Problemas al cuantizar en Nuendo.

moynet
#1 por moynet el 03/05/2009
Hola foro, estoy teniendo ciertos problemas con la opcion de Warp Samples (cuantización de pista de audio) cuando intento cuadrar algun golpe, y en este caso de una guitarra.

Cuando hago una corrección en el tiempo con esta herramienta al cabo de unas sesiones siento como en alguna parte de toda la pista hace como unos rateos, es como si diera saltos y es muy molesto y notorio. La verdad es que ésta herramieta es una maravilla para cuadrar el audio pero con éste problema fastidia bastante no poder desplazar un golpe de bajo o guitarra sin que te estropee otra parte.

¿A alguien más le ha pasado ésto?

¿Conoceis alguna herramienta mejor que la que trae el nuendo?


GRACIAS y buenas grabaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/05/2009
Mejor? no creo, cuando mueves un marcador lo que haces es estirar el audio, eso ocasionará que ese trozo se distorsione o resulte alterado, la idea de audio warp es usarlo para correcciones mínimas pero si estas teniendo una gran alteración del audio es que las correcciones que estas haciendo son algo extremas. En algunos casos puede resultar mejor cortar y pegar pero no existe ningún problema con el programa, solo es que la edición tu la estas haciendo mal, ten en cuenta eso, que si tu no logras el resultado perfecto no puedes culpar a los de Steinberg por haber creado una herramienta que en realidad es basura (que estamos claros que no lo es) es como cuando el cojo le hecha la culpa al empedrado de su cojera, disculpa que sea así, pero por mil veces que sea mejor la herramienta (que lo dudo encuentres) el problema es netamente error tuyo al cuantizar y no tendras mejores resultados. Si el golpe esta muy desfazado te recomiendo que lo grabes de nuevo, o que uses la opción de cortar y pegar, pero en ningún caso los resultados serán buenos si no pones el mayor cuidado en obtener buenos resultados, en estos casos es habitual estar trabajando por horas en el proceso de edición para lograr que la edición no se note, no es un tema trivial, da trabajo, eso te lo aseguro, solo tienes que seguir intentado hasta quedar contento. Otra cosa, si colocas un marcador y lo estiras, obviamente estarás estirando todo el resto de la pista, eso lo solucionas colocando un marcador en el transiente que sigue, así bloquearas el resto de la pista en esa posición, no se si me entiendes, debes colocar un marcador antes y después del trozo que vas a desplazar, así dejas fijo todo el resto de la pista y no se desplazara, solo alteraras la sección entre marcadores, yo creo que por ahí va tu problema, lo otro es que en realidad el transiente que estas intentando reposicionar esté demasiado fuera de lugar y obviamente el estiramiento del audio se hace muy notorio.

Bueno, eso te digo, es un poco soberbio preguntar si alguien mas le ha pasado eso, como si fuera falla del programa y preguntar por una herramienta mejor, si en realidad el ordenador es solo una maquina que no hará nada sin que se lo indiques y si se lo indicas mal, pues lo hará mal, eres tu quien esta haciendo la cuantización manualmente, si los resultados no son buenos no puedes culpar al programa. Saludos.
Subir
moynet
#3 por moynet el 03/05/2009
Hola harpocrates666, en primeras gracias por tu contestación y comentarte como hago la cuantización:

La cuantización la hago para las pistas de guitarras o bajos, para un toke de entre muchos (punteos) que no encajan justo con un golpe de batería. Para la batería uso cortar y pegar porque hay silencio entre los golpes, y para las guitarras no puedo usar y cortar para no estropear el sustain. Te seguro que para mí el último remedio ha sido usar la cuantización, no estoy muy a favor de los cálculos matemáticos y arreglos digitales de la cuantización que hace el ordenador pero cuando no hay remedio reucrro a él. Para las baterías sí uso la de "detección de silencio" o bien paso con la opcion de copiar al pool una pista con una puerta de ruido o expansor, ahí si es mas facil cortar y pegar.

Las cuatizaciones que he echo son de aproximadamente unos 50 a 150 milisegundos, y para hacer 1 cuantización marco las 3 posiciones para mover siempre la del medio, si no lo hiciera se me desfasaría de tiempo todo el resto de la pista.

Imagino que esa herramienta, o la cuantización de Steimberg no será mala, sino que tendrá un límite, como el eculizador por pista que trae el propio Nuendo.

El preguntar a si alguien le pasa igual no es por buscar defectos, es porque quiero saber si alguien ha pasado por la misma experiencia y pueda compartir la forma de solucionar ese problema. Y ya te digo, lo último que he usado ha sido esta herramienta, despues de repetir la toma... unas...cuantas veces... jeje

Creo que voy a probar de hacerlos con el Melodyne pero no me gusta porque crea copias de pistas que luego no puedo editar en nuendo.


Saludos!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/05/2009
jejeje y sigues igual, dale, usa melodine, el resultado sera el mismo, por que no es culpa de un mejor o peor algoritmo, tambien lo que hace es estirar el audio y el resultado mal logrado es producto de ese estiramiento.

Alguien escribió:
Las cuatizaciones que he echo son de aproximadamente unos 50 a 150 milisegundos


Eso a mi juicio es mucho, yo lo grabaria denuevo y practicaria un poco mas con el metronomo :mrgreen:, se que no es facil a veces pierdo un fin de semana completo repitiendo tomas, al final el resultado termina siendo un compendio de los mejores trozos de cada toma (y no me digas que no se puede meter cortar pegar para no perder el sustain, todo se puede, solo hay que saber donde cortar).

Dejame explicarte un poco lo que ocurre al usar estas herramientas, que ya sea en ableton, cubase, melodyne o acid el principio es el mismo. Cada golpe esta compuesto de un transitorio, que es el momento en que el sonido alcanza su mayor potencia y luego un momento de sustain (dejemos los tecnisismos de lado que en esos temas ninguno de los dos somos expertos, si no esta explicado con los terminos que se debe, no importa, lo importante es la idea detras) El tema es que al usar cuantizacion, en todos los softwares que poseen esta opcion, el principio es el mismo, estirar el audio para hacerlo calzar con el tempo, independie de si el algoritmo de Audio Stretch sea mas exacto o no, lo que haces es cambiar la relacion entre el transitorio y el sustain del golpe (en terminos temporales), al cambiar esta relacion puedes tener efectos indeseados, como derechamente la distorsion del sonido (tanto en melodyne como en cubase) en los casos mas extremos, o lo mas comun que es un efecto de que al golpe le cuesta salir (jeje, no se como explicarlo pero esa es la impresion que da cuando ocurre). En cualquiera de los casos y en cualquiera de los diferentes softwares estaras aplicando un proceso destructivo, y cuya accion destructiva sobre el audio estara directamente relacionada con la cantidad de estiramiento. Si tienes que estirar demasiado (150 ms. es una barbaridad de estiramiento, mejor cambias al batero :mrgreen: ) lo mejor es buscar el transitorio (observando la forma de onda) y aplicar un corte en esa seccion, luego cortar en donde se observa el siguiente transitorio y mover el trozo, luego quizas estirar lo que falta para unir las partes separadas y asi tratar de disminuir el monto del estiramiento combinando ambas tecnicas.

Para entender mejor el proceso te dejo una manera de hacerlo en reaper y luego una alternativa para dejar intactos los transitorios y asi mantener la alteracion del audio al minimo, pero no creas que cambiando de software lograras mejores resultados, no lo creo primero por que los algoritmos de estiramiento son bastante similares en calidad y luego el estiramiento que estas haciendo es mucho.

http://forum.cockos.com/showpost.php?p= ... ostcount=9

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=19360

Solucion a mi juicio, tocar con metronomo, utilizar cortar pegar en los casos que se pueda y dejar el audio warp solo para correcciones minimas.
Subir
moynet
#5 por moynet el 04/05/2009
Interesante documento, muchas gracias por la aclaración y por el detalle de los enlaces, así es como lo trato con la batería, cortando y pegando pero yo me refería a las guitarras o bajos en los que no puedo cortar y mover la pista jejeje.

La verdad que sí, creo que a lo mejor abusé un poco del cuantizador del nuendo, pero en el primer enlace que expones, mueve demasiado cada transitorio de la pista ¿no?

Si tuvera estos problemas con el batería ya lo habría echado del grupo jejeje (es broma)

En cuanto pueda voy a pasar un fragmento de la parte en la que se oye mal de la pista y que como comento no es la parte que cuantizo, que es lo más extraño

Muchas gracias por tu tiempo, me has aclaro mucho.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 06/05/2009
moynet escribió:
Interesante documento, muchas gracias por la aclaración y por el detalle de los enlaces, así es como lo trato con la batería, cortando y pegando pero yo me refería a las guitarras o bajos en los que no puedo cortar y mover la pista jejeje.

La verdad que sí, creo que a lo mejor abusé un poco del cuantizador del nuendo, pero en el primer enlace que expones, mueve demasiado cada transitorio de la pista ¿no?

Si tuvera estos problemas con el batería ya lo habría echado del grupo jejeje (es broma)

En cuanto pueda voy a pasar un fragmento de la parte en la que se oye mal de la pista y que como comento no es la parte que cuantizo, que es lo más extraño

Muchas gracias por tu tiempo, me has aclaro mucho.

Saludos!


Solo agregar que te quites de la cabeza que no se puede, si se puede cortar las guitarras y siempre lo hago, es con ellas que uso el audio warp y cortar pegar, ya que las baterías las uso secuenciadas así que el tiempo es perfecto. La broma de cambiar al batero iba a que son ellos los que siempre se desfasan. Todo lo que grabes es totalmente editable, yo uso guitarras muy distorsionadas, por tanto cuesta identificar cada golpe y aun asi hago cortar pegar como loco y luego ni se nota, es totalmente posible, quizás un poco mas trabajoso y requiere tener un tanto alma de artista para unir luego todo lo que cortas de forma coherente (pero siendo musicos la veta artística es innata), pero a mi no me digas que no se puede.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 06/05/2009
Y me parece muy buena idea que subas el resultado asi es mas facil apreciar que esta ocurriendo.
Subir
Fervaja
#8 por Fervaja el 17/07/2014
Hola amigo moynet, viendo este post me doy cuenta que es algo antiguo, pero, justo en este momento me esta pasando lo mismo que a ti en cubase 5 y se me rompe la cabeza, leo todo lo que te responde harpocrates y tiene mucha razón, solo que seguro que al igual que te paso, lo que trato de cuantizar es mínimo, y lo peor es que cuando lo hago no suena mal la partecita cuantizada, si no otra parte del audio, he probado hacer lo mismo en protools 10 con el beat detected y no pasa eso!!! el problema es son los algoritmos del cubase 5??? como solucionaste tu problema amigo! o dime que usas para cuantizar audio ahora, o facil no hay solucion e hiciste lo que te dijo harpocrates y te conseguiste músicos con metrónomos incorporados.:D
Subir
Matias
#9 por Matias el 05/08/2016
Es viejo el tema, pero justamente tengo el mismo problema. No importa cuanto se mueva una pequeña fracción del audio, genera un cambio en el audio general. Realmente es raro..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo