¿Problemas con Hacienda por los conciertos?

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 14/04/2008
Me acaba de llegar el borrador de la declaración de la renta, pero pendiente de rectificación antes de poder confirmarlo. Según ellos, tengo "rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional".
Al final me viene un papelito en el que, bajo el título "Actividades económicas" me aparece el cobro de un concierto y el cobro de una pequeña cantidad en concepto de derechos de autor por parte de SGAE.

Parece ser que tengo que demostrar no se sabe muy bien qué (porque no lo aclaran) sobre esas rentas de actividades profesionales. Tengo que aportar "información adicional". Yo me temo que tendrá relación con esos pequeños cobros que aparecen (concierto + SGAE).

Para cobrar derechos de autor nunca he leído por ningún lado que tenga que estar dada de alta como profesional de la música, y para cobrar un concierto.....me pagó un ayuntamiento, y lo hizo a varias personas, así que tampoco creo que se hayan pillado las manos por ahí.

¿A alguien le ha pasado esto antes, o algo similar?

Además, para colmo, me piden la referencia catastral de un inmueble fantasma, y digo fantasma porque ellos dicen que lo tengo pero, que yo sepa :D , yo no soy propietaria de ningún inmueble ni tengo nigún inmueble alquilado ni nada de nada. Bueno, pero eso ya es otra historia ajena a la música.
Y encima me sale a pagar más de 1500 eurazos, cosa inexplicable donde las haya (fuí becaria casi todo el año pasado y siempre me han quitado más IRPF del debido. El año pasado me devolvieron).

A ver a alguien le ha pasado esto alguna vez y me puede ayudar para saber qué debo hacer. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 14/04/2008
Siento no poder ayudarte.

Pero si al final te enteras de como va este tema agradecería que lo comentases por aqui (lo digo por si te asesoran por privado o tal)

Un saludo y suerte
Subir
Fioran
#3 por Fioran el 14/04/2008
Hola PSgirl.

Siento lo que te ha pasado pero es normal si no has hecho los papeles requeridos. Estamos en proceso de declaración de la renta (se puede presentar hasta junio) y te habrá llegado el papel de Hacienda (es como si te dicen: "sabemos lo que has ingresado amigo, ahora te toca pagar tu correspondiente impuesto").

1) Respecto a tu concierto:

Si cobras por cualquier concierto normalmente (es decir, si no es en negro) te exigirán una factura ( y más si es alguna institución pública). Lo raro es que no te la hayan exigido. ¿Eres autónoma?, ¿lo hiciste a través de alguna empresa? Tendrías que aclararme algún detalle más de aquel concierto para poder asesorarte mejor. Si quieres mándame un privado, como veas.

2) Respecto a la SGAE:

Cobrar de la SGAE es, hasta cierto punto y depende de las cantidades, una putada por tema Hacienda ya que te obliga a realizar la declaración de la renta sí o sí por existir un segundo pagador si has trabajado ese año normalmente.Con este tema no tendrás mucho problema ya que la SGAE siempre envía un documento a todos los que cobramos para presentar a Hacienda (a mí me lo enviaron el mes pasado). Es como un resumen de tus cobros del año anterior que deberás entregar directamente a Hacienda en la declaración. Si lo has perdido o no te ha llegado llámales para que te lo manden.

Lo mejor que puedes hacer es ir a una asesoría para que te hagan los papeles de la Declaración. Pregunta precios. Eso sí, prepárate a pagar si tienes dos pagadores (SGAE o conciertos + un trabajo normal como todos). Así es la vida querida. Guárdate siempre un 25 por ciento de lo que cobres legalmente en la música para impuestos siempre(es un pequeño consejo :wink: ). Si cobras en negro, Hacienda no se entera (cobras en metálico pero nunca cotizarás el bolo, es decir: seguridad social, seguro contra accidentes, etc.).

Saludos.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 14/04/2008
Creo que os agradeceríamos todos que resolviérais la cuestión en público para que podamos aprender ;)

Yo también pensé lo de emitir facturas; si te ha pagado el Ayuntamiento, es de esperar que no lo hiciera "en negro". Ahora bien, sorprende que Hacienda se preocupe de eso, a no ser que la cantidad haya sido algo grande, no sé.
Subir
Fioran
#5 por Fioran el 14/04/2008
Joer Soyuz, yo pensaba que estabas puesto en estas cosas (eres abogado no?, es broma, jeje :roll: , no te enfades).

