Problemas con drivers para EMU 0404 PCI

leviatanxxi
#1 por leviatanxxi el 13/09/2012
Hola.
He dado el salto a Ubuntu para trabajar en audio, y me he encontrado el primer problema al intentar instalar hardware.

Vaya por delante que no controlo el entorno Linux.

El problema es que intento instalar mi tarjeta de sonido, una EMU 0404 pci. He estado buscando bastante información por ahí y he seguido las instrucciones de este artículo:

http://www.madboxpc.com/foro/topic/64880-como-instalar-drivers-de-audio-en-linux/

Todo bien hasta llegar a este punto:

"Ahora deberemos compilar e instalar las librerías y utilidades de los ALSA drivers, que deberemos ejecutar en orden y paso a paso cada uno de los comandos.

$ cd

$ cd drivers/alsa-lib-1.0.15


Al ingresar en la terminal esta última línea, aparece el mensaje:
bash: cd: drivers/alsa-lib-1.0.26: No existe el archivo o el directorio

Estoy casi al final del proceso, según se ve en el artículo, pero me quedo encallado y no puedo terminar.

¿Puede alguien echarme un cable?
Gracias de antemano.
Subir
alfonskunk
#2 por alfonskunk el 13/09/2012
Esa "guia" es bastante antigua. Las versiones de alsa actuales soportan esa tarjeta.

Si tienes problemas, puedes seguir la guia oficial de alsa: http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Module-emu10k1-fpga

de todas formas, si nos das los resultados de los siguientes comandos, podemos ver donde puede estar el problema:

aplay -l (es una ele)

lspci -v
Subir
leviatanxxi
#3 por leviatanxxi el 13/09/2012
Gracias, Alfonskunk.

Probaré con las nuevas instrucciones, antes de molestar más. Una sola pregunta. Para instalar la tarjeta y la mesa de mezclas virtual que la acompaña (al trabajar con ella en windows, le acompañaba una mesa virtual), ¿es suficiente con seguir los pasos descritos en "Quick installation" de la guía que me indicas, o es necesario instalar algún apartado más?

Gracias.
Subir
alfonskunk
#4 por alfonskunk el 14/09/2012
la mesa de mezclas virtual no se como sera... realmente dependera del software que utilices. Por ejemplo, Ardour trae un mixer por pistas, y luego tendras que asignar cada canal a cada pista (con JACKd) y demas...

ya te digo que no es molestia ninguna. Solo decia que el tutorial es bastante antiguo y que se supone que a dia de hoy deberia funcionar todo sin parchear nada. (vamos por alsa 1.0.25)

Si nos dices la salida de los comandos que te puse (ejecutalos en una terminal) podemos seguir buscando que te falla
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 14/09/2012
Hola leviatanxxi,

Por confirmar lo que comenta alfonskunk, es que en Linux todo es bastante diferente. Entonces tienes que quitarte algunas ideas preconcebidas. Resulta que:

Lo que piensas que tienes que hacer, ya está hecho.

Lo que das por hecho, resulta que lo tienes que hacer.

Por ejemplo, no sigas la guía de "quick installation" a la que haces referencia. Eso son instrucciones para distribuidores o para gente que compila el kernel. Se supone que el driver está ya incluido en tu versión de ubuntu, integrado en el kernel, y que se cargará automáticamente cuando se detecte la tarjeta en el arranque.

Entonces, mejor haz caso a alfonskunk y no te líes con ninguna de las guías a las que has hecho referencia. La dificultad la encontrarás a otros niveles, entonces no te pongas más piedras en el camino.

Saludos, Pablo
Subir
leviatanxxi
#6 por leviatanxxi el 14/09/2012
Hola de nuevo.
En primer lugar, gracias a los dos. Imagino que el problema acabará siendo una auténtica tontería, pero es lo que tenemos los principiantes; no somos capaces de ver la solución ante nuestras narices...

Introduzco los comandos de Alfonskunk y sale esto:

~$ aplay -l
aplay: device_list:252: no se encontraron tarjetas de sonido...
sergi@Nube:~$ lspci -v
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE/PE DRAM Controller/Host-Hub Interface (rev 02)
Subsystem: Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE/PE DRAM Controller/Host-Hub Interface
Flags: bus master, fast devsel, latency 0
Memory at e8000000 (32-bit, prefetchable) [size=64M]
Capabilities: <access denied>
Kernel driver in use: agpgart-intel

00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE/PE Host-to-AGP Bridge (rev 02) (prog-if 00 [Normal decode])
Flags: bus master, 66MHz, fast devsel, latency 64
Bus: primary=00, secondary=01, subordinate=01, sec-latency=32
Memory behind bridge: ec000000-edffffff
Prefetchable memory behind bridge: e0000000-e7ffffff
Kernel modules: shpchp

00:1d.0 USB controller: Intel Corporation 82801DB/DBL/DBM (ICH4/ICH4-L/ICH4-M) USB UHCI Controller #1 (rev 02) (prog-if 00 [UHCI])
Subsystem: Intel Corporation Latitude X300
Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 16
I/O ports at d800
Subir
leviatanxxi
#7 por leviatanxxi el 14/09/2012
Vaya!! No cabe todo el texto. Adjunto en un pdf.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título 1.pdf
Subir
baltardesign
#8 por baltardesign el 15/09/2012
Hombre, la tarjeta existir existe, porque sale aquí. :D

Alguien escribió:
02:05.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB0400 Audigy2 Value
Subsystem: Creative Labs Device 4002
Flags: medium devsel, IRQ 21
I/O ports at c400
Subir
baltardesign
#9 por baltardesign el 15/09/2012
Hombre, la tarjeta existir existe, porque sale aquí. :D

Alguien escribió:
02:05.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB0400 Audigy2 Value
Subsystem: Creative Labs Device 4002
Flags: medium devsel, IRQ 21
I/O ports at c400
Subir
baltardesign
#10 por baltardesign el 15/09/2012
fok! no sale todo mi comentario:

Pero hay más, como por ejemplo la REALTEK. Has probado a abrir el panel de sonido y seleccionar la EMU (si tienes varias tarjetas de audio sólo va a sonar una de ellas)? Estoy con lo dicho con Pablo. Cuando llegamos a Linux venimos con la idea preconcebida de que hay que instalar drivers y todo el tema, pero no tiene porque ser así.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 15/09/2012
Sale en lspci, pero sin embargo no sale en "aplay -l". Algo falla.

He estado leyendo un poco y parece que, para que funcione, hay que cargar el firmware. No estoy seguro si está empaquetado en ubuntu, pero antes que nada prueba a ir al centro de software y busca e instala:

alsa-firmware-loaders

Después reinicia y mira a ver si la EMU aparece en la salida de terminal de:

cat /proc/asound/cards

Y también mira:

arecord -l && aplay -l

Si no aparece, es posible que tengas que compilar el firmware pero ve paso a paso. Es que si tocas las tripas, va a ser más difícil ayudarte. Y esto es sólo el principio, luego viene lo de jack y pulseaudio. Es que es bastante diferente que en windows. Encima desde un Ubuntu pelado. ¿Es Ubuntu 12.04? Si el ordenador es principalmente para audio, habría sido mejor instalar ubuntustudio, me parece.
Subir
leviatanxxi
#12 por leviatanxxi el 15/09/2012
Hola de nuevo.

Pablo, he seguido tus instrucciones y esto es lo que hay:
1.- alsa-firmware-loaders
Localizado en el centro de software e instalado. reinicio.
2.- cat /proc/asound/cards
La terminal muestra este mensaje:
--- no soundcards ---
3.- Miro arecord -l && aplay -l
La terminal muestra este mensaje:
arecord: device_list:252: no se encontraron tarjetas de sonido...
aplay: device_list:252: no se encontraron tarjetas de sonido...

No sé que pasa, pero tiene pinta de mal rollito.
En cuanto a la versión, efectivamente se trata de la 12.04 recién instalada. Podría probar con ubuntustudio, pero el ordenador lo utilizo para todo (ofimática, home studio, GPS, y demás cacharreos múltiples)

Un saludo y gracias por la ayuda.
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 15/09/2012
Prueba con el paquete de medibuntu. Medibuntu es un repositorio que incluye algunos paquetes de software con licencia restrictiva. Para añadir el repositorio copia a terminal este comando (es una sola linea):

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Usa [Ctrl-Mayus-V] para pegar en la terminal.

Y (re)instala el firmware con:

sudo apt-get install alsa-firm*

Reinicias, y vuelves a mirar a ver si aparece la EMU en /proc/asound/cards y eso.
Subir
leviatanxxi
#14 por leviatanxxi el 15/09/2012
!!!!Pablo, eres una auténtica bestia parda!!!!

Seguidas las instrucciones, ya tengo sonido.
Ahora viene cuando me peleo con el secuenciador y el programa de edición de audio, pero eso es otro cantar.

Muchísimas gracias.
Subir
alfonskunk
#15 por alfonskunk el 17/09/2012
Si en algun post interviene Pablo, hay un 99,9% de probabilidades de que todo funcione... es un mago!

Mirate post de aqui, o busca en internet, cosas de JACK, el sistema de sonido de linux.

Realmente JACK es como una parrilla donde ponen en un lado las entradas de sonido y en otro las salidas, y luego tu vas conectando como si fueran cables virtuales (es una definicion muy basica)

y ardour... bueno, tiene sus cosas, pero no deja de ser un DAW como otro cualquiera (tiene la misma curva de aprendizaje que Cubase, Protools, Nuendo, etc...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo