Problema con valor MIDI de pedal sustain

avith
#1 por avith el 20/04/2013
Hola.
Tengo un teclado que tengo conectado a Reason 5. Todo funciona bien a excepcion del pedal sustain.
Pasa que cuando presiono el pedal, Reason si lo reconoce, pero no lo activa, y es que segun veo, en Reason toma con valor MIDI 64 o mas para activar el pedal y hacerlo funcionar. Sin embargo, mi teclado manda un valor menor, pero cercano al minimo para que se active, aqui la imagen: eb2204d029c018da881a161cc616b-3558938.png

¿Que puedo hacer para que el teclado mande una señal mayor? o mejor dicho ¿que puedo hacer en Reason para modificar el valor que recibe del pedal?. Yo se que puedo modificarlo con el mouse, pero quisiera que el pedal funcione para tocar en vivo, y modificarlo despues de haberlo grabado no es una buena idea para eso.

Tengo otro teclado, y ese si manda un valor de hasta 127, pero quisiera usar el teclado con el que tengo problemas porque tiene mas cosas que el otro no tiene (como el Pitch Bend, o el Mod Wheel). Siendo el mismo pedal para los 2 teclados, esta claro que el problema no es el pedal, sino el teclado.

¿Alguna solucion?
Subir
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 20/04/2013
avith escribió:
Tengo otro teclado, y ese si manda un valor de hasta 127, pero quisiera usar el teclado con el que tengo problemas porque tiene mas cosas que el otro no tiene (como el Pitch Bend, o el Mod Wheel). Siendo el mismo pedal para los 2 teclados, esta claro que el problema no es el pedal, sino el teclado.


Claro. Es posible que el teclado te permita modificar el rango de valores que envía el pedal. No estaría de más si dijeras de qué teclado se trata.

J.
Subir
plastamix
#3 por plastamix el 20/04/2013
Lo que hace ese teclado es interpretar el valor como número entero, no natural. Como número entero va desde -64 a 63. Como número natural de 0 a 127. Dependiendo del control se toma el valor como una cosa u otra, así que igual es que no le tienes asignado el sustain a ese controlador sino otro.
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 20/04/2013
plastamix escribió:
Lo que hace ese teclado es interpretar el valor como número entero, no natural. Como número entero va desde -64 a 63. Como número natural de 0 a 127.


Ten en cuenta que los pedales de sostenido funcionan como interruptor y sólo envían 2 valores: 0 y 127.

plastamix escribió:
así que igual es que no le tienes asignado el sustain a ese controlador sino otro.


Si te fijas en la captura de pantalla, en efecto está recibiendo el CC de pedal de sostenido.

J.
Subir
plastamix
#5 por plastamix el 20/04/2013
Sí, pero hay pedales de sustain, o que se usan como sustain, que mandan todos los valores intermedios. Entonces por debajo de 63 el sustain está off y por encima on. Como además esa entrada del teclado puede ser configurable igual lo tiene puesto para otro control, aunque eso no concuerda mucho con que el reason diga sustain pedal (que como está en chiquitajo y no veo un carajo no lo había visto) pero está claro que algo no concuerda, y más me inclino a pensar que es una configuración del teclado, que tiene esa entrada configurada para otro control midi.
Subir
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 20/04/2013
plastamix escribió:
Sí, pero hay pedales de sustain, o que se usan como sustain, que mandan todos los valores intermedios.


Cierto, los de tipo "half-damper". Pero por lo que comenta avith no creo que tenga uno de estos.

plastamix escribió:
Entonces por debajo de 63 el sustain está off y por encima on.


Esto es como la especificación MIDI define los valores de sustain, ≤63 off, ≥64 on. Pero el pedal sólo manda valores, no tiene idea de lo que es "off" u "on".

plastamix escribió:
Como además esa entrada del teclado puede ser configurable igual lo tiene puesto para otro control, aunque eso no concuerda mucho con que el reason diga sustain pedal (que como está en chiquitajo y no veo un carajo no lo había visto) pero está claro que algo no concuerda, y más me inclino a pensar que es una configuración del teclado, que tiene esa entrada configurada para otro control midi.


Ya pero es eso, en la captura de avith se ve que lo que está recibiendo es Sustain y no otra cosa. Estoy de acuerdo con que es un tema del teclado, pero no que esté transformando el mensaje de cambio de control de sustain a otra cosa.

Mejor esperemos a ver que cuenta avith.

Saludos,

J.
Subir
avith
#7 por avith el 21/04/2013
#2 Mi teclado es comun y corriente, vamos, no esta diseñado especialmente para ser un controlador MIDI de DAWs. El teclado es un Medeli MC80. Y segun veo, no hay de donde modificar los valores del pedal en el teclado. El otro donde si funciona (pero no es el que quisiera usar) es un Yamaha PSR-240, el cual es aun mas sencillo que el Medeli.
Subir
Jordi Torres
#8 por Jordi Torres el 21/04/2013
avith escribió:
Mi teclado es comun y corriente, vamos, no esta diseñado especialmente para ser un controlador MIDI de DAWs. El teclado es un Medeli MC80.


Creo que deberías considerar invertir en un controlador MIDI en condiciones, pero mientras tanto...

avith escribió:
Sin embargo, mi teclado manda un valor menor, pero cercano al minimo para que se active


¿Hasta que valor llega lo que recibe del pedal exactamente? (Si tienes algún monitor de mensajes MIDI, utilízalo)

¿Responden correctamente los sonidos internos del teclado a lo que envía el pedal?

No sé si Reason tiene algo para modificar mensajes MIDI en tiempo real. Si no lo tiene, puedes utilizar MIDI OX para que el mensaje llegue a Reason con los valores necesarios para activar y desactivar el sostenido.

J.
Subir
avith
#9 por avith el 22/04/2013
#8 Si, tengo pensado adquirir un controlador MIDI, pero mientras tanto, queria resolver el problema.

El valor que recibe Reason del teclado es de 54.

Y si, mientras que en Reason el pedal no se activa, en el teclado si se activa dentro de sus sonidos de fábrica.

Como en Reason no he encontrado donde modificar el valor, probare el programa que mencionaste (MIDI OX) y les contare si pude resolverlo.
Subir
avith
#10 por avith el 22/04/2013
He solucionado mi problema, gracias al programa MIDI OX y el controlador MIDI Yoke.

La verdad es que no estoy muy seguro de lo que hice :manso: , pero basicamente fue lo siguiente:
0cf8854e30d4aff02914ddf27dc56-3560265.png
(Pongo la imagen por si a alguien le puede ayudar)

En la imagen trate de explicar la configuracion que hice, y fue mas que nada de prueba y error, por ejemplo en la ventana de Data Mapping, ponia como valores minimos -1, 0, o mas de 64, pero o no funcionaba, o cada vez que presionaba el Sustain Pedal se quedaba activo siempre, sin importar que lo dejara de presionar. Asi que puse en el valor minimo el valor que manda el teclado y funciono. Pero hay cosas que no entiendo, como por ejemplo, puse el valor maximo 127, y en Reason lo recibe con 64, pero bueno, cuando menos alcanza el valor minimo para funcionar :mrgreen: .

¡Gracias a todos por su ayuda!
Subir
Jordi Torres
#11 por Jordi Torres el 22/04/2013
avith escribió:
He solucionado mi problema, gracias al programa MIDI OX y el controlador MIDI Yoke.


Perfecto, me alegro que lo hayas conseguido, avith!

Saludos

J.
Subir
plastamix
#12 por plastamix el 22/04/2013
Claro, si ve números negativos el tope es 63, dado que un bit es el de signo. Si pones valor máximo 127 el mínimo es 0 siempre, ¿no? Reason probablemente reciba cualquier cosa por encima de 64 como 64, dado que con eso basta para activar el sustain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo