Problemas Mapeo Midi en Rekordbox con Akai MPD218

Manu Balsa
#1 por Manu Balsa el 05/04/2019
Hola,

Resulta que he comprado un AKAI MPD218 para mapearlo con el Rekordbox y el resultado fue desastroso. No lo recomiendo bajo ningún concepto.

El Mapeo con el Akai lo quería hacer para cuando utilizo el Rekordbox con la tarjeta de sonido externa focusrite scarlett 2i4 que funciona genial para cuando no llevo mi controladora DDJ-1000.

Os cuentos los problemas y por si vosotros encontráis alguna solución.

Al principio lo conecté al ordenador y también instalé el editor del Akai por si tenía que cambiar algún parámetro. El rekordbox inmediatamente me reconoció el AKAI y empecé a mapearlo. El mapeo es sencillo, escoges la función, le das a learn y le asignes el pad que quieres. Una vez hecho el mapeo, no me funcionaba.

Empecé a buscar en internet y resuta que este Akai no envía valores MIDI CC en los pad, y en teoría es el valor Midi que le tienes que enviar al Rekordbox.

Seguí intentándolo y cambiando en el editor todos los pad al canal 1 de midi aún así enviando midi como "notas" si me fue. Previamente estaban todos los PAD en el canal 10. Supongo que rekordbox solo reconoce el canal 1 MIDI. Tampoco lo entiendo muy bien.

El problema es que por ejemplo el mapeo del CUE asignado a un PAD no hace la función de CUE, hace un CUE/PLAY, es decir le das al PAD donde tienes asignado el CUE (sin mantenerlo pulsado) y la canción empieza a reproducirse, así también pasa con los HOT CUE aún teniendo en el rekordbox la opción desactivada de que si presionas un pad del hot cue este vaya al punto no haga play.

Otro ejemplo, asigno el BEAT SYNC a un pad y no hace BEAT SYNC, hace un tipo de BPM SYNC y así sucesivamente.

No se si el problema es culpa del AKAI por no enviar mensajes MIDI CC o que el MIDI del Rekordbox es una mierda. La verdad es que para mi fue una frustación y ya no me quedaron ganas de seguir con prueba/error.

Además las luces del PAD AKAI van a su bola, alguna vez le das al PLAY/PAUSE y la luz se queda fija (sería lo normal), otras veces parpadea, otras veces no hace nada, es decir un desastre.

No se si alguno de vosotros tiene un mapeado el rekordbox con algún otro controlador MIDI tipo PAD. Si lo tenéis y os va bien me gustaría que me lo comentaseis.

Y si alguno de vosotros tiene mapeado este MDP218 con el rekordbox y funciona bien, por favor decirme el truquillo, puede ser que se me escape algo.

Muchas Gracias.

Saludos.
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 05/04/2019
Yo mapeé hace tiempo un Akai en rekordbox y ningún problema, reconoce todos los canales y funciones. Con las luces sí que es cierto que el programa es algo puñetero, porque no da opciones para configurarlas, pero el control bastante bien.
Si preguntas cosas específicas y concretas te puedo intentar indicar.
Subir
Manu Balsa
#3 por Manu Balsa el 06/04/2019
#2 Muchas Gracias Teo.

Dudas tengo muchas.

Lo primero me surge es que este AKAI MPD218 en sus pad no envía señales CC. Solamente en la configuración del editor del AKAI puedes escoger las opciones de:
1 - NOTE
2 - PROGRAM
3 - PROGRAM BANK

Por lo poco que encontré navegando por internet sobre los mapeos de Rekordbox, en un foro leí que Rekordbox solo aceptaba señales midi CC, no aceptaba NOTE. Este foro era del año 2016, con lo que por las actualizaciones de Rekordbox a lo mejor esto lo solucionaron o abrieron más los posibles mapeos ya que me extrañaba muchísimo que no aceptara mensajes midi como NOTE.
En este AKAI no tengo la opción en los PAD de ponerlos en CC. los KNOB si son CC.

Cuando leí esto, lo primero que hice fue descargarme el editor del AKAI para saber como estaba configurado y de paso intentar solucionar este posible problema.
En el editor los PAD vienen por defecto con la siguiente configuración:
MIDI CH:10
NOTE: 36 (2) "Esto es un ejemplo de un pad" Cada pad evidentemente tiene su note diferente.
AFTERTOUCH: ON. Lo puse en OFF. No me interesa para lo que quiero tenerlo en ON.

Cuando vi que el canal era el 10, configuré todos los PAD al canal 1, lo volví a mapear y funcionó pero a medias.

Como contaba en el anterior post, el mapeo es raro. Por ejemplo el CUE no funciona como CUE, porque según pulsas el PAD en ver de hacer un CUE hace un PLAY. Es decir el CUE funciona exactamente igual que el PLAY/PAUSE.
Los HOT CUE lo mismo, tengo en el rekordbox la opción habilitada de HOT CUE (Durante la pause, se aplica la reprodución GATE) para que cuando pulses un pad del hot cue, este no reproduzca la canción, que se quede en el HOT CUE. Esto en la DDJ-1000 me funciona a la perfección. Aquí lo que hace es según pulso el PAD asignado al HOT CUE, este empieza a reproducir el track desde el HOT CUE. Eso no lo quiero así.

Así detecté varios fallos.

Después si el mapeo lo tengo más o menos bien y consigo que funcione aunque tenga estos fallos, según apago el ordenador y lo vuelvo a conectar, ya no funcionan mitad de las asignaciones e incluso a veces el rekordbox no me encontraba el AKAI, tenía que desenchufar y enchufar varias veces el USB.

También en el AKAI si le doy a la opción de SEND TO HARDWARE me da error, también adjunto foto.

El tema de los colores, como también hablaba en el post anterior, va a su bola, no encontré ninguna forma de poner mapearlo y adaptar en plan si está en play que la luz roja se quede fija, fue imposible.

De todas formas voy adjuntar las fotos de como estaba la configuración por defecto en el AKAI, como la modifiqué yo y como hice el mapeo en el rekordbox. El mapeo es cutre porque básicamente no voy hacer un mapeo perfecto cuando tengo ya de primeras estos fallos, pero es suficiente para saber como está.

Este finde si no doy arreglado nada lo devolveré y seguiré investigando para comprarme otro parecido. necesito un PAD que me funcione decentemente para cuando trabajo con una tarjeta externa para eventos en los que no es necesario que pinche ni con controladora ni con CDJ, como presentaciones y demás...si me puedes aconsejar alguno te lo agradezco.

Muchas gracias de nuevo. Ojalá ente POST también valga para gente que quiere mapear el Rekordbox porque la verdad hay muy poca información.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Akai por defecto.jpg
Configuración AKAI Canal 1.jpg
Midi no enviado a software.jpg
Rekordbox 1.jpg
Subir
Manu Balsa
#4 por Manu Balsa el 06/04/2019
#3

Otra cosa importante que se me olvidaba y me pareció muy importante.

Cuando haces la asignación en el Rekordbox sigues los siguientes pasos:

1) Vas a MIDI, ves que te reconoce el controlador MIDI y ahí ya escoges, por ejemplo vas a DECK y en ADD vas a PLAY/PAUSE. Una vez que lo tienes escoges el DECK.
2) le das a LEARN y pulsas el PAD que quieres asignarle. Automáticamente Rekordbox asigna un código alfanumérico MIDI tanto en MIDI IN como en MIDI OUT.

Mi sorpresa fue que cuando pulsé el PAD solo una vez con el LEARN activado me mostraba en MIDI un valor por ejemplo 8000 y si lo volvía a pulsar (con el LEARN activado) ya me variaba el primer dígito por ejemplo a 9000. Pues lo simpático es que si me guarda el MIDI empezando por el 8, siempre lo tenía que guardar con la segunda opción, una cosa muy rara.

Siempre me pasa lo mismo, me asigna el primer valor empezando por un 8, pues este no funciona, si cambio el 8 por el 9 si funciona...buffff raro raro
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 07/04/2019
A ver, te comento por encima varias cosas.
- Rekordbox tiene intencionadamente limitaciones en cuanto a mapeo para favorecer el uso de controladores Pioneer. Sencillamente hay funciones que no se pueden mapear y otras tienen unas posibilidades de mapeo limitadas. Por ejemplo, una de las cosas que preguntas, lo de los colores, sencillamente no se puede. Tampoco se puede mapear un shift o más de una función a un mismo botón o control. Realmente el programa sí puede hacer todo esto, si miras los mapeos de los controladores Pioneer todo eso está recogido, pero los comandos no están disponibles en la interfaz de usuario, así que es como si no se pudiera.
- Rekordbox sí soporta CC y notas, lo que pasa es que los CC funcionan mejor en unas funciones del programa y las notas en otras. Las funciones que en el programa suelen estar asignadas a pads en un controlador oficial, funcionan bien con notes, y el resto de botones con CC. Habitualmente el programa emplea el valor 127 de un CC para activarlo y 0 para desactivarlo, con lo que tu controlador tiene que poder soportar un modo toggle en el que un primer toque envíe un CC a 127 y el segundo otro CC con valor 0. En caso de que sean notas, el programa funciona, pero muchas veces necesita dos toques para activar algunas funciones, o debes filtrar el note off del controlador. La cuestión es que si quieres controlar funciones que no sean las que suelen estar asignadas a los pads con un controlador de pads que no envía CC desde los pads (como por ejemplo lo de controlar el CUE), en tal caso debería darte la razón y quizá sea mejor que te deshagas del controlador y adquieras otro.
- Lo que comentas del 8 y el 9... bueno esas cifras son la versión hexadecimal de los comandos midi, los pads primero envían un mensaje con nota y luego mensajes de aftertotuch, por eso ves mensajes distintos. Es correcto que el controlador haga eso, otra cosa es que te resulte útil, que en este caso no lo es.
Subir
Manu Balsa
#6 por Manu Balsa el 08/04/2019
#5 Gracias por la Info.

Me voy a deshacer de él porque estuve haciendo pruebas este fin de semana y no me convence.

Supongo que acabaré probando el DDJ-XP1, ya que es específico de Pioneer. Pero ya me entran las dudas en que si lo mapeo yo (supongo que por defecto vendrá mapeado) en la zona de los PAD "HOT CUE" me funcione el CUE y el PLAY/PAUSE como en un CDJ o en una controladora.

Seguiré investigando,

Muchas Gracias.
Subir
Cristian dB
#7 por Cristian dB el 30/04/2019
Hola.

Yo también tuve problemas mapeando una Akai Amx y ahora tengo los mismos problemas con una Xone K2.

Uno era el de usar Shift para dar dos funciones a un mismo botón (ya resuelto aquí).

Los otros problemas son asignar el Pitch Bend y que al pulsarlo se queda fijo (como si no lo soltases), y que los knobs "sinfín"
al asignarle el control de ganancia por ejemplo, pasan estar sin volumen a estar a tope.

Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo