Problemas con el volumen y voces

Consulta
JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 29/06/2023
Hola ,
como ya he dicho muchas veces, utilizo el programa STUDIO ONE 5 Professional para hacer cada año una composicion con mis alumnos.

Este año estoy encontrando muchos problemas con el volumen y las voces.

En primer lugar, tengo la impresion que las voces suenan huecas, y sobre todo entre los minutos 3.30 y 4.00 metalicas y bastante fuertes. (en el audio que adjunto)
Os pido por favor que escucheis si teneis un momento y me digais cual es el problema de las voces , ya que llevo varios dias intentando arreglos, haciendo, deshaciendo, probando, y no consigo. Y no se si es el problema de grabacion. Por favor, ayudadme.

Ademas, estoy intentando ajustar el volumen para Youtube.
He adjuntado un doculmento word con una captura de pantalla de mi proyecto masterizacion. Estoy a -14-8 LUFS, paero el True Peak esta a +1.3 db y he escuchado que puede clipear. Estoy intentando ajustarlo, para que el TP me de -1 db, pero no lo consio. Podeis darme un truco, por favor?

El problema es que anteriormente, todos los videoclips que he puesto en youtube tienen un volumen muy bajo, a pesar que me paso de largo de los -14 LUFS.
Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
master nuvole.docx
01 - JAVIER MTARAIN - nuvole clqsse euro 20230605-052728 (Autosaved).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 30/06/2023
No sé de dónde sacaste esa cifra de -14 LUFS pero perfectamente podrías subir a unos -11 LUFS sin problema.

De entrada ya veo un problema en lo que estás haciendo, y es que el limitador está al principio de la cadena, pero debería ir al final. Para que el true peak no pase de -1, el techo (ceiling) debe estar en -1 y debe estar encendido el botón de True Peak, pero repito, el limitador debe ir al final.

Ahora en cuanto a las voces, no me queda claro cómo las grabaste. Pero no se siente como un coro, suena como varias tomas cercanas amontonadas una sobre otra, y eso está creando un muro de sonido que se está comiendo al resto de la mezcla. También hay muchos desajustes con el tiempo.

Y francamente el piano no convence. Te recomendaría que hagas algo más interesante con el piano especialmente al inicio, y usa una librería más realista. Hay muy buenos pianos incluso gratuitos, por ejemplo el Hammersmith Free para Kontakt, o los de la serie LABS de Spitfire. Y dale un poco más de vida a todo con un algo de reverb y un poco de delay aquí y allá.

En la parte del medio se siente como que falta algo, tal vez un instrumento solista.
Subir
Q
#3 por Q el 01/07/2023
Hola Javier.
Ya has comentado en otro hilo que grabas las voces de una en una, entre otras cosas porque solo tienes un micro. Aunque es verdad que eso puede dificultar la sensación de coro, entiendo que te permite que cada cantante se acerque al micro y así te evite captar un exceso de ruidos y reverberaciones de la sala. Por contra, el poquito ruido de cada grabación se irá acumulando al juntarlas todas. Tendrás que valorar qué te conviene más.
Por si te sirve de algo, pongo a continuación un video de Internet de una versión hecha por sólo 2 personas, en la que el efecto "coro" queda resultón. Supongo que si llegas conseguir algo así ya te parecerá bien.

Creo que en truco ya te lo ha indicado Dogbert: jugar con reverbs y delays. Si estuvieses en una sala real con 30 personas cantando, tu posición y la de los componentes del coro haría que las voces te llegasen de diferentes ángulos y con diferentes reverberaciones. Normalmente lo más alejado de percibe con más reverberación. Añadiendo reverb y panoramizando las diferentes pistas podrías intentar emular ese efecto de "coro".
También creo que podrías juntar en grupos las grabaciones de voces -voces masculinas, voces femeninas, voces cercanas, voces lejanas, etc.-, y así podrás aplicar los tratamientos por grupos, y no uno a uno. Además, al tener todas las voces agrupadas en unos pocos buses, te resultará más fácil controlar los volúmenes y que no se coman al resto de instrumentos.
Haz pruebas y nos cuentas.
Subir
Lenny
40db
#5 por 40db el 02/07/2023
Hola Javier!

Yo lo que haría para empezar es tener claro o elegir la voz principal para darle un tratamiento especial y para tener una referencia de la cual iras colocando las demás respetando la voz principal.

Luego le daría un repaso con algún plugin para afinar todas las voces , después en la parte del rap cogería la voz principal y le apretaría mas con el compresor y la tiraría mas adelante y si puede ser y es de tu agrado la dejaría sola y , como mucho otra voz doblándola.

También usaría mas el campo estéreo para repartir mas las voces hacia R y L para que suene mas grande .

En cuanto al Piano si vas a dejar ese, pues le daría un poquito mas de cuerpo y mas brillo.

Creo que haciendo esto el tema ganaría bastante, un saludoo!!!!
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 06/07/2023
Yo creo que están demasiado presentes. Les bajaría un poquito de volumen. También puedes editar con alguna herramienta tipo vocal align para que consigas que todas las silabas vayan a la vez. En cuanto a la ecualización no la encuentro mal. Quizas bajar un poquito en la zona de 3 a 5 khz y añadir un de-esser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo