¿Problemas con Hacienda por los conciertos?

  • 2
Jorge Ruiz
#16 por Jorge Ruiz el 15/04/2008
Silvia, cuando consultes con Hacienda lo de poder darse de alta como artista sin tener que pagar Seguridad Social, ¿podrías actualizar el hilo y contarnos lo que te digan? Creo que sería bastante interesante saberlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#17 por PSGirl-Suburbia el 15/04/2008
JorgeRuiz escribió:
Silvia, cuando consultes con Hacienda lo de poder darse de alta como artista sin tener que pagar Seguridad Social, ¿podrías actualizar el hilo y contarnos lo que te digan? Creo que sería bastante interesante saberlo.


Sí, claro que lo haré. Será interesante para todos. Yo no me creo del todo eso de que te das de alta y no pagas nada y todo eso....así que lo consultaré muy bien y diré por aquí lo que me contesten.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#18 por Tony (Scorpmusic) el 15/04/2008
Hola Silvia,siento mucho que estes pasando por este trago.
Yo trabajo por cuenta ajena igual que tu.
Se muy poco de ese tipo de cosas y me interesa al igual que a todos aqui acerca de eso.
Sobre S.G.A.E. tal y como dices siempre te mandan el certificado de retenciones,y por tanto todo eso suma a la hora de que se llegue a la cantidad a partir de la cual ya hay que declarar.
Bueno,estare atento a ver que tal es la cosa.
Te deseo mucha suerte con esto,a ver si puedes salir bien de esta situación.
Subir
PSGirl-Suburbia
#19 por PSGirl-Suburbia el 15/04/2008
Gracias ScorpMusic. Si al final hay que pagar pues se paga y punto, pero veamos si es esa cantidad que me reclaman o hay algún error más por ahí (porque eso de que supuestamente tengo una casa....igual también influye). Afortunadamente, si al final hay que pagar esos 1500 euros, puedo hacerlo sin problemas. Pero no quiero imaginarme si le pasa algo similar a alguien que no tenga unos ahorritos, por el simple hecho de que haya tenido dos trabajos diferentes en un mismo año (que pueden ser, yo que sé, fregando escaleras por ejemplo). La verdad es que parece algo tan injusto...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#20 por Tony (Scorpmusic) el 15/04/2008
Lo que esta raro es que te adjudiquen una propiedad que no tienes....

Alguien escribió:
Pero no quiero imaginarme si le pasa algo similar a alguien que no tenga unos ahorritos, por el simple hecho de que haya tenido dos trabajos diferentes en un mismo año


Efectivamente...no es facil alguien de pocos recursos que de repente tenga que enfrentar 1500 o vaya usted a saber.....en fin..
Subir
PSGirl-Suburbia
#21 por PSGirl-Suburbia el 28/04/2008
Bueno, después de tantos días, voy a contar el final de la historia. :roll:

Esta mañana estuve en hacienda y me dijeron que, si el dinero que obtuve derivado de mi actividad musical no sobrepasa los 1200 euros al año, se puede incluir en los rendimientos del trabajo y así no hay que darse de alta como artista ni nada por el estilo. Se considera actividad artística no habitual y ya está, sin problema alguno. Lo único es que te hace declarar obligatoriamente, porque ya así tendrías más de un pagador (aunque solo hayas recibido un euro).

En el caso de que una persona no deba declarar por su trabajo (porque no llegue al mínimo, porque tenga una beca de las que no obligan a declarar o lo que sea) lo de los cobros por la musiquita sería una faena, porque te obliga a declarar.
Sin embargo, no fue mi caso. A mí resulta que, por un lado, me retuvieron menos de lo debido en mi sueldo (y ahora tengo que pagar, claro) y para colmo, aunque tuve casi todo el año una beca, la consideran de las que tienes que declararlas. Por otro lado, el paso de beca a contrato también lo tienen en cuenta. Lo cuento por si alguien se ve en alguna situación similar y le sirve de ayuda.

Vamos, que yo tenía que pagar y no era precisamente por lo del concierto y la SGAE. Tenía que pagar de todas formas. Lo único es que, al pasar esos dos cobros como rendimientos del trabajo, me subió un poquito la cuantía a pagar.

Pero tengan eso en cuenta: si por alguna razón no están obligados a declarar y reciben un pago de SGAE, o de un concierto o lo que sea, estarán obligados a hacerlo. Si les sale a devolver pues mira, perfecto, pero podría salir a pagar.

Y colorín colorado.....este cuento se ha acabado cuando dí mi cuenta corriente y firmé para que cobraran los 1532 euritos. ¿Qué sinte me podría haber comprado con ese dinero? :mrgreen:
Subir
undercore
#22 por undercore el 28/04/2008
la leche...esa cantidad ahora mismo dejaria mi cuenta bajo minimos

pues naa, ya sabemos algo mas 8)
Subir
PSGirl-Suburbia
#23 por PSGirl-Suburbia el 28/04/2008
undercore escribió:
la leche...esa cantidad ahora mismo dejaria mi cuenta bajo minimos



Afortunadamente he ahorrado bastante, que si no..... menudo palo.


Alguien escribió:
pues naa, ya sabemos algo mas 8)


Esa es la idea, que por lo menos el sustito que me llevé (lo de concierto + sgae) que al final no era nada, le sirva a los demás como información que yo no tenía.
Subir
basari
#24 por basari el 30/04/2008
siempre puedes pagarlo en comodos plazos jejej...

cuando pagas es por que lo has pillado por otro lado...sin darte cuenta claro...

salu2
Subir
PSGirl-Suburbia
#25 por PSGirl-Suburbia el 30/04/2008
basari escribió:
siempre puedes pagarlo en comodos plazos jejej...

cuando pagas es por que lo has pillado por otro lado...sin darte cuenta claro...

salu2


Sí, por eso no me ha dolido tanto como si hubiera sido por otra causa. Total, si es porque no me descontaron lo suficiente quiere decir que ese dinero lo tuve durante todo el año, así que me toca pagar.
Subir
Etnociety
#26 por Etnociety el 09/05/2012
Me acaba de venir fenomenal encontrar este hilo. En el borrador de este año me aparecen ingresos de SGAE y que en el borrador dice:

"Sin embargo, existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se
modifique, es decir, precisa que usted aporte o corrija algún dato antes de su confirmación.
Dichas circunstancias, en su caso, consisten en tener rentas de actividades profesionales imputadas
sin que figure como empresario o profesional"

Directamente voy a meter las cuantías, que son menores de 1200 € como rendimientos del trabajo y a ver qué pasa, ya os contaré.

Gracias Silvia por todas las aclaraciones.

Un abrazo
Subir
miscoes
#27 por miscoes el 09/05/2012
Alguien escribió:
Además, 1500 euros a pagar por menos de 250 euros que suponen esos ingresos extra...es una pasada. Yo me estoy temiendo que haya algún problema con el cambio, digamos, de status en mi trabajo normal. El año pasado pasé de ser becaria durante casi todo el año a ser contratada como personal laboral del estado (aunque en la misma institución) a partir de octubre. Al cambiar el contrato, aunque sea con los mismos, me estoy temiendo que me lo tienen en cuenta como dos pagadores diferentes. Vamos, esto también tendré que hablarlo en Hacienda.


No son realmente 1500 a pagar por los 250 ingresos adicionales.

Los 1500 son a pagar por el total de tus ingresos.

El tener al menos un 2º pagador hace que estés obligada a presentar declaración.

Lo que pasa es que en muchos sitios te ajustan la nómina de modo que no estés obligada a presentar declaración. De ese modo te retienen incluso menos de lo que te correspondería (sólo con la nómina) Pero claro. Si aún solo con tu nómina presentases declaración te saldría a pagar prácticamente la misma cantidad.

Si vas a tener segundos pagadores lo que pueden hacer es ajustarte la retención en la "empresa de verdad" y retenerte algo mas pero claro, vete tu a pelearte con ellos, vete tu a saber cuanto vas a cobrar fuera del trabajo normal, vete tu a...

Palabrita del Niño Jesús y de mi gestor.

El año pasado me han clavado tambien uns 1500.
Este año 200 (y el segundo pagador me ha pagado menos de 200)

Y... en 2013 estaba prevista la cotización en el régimen de autónomos pero a tiempo parcial (no recuerdo ahora el nombre técnico del engendro) pero creo que es lo que deberíamos reclamar todos. Poder darse de alta en el RETA por los días que fuese necesario al mes (aunque considero razonable que fuese proporcionalmente mas caro que un autónomo "normal" por todo el mes)

¡¡¡ Y ES QUE, COÑO, YO QUIERO QUE ME DEJEN COTIZAR !!! Pero por los días que realmente trabajo aparte de mi jornada laboral "normal"
Subir
kiket
#28 por kiket el 09/05/2012
Lo del segundo pagador, si es tan poca cantidad lo podéis "no declarar". Si es menos de 3000€ Hacienda no cruza datos para comprobar, por lo que podéis no declararlo. Que sea legal o no, ya es otro tema, pero es como trabaja Hacienda.
Subir
miscoes
#29 por miscoes el 09/05/2012
Si el segundo pagador te paga legalmente, aplicando la retención correspondiente, como es mi caso y parece ser tambien el de PSGirl Hacienda ya está enterada.

Si lo hacen legamente da igual que el segundo pagador te haga contrato por horas o te pague en concepto de rendimientos no profesionales. Si te hace la retención o te da de alta Hacienda ya lo sabe.

En cuanto pides el borrador o la información de datos fiscales ya te aprece automáticamente.
Subir
PSGirl-Suburbia
#30 por PSGirl-Suburbia el 13/05/2012
Efectivamente, si alguien te paga algo de manera legal, hacienda se entera. Después de haber abierto este hilo, que veo que es de 2008, me he visto en otras situaciones similares. Por ejemplo, me han padado por dar conferencias, o me han dado un premio, o me han pagado por hacer una web. Todo eso ha sido cobrado legalmente, y siempre ha aparecido en mi declaración de la renta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo