Problemas en TR30 entre 160 y 500Hz

  • 1
iarranz
#1 por iarranz el 27/03/2020
Muy buenas a todos

Dispongo de una sala de unos 23m2 para grabar baterías, guitarras, voces... Es una sala un tanto irregular, adjunto imagen con un croquis de la planta. Como se ve en el croquis, la altura de suelo a techo varía desde los 2,70m de altura en la zona 1 hasta los 3m en la zona 2.

El 99% de lo que grabo es con microfonía cercana. Al ser todo pladur los TR30 en todas las frecuencias eran un drama, así que forré todas las paredes con lana de roca entelada, construí resonadores para la parte más grave del espectro, colgué paneles absorbentes del techo y puse tarima flotante en el suelo y moqueta sobre la tarima.

Con todo esto puesto realicé nuevas medidas y todo mejoró mucho. Lo que yo esperaba es que de 200Hz para arriba todo estuviera alrededor de 0,2s (o algo menos) y que de ahí para abajo aún habría que retocar algo. Pero mi sorpresa ha sido que no, que el rango problemático es entre 160 y 500 Hz. Estos son los TR30 por tercio de octava que tengo ahora (son la media de 12 mediciones diferentes variando la ubicación):

Freq TR30
63 0,385
80 0,318
100 0,392
125 0,249
160 0,480
200 0,769
250 0,883
315 0,575
400 0,609
500 0,332
630 0,179
800 0,190
1000 0,136
1250 0,146
1600 0,113
2000 0,109
2500 0,111
3150 0,112
4000 0,109
5000 0,109
6300 0,105
8000 0,103

Entonces ando un poco perdido. Mi siguiente paso era ajustar la parte grave del espectro con un resonador afinado a la frecuencia problemática y dejar así los tiempos de reverberación ajustados. Pero en ese rango de frecuencias (160 a 500Hz) no sé qué hacer. Los cálculos de resonadores me dan medidas muy raras para esas frecuencias (espesores del resonador de 2 cm, no me cabría ni la lana de roca), y las paredes ya están llenas de lana de roca, no creo que poner más lo vaya a arreglar.

¿Qué me recomendáis para mejorar los tiempos de reverberación en esas frecuencias?

Cualquier orientación será bien recibida.

Muchas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200327_193146.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pedrodeni
#2 por pedrodeni el 27/03/2020
hola, ¿me puedes decir el grosor de la lana de roca que colocaste y su densidad y la distancia a la pared?
Un saludo.
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 27/03/2020
Hola!!

Gracias por contestar pedrodeni.

Está pegada a la pared, la densidad es mayoritariamente 70Kg/m2 y el grosor 50mm. En algunas esquinas la lana empleada era de 40Kg/m2.
Subir
pedrodeni
#4 por pedrodeni el 27/03/2020
Básicamente necesitas más grosor de lana de roca o separación de la lana a la pared. He simulado lo que tienes y efectivamente debajo de 500 el coeficiente de absorción cae abruptamente.

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?im=1&l1=Colocado%2040mm%20LanaRoca%20d=70&s11=2&d11=40&v11=31900&l2=Colocado%2040mm%20LanaRoca%20d=40&s21=2&d21=40&v21=14000

No hace falta que sea de mucha densidad, puedes hacerlo con la lana de menos densidad, que es más barata, pero necesitas grosor y/o separación.
Subir
iarranz
#5 por iarranz el 27/03/2020
Muchas gracias!!!

Tiene sentido, mucho!!!

¿Alguna orientación para calcular la separación necesaria?
Subir
pedrodeni
#6 por pedrodeni el 27/03/2020
aquí tienes unos ejemplos:

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?n=4&im=1&l1=120mm%20lanaroca%20d=28&s11=2&d11=120&v11=8500&l2=80mm%20lanaroca%20d=28%20%20%2080mm%20aire&s21=2&d21=80&v21=8500&s22=1&d22=80&l3=80mm%20lanaroca%20d=40%20%20%2080mm%20aire&s31=2&d31=80&v31=14000&s32=1&d32=80&l4=120mm%20lanaroca%20d=40&s41=2&d41=120&v41=14000

Flow resistivity (Pa.s/m2) pone el valor dependiendo de la densidad de lana de roca que uses.

Estos valores los extraje de una gráfica, son aproximados.

Densidad resistividad al flujo de aire Pa.s/m2
28.................................................8240
30.................................................9260
40*.................................................14000
50*.................................................19400
60.................................................25700
70*.................................................31900
80.................................................39000
90*.................................................46000
100.................................................54000
Subir
1
iarranz
#7 por iarranz el 27/03/2020
A ver si lo estoy interpretando bien. Eso significa que si quiero la respuesta de absorción de la gráfica roja debo usar paneles de 80mm de espesor de lana de roca de 40Kg/m2 separados 80mm de la pared, ¿no?
Subir
iarranz
#8 por iarranz el 27/03/2020
Acabo de darme cuenta de que esas gráficas son resultados de los datos que metes!!! Qué pasada!!!

Muchas gracias pedrodeni!!!!
Subir
1
Irving Deschamps
#9 por Irving Deschamps el 27/03/2020
Aunque tu problema son las bajas frecuencias. Normalmente es un harmonico de 30hz. Puedes usar la tecnologia de BDA. Es complicada de hacer si uno no es ebanista pero con ayuda te funcionaria.

https://www.acousticfields.com/product/diy-bass-absorber-build-plans-bda-broadband-diaphragmatic-absorber/
Subir
iarranz
#10 por iarranz el 28/03/2020
Igual me estoy perdiendo algo Irving... los tiempos de reverberación (la tabla TR30 que puse al principio del hilo) que mido en baja frecuencia están bastante bien. ¿Por qué crees que el problema está ahí?
Subir
Irving Deschamps
#11 por Irving Deschamps el 28/03/2020
Porque los harmonicos de 30hz o 40hz hacen de las suyas y crean cancelaciones de fase y boost. Ahora, para grabación, lo ideal es tener entre 0.3-0.7ms de delay. Depende el uso que le vas a dar a las grabaciones. Si vas a grabar instrumentos orquestales, necesitarías mas de 1s de delay. Dolby es quien recomienda entre 0.2-0.4ms para salas de mezclas. No es un estándar para salas de grabación.
Subir
harina
#12 por harina el 24/04/2020
Hola Barry, yo creo que lo arreglas fijo separando los absorbentes de la pared o siendo más profundos, yo los tengo de 9 cm más 4 de aire, y de 200 hz para arriba arreglado.
Lo que veo es que lo mismo has puesto mucha superficie, de medios agudos a agudos baja demasiado el TR para lo que se recomienda y de hecho te descompensa aun mas con la parte grave, lo suyo sería que mantuvieras ese 2,5 a 3,5 en todo el espectro, si es para control, y para grabación más incluso.

DE todos modos, estaría guay que nos detallaras qué resonadores has hecho con las medidas y tal, porque te han funcionado guay parece, vendría genial, saber medidas, grosores y material dentro, forma de construcción, no suele ser facil atinar con esto de los resonadores.
Si te apetece hacerlo, gracias de antemano.
Saludos.
Subir
kaguenpituak
#13 por kaguenpituak el 29/04/2020
También puedes bajar esa zona con paneles de madera o pladur perforados con una cámara de lana de roca.. asi no quitas más medios y altas frecuencias..
Subir
Irving Deschamps
#14 por Irving Deschamps el 30/04/2020
También funciona bien ponerle detrás de la tela un pedazo de plástico delante de la fibra o lana de roca.
Subir
iarranz
#15 por iarranz el 30/04/2020
harina escribió:
DE todos modos, estaría guay que nos detallaras qué resonadores has hecho con las medidas
#12

Para graves tengo:

- dos resonadores 138x124x19cm, estructura de DM de 19mm, con 120mm de lana de 70Kg, membrana de contrachapado de chopo 5 mm y sellado con sellador de madera
- dos superchunks de 3m de altura, con sección triangular de medio cuadrado de 70x70cm

Ayer acabé de separar unos cuantos m2 de lana de la pared, les he metido 9cm de capa de aire, tengo pendiente hacer las nuevas mediciones, pero la cosa promete
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo