Problema de volumen muy alto

  • 1
Lucas
#1 por Lucas el 31/10/2020
Buenas!

Antes de nada, mis disculpas si no es el lugar correcto. Tengo un problemilla, me he pillado unos nuevos altavoces de mezcla, unos focal shape twin. El volumen de salida es muy alto, son muy potentes para mi home studio. Uso cubase 5 y Windows 7 y la tarjeta de sonido es una steinberg ur22.

Los altavoces son crema, pero muy potentes, tengo que ir manejando la perilla de volumen de la tarjeta con un cuidado extremo, moviendo la rueda de medio milímetro en medio milímetro.

El caso es que le gustaría no tener que ir con tanto cuidado y tener más margen para poner el volumen a mi gusto.

He abierto el hilo aquí, en secuenciadores, porque no sabía si abrirlo en equipo, en Windows, en mezcla o en qué lugar.

Para oír los sonidos de Windows, pongo el volumen de salida al 20 y con eso me vale para oír música, está perfecto, pero no sale cubase como opción cuando pincho donde el símbolo del altavoz abajo a la derecha para poner una salida máxima.

Como solución se me había ocurrido bajar el estéreo out pero entonces no sé a qué nivel estoy sacando la mezcla general. La siguiente opción sería crear un bus final antes del stereo out y fijarme ahí en los niveles y en el stereo out, bajarlo para tener ese control.

He buscado otras opciones, porque tener que hacer esto en los 10 temas que estoy trabajando es un poco rollo, y al final en alguno se me olvidará y cuando lo abra y le dé al play me voy a pegar un buen susto jejeje, pero no encuentro ninguna. Además, a veces cambio a auriculares y tendría que estar preocupándome constantemente por esto, porque la perilla de auriculares la suelo tener entre el 40 y 50% y la de los monitores no hay huevos a pasarla del 5%.

Alguien sabe si hay alguna opción para que cubase salga con menos potencia por la tarjeta, y que no sea dentro del stereo out?

Lo ideal sería que saliera solo con menos potencia por los altavoces y no por los auriculares, pero no hay opción en la tarjeta para ello...

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 31/10/2020
Claro, utiliza el control room que para eso te viene de perlas. Tienes nivel de atenuación en la configuración de monitores.

Saludos.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 31/10/2020
Ou yeah! Hace poco estuve viendo algo sobre el control room. Me pondré a investigar mañana mismo. No sé si se podrá cargar algún tipo de preset para ir entre proyectos, sería un puntazo.

Gracias lespaul!
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 01/11/2020
Es un controlador de monitores virtual, se queda por defecto activado en cualquier sesión, además por supuesto puedes salvar cualquier preset. Y es independiente de los proyectos.

Muy útil si usas varios monitores, hacer envíos cue, poner micro de talback, escuchar mezclas en mono, fijar volumen de referencia, etc etc.
Subir
pablin_drummer
#5 por pablin_drummer el 01/11/2020
#4 recuerda que es cubase 5!! Tenía tantas historias de esas?? Osea como ahora?(a ver yo tampoco me acuerdo)
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 01/11/2020
#5 Claro :)

Subir
Lucas
#7 por Lucas el 01/11/2020
Justo acabo de ver este vídeo, lo malo es que tengo la sensación de que me he enterado de la cuarta parte porque no manejo mucho inglés.

He visto algunos más y si no me falla lo que he visto, tendré que ir al menú de conexiones con f4, desactivar las salidas que tengo para trabajarlas desde el menú de control room. A ver si consigo apañarme, en principio sólo tendría que asignar la salida de auriculares y de monitores y controlar desde ahí el volumen de salida. Si tengo alguna duda más os comento, no parece que sea demasiado complejo pero ahora mismo esto es territorio comanche para mí jejeje.

Gracias!
Subir
pablin_drummer
#8 por pablin_drummer el 01/11/2020
#6 madre mia que recuerdos...en esa version no usaba la CR,por eso no me acordaba...como pasa el tiempo...es de 2009,no?? Sigue siendo de lo mejor que tiene Cubase!!
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 01/11/2020
#7 No creo que te cueste, lo siguiente a conectar lo que has comentado, sería ajustar la ganancia de escucha.

En el manual viene bien explicado.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 01/11/2020
#8 Pues sí, está un poco menos práctico diseñado que en cubases posteriores, pero prácticamente llevaba lo mismo. Mega-útil como bien dices.
Subir
1
pablin_drummer
#11 por pablin_drummer el 01/11/2020
#10 si es la leche! Lo mejor que he visto,alternar entre monitores, downmix mono-estereo,alternar entre cues para referencias de mezcla,plugins independientes...habria que mejorar un par de cosas,en mi punto de vista pero bueno es un recurso la mar de potente
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 01/11/2020
Ya sabía yo que tan bonito no podía ser... No reconoce la salida de auriculares y la de altavoces de forma independiente. Es la misma, y cuando intento asignarla, se me quita del otro lado. Os pasó una foto por si me estoy explicando mal.

Lo ponga en auriculares o monitores, da igual, suena por los dos. La única diferencia es un pequeño retardo que he apreciado alternando con un la salida izquierda asignada a monitores y la salida derecha asignada a auriculares.

Bueno, de momento asignaré la de monitores y cuando los use pondré el dim, cuando vaya a los auriculares se lo quitaré. Me sigue valiendo para lo que quería, que es controlar el volumen independientemente del Fader del estéreo out, pero hubiese sido precioso que me reconociera las salidas por separado para no tener que andar abriendo el control room y dándole al dim , que directamente sea subir los potes de mi tarjeta y olvidarme.

Supongo que el problema es por la tarjeta, que no está preparada para estas funciones, verdad?

Un saludo.
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 01/11/2020
Me temo que así es, esa interfaz sólo tiene 2 salidas reales, así que la de cascos siempre será un clon de las salidas principales.

De todas maneras en vez de usar el dim, que está pensado más para tener 2 volúmenes de referencia, utiliza el control de ganancia que adjunté en la foto. Ese permanece por encima del "dim".
Subir
1
Lucas
#14 por Lucas el 01/11/2020
Había pensado en el dim porque es cómodo y está bastante bien para alternar entre uno y otro. Los auriculares a cero y con el dim pega un bajón bastante adecuado para la potencia de los monitores.

El control de ganancia, es lo mismo que el Fader? O es me estoy liando con otra cosa?

Gracias lespaul, da gusto tenerte siempre echando un cable.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 01/11/2020
De hecho te lo he dicho mal, en la primera imagen el control de ganancia es sólo para el modo escucha (L), perdón hace años que no uso C5.

El fader afecta a cuanta señal se dirige a los monitores, y la ruleta de ganancia (adjunto imagen), cuanta señal sale al monitor específico (en tu caso sólo 1). Digamos que si bajas el fader del CR llega menos señal a todos los monitores del CR, y si bajas la ruleta de ganancia haces lo mismo pero después del fader y en cada monitor aisladamente. Esta ganancia está ahí en el supuesto de tener por ejemplo otra pareja de altavoces que tienen diferente volumen, necesitas esa opción para igualar los altavoces que tengas.

Haz la prueba y lo verás, yo pondría el fader a 0 y dejaría la ruleta de gain a un volumen al que mezclar habitualmente. Luego usaría o bien el Dim (configurando su nivel en preferencias) o bien el botón de "nivel de referencia" situado encima del fader (con forma de triángulo y un punto), para tener 2 opciones de volúmenes. Ambas opciones las puedes tener bajo un atajo de teclado y son bien útiles.

Después de configurarlo guarda el preset en la pestaña de f4->studio. De todas maneras esos ajustes no deberían cambiar entre proyecto y proyecto.

En tu situación tendrás que jugar con el volumen de la salida de cascos dado que comparte la única salida de monitores.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo