuuuu

Problema solucionado, dándole vueltas al asunto me vino una inspiración divina.

Después de trastear con el ordenador nuevo, actualizando cosas que no eran necesarias, configurando cosas que no conozco bien, siempre con prudencia, claro, toqueteando la bios a ciegas, leyendo mil manuales, cientos de horas pegado a internet viendo problemas similares, …cuando llevaba 96 salchichas frescas, 65 cafés cargados, tres manzanillas, 3762 gr de pasta al dente, seis docenas de huevos fritos, 23 zumos de zanahoria, otros tantos de naranja, 26 películas, 16 duchas calientes y 12 frías, un masaje, tres paracetamoles, dos supositorios, un edema, una visita al médico y tres aplicaciones diarias de pomada para una almorrana reincidente, una visita al peluquero y otra al óptico, dos llamadas de una ex, otra de la compañía de no sé qué, un cumpleaños y varias noches sin dormir…me dije…¡coño!, pero si esto tiene fácil solución, gilipollas que eres un gilipollas, que todo lo tienes que mirar por un agujerito y no ves na más, imbécil, cretino…

El problema es una incompatibilidad del firmware o del controlador interno del ssd con los drivers del chipset seguramente, deja de perder más tiempo y salud y hazte con otro ssd para comprobar que el problema está en los ssd samsung. Lo que necesitas es relativamente barato, más que un técnico, más que el tiempo que estás perdiendo sin poder trabajar, más que las 96 salchichas frescas, 65 cafés cargados, tres manzanillas, 3762 gr de pasta al dente, seis docenas de huevos fritos, 23 zumos de …., imbécil, cretino, gilipollas…vete ahora mismo a la tienda y te compras uno más moderno y por supuesto que no sea samsung, por si las moscas, y así lo hice, me fui a un mierdamar y compre un western digital (que se llevan mu bien con los de intel y con los microchof porque de pequeños veraneaban juntos en Guadalmar…) ssd de 1Tb usb tipo C 3.2 y otro que ni he abierto, por si las moscas también fallaba el western, y al llegar, después de hacerme las últimas salchichas que me quedaban y ponerme la pomada en el culete a su hora correspondiente, conecte tranquilamente el susodicho por el puerto tipo C, les deje un rato para que se conocieran, sin presiones de ningún tipo, estas cosas es mejor no forzarlas, …se reconocieron al instante, como si se conocieran de toda la vida, e hice la prueba de copiar, perfecto, reproducir música, perfecto, la prueba del millón, un proyecto requetecargado de pistas y plugines que en el otro ordenador no podía ni moverlo a 2048 samples y este a 64 lo mueve como si fuera una chiquilla en la discoteca, moviéndose todo, sin cortes del ssd, probando la nueva cpu (i7 12700H)con una carga a 64 samples rozando el 70% (al límite), pero moviéndolo, en 1024 samples se queda en 13/18 % y el ordenador antiguo (i7 6700HQ) ahí, a 1024 samples, estaba en el 70% con petardeos cpucitatarios y concomitancias computacionales disfuncionales, como las de un servidor cuando se estresa, así que problema resuelto.

El ordenador está bien, que era lo que me preocupaba (también el que me lo cargara yo de tanto trastear desesperadamente sin conocimiento), yo también estoy bien y sobrevivido a esta espantosa experiencia, mi culete no tanto, pero ya se repondrá del disgusto. Ya puedo seguir trabajando (cuando recupere la paz perdida) y todo por menos de cien euritos.

A los ssd samsung que les den por el ojete, para el otro ordenador sirven. Punto. Y aun me queda la curiosidad de por qué ha sucedido todo, pero me lo imagino después de estudiar meticulosamente las políticas de la empresa y sus productos comercializados. Mis ssd son antiguos, de hace cuatro o cinco años y no deben ser compatibles con los nuevos chipset, por eso samsung saco, entre otras, una versión renovada, y más cara, de las versiones que tengo, que por cierto, están descatalogadas como tales y reemplazadas por las nuevas. Cosas de la tecnología, del mercado y de su puta madre. Seguramente otros samsung más modernos no hubieran tenido ese problema, pero cualquiera se arriesga, además, ha sido mi forma de vengarme por el mal rato.

En W11 parece que va bien la cosa, pero sigo pensando que es un sistema de mierda, con cosas que no he pedido y sin cosas que necesito, y el consumo de ram es brutal (incluso después de meterle en cintura), he conseguido bajarle a 2,8 Gb en reposo de los 4,5 Gb iniciales, pero es un SO que sigue estando sin pulir, por no hablar de sus políticas, y de lo difícil que pone todo (con muy mala intención) para que este configurado como ellos pretenden y necesitan, dejando al usuario como un infraser que no tiene derecho a utilizar a su gusto una herramienta, ni a adecuarla a sus necesidades, por la cual ha pagado. Pero ese es otro tema que ya dejaré en otro hilo sobre “picias y desdichas de W11 para usuarios inexpertos” en el foro de mac o linux.

Bueno, os dejo, que tengo que ponerme hielo en el ojete antes de ponerme la pomada, según me ha dicho el médico, aunque si no me queda hielo cojo un filete empanao congelao o una croqueta y me hace la misma función, con cuidado, eso sí, de que no se me meta pa dentro y no pueda usarla después, que está la cosa mu mala como para ir tirando la comida con lo caro que sa puesto todo.

Un besiño desde Ourense mi amor, y dale recuerdos a la Paqui y al del asturiano, que ya debe haber crecío una barbariá.
Tu nieto, maximo maximiliano de maximino massimo de maximiano, el pequeño.
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
maximo
#2 por maximo el 02/03/2023
Hice cambios en el ssd, creando una partición nueva y formateándolo a nfts pero sigue dando problemas. He probado varios discos más en los usb y funcionan correctamente (todos hdd). El problema es con los ssd Samsung externos (no tengo otros).

En procesos veo que hay uno “ Windows driver foundation- proceso host del marco de controlador de modo usuario/WUDFHost.exe” que se dispara cuando se usa el ssd llegando hasta 50 MB/s y es el único proceso que se dispara junto con “system/ntoskrnl.exe” provocando los picos en la ventana rendimiento que causa las interrupciones.

El windows update dice que todo está ok y en teoría todos los controladores están actualizados.

¿Alguna sugerencia?

Gracias, de nuevo.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 02/03/2023
Sinceramente, creo que tu consulta va más bien para un foro de informática, maximo. Y en él te dirían, casi al 90% de probabilidad, que llevaras el portátil y el SSD a un taller de informática donde físicamente puedan trastear el asunto.
Más que nada lo comento porque leyéndote la consulta, parece que tú como Usuario ya has hecho todos los deberes que se le podía hacer al tema.
Pero deja el hilo abierto a ver si ocurriera un milagrito. Saludos
Subir
1
maximo
#4 por maximo el 02/03/2023
Según el manual del T5 :

“El rendimiento puede variar en función del sistema del usuario al que se conecta el T5. Incluso si se utiliza una conexión USB 3.0, es posible que el T5 no funcione correctamente si el sistema no es compatible con el protocolo UASP (USB Attached SCSI Protocol). Asegúrese de que su sistema es compatible con UASP.”

En el administrador de dispositivos en el grupo de controladores de almacenamiento aparecen tres:
-controladora de espacios de almacenamiento de Microsoft.
-controladora nvm express estándar.
-dispositivo de almacenamiento scsi conectado por usb (UAS)
Los tres están habilitados y todo ok.
Sigue sin funcionar bien (en W11).
En el otro portátil (W10) tengo un ssd similar, el T3, y funciona perfectamente. En el administrador de dispositivos/grupo controladoras de almacenamiento sólo aparece -controladora de espacios de almacenamiento de Microsoft.- y está habiltado.

Creo que el problema está en el scsi (UAS) del W11, lo he deshabilitado y después de reiniciar no reconoce al ssd, lo he vuelto a habilitar y lo reconoce de nuevo pero sigue sin funcionar correctamente.
He intentado actualizar todos esas controladoras pero me dice que todo está ok.
Por último he visto que había una actualización opcional disponible que no había visto antes para micro-star international co.ltd-firmware-1.0.1.0 (los dos portatiles son msi, katana w11 problemático/apache w10 perfecto). La he instalado y sigue igual todo.
No se me ocurre de momento nada más.
Seguiré trasteando mientras… a ver si un alma caritativa se apiada de mí y me echa una manilla.

Gracias de nuevo
Subir
maximo
#5 por maximo el 02/03/2023
#3

Muchas gracias de nuevo Gustavo.

Eres muy amable.

Siento no estar en el hilo correcto. ¿O cuando dices foro de informática te refieres en otra web distinta a hispasonic?

Saludos y muchas gracias de nuevo por ayudarme. No lo merezco.

P.D.: A ver si viene ese milagrito. Yo le rezo al señorcito todas las nochecitas.
Subir
maximo
#6 por maximo el 02/03/2023
El ssd samsung T5 funciona perfectamente en el portátil con W10.

Me se olvido comentarlo.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 02/03/2023
maximo escribió:
Siento no estar en el hilo correcto.

No, no... en el hilo más correcto no se podría estar. Pero siendo tan específico el tema, y habiendo hecho ya tú todas las probaturas, pues...
Aunque sea, que tiene toda la pinta, una pequeña incompatibilidad de drivers o firmware. A no ser que a alguien le haya pasado exactamente lo mismo con el mismo tipo de disco duro; o alguien con mucho tiempo libre se dedique a bucear en la web de Samsung a ver si hubiera información sobre esta incidencia y/o driver/firmware que lo solucione...
Por eso lo de comentar acudir a un sitio de informática que puedan coger los cacharritos, y seguramente te lo solucionen en un periquete.
Saludos
maximo escribió:
Yo le rezo al señorcito todas las nochecitas

Seguro que eso le pone muy contento al niñito Jesús.
Subir
1
maximo
#8 por maximo el 02/03/2023
#7

OK, entendido.

A ver si doy con la tecla, en el peor de los casos el problema se resuelve no utilizando esos ssd. Pero me fastidia poner un hdd teniendo muertos de asco los otros. Por lo demás el equipo va bien. Como soy muy cabezota seguiré intentándolo solucionar o incluso como dices llevárselo a un técnico.


El W11 me ha decepcionado bastante, no me esperaba que estuviera tan en pañales después de dos años. Son múltiples los problemas que ha dado, eso sí, las chorradas windowsianas y demás mierdas "funcionan" de maravilla.


Gustavo escribió:
Seguro que eso le pone muy contento al niñito Jesús.



Jesusito, segurito que sí.

...

Un saludo y muchas gracias por ayudarme.


Si alguna vez coincidimos te invito a unas :birras:
Subir
1
Gustavo
#9 por Gustavo el 02/03/2023
maximo escribió:
Pero me fastidia poner un hdd teniendo muertos de asco los otros.

Pues muy cierto eso
maximo escribió:
Como soy muy cabezota seguiré intentándolo solucionar o incluso como dices llevárselo a un técnico.

Yo haría lo mismo
maximo escribió:
Si alguna vez coincidimos te invito a unas :birras:

La 1ª ronda a tu cuenta, y el resto a la mía. Prometido queda...
Subir
1
maximo
#10 por maximo el 03/03/2023
Lo más gracioso es que enchufo el ssd a un hub 2.0 , y de ahí a cualquier puerto tipo C, usb 3.1... y funciona perfectamente sin interrupciones.Pero claro, va a 40MB/s en lectura. Para eso le meto un hdd usb3.0.

creo que el problema está en los controladores usb 3.0, 3.1, 3.2 y los ssd.
Subir
maximo
#11 por maximo el 07/03/2023
Yujuuuuuuuuu

Problema solucionado, dándole vueltas al asunto me vino una inspiración divina.

Después de trastear con el ordenador nuevo, actualizando cosas que no eran necesarias, configurando cosas que no conozco bien, siempre con prudencia, claro, toqueteando la bios a ciegas, leyendo mil manuales, cientos de horas pegado a internet viendo problemas similares, …cuando llevaba 96 salchichas frescas, 65 cafés cargados, tres manzanillas, 3762 gr de pasta al dente, seis docenas de huevos fritos, 23 zumos de zanahoria, otros tantos de naranja, 26 películas, 16 duchas calientes y 12 frías, un masaje, tres paracetamoles, dos supositorios, un edema, una visita al médico y tres aplicaciones diarias de pomada para una almorrana reincidente, una visita al peluquero y otra al óptico, dos llamadas de una ex, otra de la compañía de no sé qué, un cumpleaños y varias noches sin dormir…me dije…¡coño!, pero si esto tiene fácil solución, gilipollas que eres un gilipollas, que todo lo tienes que mirar por un agujerito y no ves na más, imbécil, cretino…

El problema es una incompatibilidad del firmware o del controlador interno del ssd con los drivers del chipset seguramente, deja de perder más tiempo y salud y hazte con otro ssd para comprobar que el problema está en los ssd samsung. Lo que necesitas es relativamente barato, más que un técnico, más que el tiempo que estás perdiendo sin poder trabajar, más que las 96 salchichas frescas, 65 cafés cargados, tres manzanillas, 3762 gr de pasta al dente, seis docenas de huevos fritos, 23 zumos de …., imbécil, cretino, gilipollas…vete ahora mismo a la tienda y te compras uno más moderno y por supuesto que no sea samsung, por si las moscas, y así lo hice, me fui a un mierdamar y compre un western digital (que se llevan mu bien con los de intel y con los microchof porque de pequeños veraneaban juntos en Guadalmar…) ssd de 1Tb usb tipo C 3.2 y otro que ni he abierto, por si las moscas también fallaba el western, y al llegar, después de hacerme las últimas salchichas que me quedaban y ponerme la pomada en el culete a su hora correspondiente, conecte tranquilamente el susodicho por el puerto tipo C, les deje un rato para que se conocieran, sin presiones de ningún tipo, estas cosas es mejor no forzarlas, …se reconocieron al instante, como si se conocieran de toda la vida, e hice la prueba de copiar, perfecto, reproducir música, perfecto, la prueba del millón, un proyecto requetecargado de pistas y plugines que en el otro ordenador no podía ni moverlo a 2048 samples y este a 64 lo mueve como si fuera una chiquilla en la discoteca, moviéndose todo, sin cortes del ssd, probando la nueva cpu (i7 12700H)con una carga a 64 samples rozando el 70% (al límite), pero moviéndolo, en 1024 samples se queda en 13/18 % y el ordenador antiguo (i7 6700HQ) ahí, a 1024 samples, estaba en el 70% con petardeos cpucitatarios y concomitancias computacionales disfuncionales, como las de un servidor cuando se estresa, así que problema resuelto.

El ordenador está bien, que era lo que me preocupaba (también el que me lo cargara yo de tanto trastear desesperadamente sin conocimiento), yo también estoy bien y sobrevivido a esta espantosa experiencia, mi culete no tanto, pero ya se repondrá del disgusto. Ya puedo seguir trabajando (cuando recupere la paz perdida) y todo por menos de cien euritos.

A los ssd samsung que les den por el ojete, para el otro ordenador sirven. Punto. Y aun me queda la curiosidad de por qué ha sucedido todo, pero me lo imagino después de estudiar meticulosamente las políticas de la empresa y sus productos comercializados. Mis ssd son antiguos, de hace cuatro o cinco años y no deben ser compatibles con los nuevos chipset, por eso samsung saco, entre otras, una versión renovada, y más cara, de las versiones que tengo, que por cierto, están descatalogadas como tales y reemplazadas por las nuevas. Cosas de la tecnología, del mercado y de su puta madre. Seguramente otros samsung más modernos no hubieran tenido ese problema, pero cualquiera se arriesga, además, ha sido mi forma de vengarme por el mal rato.

En W11 parece que va bien la cosa, pero sigo pensando que es un sistema de mierda, con cosas que no he pedido y sin cosas que necesito, y el consumo de ram es brutal (incluso después de meterle en cintura), he conseguido bajarle a 2,8 Gb en reposo de los 4,5 Gb iniciales, pero es un SO que sigue estando sin pulir, por no hablar de sus políticas, y de lo difícil que pone todo (con muy mala intención) para que este configurado como ellos pretenden y necesitan, dejando al usuario como un infraser que no tiene derecho a utilizar a su gusto una herramienta, ni a adecuarla a sus necesidades, por la cual ha pagado. Pero ese es otro tema que ya dejaré en otro hilo sobre “picias y desdichas de W11 para usuarios inexpertos” en el foro de mac o linux.

Bueno, os dejo, que tengo que ponerme hielo en el ojete antes de ponerme la pomada, según me ha dicho el médico, aunque si no me queda hielo cojo un filete empanao congelao o una croqueta y me hace la misma función, con cuidado, eso sí, de que no se me meta pa dentro y no pueda usarla después, que está la cosa mu mala como para ir tirando la comida con lo caro que sa puesto todo.

Un besiño desde Ourense mi amor, y dale recuerdos a la Paqui y al del asturiano, que ya debe haber crecío una barbariá.
Tu nieto, maximo maximiliano de maximino massimo de maximiano, el pequeño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo