Problemas instalando 64Studio

chemisferio
#1 por chemisferio el 07/10/2009
Pues eso, ayer decidí cambiar mi Debian Etch por 64Studio (a ver si consigo hacer funcionar los drivers ffado ahí #-o ) y resulta que me da problemas al intentar instalarlo, en la fase de instalar programas (no sé cuál es el que falla, creo que el tetex o algo similar). El caso es que me he bajado la imagen de disco con wget desde varios sitios distintos, la he grabado a DVD y al instalar me da siempre el mismo fallo y en el mismo punto de la instalación. Igual es que el DVD que uso está un poco rallado y ha sido regrabado mil veces, pero me extraña que el problema sea todo el rato el mismo, ¿puede ser algún problema de incompatibilidad con mi hardware? ¿Hay algo raro que tenga 64Studio que no tenga Debian y que pueda estar causando el fallo? Con el Live CD tenía otro problema, que no arrancaba el X-Server, lo que supongo que se deberá a mi tarjeta gráfica. En cualquier caso, agradecería comentarios, sugerencias y alternativas (no, Ubuntu Studio no :mrgreen: ). ¿Alguien sabe dónde descargar una net install de 64Studio (que a mí es lo que mejor me ha ido siempre)?
Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 07/10/2009
¿El fallo es en tetex-bin? Por algún motivo ese paquete es incompatible con la fecha establecida en la BIOS. Parece que se soluciona atrasando el reloj de la BIOS uno o dos años.

Ver: http://www.64studio.com/node/1176

64studio 2.1 está un poco anticuado (basado en Etch) y si quieres estar al día en los programas de linux audio te va a dar trabajo para compilar programas (librerías obsoletas). Una opción es que te pases al Debian estable actual. Hay un repositorio "lenny backports" de 64studio con algunos paquetes.

Saludos, Pablo
Subir
chemisferio
#3 por chemisferio el 07/10/2009
Sí, justo. Menuda rapidez y precisión, Pablo_F, muchísimas gracias :D
Acabo de ver tu edición. ¿Entonces puedo meter los repositorios de 64Studio en Debian Etch? Me gusta bastante más esa solución, aunque no estoy seguro del código que hay que usar (supongo que se hará con aptitude) y de si hay que andar guarreando el sources.list, con lo manazas que soy... Bueno, probaré a ver. Si no, supongo que la versión 3.0 beta de 64Studio debe de estar casi terminada, así que si todo falla me bajo esa y punto. Gracias de nuevo.
Saludos.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 08/10/2009
Sí se puede, aunque no sé hasta qué punto está mantenido actualmente 64studio 2.1.
Tienes que editar el sources.list, claro. Y luego hacer un upgrade de la distro, o si no, ir a synaptic, recargar e instalarte los paquetes de 64studio. Ahora es muy tarde, pero hecha un vistazo a las FAQ de http://www.64studio.com. Si tienes dudas pregunta, pero ahora es muy tarde.

64studio 3.0 beta está basado en ubuntu hardy. Es otra opción. Eso sí, el kernel realtime es de 64studio y va muy bien (a mí me fue muy bien el 2.6.26 multimedia y fui capaz de hacer fucionar la gráfica pero hubo que compilar el driver de nvidia). 64studio se preocupó mucho por la estabilidad y por el soporte de hardware de audio pero los drivers privativos de las tarjetas gráficas, si los necesitas, los tienes que instalar a la vieja usanza contra los headers del kernel realtime . Para mí el problema que hay con las distribuciones multimedia basadas en Debian/ubuntu es que (quizás con la excepción de LINUX AV) no están al día en un momento en que las aplicaciones para Linux están en plena evolución y mejora y se construyen con librerías actualizadas. Quizás Fedora + planet CCRMA sea una opción mejor. Yo he optado por ubuntu jaunty / Linux Mint 7 genérico. El kernel lo instalo de los jaunty backports de 64studio (aunque últimamente no le doy tanta importancia a tener una superbaja latencia y para lo que hago me va bien con el genérico, que funciona genial por lo demás). Así no tengo problemas para estar al día con el desarrollo de las aplicaciones pues tengo versiones lo bastante actualizadas de la mayor parte de las librerias y por eso puedo compilar fácilmente cuando el desarrollador no publica binarios para jaunty. Y ningún problema de hardware gráfico.

No te puedo ayudar con la tarjeta firewire por experiencia propia.

Para mí es muy difícil recomendar una distro cuando ni yo mismo estoy seguro de cuál es la mejor para mí y no quiero ponerme a probar todas las opciones. ¡Me gusta probar aplicaciones, no distros! Y para eso necesito distos modernas sino quiero volverme loco para compilar. Y jaunty me va genial. Pero en fin, cada persona es diferente.

Saludos, Pablo.
Subir
chemisferio
#5 por chemisferio el 08/10/2009
Pues después de haber digerido parcialmente tu respuesta, creo que voy a hacer lo mismo que tú e instalar la última versión de Ubuntu normal y corriente con el kernel genérico (que el realtime en Ubuntu Studio me dio bastantes problemas). Es verdad que con todas las distros basadas en Debian hay que bajarse un montón de librerías y dependencias, pero ya estoy hecho al Synaptic, Aptitude y demás y no me apetece ponerme a aprender otros sistemas (algún día habrá que hacer música en vez de pelearse con el ordenador, digo yo :mrgreen: ). También es cierto que en Ubuntu instalar los controladores privativos de la tarjeta gráfica es tan sencillo que da hasta vergüenza hacerlo. Y bueno, respecto de las aplicaciones... Pues es que yo uso Hydrogen, Ardour, Rosegarden, Jack y poco más. Y todo eso lo tengo en Debian/Ubuntu con lo de "Añadir y quitar aplicaciones", directamente, así que de momento no tengo necesidad de buscar alternativas "exóticas".
Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 08/10/2009
Hola chemisferio,
Más que a otras alternativas me refiero a versiones actualizadas y/o mejoradas de los programas que mencionas.

Un caso típico es ardour: Si compilas la última versión liberada podrás tener soporte para LV2 (una "nueva generación" de plugins para Linux, con una interface gráfica bonita y algunos plugins muy buenos) y ardour bien traducido, cosa que el de ubuntu jaunty no tiene, ni lo uno ni lo otro.

Aunque también me refiero a programas que no están en los repos y que no tienes más remedio que compilar si quieres disfrutar de ellos. Entonces, necesitas liberías de desarrollo (-dev) que, para programas recientes, tienen que estar bastante actualizadas. Estos paquetes los instalas desde synaptic. Sin ellos no puedes compilar el programa que te interesa.

Si partieras de un etch para estar a la última en aplicaciones... creo que no podrías.

Con la opción de ubuntu jaunty genérico puedes disfrutar de un montón de programas en un estado de desarrollo bastante avanzado y (aunque ahora no te lo plantees) si quieres tener la última versión de cierto programa (o algún programa que no esté en los repos) y necesitas compilar, vas a poder hacerlo sin problemas en la mayoría de los casos. Y pronto saldrá karmic, que vendrá con programas y librerías más actualizados aún.

Es verdad que el kernel rt de ubuntustudio jaunty no está funcionando nada bien. Es una pena. Puedes probar a añadir a /etc/apt/sources.list:

#jaunty backports de 64studio
deb http://apt.64studio.com/backports/ jaunty-backports main

e instalar el kernel de ahí. También hay algunas aplicaciones con versiones más actualizadas que en jaunty (ardour por ejemplo).

Además, también ten en cuenta que salen muchos paquetes deb no oficiales para jaunty, en getdeb o distribuidos por los propios desarrolladores.

Pero bueno, todo esto son mejoras, y está bien saber que las puedes lograr de una forma relativamente fácil. En cualquier caso, jaunty (sin el kernel 2.6.28-rt) es un buen punto de partida, a mi parecer.

Saludos, Pablo

Corrección:
Pablo_F escribió:
(quizás con la excepción de LINUX AV)

Me refería a AVLinux. Linux AV es el blog de ivalladt.
Subir
chemisferio
#7 por chemisferio el 12/10/2009
Vaya, es una verdadera suerte contar con la ayuda de gente como tú en este foro :D

De momento estoy con Ubuntu Jaunty genérico, la verdad es que está todo bastante desarrolladito (la última versión que probé de Ubuntu normal fue la 7.10, no ha llovido ni ná desde entonces) y actualizado, de momento parece ser que voy a ser capaz de usar mi tarjeta de sonido firewire y todo. Intentaré compilar la última versión de Ardour a ver qué pasa, pero supongo que será todo mucho más sencillo que en Etch al tener la mayoría de librerías y dependencias en su sitio y actualizadas. Y de momento me quedo con el kernel que trae, que yo como no hago grabaciones complejas ni nada por el estilo, pues no necesito una latencia demasiado baja.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo