Producción de sonido en exteriores

ekkktor
#1 por ekkktor el 10/04/2007
Hola a todos! Me tengo que encargar de la producción de sonido de un documental.

La mayoria de las tomas de sonido serán en exteriores, donde un locutor se dirigirá a cámara, por lo que creo que la mejor opción será emplear un micrófono de cañon utilizado con una pértiga, bola anti-viento, etc. Espero obtener un sonido lo más limpio e inteligible posible, más que si utilizara otro tipo de microfono, como uno de corbata o de de mano.

Lo que no tengo tan claro es en que dispositivo grabar ¿En un DAT o en la propia videocámara? Pues esta me permite grabar audio a 16 bits y 48KHz ¿Realmente se apreciaría diferencia en cuanto a calidad?
Y por último, en el caso del DAT, a parte del uso de la claqueta ¿Qué otras consideraciones serían necesarias para la posterior sincronizacion entre audio y video en la fase de postproducción?¿Es necesario que el tipo de código SMPTE sea el mismo entre cámara y DAT?

Espero que alguien me pueda ayudar, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Arlita
#2 por Arlita el 16/04/2007
La calidad,al ser grabación digital,no sería tan apreciable la diferencia.

Pero el DAT es ligeramente mejor,si puedes usar uno,te lo recomiendo.El micrófono enchufado directamente a la cámara es otra posibilidad,pero tienes que contar con los movimientos del cámara,tal vez le molesten los cables,y prefiera no tenerlos ahí.

Para sincronizar,hay otra posibilidad,y es que grabes directamente al DAT y la salida de este vaya conectada a la cámara.Me comentaron que el DAT Fostex PD4 (por poner un standard) tiene una función de "pre" en la salida del line out,lo que quiere decir que ya no tendrías ese pequeño retardo que se produce entre la grabación del DAT y la cámara,e irían perfectamente sincronizados.

Si te decides por esta opción,es conveniente que chequees que el DAT tenga alimentación phantom si vas a usar un micro de condensador.

Y hay algo que no entiendo,te interesa tener el sonido de los ambientes? o a parte el del locutor? Si va a ser una voz en off,no sería mejor un doblaje?

En cualquier caso,si es alguien hablando a cámara,un micro supercardioide,que se centre solo en él.

Espero haberte ayudado algo!
Subir
ekkktor
#3 por ekkktor el 02/05/2007
Muchas gracias por tu ayuda Arlita! Llevaba muchos dias descvonectado del foro y me ha alegrado mucho ver tu repuesta.

Ya se ha terminado el rodaje del documental y la cosa no ha quedado nada mal. Al final opté por grabar el audio directamente en la cámara (más que nada porque no pude conseguir ningún DAT,jejeje), así por lo menos me evité calentarme la cabeza con el tema de la sincronización.
Utilicé un microno de condensador de tipo cañón, las locuciones tenian que registrarse en sonido directo (nada de doblajes) pues se tenía que interactuar con el entorno y expresar naturalidad. Pude contar con dos parejas de emisores-receptores inhalambricos con los que me pude evitar el engorro que supone tener que utilizar largos cables.
Eso si, me hubiera gustado conseguir un micro omnidireccional para grabar los wildtracks o recursos sonoros, de todas formas lo hice con el micro de cañón.

Ahora, en la fase depostproducción, entre otras cosas tendré que reducir un poco el ruido de fondo. Yo utilizo Protools, me parece una putada que no se ofrezca ningún plugin de reducción de ruido al comprar el software. Supongo que acabaré utilizando las funciones del Adobe Audition. ¿Alguien conoce algún plugin de Protools que sea descargable gratuitamente con el que poder trabajar con ruido? Complicado, no?
Lo que tampoco se me acaba de ocurrir es como procesar la dinámica de la señal en las locuciones de forma que al comprimir no aumente el ruido de fondo.
En fín ya iré jugando...

Bueno, un saludo para todos!
Un besote Arlita!!
Subir
Aysen
#4 por Aysen el 21/05/2007
Si eliminas ruido con el Audition y luego comprimes se nota demasiado el ruido de fondo aun? Puedes usar la opcion de eliminar ruido o la vista espectral para cargarte las frecuencias molestas, no creo q se te meta en el rango de la locucion, pero no estoy seguro del asunto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo