Cómo aplicar en Play! a cada canal MIDI su propia configuración de efectos

Solucionado
Paco Mitos
#1 por Paco Mitos el 14/12/2021
Hola
Recurro a los gurús que por aquí pululan para que me aclaren en lo posible una duda que tengo con Play! el software de East West.
Mi duda es en cuanto a los efectos. Hay un boton, en el mezclador propio de Play, que pone "FX" y que al pulsarle, aparece una ventana de efectos. Hasta aqui todo bien. b2d8ac92dad48e40ce597f85b259b-4817877.jpg (por ejemplo)

El caso es que si le estoy cambiando los parámetros a un instrumento MIDI previamente cargado (pongamos trompetas), automaticamente se cambia tambien en los demas.

Ejemplo:
Tengo trompetas, entro en SU menú de FX y le doy reverb
Tengo violines, entro en SU menú de FX y el valor de la reverb que le he dado a las trompetas, aparece igual en los violines.
Si corrijo los violines por que no quiero esos valores en la reverb, automaticamente estos valores se cambian tambien en las trompetas.

Hay alguna manera de poder aplicar a cada canal MIDI su propia configuración de efectos, desde el mismo Play!? Me he leido las partes del libreto que atañen a este problema, y nada. La ultima opcion que tengo es rutear las pistas midi a distintas salidas de audio y allí, meterle los efectos a traves del propio Cubase. Pero no querría llegar a eso. Si el software trae consigo estas opciones, supongo que estarán para aprovecharlas y no tener que andar haciendo configuraciones mas complejas.

Gracias de antemano!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Paco Mitos)
Iskra mod
#4 por Iskra el 17/12/2021
Es verdad que creo que es una limitación que no puedas configurar los efectos como envío para dar a cada instrumento una cantidad diferente, pero en general esto pasa en todos los samplers (Kontakt también, si añades algún efecto global).

La opción es separar tus instrumentos en diferentes instancias de Play, como te comentaba arriba. Si juntas varios instrumentos de una familia juntos, es más probable que vayan a llevar el mismo simulador de ampli, compresión, etc (excepto la reverb que sí se puede dar para cada instrumento en la vista de instrumento). Instrumentos que puedan compartir efectos los puedes poner juntos en una instancia y separar los demás en otra. Tampoco vas a tener mucha diferencia de consumo en RAM (aunque imagino que sí que un poco en procesador, porque estarás multiplicando los efectos). Con eso no necesitarás rutear a diferentes pistas de Cubase, sino que tu salida será la salida estéreo de esa instancia de Play, y además a aprtir de ahí también podrías añadir los efectos que quisieras externos a Play.

Pero esto no me parece exactamente un paso atrás. Casi que por definición diferentes instrumentos van a tener diferentes efectos de inserción (tipo compresor o simulador de ampli), por lo que lo mismo hay que hacer en cualquier caso, sea dentro del plugin sea dentro del DAW. Hay instrumentos que te ofrecen diferentes efectos dentro del propio instrumento, pero otros no, en todos los samplers. Y normalmente se suelen usar efectos externos, que suelen ser mejores que los que incluye cada instrumento dentro del sampler (normalmente la gente prefiere usar su compresor o distorsión de preferencia, no el que viene dentro del sampler). Es simplemente amoldar la manera de trabajar a las características de lo que uno usa ;-)
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 14/12/2021
Paco Mitos escribió:
Hay alguna manera de poder aplicar a cada canal MIDI su propia configuración de efectos, desde el mismo Play!? Me he leido las partes del libreto que atañen a este problema, y nada. La ultima opcion que tengo es rutear las pistas midi a distintas salidas de audio y allí, meterle los efectos a traves del propio Cubase. Pero no querría llegar a eso. Si el software trae consigo estas opciones, supongo que estarán para aprovecharlas y no tener que andar haciendo configuraciones mas complejas.


Si tienes esos instrumentos en una única instancia multitímbrica de Play, creo que no, no podrás dar diferente efecto a cada canal midi. Si no recuerdo mal los efectos en play son de inserción y no de envío...
Por no complicarte más el setup de lo que tú mismo has comentado, y si es específicamente la reverb, en realidad sería más sencillo que separaras las familias de la orquesta en diferentes instancias de play. Es decir, todas las cuerdas en una instancia, todos los metales en otra, etc. De esa manera podrías activar la reverb para cada familia, que tiene más sentido.
Y si quieres usar efectos externos, en realidad también es mejor así o directamente enrutando los instrumentos a diferentes salidas de audio del DAW, y ya en el DAW, hacer un envío diferente de la reverb que prefieras a cada salida.
Mezclar todos los instrumentos de diferentes familias en una sola instancia te quita mucha flexibilidad en ese sentido.
Subir
1
Paco Mitos
#3 por Paco Mitos el 15/12/2021
Gracias por la respuesta.
La verdad es que me resulta sorprendente que no se pudiera. Hace 10 años hacía yo eso mismo con el Philarmonik 1. Me parece mucho mas intuitivo, tener disponible un rack de efectos propios dentro del propio plugin, pues tanto la pista, como el sonido, como el efecto quedarían dentro del mismo entorno (en este caso, Play).
El caso de la reverb era un ejemplo básico. Si por ejemplo quiero tocar la EQ, Reverb, pasar el sonido por un emulador de ampli y ademas filtrarlo, lo tengo todo ahí, en la captura que he puesto arriba. Imaginense la diferencia entre eso y tener que rutear cada pista MIDI, abrir pistas de audio en Cubase, y cargar todos esos efectos con cubase de forma externa. Tengo un poco de mas rabia de la que muestro, por que al final es un servicio que se paga, para que al final den pasos atrás respecto a software de hace una década. Al final el flujo de trabajo y la optimización de los procesos es tan importante como los propios sonidos. Y en esto, no parecen cumplir.

Si alguien tiene alguna idea...
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 17/12/2021
Es verdad que creo que es una limitación que no puedas configurar los efectos como envío para dar a cada instrumento una cantidad diferente, pero en general esto pasa en todos los samplers (Kontakt también, si añades algún efecto global).

La opción es separar tus instrumentos en diferentes instancias de Play, como te comentaba arriba. Si juntas varios instrumentos de una familia juntos, es más probable que vayan a llevar el mismo simulador de ampli, compresión, etc (excepto la reverb que sí se puede dar para cada instrumento en la vista de instrumento). Instrumentos que puedan compartir efectos los puedes poner juntos en una instancia y separar los demás en otra. Tampoco vas a tener mucha diferencia de consumo en RAM (aunque imagino que sí que un poco en procesador, porque estarás multiplicando los efectos). Con eso no necesitarás rutear a diferentes pistas de Cubase, sino que tu salida será la salida estéreo de esa instancia de Play, y además a aprtir de ahí también podrías añadir los efectos que quisieras externos a Play.

Pero esto no me parece exactamente un paso atrás. Casi que por definición diferentes instrumentos van a tener diferentes efectos de inserción (tipo compresor o simulador de ampli), por lo que lo mismo hay que hacer en cualquier caso, sea dentro del plugin sea dentro del DAW. Hay instrumentos que te ofrecen diferentes efectos dentro del propio instrumento, pero otros no, en todos los samplers. Y normalmente se suelen usar efectos externos, que suelen ser mejores que los que incluye cada instrumento dentro del sampler (normalmente la gente prefiere usar su compresor o distorsión de preferencia, no el que viene dentro del sampler). Es simplemente amoldar la manera de trabajar a las características de lo que uno usa ;-)
Subir
Paco Mitos
#5 por Paco Mitos el 27/12/2021
Muchas gracias compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo