Producción musical sin conocimientos técnicos, según Rick Rubin

Wikter
#1 por Wikter el 19/01/2023
Por el título...
Sí, una entrevista a Rick Rubin saca a relucir que tenemos un "subforo" de producción con secciones técnicas y ninguna sobre la base de la producción musical: estética y cultura
Aquí dejo el link, a falta de un vídeo en Youtube.
Una entrevista en la que Rick Rubin explica su proceso de producción sin necesidad de saber usar instrumentos o equipos de estudio.
Una actitud a menudo incomprendida o despreciada por otros productores, pero es parte del mercado e indiscutiblemente uno de los mejores creadores de todos los tiempos, a pesar de no hacerlo por sí mismo.

Por suerte el vídeo de presentación sí está disponible, y a continuación, el completo.
https://www.cbs.com/shows/video/30nkWnfRzX3NaRVAwKc0s3YPQI4JLI0w/?cbsclick=x3lyesRHJxyNUAuQKXRlmQ5aUkAw713Fgw7dRE0

No he querido plantar el hilo en charla general porque la intención no es que cada cual diga la suya, espero que entendáis la idea, la propuesta es que se aporte documentación sobre el proceso de producción, gráfica o textualmente sobre cómo algunos productores (autoproductores también) no necesitan toda esa parte técnica que ya está cubierta de sobras en éstos foros.
Completar un poco esa parte más espiritual y filosófica de la música, experiencias incluidas.
Yo podría explicar algunas por haber trabajado con algunos grupos locales haciéndoles replantear muchos temas musical y creativamente en el momento de grabar, pero seguro que algunos tenéis historias más completas e interesantes...
:grupo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 25/01/2023
Bueno, un productor más técnico no compartiría mucho esta visión, Rick Rubin digamos que entra dentro del tipo de productor más bien gurú

El problema es que en la actualidad en la producción de discos apenas se toman decisiones artísticas o ninguna directamente porque con los presupuestos tan ajustados con los que se trabaja no hay tiempo y menos dinero para ello y se va a tiro hecho
Subir
1
Olaf Svendson
#3 por Olaf Svendson el 25/01/2023
Lenny escribió:
El problema es que en la actualidad en la producción de discos apenas se toman decisiones artísticas o ninguna directamente porque con los presupuestos tan ajustados con los que se trabaja no hay tiempo y menos dinero para ello y se va a tiro hecho


Eso me recuerda a la tortilla de patatas industrial del súper.
Viva la cocina casera al estilo de la abuela.
Subir
1
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 25/01/2023
George Martin con los Beatles tampoco se ocupaba de la parte técnica, para eso estaban los ingenieros de EMI, Abbey Road etc. Se dedicaba a asesorar al grupo musicalmente, orientar la estructura e instrumentación de las canciones, sugerir cambios, aportar arreglos (para ello sí tenía conocimientos de piano, composición, etc.). Eso es un productor. Lo que ocurre ahora es que el personal y los costes se minimizan y la misma persona puede ser productor, ingeniero de sonido, músico, compositor, diseñador gráfico, publicista...
Subir
1
Atum Rex
#5 por Atum Rex el 25/01/2023
Entiendo totalmente lo que dice Rick Rubin. Cuando uno tiene estudios de cualquier arte, tiende a coger lo que ha aprendido de su profesor y replicarlo hasta conseguir hacerlo suyo.

Cuando uno no tiene conocimiento, basa su conocimiento en el autoaprendizaje y la experimentación, lo que puede dar lugar a muchas frustraciones pero también a expresiones artísticas impredecibles.

Si cogiéramos a dos personas que no saben lo que es una guitarra y a uno le diéramos clases y al otro no, pero les dijéramos que tienen que hacer música con ella… Pasado el tiempo el primero podría ser un guitarrista mediocre o un virtuoso tocando la guitarra, y el segundo podría hacer unos sonidos desagradables, o haber mandado la guitarra a tomar por culo directamente, pero…también descubrir una nueva manera de tocar ese instrumento distinta, y sobre todo de una manera muy diferente y novedosa.

Personalmente creo que en un mix de las dos cosas anteriores está la clave, por eso creo que en las disciplinas artísticas y en un mundo de basta información de internet, el autoaprendizaje es muy necesario. Sobre todo por la parte experimental que eso implica. Por otro lado tener ciertos conocimientos ayuda.

En mi caso que hago música con sintes, cuando me puse a hacer música con ellos por primera vez, no tenia ni puñetera idea de lo que era un acorde, y mucho menos conceptos ya como portamento… sin embargo como hice Electrónica Industrial, de formas de onda, filtros paso bajo, etc… sabia un huevo y creo que me ayudo mucho mas esto segundo, que lo primero.
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 25/01/2023
Yo veo que Rick Rubin ha estado en varios cambios de sonido que han implicado cambios técnicos importantes el Rap, el NuMetal, la música industrial...
Sin duda, en su momento sabía de ésto y aquello y lo ponía en valor, pero al nivel que trabaja ya puede contar con técnicos de primera línea como se puede ver en el vídeo de la entrevista y hacer más de guía en el flujo creativo.
Y ahí está la pregunta, os habéis encontrado haciendo de guías con algún grupo o artista llevándolo más allá de lo que venían haciendo?
Cada uno tiene su manera de entender la producción, pero por ejemplo, Quincy Jones hizo un trabajo más allá de lo que él mismo solía hacer cuando le produjo Thriller a Michael Jackson.
David Guetta había hecho mucho trabajo con mucha gente pero cuando "descubrió" a Sia que fué ese punto en que pasó a ser "el productor"...
Yo he trabajado con bandas locales y me he encontrado un poco con estos roles de tener que sacarlos de las rutinas, aunque siempre como hobbie y en algún caso llegarme a "enfadar" con el frontman por no grabarles en condiciones (por entonces sólo tenía un PC y un Korg X2) y más tarde escuchar "mi trabajo de producción" grabado en un estudio aunque sin ni un agradecimiento en los créditos del disco. :paletas: hay que aclarar, las letras, la música, todo, lo crearon ellos, músicos y cantante, yo me limité a hacerles fácil la transición de un grupo de rock/fusión a hacer "música del mundo" y también encontrar la manera de llevar a directo esa sonoridad, aconsejándoles sobre las estructuras de los temas, fills, coros... Pero claro, das consejos y no tocas nada y entonces no ayudas y para eso te quedas en casa...
En cualquier caso, el disco les quedó bien, bastante mejor que el anterior aunque era 2005 y se empezaba a democratizar el sonido digital. De hecho, las mezclas se las acabé corrigiendo a medida de lo que ellos querían, que en algún caso no era lo que a mí me gustaba, pero ya por cerrar el círculo valía la pena. Me llevé de pago algunas pizzas, cervezas y zumos en casa del frontman... Muy grande.
Subir
malatao
#7 por malatao el 25/02/2023
No sé si esto tiene o no que ver con este hilo, pero este libro de Emerick (espero haber adjuntado bien la foto) delimita muy bien las diferentes tareas en la producción de los discos en los años sesenta, que luego continuaron hasta los ochenta o noventa. En este caso concreto, este ingeniero de grabación cuenta todo lo que se cocía alrededor de una grabación y quiénes tenían voz y voto, por así decirlo. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230225104708.jpg
Subir
2
Wikter
#8 por Wikter el 26/02/2023
#7 Pues sí, viene a cuento, que más que producir sin conocimientos técnicos, la pregunta es qué cree cada uno que se necesita para "producir" discos o canciones o si alguno de nosotros se ha encontrado haciendo de productor cuando sólo iba a grabar a unos desconocidos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo