¿Producto profesional con Home-Studio?

  • 1
pinosvalle
#1 por pinosvalle el 04/03/2014
¿Hasta qué punto se puede lograr llevar a cabo un trabajo profesional desde un home-studio y trabajando en solitario?
¿Se puede componer, grabar, mezclar y masterizar, por ejemplo, una sola canción con un resultado totalmente profesional?
¿Dónde está el límite entre lo "amateur" y lo "pro"?
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 04/03/2014
El limite entre lo amateur y lo pro, depende de varias cosas entre las mas importantes...

Que lo hagas en un lugar con acústica controlada.

Con un sistema de monitoreo de buena calidad.

Con micrófonos e instrumentos (incluidos virtuales) de buena calidad.

Con un equipo de computo y audio dedicado a este fin.

Que la composición que vallas a grabar sea buena.

Tengas buenos ejecutantes de los instrumentos.

Y lo verdaderamente mas importante es que tengas un oído adiestrado, mas los conocimientos y experiencia para usar todo.

Si cumples con todo esto si, en un home studio puedes grabar de forma "profesional" o con calidad, sin ningún tipo de problema.
Subir
2
avallesp
#3 por avallesp el 05/03/2014
El profesional cobra por su trabajo. El aficionado no. Ahí está el límite...
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 05/03/2014
#3 :satan: si hablamos de la persona claro, pero avallesp para ti que seria un resultado amateur y un profesional?. o si tiene suficiente calidad no es profesional por que lo hace alguien en su casa?
Subir
7notas
#5 por 7notas el 05/03/2014
Opino similar a raulmx. En mi opinión es posible obtener un resultado profesional en primer lugar si sabemos que hacer con las herramientas que disponemos, ya que no creo haber escuchado que los martillos y clavos hagan buenos muebles!!

Lo mismo sucede en el audio o sonido lo primero es el entrenamiento y conocimiento de las herramientas a fondo combinado con un entrenamiento auditivo tanto musical como de audio. Para ello hay que escuchar mucha música diseccionarla ver lo que hacen otros leer de audio, grabación, mezcla etc y principalmente muchas dosis de práctica.

Por otro lado en lo que es equipos en lo primero que invertiría seriamente sería en la acústica del lugar en que vamos a grabar cambios aquí van a hacer grandes diferencias. Posteriormente en un buen sistema de monitoreo (parlantes) y desde ahí construir.

Pero volviendo al tema creo que si se puede lograr un resultado profesional, lo que sucede es que probablemente no va a ser en la primera vez ni en el primer año. Como todo arte y profesión demora una gran cantidad de horas llegar a un nivel de conocimiento y dominio como para lograr resultados que sean considerados de una cierta calidad "profesional"

Espero haber sido de ayuda, un saludo y suerte!!
Subir
1
avallesp
#6 por avallesp el 05/03/2014
Las palabras tienen un significado. Eso es un hecho objetivo, una convención, no algo opinable ni subjetivo.
Si no sabéis lo que significa un término, en vez de filosofar y divagar sobre lo que os gustaría que significara lo que tenéis que hacer es mirar el diccionario.
Alguien escribió:
profesional.
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=profesional
Alguien escribió:
profesión.
(Del lat. professĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de profesar.
2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.
3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

http://lema.rae.es/drae/?val=profesi%C3%B3n

Un trabajo profesional es un trabajo retribuido. Punto.
Todo lo demás son pajas mentales...
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 05/03/2014
avallesp escribió:
Un trabajo profesional es un trabajo retribuido. Punto.


En ese caso da igual si se hace en un home studio o en una barraca de feria, si se hace cobrando es profesional, si se hace gratis no.

Se podría reformular la pregunta: ¿se pueden obtener resultados profesionales (equivalentes a que el trabajo lo haga un profesional) en un home studio por un amateur?.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 05/03/2014
Pienso igual que Avellasp, pero tampoco seamos así hombre, detrás de esto hay una duda y también hay que pensar en resolver la duda. El termino está mal usado (y a mi gusto totalmente prostituido) pero también tratemos de orientar al muchacho.

Para efectos prácticos de lo que estamos hablando es de resultados y la calidad de estos, y buenos resultados se pueden lograr sin importar si se trata de un entorno profesional o uno amateur. El limite entre profesional y amateur como dice Avellasp es que uno cobra y el otro no. El limite entre la calidad de una producción realizada por profesionales de área y una producción realizada a nivel amateur no existe. Y aunque me arriesgo con lo que estoy diciendo, una persona que se dedica a esto de manera amateur puede llegar a acumular la cantidad de conocimiento y practica suficiente para equiparar sus resultados a los obtenidos por un profesional. Y si la persona tiene el presupuesto necesario puede darse el lujo de trabajar con los mismos equipos que se utilizan en un estudio de corte profesional.

La diferencia historicamente fue que un entorno profesional disponía de equipamiento que era prácticamente imposible que un aficionado pudiera tener, mas que nada por su elevado precio, que imposibilitaba que algún aficionado hiciera la inversión si no iba a capitalizar dicha inversión, pero obviamente que mas de algún millonario pudiera darse el lujo de tener dichos equipos. Y ademas, en el entorno profesional quienes realizaban el trabajo eran profesionales del medio, gente preparada, ya sea en base a estudios formales o a estar constantemente inmiscuido en el ámbito (muchos músicos llegan a ser productores eventualmente, pero no quiere decir que tengan una ingeniería relacionada con el audio). Estos 2 factores separan el mundo profesional del amateur. El segundo no obtiene retribución, no espera recibir ganancia y seguramente se dedica a otra cosa, por lo tanto tampoco se puede dedicar 100% a esto. Cuando se dedica 100% a esto y su sustento se lo da precisamente el dedicarse a esto, pues estamos en presencia de un profesional del medio.

Hoy en día con la llegada de sistemas digitales de bajo costo se ha democratizado bastante este tema, las interfaces son baratas y ofrecen una calidad mas que aceptable para la mayoría de los proyectos, entonces lo que fue la diferencia histórica ahora es una linea mas bien difusa. Cualquiera ahora puede ser un aficionado con medios de calidad sin invertir una gran cantidad de dinero, y eso ha abierto la puerta a que muchos den el paso desde lo amateur a lo profesional, ahora bien, está claro que todo dependerá de la preparación de la persona, pero gente preparada que hace cagadas y gente con poca experiencia que hace las cosas muy bien hacen mas difusa la linea y mucho mas difícil establecer una real diferencia.

Con esto tenemos que decir que queda difícil comenzar a relativizar el termino entonces y es recomendable ceñirnos mas bien a la descripción tradicional de lo que significa ser Profesional o Amateur, ahí es donde se observa la real diferencia, en la orientación que se le da a tu trabajo, es por hobby y sin esperar retribución o es para vivir de esto y cobrar por ello?

Entonces, si, está bien que queramos darle nuevas interpretaciones al termino o que queramos hacer valer el significado real al termino, pero no nos quedemos en esa discusión y tratemos de echar luces al tema también.
Subir
2
RaulMX
#9 por RaulMX el 05/03/2014
Es que #6 el pregunta por el resultado, no pregunta si puede llegar a ser como individuo profesional y esto entra dentro de las definiciones de la RAE en el adj. 1 de profesional ¿en un home studio se puede relativo a la profesión crear un buen producto?.

Yo le contesto que si, pero que dependerá de algunos factores como la cadena de sonido, la composición, los músicos y si alguien con experiencia y oído hace el trabajo. (y que aquí si bien puede ser llamado un profesional).

El en la pregunta no especifica que sea el, pero si el en determinado momento quiere experimentar y ser llamado profesional dentro del medio deberá cobrar por el trabajo realizado o por hacerlo a otra persona, en eso estamos de acuerdo, pero eso es otra cosa que lo que pregunta.

Haber muchos hemos conocido a dueños de estudios profesionales, que no tocan ni la puerta, que de audio sabe mas un amateur con una safire de 2 canales que ellos, ya que en realidad construyeron el estudio como inversión y en realidad se dedican a otra cosa, la política por ejemplo. ¿el estudio es amateur o profesional?.
Subir
2
7notas
#10 por 7notas el 06/03/2014
Una pregunta avallesp ¿Consideras que la única forma para comunicarse entre ser humanos es la definición de un diccionario?
Yo sinceramente entendí a que se refería y preferí contestar en consecuencia en lugar de hacer un debate sobre lo que es o no profesional.
Está claro que la definición que subiste es lo que se acepta, es una convención. Ahora el lenguaje es algo dinámico y pienso que no deberíamos detenernos demasiado en el lenguaje cuando nos podamos entender. Aunque esa es mi opinión y quizás vos tengas una opinión muy fuerte respecto a lo contrario.

Respeto de todas formas que se quiera hacer valer la lengua o se trate de escribir bien, ahora en mi experiencia personal hay lugares donde la gente directamente usa mal algunos términos pero por su propia convención se logran entender. Hay países de habla hispana donde se usan muchísimos términos en inglés y si bien tampoco estoy de acuerdo con el abuso o el atropello cultural creo más productivo por lo menos para los fines del debate contestar en consecuencia de lo que entiendo salvo que esté debatiendo el propio lenguaje.

Finalmente en contexto la pregunta de pinosvalle creo que se refería más al resultado que a la denominación del que lo ejecuta. Algo así como preguntar si es posible hacer un gol como el de Zidane al Leverkusen en la Final de la Champions sin ser jugador del Madrid o imagen de Adidas. Se refiere más al resultado o a la percepción del mismo como profesional, por asumir que alguien que es remunerado tiene un cierto estándar de calidad.

Un saludo
Subir
2
firebirdy
#11 por firebirdy el 11/03/2014
para un resultado profesional, lo primero que necesitas es ser un profesional, despues trabajar con profesionales, y mucho talento. Los equipos son muy importantes tambien, pero cualquier buen ingeniero de sonido sabe sacar provecho de todo lo que tiene.
Subir
JamesBrown
#12 por JamesBrown el 13/03/2014
Me meto en la discusion agregando algo. Creo que a los estudios avanzados (de gran coste) con gente preparada para lograr resultados optimos habria que ponerle un nombre. Porque sino se produce la confusion nombrando como profesional algo que en realidad no lo es. Y aqui pueden ser estafadas muchas personas que reciben malos servicios de "profesionales". Y quiza pueda ser la palabra broadcast. Entonces podriamos hablar de estudios broadcast y estandarizar la cosa al dia de la fecha y punto.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 13/03/2014
Dario escribió:
Entonces podriamos hablar de estudios broadcast y estandarizar la cosa al dia de la fecha y punto.


Si lo limitas a una etiqueta te encontrarías con que cualquiera se la puede colgar. Antes era "estudio profesional" y ahora sería "estudio broadcast". Como lo de DJ y ahora produjtor.

Una de las soluciones que suele adoptarse en este tipo de casos es la certificación profesional: se crea una asociación, se definen unos estándares mínimos (de personal, formación, equipo, instalaciones) y probablemente también tarifas mínimas... y el que quiera el "sello de calidad" de la asociación tiene que llegar a los mínimos exigidos.

No es que garantice gran cosa, pero puede servir de guía a los despistados.
Subir
JamesBrown
#14 por JamesBrown el 13/03/2014
klausmaria escribió:
certificación profesional

perfecto, mucho mejor, más confiable.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 13/03/2014
Yo creo que se están complicando mas de la cuenta.

Ted Jensen, Rick Rubin y Greg Fidelman todos tiene sus credenciales, una larga trayectoria que los avala, pero con el disco Death Magnetics de Metallica fue un cagaso. Todos son profesionales, viven de esto, cobran por lo que hacen, pero hicieron una mierda de disco saturado.

No confundan los resultados o la calidad de profesional con el mismo hecho de ser profesional. Acá en mis tierras una empresa española, con ingenieros todos titulados, y adjudicándose el proyecto vía licitación publica, teniendo todo en regla, siendo una empresa con trayectoria, personal competente, nos vinieron a instalar un puente levadizo pero instalaron el mecanismo al revés, eso invalida el titulo del ingeniero a cargo? lo invalida a el como profesional competente, pero sigue siendo profesional, una mierda de profesional, pero profesional al fin, así que no ricemos el rizo, ya está explicado lo que implica ser profesional, que no tiene nada que ver con que los resultados sean buenos, profesionales a diario dejan cagadas en todo el mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo