Problemas a la hora de cantar AYUDA

Sukiru
#1 por Sukiru el 18/08/2010
Hola, ps miren U-U , resulta que soy una chica que suelo cantar bastante a menudo por mi cuenta ya que tal y como está la economía no puedo de momento hacer clases de canto.

Claro, me gusta mucho cantar y suelo ser de las que ahora me apetece cantar y me pongo en ello sin calentamiento ni nada.
Aunque también he de decir, que creo que tampoco me presiono mucho la voz, ya que nunca me he quedado afonica por cantar.

El caso de mi problema, esque siempre cuando intento ponerme a cantar en serio, o sea con empeño para grabar algo por el ordenador, siempre me veo en que se me interponen las mucosas de la garganta por el medio (parece como si siempre esté igual con esas mucosas rondando por mi garganta) y hacen que se me entrecorte la voz, o saque medio gallo porque como ya he dicho, se me ponen por el medio las dichosas mucosas, flemas o lo que sea (también he de decir que soy propensa a estornudar por cambios de clima (osea de temperatura) que soy friolera vaya.
Pero me enrabieta mucho esto porque no siento que mi voz esté "libre" o sea despejada, parece como si estaria obstruida casi todo el tiempo.

He llegado a pensar que lo mismo tengo un problema en las cuerdas vocales o algo porque esa mucosidad, que la siento como si haría un poco de tapón, se me situa en la zona de la traquea y no sé de que manera removerla, no me sirve carraspear ni hacer gargaras (esque no se me despeja del todo y es super molesto).

A ver si me podrían ayudar, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rober
#2 por Rober el 20/08/2010
Sin ser ningún experto en la materia y con todos los respetos... a mí me da que lo que tienes es un bloqueo mental a la hora de "ponerte en serio".

Descartaría problemas en la garganta por las mucosas si no las notas, excepto cuando cantas.

Intenta relajarte, cantar debería ser lo más natural del mundo ya que todos nacemos con el instrumento y lo utilizamos (mejor o peor) a diario. He visto a muchos/as cantantes que cantan muy bien cuando creen que nadie les escucha o simplemente "hacen el tonto", pero que a la hora de la verdad les sale esa voz nasal o gangosa (lo cual te pone más nervioso/a y te impide hacerlo mejor).

Saludos!
Subir
oscartor
#3 por oscartor el 24/09/2010
Bonham Radio escribió:

Intenta relajarte, cantar debería ser lo más natural del mundo ya que todos nacemos con el instrumento y lo utilizamos (mejor o peor) a diario. He visto a muchos/as cantantes que cantan muy bien cuando creen que nadie les escucha o simplemente "hacen el tonto", pero que a la hora de la verdad les sale esa voz nasal o gangosa (lo cual te pone más nervioso/a y te impide hacerlo mejor).

Saludos!


vaya que si´, eso es lo que me pasa a mí a menudo... se me ponen los nervios (del trabajo y en general de esa vida de mierda que hay que llevar para poder comer) en la laringe y en el pecho, y lo que en casa era un sonido fácil que salía sin esfuerzo se convierte en un maullido desafinado...

... estoy intentando controlarlo, las clases de canto me han ayudado mucho, pero fíjate que hoy venía pensando en el coche si debería hacer hipnosis a ver si me lo arreglan...

... o eso o me fumo un porro antes de cada ensayo, pero claro, eso no sería ni sano, ni legal...

el camino largo es hacer muchos ejercicios, invertir algo de ese dinero que no tenemos en clases de canto (hay que tener suerte para encontrar a tu "guia espiritual", pero hay que arriesgarse y probar) y si cantas canciones fijas, cantarlas muchas veces (sobretodo los trozos que se atraganten) hasta que te sientas cómodo.

Si alguien sabe algún atajo (repito lo de la hipnosis, por raro que parezca voy a preguntar por ahí) que lo cuente que por aquí hay muchos escuchantes deseosos de acabar con sus bloqueos mentales.

saludos.
Subir
M. ANGEL (grupslogan)
#4 por M. ANGEL (grupslogan) el 22/10/2011
#1

Hola,

Aunque el post es un poco antiguo, por si le puede servir a alguien nuestra experiencia.

Te cuento brevemente nuestra experiencia, a la hora de cantar y tener la garganta más o menos bien.

Somos cantantes, entre otras, de versiones y pachanga, aunque sea algo cutre, la verdad es que hacemos muchos bolos al cabo del año, unas 180 salidas, kizás más que algunos cantantes "famosos", por lo que deberíamos estar más cascados.

Lo mejor sería q fueses al médico y explicarle lo que te sucede, peeero, si te da palo... pués... resumiendo, lo que a nosotros nos funciona...

1.- No beber leche antes de cantar puesto que produce mucosidad, al menos a algunas personas...

2.- Suele irnos bien tomar algo de cocacola.

3.- Dormir las máximas horas posibles.

y para finalizar, dicen q Serrat toma anchoas en aceite de oliva, (quizas sea la mezcla de sal y el aceite... o es un bulo, ni se... ), nosotros nos quedamos con la cocacola.

Saludos y suerte.
Subir
Cantantenivel
#5 por Cantantenivel el 23/10/2011
¿Porqué empiezas el edificio por el tejado y no por la estructura? Si tienes un problema físico debe ser el otorrinolaringólogo el que debe examinarte y darte su opinión profesional, una vez te haya dado un tratamiento ya verás como adquirir la técnica del canto, hoy día hay metodos médicos muy avanzados de exploración y seguro te dan una solución.
¡Animo y verás como eso se arregla!
¡Saludos rockeros!
Subir
sara.marinamartinez
#6 por sara.marinamartinez el 17/11/2011
a mi me pasa eso muy amenudo, yo canto desde hace ya 12 años, y hasta hace 4 años no me empezo a salir mucosa, si la misma que se pone entre el principio de la nariz y la garganta, es terriblemente incomodo, yo siempre he sabido cantar usando el diafragma, pero desde que tengo el problema este no hago mas que cantar forzando la garganta sin querer y con voz congestionada... la razon por la que a mi me pasa esto es por temas de alergia, a lo mejor sea eso tambien lo que te pasa a ti... prueba a limpiar toda tu casa y cuando digo toda es toda, abrir las ventanas, darte una ducha y beber mucha agua, al menos eso a mi me ayuda.
si sabes perfectamente que no tienes alergia a algo te recomiendo que le pidas consejo a tu medico
Subir
Sukiru
#7 por Sukiru el 18/12/2011
Muchas gracias por sus respuestas ^^
Subir
GO2LISTEN
#8 por GO2LISTEN el 19/12/2011
Leyendo un poco el hilo, voy a comentar un poco por partes a ver si ayudo un poco.

En primer lugar, empiezo por aquello de la coca-cola: me parece una mala idea, si no bebemos leche para que no produzca mucosidad (y no obstruya nuestras cuerdas vocales) tampoco deberíamos beber coca-cola antes de un concierto por la sencilla razón de que cuando cantamos trabajamos al 100% con el aire, y eso, lo haría temblar literalmente: gases antes de cantar mala idea, o te puede jugar una malísima pasada. De hecho, el agua muchas veces también puede jugarte malas pasadas antes de cantar, pero esta si que es necesaria para hidratar las cuerdas.

En tu caso, y esta vez ya en referencia al primer post, puede ser que tengas mucha mucosidad en las cuerdas vocales, pero como comentas, antes de cantar no calientas, eso es un error aunque vayas a cantar una canción que no tenga ni muchos agudos ni muchos graves. Un buen calentamiento de la voz despeja las cuerdas vocales, y activa (reactiva) el aire y los resonadores. De tal manera, probaría a hacer un buen calentamiento a ver qué tal.

De hecho, el canto es una actividad higienizante: cuando cantamos (impostando la voz) despejamos toda la mucosidad y (es asqueroso, lo sé) la despegamos de los resonadores, pulmones, etcétera. Es decir, cuando estés mala y cantes correctamente te darás cuenta de que la mucosidad se multiplica, pero eso es bueno, significa que estás expulsándola.

No obstante, y, como te dice el veterano (Cantantedenivel) también sería una opción ir a un otorrinolaringólogo a modo de revisión rutinaria, que te metan la camarita y que te digan que todo está perfecto por ahí adentro: ir al otorrino debería ser un hábito semestral o anual para los que trabajamos con las cuerdas vocales: es una mantenimiento relativamente barato.

Ya nos comentas algo :)
Subir
nox_populi
#9 por nox_populi el 21/12/2011
A mí me ocurre justamente lo mismo, y he encontrado dos soluciones (aparte de la de calentar las cuerdas, como propone GO2LISTEN).

1) Hacer ejercicio físico moderado. Al forzar tus pulmones y la entrada y salida del aire, limpias los canales y se nota una barbaridad.

2) Infusiones con propóleo y diversas hierbas que te pueden recomendar en herbolísterías.

Un saludo.
Subir
M. ANGEL (grupslogan)
#10 por M. ANGEL (grupslogan) el 22/12/2011
#8 :campeon:

HOla, pues te doy toda la razón GO2LISTEN. 8-[

Retiro lo de la bebida de Cola, (aunque a mi me funcione), peeero ya ves que mi primer consejo tb fué que visitase a un doctor. :ook:

Pido disculpas por el mal consejo y por contestar mas con el corazón que con la razón. :tasmal:

Espero que a estas alturas la afectada tenga resuelto su problema.

Felices fiestas a tod@s los HISPAMOCOSSSSS. :birras:
Subir
kornwaikas
#11 por kornwaikas el 28/01/2015
se que es un hilo muy antiguo, pero es algo que me pasa también y buscando soluciones he dado con esto.
Sukiru, ¿pudiste solucionarlo?

yo doy clases de canto desde hace más de un año y sigo notando como la mucosa se me pone en la garganta. Temo que pueda ser por alergia ya que convivo con gatos y soy alérgico, pero me estoy vacunando desde hace año y pico para ello.

no me noto la mucosa todos los días. solo a veces y sobretodo por las mañanas. Fui al otorrino y me dijo que tenía bien las cuerdas, pero al cantar me sigue pasando
Subir
92TSM
#12 por 92TSM el 29/01/2015
#11 A mi a veces me pasa, solo cuando canto, yo leyendo los comentarios diria que es ese factor psicologico de "ponernos" a cantar en serio, porque a mi me pasa cuando voy a grabar tambien, cuando canto sin grabar no me pasa.

Si te han dicho que las cuerdas estan todo bien, entonces o es psicologico o es alergia, en tu caso te toca esperar a ver si las vacunas van haciendo su trabajo.
Subir
orionduo
#13 por orionduo el 24/02/2015
Hola amiga , te puedo sugerir que te agregues a esta comunidad que acaba de abrir, para personas que como tu no pueden ir a clase, para poder hacer la vida mas facil a la hora de cantar estoy segura que algo aprenderas,
Cantar a menudo sin ningun tipo de tecnica ni mantener una buena higiena vocal puede acarrearte muchos problemas .
Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de cantar es el calentamiento pues imaginate un atleta que se pusiera a correr sin ni si quiera haber calentado . Esa mucosidad que sientes puede ser debido a muchos circunstancias.
Pasate por nuestra comunidad y ya personalmente te ayudaremos en todo lo que podamos mientras no puedas asistir a clase (que es lo mejor).
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cantando/949649311715139?fref=ts

blog: http://cantando.webnode.es/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo