Problemas con Rode M3 y Scarlett 2i2

ambulante7
#1 por ambulante7 el 02/03/2016
Hola!

Soy nuevo en el foro, he pasado unas cuantas semanas empapándome de debates, consultas y explicaciones que me han venido de cine para decidir qué comprar con la intención de grabar sin pretensiones algunas cosas en mi casa. Al final opté por una interfaz Scarlett 2i2 y el Rode M3 por su versatilidad y porque no he leído más que buenas críticas sobre él.

El caso es que he estado grabando un par de semanas con un micro dinámico maluco que tenía por casa de hace años y sin problema, salvo que la calidad no es espectacular, claro. He recibido hoy el M3, he leído todo bien, lo he conectado a la interfaz vía cable XLR normal y corriente, el mismo que estaba usando con el dinámico, y después he activado el Phantom Power. Y... sorpresa, al parecer no hay señal y no se envía nada al software de grabación. El micro viene sin batería pero se supone que ésta sólo se utiliza si no hay Phantom Power activada...

Soy novato en esto de la grabación así que estoy bastante perdido...¿alguna idea?

¡Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/03/2016
El switch en la posición 0 mutea el micrófono, revisa eso. El manual indica también que toma algunos segundos estabilizarse, por lo que puede ser que en un principio cuando recién conectas no obtengas sonido. Por ultimo recomiendan también utilizar el atenuador en la posición 0. Si tu le has dado poca ganancia y está con el atenuador, puede ser que no se alcance a escuchar ya que la señal es muy poca, o puede ser que el micro mientras se estabilice no de sonido, o puede ser que esté en la posición de muteo, todo esto lo dice el manual, léelo, para eso alguien se toma el trabajo de redactarlo.
Subir
ambulante7
#3 por ambulante7 el 02/03/2016
Hola Harpo,

¡gracias por la respuesta! Después de leer el manual comprobé que la atenuación estuviera desactivada y no he probado el micrófono en la posición de muteo, sino activado. El caso es que sigue funcionar, espere unos segundos o varios minutos... ¿Puede tener que ver con la configuración de Windows o del software de grabación?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 02/03/2016
ambulante7 escribió:
¿Puede tener que ver con la configuración de Windows o del software de grabación?


Si, puede tener que ver, pero para saber en que te estas equivocando habría primero que revisar como lo tienes todo configurado, puede ser algo tan simple como no tener activado el monitoreo.
Subir
ambulante7
#5 por ambulante7 el 02/03/2016
Pues no sé, el software que uso es audacity y tengo Windows 10, tengo en los dispositivos de audio la interfaz configurada como pretederminada... ya digo, he estado grabando sin problema hasta ahora con el micro dinámico y la Scarlett. Es que ni siquiera se ilumina la el interruptor de la ganancia en la Scarlett, no recibe señal :S
Subir
BLACK MIRROR
#6 por BLACK MIRROR el 02/03/2016
#3 A veces se desconfiguran las entradas de audio. Con la Scarlett en concreto pasa mucho, a mí al menos, a veces pierde la conexión con el ordenador y se reinician las configuraciones predeterminadas de cubase. Es una chorrada, pero no está de más que compruebes que las entradas y salidas de audio estén correctamente asignadas a la interfaz.
Subir
ambulante7
#7 por ambulante7 el 02/03/2016
Ajam... nada, he comprobado todo, he probado a grabar con el micro dinámico y sin problemas. Pero en cuanto pongo el Rode y activo la Phantom, no hay señal ninguna :S
Subir
ambulante7
#8 por ambulante7 el 02/03/2016
¿Alguna idea más sobre el tema? :)

Ando trasteando por internet a ver si encuentro información, pero no doy con ello... estaría bien saber qué está fallando antes de devolver (por correo) el Rode o de reclamar en la tienda donde compré la Scarlett xD.

También tengo otro problemilla con la Scarlett, y es que tanto con la monitorización activada como sin ella, al conectar mis auriculares estéreo a la clavija para salida de auriculares, sólo se escucha por el izquierdo (teniendo en el PC la Scarlett configurada como determinada y activa para salida de audio). No es cuestión de las pistas tampoco, ya que he probado varias opciones y con todas grabadas en mono y escuchando varias pistas a la vez, sigue sin escucharse el auricular derecho.

Gracias de antemano!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 02/03/2016
Sin saber que estas haciendo o dejando de hacer es dificil decir algo mas. Podria ser que el micro este malo, pero tambien puede ser que tu no sepas operar bien tus aparatos, y sin tener mas detalles de como estas haciendo las cosas no podemos descartar nada.
Subir
ambulante7
#10 por ambulante7 el 03/03/2016
Pues al final fue a la tienda porque no había manera y resulta que el cable no estaba bien del todo y entonces apenas había corriente, o algo así me dijeron. Total, compré cable nuevo y ahora sí que recibe señal bien. Aunque la verdad, me esperaba más recepción de sonido... sin el atenuador del micro conectado, tengo que poner más de la mitad de la ganancia y un volumen de grabación en Audacity bastante elevado para que la guitarra se grabe con bastante volumen, y eso tocando a 10-20 cm del micro... no sé.

Sobre lo de por qué no funcionan bien los auriculares con la Scarlett, pregunté en su servicio técnico pero no me han respondido.

Saludos y gracias por las respuestas.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 04/03/2016
ambulante7 escribió:
Pues al final fue a la tienda porque no había manera y resulta que el cable no estaba bien del todo y entonces apenas había corriente


Que bueno que no era nada mas complejo, es algo que siempre hay que revisar, el problema es que tampoco nos podemos imaginar si el cable con los datos que das, por eso es importante que siempre describas bien como estas haciendo todo, así sin ir a la tienda podemos imaginarnos de mejor forma donde está el problema, que en este caso era el cable.

ambulante7 escribió:
sin el atenuador del micro conectado, tengo que poner más de la mitad de la ganancia


Lo que ocurre es que el giro del potenciometro no es equivalente a ganancia. Tu interfaz tiene 55 dB de ganancia disponibles, el como estén distribuidos eso dB en la rotación del potenciometro es algo distinto. El girar hasta la mitad no quiere decir que estés dando la mitad de esos 55 dB, ni muchos menos la mitad de 55 es la mitad de la potencia total, recordemos que los dB se encuentran en escala logaritmica, todo depende de la respuesta del pote, hay respuestas lineales y logarítmicas, ti mismo oído responde de forma logarítmica, es mas complejo el tema, presuponer que la posición del potenciometro es una referencia es equivocado, si tienes que girar hasta la mitad, pues piensa que tienes todavía toda una mitad para seguir girando, y en particular en las scarlett grandes variaciones de giro al inicio del recorrido generan pocas variaciones de ganancia, pero pequeñas variaciones al final del recorrido causan grandes variaciones de ganancia, es decir no pienses que es lineal la cosa.

Hay que entender que ganancia es la cantidad de veces que una señal es amplificada, por lo tanto si al girar el potenciometro sientes que la señal sigue siendo baja quiere decir que no se está amplificando mucha cantidad de veces, es decir, mucha ganancia no se le está dando, por eso es importante que entiendas el comportamiento de tu interfaz, si la primera mitad la señal crece poco, quiere decir que en esa parte del recorrido hay pocos dB de ganancia, pero si pasas de la mitad empiezas a evidencia que la señal comienza a subir rápidamente, es decir en ese tramo está concentrada toda la ganancia.
Subir
ambulante7
#12 por ambulante7 el 04/03/2016
Alguien escribió:
Lo que ocurre es que el giro del potenciometro no es equivalente a ganancia. Tu interfaz tiene 55 dB de ganancia disponibles, el como estén distribuidos eso dB en la rotación del potenciometro es algo distinto. El girar hasta la mitad no quiere decir que estés dando la mitad de esos 55 dB, ni muchos menos la mitad de 55 es la mitad de la potencia total, recordemos que los dB se encuentran en escala logaritmica, todo depende de la respuesta del pote, hay respuestas lineales y logarítmicas, ti mismo oído responde de forma logarítmica, es mas complejo el tema, presuponer que la posición del potenciometro es una referencia es equivocado, si tienes que girar hasta la mitad, pues piensa que tienes todavía toda una mitad para seguir girando, y en particular en las scarlett grandes variaciones de giro al inicio del recorrido generan pocas variaciones de ganancia, pero pequeñas variaciones al final del recorrido causan grandes variaciones de ganancia, es decir no pienses que es lineal la cosa.


Muchas gracias por la explicación, ¡realmente interesante! Está claro que la técnica y teoría del sonido es un mundo tremendamente complejo, y para los que un día pasamos de tocar música en acústico a entrar en el terreno de la grabación, amplificación, efectos, etc. resulta todo bastante lioso jaja.

A lo que siguen sin responderme desde Focusrite es por qué la salida para auriculares sólo permite escuchar por el lado izquierdo, tanto con la monitorización activada como sin ella. Siempre conecto primero la interfaz, compruebo que está asignada como dispositivo predeterminado de entrada y salida, abro el Audacity, lo compruebo también ahí, conecto el micrófono, la monitorización, después la Phantom, ajusto el potenciómetro de ganancia y me pongo a sobregrabar, pero sólo escucho por el lado izquierdo. Y lo mismo cuando simplemente quiero reproducir una grabación, o incluso un archivo de audio mp3 cualquiera... :S

Saludos y gracias por la ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo