Problema vecinal

Christian
#1 por Christian el 14/01/2023
Hola a todos, tengo un problema muy peculiar con un vecino de la finca de al lado.
Resulta que he montado el estudio de una forma básica: abosbentes a los lados, trampas en frente de arriba abajo, 2 absorbentes en el techo, detrás de los monitores cortina del Ikea (de las buenas) y una estantería gigante llena a rebosar de vinilos a mi espalda. En mi finca sólo tengo una casa debajo, la cual no me escucha nunca cuando estoy dentro del estudio. No se entera, vamos.

Muy contento con el resultado, creo que tengo un buen sonido; ayudado por un SoundID al final.

Pero mi sorpresa fue cuando vino un vecino de la finca de al lado, que le vibraba una pared. Fui a mirar y retumba una pared que esta hecha entera de pladur. Es decir, el no escucha música. Comentar q yo jamás rebaso los 85db, (voy midiendo cada x minutos).

Había pensando en insonorizar... Pero no se si es necesario, ya que en la casa que tengo justo debajo en mi propio edificio no escuchan nada.

Mezclo con unos focal CMS65 y siempre a 85db como máximo.

Que opinais al respecto? Que vía cogeríais?

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
september67
#2 por september67 el 15/01/2023
Me parece increíble que con esos monitores le vibren las paredes. Los problemas suelen aparecer al grabar una batería o un ampli a toda pastilla. Pero con unos monitores de 6 pulgadas??? no entiendo bien como a un tipo que vive en otra finca le vibran las paredes...
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 15/01/2023
#2
Pues no te creas, las vibraciones tienen estas cosas.
Hay un hilo de un forero que tocaba el teclado con auriculares y exponía como las vibraciones de apretar las teclas le llegaban al vecino de abajo. Tuvo que tomar medidas

No sé yo si el caso que expone Christian es debido a alguna frecuencia que entra en resonancia con la pared afectada.
Subir
Christian
#4 por Christian el 15/01/2023
Gracias por vuestras respuestas. De momento me informaré en mi ayuntamiento sobre esos índices de vibración.
Saludos
Subir
Christian
#5 por Christian el 24/01/2023
Hola a todos de nuevo. Seguiré escribiendo en este post para intentar resolver mi problema.

Como lo que se transmite es solamente vibración y NADA de ruido aéreo, me dispongo a insonorizar la habitación. Ya que los graves viajan por la estructura, soy consciente de que debo tratar las 4 paredes, suelo y techo.
Tal y como he podido informarme en el foro, los expertos aconsejan empezar por el techo. (Aunque arriba no tengo a nadie).

Tras haber leído un post de artem el cual dice:

Para mejorar el aislamiento del techo, necesitaras instalar un techo acústico suspendido, por ejemplo uno de estos sistemas:
a.: copopren 80/40 pegado a techo + doble PYL de 15mm o bien sustituir el PYL (pladur) por madera DM de 16mm.
b.: perfileria de PYL suspendida con silentblocks + doble PYL de 15mm + rellenar la cámara con LR de 40/40.

Por razones de espacio, me iría mejor la opción A.

Entiendo que siempre que haya cámara de aire, es mejor. Me gustaría saber si habría muchísima diferencia de la opción A a B.
En el caso de la opción A, me preocupa si sólo pegamento puede ser suficiente para aguantar todo ese peso a largo plazo.

En las paredes me dispongo a hacer trasdosado con silentblocks por toda la perfilería y LR en medio (unos 10cm de cámara) pero tengo una duda:
Donde pegar la lámina bituminosa? En la pared de la habitación o en la nueva pared del trasdosado?

También tengo un pilar, en la ESQUINA que hay detrás del monitor izquierdo. Es decir, yo solo veo 2 caras del pilar. Sé que también debo tratarlo:
En este caso podría pegarle la lámina bituminosa directamente y pegar el PYL encima de ella? o debería hacerle también trasdosado?

Por último, la lámina que he podido encontrar en un almacén cerca de casa es de 4mm Tecsound. He cambiado los altavoces por unos genelec 8030 de 5 pulgadas y suelo mezclar a 80 db. Podría bastar esta lámina para frenar las ondas graves? o debería buscar un grosor mayor...

Saludos y gracias
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 24/01/2023
#5
Una pregunta, que no sé si es tonta o qué, pero ahi va. ¿No es posible que sea alguna frecuencia en concreto la que te causa el problema?
Subir
Christian
#7 por Christian el 24/01/2023
#6 lo he comprobado barriendo con eq. Es de 90 hacia abajo.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 24/01/2023
#7
Si fuera un rango estrecho quiza ecualizando o alguna trampa de graves......... pero si es todo el rango de 0 a 90, la cosa ya cambia
Supongo que ya habrás probado de cambiar de posicion los monitores, alejarlos de la pared, acolchar el contacto inferior con la superficie y todo eso
Subir
Q
#9 por Q el 24/01/2023
Christian, la pregunta que te ha hecho Dr. Neve en #6 es interesante, y con lo de "de 90 hacia abajo" no acaba de aclararse.
Lo digo porque podría ser que tengas alguna resonancia que haga destacar una frecuencia concreta, y no todos los graves por debajo de 90 Hz. Y que dicha frecuencia haga vibrar la pared medianera con ese vecino. Si fuese el caso, a lo mejor podrías encontrar una solución controlando dicha frecuencia, en lugar de insonorizar todo.

Christian escribió:
Fui a mirar y retumba una pared que esta hecha entera de pladur.

Si se trata de una pared medianera entre 2 edificios diferentes me parece muy raro que solo esté hecha de pladur.
A lo mejor este vecino tiene por su lado un trasdosado de pladur, pero lo más lógico es que haya una pared medianera hecha de ladrillo, u otro material constructivo similar.
Quizá el sonido de tu estudio hace vibrar un pelín la medianera, y ese posible trasdosado de pladur del vecino hace algún efecto "tambor". Igual metiendo un material absorbente dentro de ese trasdosado se anula la vibración. Se me ocurre que, sabiendo qué tipo de sonido en tu estudio provoca estas vibraciones, se podría ir a casa del vecino y ver si desaparecen haciendo fuerza sobre el paramento de pladur.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 24/01/2023
Q escribió:
podría ser que tengas alguna resonancia

Eso pienso yo tambien. Los famosos videos de como una resonancia derrumba un puente o una soprano rompe la copa de cristal
Subir
Christian
#11 por Christian el 25/01/2023
#9 En efecto, yo tb creo que esta haciendo efecto tambor. Pero como parece que no quiere hacer nada... Me veo obligado a hacerlo yo, en la policia ya me dejaron claro que en este asunto tengo las de perder. Así que, como igualmente quería hacer el suelo y la pared trasera para mejorar mi punto de escucha... Ya me meto a hacer todo y mejorará mucho mas el sonido. Os agradezco las respuestas a los dos. Pero espero que no se pierda el hilo de mis dudas.

Saludos
Subir
Christian
#12 por Christian el 25/01/2023
#8 He probado esas cosas, si. Y alguna más casera. Tb hice un notch por todos los graves, entre 90 y 35 parece estar el problema. Por eso prefiero atajarlo de raiz. Gracias por tus consejos. Si podéis ayudarme con mis dudas... Saludos
Subir
ELINSPECTOR
#13 por ELINSPECTOR el 25/01/2023
Hay una especie de sonido metálico en la vibración? Es posible que la perfilería de Pladur este en contacto directo con la medianera y no hay cinta que absorba la vibración entre la perfilería y la medianera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo