Problemas con la Policia Municipal, ayuda

maier74
#1 por maier74 el 06/05/2013
muy buenas noches compañeros, recurro a vosotros para intentar aclarar o encontrar respuesta a lo que me sucedio ayer sabado 04/05/2013.

Yo suelo pinchar en un bar/pub de Bilbao, organizo fiestas y demas, y la gente esta empezando a responder bastante bien. Como de costumbre, este sabado hemos tenido una fiesta, y esta vez he querido ir un paso mas lejos y he llevado un juego de luces y una maquina de humo para ambientar un poco mas el local. Con todo ello, me acompaña mi equipo, con dos altavoces ALTO TS115A, de 800W cada.

La cosa es que llevaba un par de horas pinchando, los volumenes de los altavoces estaban a un cuarto (para que los vecinos no se quejasen, aunque el bar ya dispone de una muy buena insonorizacion), cuando de repente entran en el local dos agentes de la policia municipal de Bilbao, sacandome fotos, y diciendome que quitase la musica, que yo ahi no podia estar. Durante este rato hasta que aparecio la encargado del local, los municipales no dejaban de hacer fotos a mi equipo, toqueteandolo todo (les dije que no tocasen mi equipo, que lo iban a estropear o se les podria caer un altavoz ya que los tenia uno encima del otro), me pidieron mi documentacion mientras seguian sacando mas y mas fotos.

El caso es que a la dueña le dijeron que no tenia licencia para tener musica en directo, entonces, me gustaria saber, si alguien esta informado de esto, las siguientes cuestiones:

1.- ¿El Dj esta considerado musica en directo pese a utilizar, como es mi caso, controladoras y ordenador?

2.- ¿De ser asi, que tipo de licencia haria falta? por lo que dijeron los municipales el local tiene licencia del grupo 2 (ni idea de que es)

La verdad que nos fastidiaron la noche que tanto nos habia costado preparar, el bar estaba lleno y al final la gente acabo marchandose.

espero que alguien pueda ayudarme y me intente explicar un poquito todo esto. me he leido la normativa municipal de Bilbao para estas cosas, y en ella no aparece nada al respecto de los dj´s...

un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
D4v & DeKa3r Records ©
#2 por D4v & DeKa3r Records © el 06/05/2013
Por lo general no es problema del Dj, es más bien del local, por lo que el local no cumple el tipo de licencia que tiene, pero así a primeras es problema de la dueña del mismo. Un saludo.
Subir
maier74
#3 por maier74 el 06/05/2013
Gracias por pasarte Deka3r, ya se que no es mi culpa, lo que no acabo de entender es hasta que punto un dj(como es mi caso), que no produzco y lo unico que hago es poner canciones de otras personas a traves del ordenador, se puede considerar musica en directo, no acabo de ver la diferencia de hacerlo delante de la gente con mi equipo y altavoces, que hacerlo en el ordenador del local con el mismo programa que utilizo.

eso por un lado, y por el otro, lo que no se es si para estos casos la dueña se tiene que sacar una licencia para tener un dj? ya se que si quiere hacer actuaciones en directo de grupos de musica, el local tiene que tener una licencia de cafe teatro, la cual es evidente que no tiene, pero para un dj?
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#4 por D4v & DeKa3r Records © el 06/05/2013
Un dj detrás de una cabina, es un directo, sin duda. Llamalo live o como quieras, pero estás mezclando música en directo. La dueña tendrá que sacar la licencia oportuna, eso ya es su problema y el dj de turno tiene otras condiciones que debe cumplir también. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#5 por D4v & DeKa3r Records © el 06/05/2013
Yo no soy ningún experto, pero por ejemplo aquí en Salamanca, que yo sepa, hay al menos 3 licencias de noche, la de bar, pub y por último discoteca, en función de cada una tiene una serie de requisitos. Esto lo tiene que mirar el empresario en el ayuntamiento. Tú como dj tienes que tener la música original y estar dado de alta por el local ó ser autónomo así a primeras. Un saludo.
Subir
nogmos
#6 por nogmos el 13/05/2013
A ver, yo he trabajado como comercial de una empresa de insonorizaciones en Granada. La normativa andaluza se saca de la española y suele ser un poco mas restrictiva. Las comunidades autonomas adaptan la normativa estatal a su comunidad, pero basicamente son las mismas.

Esos policias no tenian ni papa...unos mandaos.

Vamos por partes... actualmente hay 3 tipos de licencias. Bar, pub, discoteca / sala de fiestas

El bar, es sin musica y se les exige un aislamiento de 60 DBA

El pub, es un local musical. Hasta hace aprox un año, los pubs debian tener un aislamiento minimo de 65 DBA y se les permitia una emision maxima de 95 DBA. Ahora no...ahora en funcion de lo que emitan se les exige un aislamiento u otro. Si emiten por debajo de 90 DBA el aislamiento que se les exige es 65 DBA. Si emiten entre 90 y 95 DBA se les esige un aislamiento de dicoteca 75 DBA

LAs discotecas y salas de fiestas de licencia actual deben ser locales exentos de viviendas... es decir en el mismo edificio y en sus medianerias no pueden haber viviendas. y se les exige un aislamiento de 75 DBA.

Los locales musicales PUBS y DISCOTECAS deben tener un equipo limitador que limite las emisiones de los equipos de reproduccion musical a l nivel que les exija su licencia. 90 dba 95dba o superior.

La musica en vivo es toda aquella que se produce y no pasa por un limitador de sonido. Usualmente lo que viene siendo un concierto vaya y en su mayoria se refiere al uso de intrumentos musicales. Pero si se ponen tikismikis pues se puede decir que todo aquello que produzca musica y NO pase por el Limitador de Sonido es musica en vivo. Asi que si tu pinchabas y la musica pasaba a traves del limitador no se podia considerar musica en vivo. y si ademas el limitador estaba limitando correctamente y no se superaban los niveles que marca la licencia no te pueden decir nada ni a ti ni a los dueños del pub.


Usualmente la musica en vivo solo se permite en locales exentos de viviendas. o en otros locales tipo pub antes de Media Noche.

Despues siempre estan los amiguismos con la policia y tecnicos del ayuntamiento que te permiten sobrepasar ciertos limites en algunos casos o hacer lo que te salga de los webos en otros. Por otro lado si las relaciones con estos son malas...pues alli estaran para dar por culo cada dos por tres.

Espero haber servido de ayuda :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo