Problemas con retroalimentacion
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A este lado del mar solemos llamar bolos a las actuaciones.
Creo que es un termino incorrecto. Bolos le llaman a las funciones de teatro.Pero acostumbramos a decir lo mismo de los conciertos.
Los acoples se producen cuando el sonido de un altavoz entra por el micrófono, se amplifica, vuelve a salir por el altavoz mas alto, vuelve a entrar por el micro....
Eso hace un bucle sin fin cada vez de mas nivel que produce el típico pitido.
Para evitarlo hay que cuidar que los micrófonos no estén muy cerca de los altavoces por los que sale su sonido y controlando el volumen por debajo de ciertos niveles.
En cociertos se usan varias salidas de la mesa. La salida estereo principal se manda a los altavoces del publico (PA) ylas salidas auxiliares (Aux 1, Aux 2,...) se usan para mandar mezcla sindependientes para los monitore de escenario. D esa forma puedes subir bastante el volumen por el PA sin que acple el micro por los monitores.
Usa ese sistema si no lo estas usando.
Los acoples suelen producirse mas facilmente para unas frecuencias que para otras. Lo notas porque a veces el pitido es mas agudo y otras mas grave.
Con ecualización puedes ayudar a evitar acoples si atenuas las frecuencias a las que da mas problemas el sistema.
Los micrófonos suelen recoger mas o menos según la dirección d la que venga el sonido. Un micro cardioide recoge mucho los sonidos del frnte pero menos los que vienen por detrás. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de situar micrófonos y altavoces en el escenario.
Por ejemplo, un cantante con un monitor colocado detrás que apunta hacia su micrófono es acoplecasi seguro. Pero si le colocas el monitor al frente mandará sonido al micro por detrás y acopla menos.
Todas estas cosa son cuestión de probar y acabarás por controlar el asunto dentro de un margen razonable.
Creo que es un termino incorrecto. Bolos le llaman a las funciones de teatro.Pero acostumbramos a decir lo mismo de los conciertos.
Los acoples se producen cuando el sonido de un altavoz entra por el micrófono, se amplifica, vuelve a salir por el altavoz mas alto, vuelve a entrar por el micro....
Eso hace un bucle sin fin cada vez de mas nivel que produce el típico pitido.
Para evitarlo hay que cuidar que los micrófonos no estén muy cerca de los altavoces por los que sale su sonido y controlando el volumen por debajo de ciertos niveles.
En cociertos se usan varias salidas de la mesa. La salida estereo principal se manda a los altavoces del publico (PA) ylas salidas auxiliares (Aux 1, Aux 2,...) se usan para mandar mezcla sindependientes para los monitore de escenario. D esa forma puedes subir bastante el volumen por el PA sin que acple el micro por los monitores.
Usa ese sistema si no lo estas usando.
Los acoples suelen producirse mas facilmente para unas frecuencias que para otras. Lo notas porque a veces el pitido es mas agudo y otras mas grave.
Con ecualización puedes ayudar a evitar acoples si atenuas las frecuencias a las que da mas problemas el sistema.
Los micrófonos suelen recoger mas o menos según la dirección d la que venga el sonido. Un micro cardioide recoge mucho los sonidos del frnte pero menos los que vienen por detrás. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de situar micrófonos y altavoces en el escenario.
Por ejemplo, un cantante con un monitor colocado detrás que apunta hacia su micrófono es acoplecasi seguro. Pero si le colocas el monitor al frente mandará sonido al micro por detrás y acopla menos.
Todas estas cosa son cuestión de probar y acabarás por controlar el asunto dentro de un margen razonable.
muchas muchas gracias por tu atencion compañero, si lo ago tal y como me comentas y de echo suelo ecualizar los monitores o mas bien hacerle recortes de frec, para evitar esto, y si pongo el monitor frente al cantante, lo que e notado es que con el equipito que tengo me da muchos problemas y solo le pongo 2 monitore y con otros que e trabajado me va muy bien asta puedo poner muchos monitores y aser que suene casi igual de fuerte y para los monitores, y quisiera saber si esto consiste en microfonos o monitores o en que? tengo migros shure sm,pg,ksm y monitores yamaha al igual que la consola y los amplificadores los crosovers son dbx y ps lo demas creo que no es de mucha importancia oviamente siempre trato de poner la bocinas (PA) los mas al frente posible,
Has probado a irte hasta el escenario y colocarte en el punto del cantante y probar el micro a ver como está el volumen de monitores?
De vez en cuando te encuentras con cantantes que cantan con muy poca potencia y te dicen todo el rato "no me oigo cuando tocamos toda la banda, subeme mas", y vas para allá a ver que cojones está pasando ahí y ves que tiene volumen para aburrir, es solo cuestión de que o canta flojo o se aleja del micro al cantar,,,,, entonces amablemente le explicas que tu trabajo acaba ahí, que si el no pone un poco de su parte lo va a tener dificil.
Tampoco te iria mal un analizador de espectro a tiempo real, para ver que frecuencias te están dando problemas.
Y otra cosa, cuanto peor es el equipo y la acústica del lugar mas mal se oyen todos y por lo tanto te piden mas y mas volumen, motivo por el cual empieza a acoplarse todo. Cuando estés al limite en lugar de subir lo que te piden bajales todo lo demás.
Suerte
De vez en cuando te encuentras con cantantes que cantan con muy poca potencia y te dicen todo el rato "no me oigo cuando tocamos toda la banda, subeme mas", y vas para allá a ver que cojones está pasando ahí y ves que tiene volumen para aburrir, es solo cuestión de que o canta flojo o se aleja del micro al cantar,,,,, entonces amablemente le explicas que tu trabajo acaba ahí, que si el no pone un poco de su parte lo va a tener dificil.
Tampoco te iria mal un analizador de espectro a tiempo real, para ver que frecuencias te están dando problemas.
Y otra cosa, cuanto peor es el equipo y la acústica del lugar mas mal se oyen todos y por lo tanto te piden mas y mas volumen, motivo por el cual empieza a acoplarse todo. Cuando estés al limite en lugar de subir lo que te piden bajales todo lo demás.
Suerte
...en monitores muchas veces menos es MAS
cantante : subeme que no me oigo > bajarle las demas cosas
guitarra: subeme que no oigo mi guitarra> date un poco mas de chicha del ampli y acercatelo por que si no no vas a oir ni tu voz ni a los demas
bateria : no me oigo > vete a por un ala de la PA y ponsela justo en la oreja ( con drummfill, con watios incluso con auriculares solo le juntaras un timpano con otro pero seguira sin oirse )
cantante : subeme que no me oigo > bajarle las demas cosas
guitarra: subeme que no oigo mi guitarra> date un poco mas de chicha del ampli y acercatelo por que si no no vas a oir ni tu voz ni a los demas
bateria : no me oigo > vete a por un ala de la PA y ponsela justo en la oreja ( con drummfill, con watios incluso con auriculares solo le juntaras un timpano con otro pero seguira sin oirse )
Además de todo lo anterior te recomiendo que a la hora de ecualizar los monitores además de eliminar los acoples busques la claridad en el sonido bajando frecuencias que pueden dar sensación de "suciedad" en el sonido y aunque a veces te parezca que quedan un poco cortos de graves cuenta con que la PA suele aportar algo así que cuando los tengas ecualizados pruébalos con la PA en marcha pues puede que tengas sumas de graves en el escenario.
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