Si le ha pagado el Ayuntamiento de turno, dicho Ayuntamiento ha tenido que recibir una factura de ese concierto donde sí consta que PSgirl ha cobrado. El Ayuntamiento lo declara y Hacienda se entera, es así de sencillo. Lo raro es que PSgirl no le haya facturado directamente al Ayuntamiento. Se me ocurren dos posibles opciones:

1) Que Psgirl haya hecho una factura sin ser autónoma. Esto le ha pasado alguna vez a algún músico pero no se puede hacer. La solución la desconozco pero no me extrañaría que si lo ha hecho tenga que pagar un mes de autónomos (230 euros) para poder arreglar el desaguisado. Debería ir a una gestoría y preguntar antes de ir a Hacienda.

2) Puede ser que haya facturado su concierto a través de una empresa pero entonces dicha empresa tendría que haber facturado a su nombre y no al de Psgirl (y Psgirl llegar a un acuerdo con la empresa para pagar lo que corresponde de impuestos y gestión aunque esto podría considerarse cesión ilegal de trabajadores, algo muy extendido en la música, aunque esto es otro tema).

En fin, que sin más detalles no puedo ayudar.

Saludos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 14/04/2008
Primero que nada, gracias por las respuestas. ;)

A ver, sobre lo del concierto que aparece en el borrador este de hacienda: el ayuntamiento (bueno, la empresa a través de la que me pagaron) sí me dió un papel cuando cobré ese concierto. Ahora mismo no lo encuentro, pero seguro que está por aquí cerca. Supongo que por eso aparece en el listado de actividades económicas, con su retención y todo eso.

SGAE también me envió un certificado de retenciones, así que eso también está correcto.

Otra respuesta a cosas que se comentaron ahí arriba: yo nunca he emitido una factura, por supuesto que no. No soy autónoma y sé que no puedo hacerlo. Por ahí no hay ilegalidades.

Lo que no entiendo es qué me reclaman, porque ahí no aparecen ingresos por otras actividades. Sí, he cobrado algún concierto más (si no recuerdo mal, siempre organizados por instituciones públicas), pero por alguna razón no aparecen en esos cobros por activiades económicas. No sé qué está ocurriendo, la verdad.
Subir
Sweetnothing
#7 por Sweetnothing el 14/04/2008
No sera por tener dos pagadores?

Me explico, el año pasado me toco pagar 500 pavos en la declaración porque cobre de la sgae.

Como yo tengo mi trabajo diario, lo de la sgae es el "segundo pagador", y hacienda te cruje.

Cobre en conceptos de autor 300 euros, hacienda me reclamo 500.
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 15/04/2008
Ostras con hacienda sweetnothing!. 500 pavos habiendo cobrado 300??. Pues vaya un negocio que hacen ellos!
Subir
Fioran
#9 por Fioran el 15/04/2008
Creo que lo he explicado más arriba.

Si tienes dos pagadores estás obligado a realizar la declaración de la renta. Punto y pelota. Si cobras derechos de la SGAE se considera un segundo pagador y tienes que presentar el papel de las retenciones de SGAE en Hacienda.

Si cobras un bolo legal TÚ tienes que emitir una factura a la empresa o Ayuntamiento que te contrató. No sé que papel te habrán dado los de la empresa que te contrató pero me imagino que será el contrato de actuación. Nada más se me ocurre y no creo que te sirva para nada más.

Como dije antes, ve a una asesoría a ver cómo lo puedes arreglar y después a Hacienda. Es mi consejo.

Y planteate alguna manera de poder facturar, si no, siempre tendrás estos problemas.

Saludos.
Subir
lamuela
#10 por lamuela el 15/04/2008
:comer:
Subir
Jorge Ruiz
#11 por Jorge Ruiz el 15/04/2008
No soy un experto en este asunto, pero he investigado algo porque me suelo encontrar cada año en la misma situación que PSGirl. A ver, según indica la normativa (así aparece en la web de Hacienda), las obras artísticas y literarias se considerarán como rendimientos del trabajo siempre que se ceda su explotación a terceros, y los medios de producción no corran a cargo del trabajador, porque en esos caso estaríamos hablando de actividades económicas profesionales.

Habría que discutir si el caso de PSGiril entra dentro de uno u otro apartado. Por mi experiencia particular, yo el año pasado lo que hice con un trabajo puntual que hice para una empresa de videojuegos, y que apareció reflejado en la declaración, fue simplemente sumarlo como rendimiento económico y actualizar el borrador.

Evidentemente, como han dicho antes, al tener un segundo pagador la cantidad a pagar a Hacienda sube bastante (esto me temo que es inevitable), pero al menos te evitas el marrón de que te pidan justificar una actividad económica (papeles de autónomo, etc.). A día de hoy Hacienda no me ha solicitado ningún papel adicional, lo cual suele ser lo usual cuando corriges la declaración y te sale a pagar más cantidad de la inicial.
Subir
Jorge Ruiz
#12 por Jorge Ruiz el 15/04/2008
Ah, me acabo de acordar de otra cosa: en unos dossiers para docencia que hice el año pasado, la empresa que pagaba me mandó una factura a mi nombre para que la firmara, en la que aparecía una nota que decía algo así como "factura exenta de IVA por tratarse de actividad docente, según se contempla en la Ley bla bla bla...". Con esto quiero decir: la Ley contempla excepciones a ciertos tipos de trabajos, según sea su naturaleza.
Subir
Fioran
#13 por Fioran el 15/04/2008
JorgeRuiz da alguna orientación buena.

Hay dos maneras legales por las cuales te podrían contratar:

1) Que seas autónomo y emitas la correspondiente factura por la actividad (en este caso un concierto). Tú te pagas la seguridad social mensualmente (mínimo 230 euros al mes). Creo que esto es "actividades económicas profesionales" a las que se refiere Jorgeruiz.

2) Que la empresa te contrate y cotice directamente a través del régimen de artistas (muchas veces te cotizan en otro régimen con peores prestaciones) contratándote por una actuación de X horas (que serán las que te coticen). Esto creo que es, como decía Jorgeruiz, rendimientos del trabajo.

Casi siempre es mejor la segunda opción, aunque normalmente no te suelen contratar así, depende de los casos.

Hay dos maneras ilegales para hacer bolos:

1) Que te paguen en negro (en metálico, sin declarar y sin cotizarte el bolo a la Seguridad Social) o que no te paguen nada [-X .

2) Que hagas todo a través de una tercera empresa que te contrata y ésta a su vez, es contratada por la primera que se encarga del bolo. La tercera empresa te hace los papeles y tú a cambio le das la remuneración correspondiente. Esto podría ser Cesión ilegal de trabajadores aunque en la práctica no se denuncia porque no interesa. Lo hacen muchos managers y empresas que aseguran que gracias a ellas los problemas de los músicos se acaban, cuando lo que hacen es ganar dinero con ello.

Todo esto pasa por no tener Asociaciones y Sindicatos de Músicos fuertes e ir cada uno a nuestra bola (me incluyo). Es única y exclusivamente culpa nuestra.

Por lo que habla Psgirl, lo más probable es que la empresa que la contrato lo hizo a través de la segunda opción legal (no hacen falta facturas ni nada). Quizá el papel que le dieron pueda ser la nómina de ese trabajo realizado.

Con la nómina del bolo, el papel de la SGAE y el papel de retenciones que te den en tu trabajo normal (si lo tienes) tendrás que ir a una gestoría y que te haga la declaración de la renta.

Otra opción es que vayas a Hacienda a pedir tu información fiscal. Con esto sabrás lo que Hacienda sabe de tí y lo que tienes que declarar. Vendría bien que lo tuvieras cuando vayas a la Gestoría.

Si no quieres hacerlo a través de una gestoría (yo te lo recomiendo), lo mejor es que te metas en la web de Hacienda y sigas los pasos para hacer la declaración.

Creo que con esto no tengo más que añadir.

Espero te haya servido PSgirl.

Saludos y suerte. :)
Subir
Jorge Ruiz
#14 por Jorge Ruiz el 15/04/2008
Fioran escribió:
Por lo que habla Psgirl, lo más probable es que la empresa que la contrato lo hizo a través de la segunda opción legal (no hacen falta facturas ni nada). Quizá el papel que le dieron pueda ser la nómina de ese trabajo realizado.

Si ese es el caso es relativamente fácil de comprobar, ya que este tipo de facturas/nóminas excluyen el 16% IVA. Lo que ya desconozco es si en el terreno de las actuaciones en directo es legal declararlo de esta manera, como "obra artística". Mi experiencia es más de ámbito docente y editorial (libros y tutoriales publicados), y ahí sí que se cumple de pleno el supuesto que comentaba antes.

Copio y pego aquí lo que pone al respecto en la Web de Hacienda:

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SUBCAPITULO: CONCEPTO.ÁMBITO DE APLICACIÓN:E.D.NORMAL Y SIMPLIFICADA
REFERENCIA: 123341-CALIFICACION:OBRAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS O CIENTÍFICAS
PREGUNTA:
Calificación de los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o
científicas.
RESPUESTA:
Como regla general, los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias,
artísticas o científicas se consideran como rendimientos del trabajo, siempre que se ceda
el derecho a su explotación.
No obstante, cuando estas actividades supongan la ordenación por cuenta propia de
medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de
intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como
rendimientos de actividades económicas.
Cuando no se ceda el derecho a su explotación, se calificarán siempre como rendimientos
de actividades económicas. Esta cuestión dependerá de las circunstancias concretas que
concurran en la producción y distribución.
A su vez y una vez que la calificación que corresponda sea la de actividad económica,
podrán calificarse como rendimientos profesionales o como derivados de actividad
empresarial, cuando los autores editen directamente sus obras.
NORMATIVA:
Artículo 16 .2. y 3 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de marzo de 2004 .
Consulta de la D.G.T. 1612 - 04 , de 06 de agosto de 2004
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 15/04/2008
Hola chicos. De nuevo, muchas gracias por las tan detalladas respuesta. Hoy he indagado algo más, también gracias a pistas que he leído por aquí, y por lo visto la cosa puede ser tan sencilla como poner yo esos datos en la declaración (con el programa PADRE, por ejemplo), que basicamente sería actualizar ese borrador que me enviaron, y poco más. Es la opción que ha dicho JorgeRuiz ahí arriba. Hacienda tiene, en uno de los papeles que me envió junto al borrador, las cantidades y las retenciones (tanto del concierto como de SGAE), por lo que no debería haber ningún problema, porque yo no les he ocultado nada.

Otra cosa que me ha dicho una amiga que tuvo un problema similar: por lo visto, en hacienda mismo te pueden decir que te des de alta en actividades económicas como artista (ahí entran músicos, diseñadores gráficos, etc.). No tienes que darte de alta en la seguridad social como autónomo si ya tienes la seguridad social cubierta por otro trabajo y si no vas a llegar a ingresar una cantidad (que no recordaba ella cuánto es, pero alta) con esa actividad artística. Es simplemente para que no te digan eso de que estás ingresando por algo en lo que no eres ni empresario ni profesional. De todo esto me tendré enterar mejor en Hacienda.

Lo de los dos pagadores: efectivamente, podría ser por mi trabajo + el concierto + SGAE, pero mi amiga asegura que cuando ella rectificó lo de sus ingresos a parte de su trabajo normal, no tuvo más problemas. Además, 1500 euros a pagar por menos de 250 euros que suponen esos ingresos extra...es una pasada. Yo me estoy temiendo que haya algún problema con el cambio, digamos, de status en mi trabajo normal. El año pasado pasé de ser becaria durante casi todo el año a ser contratada como personal laboral del estado (aunque en la misma institución) a partir de octubre. Al cambiar el contrato, aunque sea con los mismos, me estoy temiendo que me lo tienen en cuenta como dos pagadores diferentes. Vamos, esto también tendré que hablarlo en Hacienda.

Y nada, hoy fuí a intentar resolver lo de la supuesta casa que ellos dicen que tengo y en las oficinas del catastro no pueden ayudarme. Me dicen que lo traten de resolver los de hacienda.

Gracias por todas las respuesta. Como ven, ya tengo algún hilo del que tirar. La semana que viene iré a Hacienda (iría antes, pero estoy enferma) y lo intentaré resolver lo antes posible. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo