Productor queriendo aparecer en creditos y cobrar su trabajo

Ariel Koller
#1 por Ariel Koller el 29/07/2021
Buenas gente! Tal como lo dice el titulo del hilo, estoy por encarar una producción de una canción, la cual solo cuenta con una voz grabada junto a una guitarra con sus acordes, pero hasta ahì nomàs. Mi intención es cobrar el trabajo de producción, pero tambien figurar como compositor si es que èllo està dentro de mis posibilidades (estarè componiendo lineas melodicas, bajos y baterias), y es con esto ultimo de "compositor" que no sè manejarlo.
Ustedes còmo se lo plantean al cliente? y como se aseguran que los incluyan en los creditos de la canción? Ademas, si tanto yo como el artista somos principiantes, conviene entrar en estos detalles de autoría o mas bièn tengo que pensar en cobrar mi trabajo y listo?
Alclaro que sería la primera vez que figuro como compositor (o co-compositor) de la musica de una canción y el cliente me hizo mención de esta cuestión de autoría.
Agradezco de antemano los consejos que puedan darme. Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 29/07/2021
Hola. Lo de aparecer como compositor es algo que tenéis que acordar ambos. Hay quien considera que lo relevante de un tema es sólo la parte vocal y los acordes básicos que la "sostienen". Y, por tanto, que el resto son "arreglos", por lo que quien los hace no debe recibir el crédito como compositor. Es un enfoque comprensible porque una gran mayoría de los temas son plenamente identificables con la voz y los acordes. Yo no tengo esa opinión.
Ariel Koller escribió:
componiendo lineas melodicas, bajos y baterias
La batería no se toma en cuenta para juzgar si alguien es compositor. Es posiblemente injusto según qué línea rítmica, pero lo que es cierto es que si un batería quiere reclamar sus derechos de autor basándose en la parte de batería que hizo, lo tiene muy, muy difícil.
Ariel Koller escribió:
como se aseguran que los incluyan en los creditos de la canción
Firmando un contrato que lo especifique.
Ariel Koller escribió:
tanto yo como el artista somos principiantes, conviene entrar en estos detalles de autoría
Todo el mundo empieza como principiante, la cuestión es ¿qué pasa si llegas a dejar de serlo, que supongo es el objetivo?
Lo que te aconsejaría es queen la negociación para indicar el % de autoría de cada uno, te pongas un % bajo. En primer lugar y sobre todo porque, por lo que explicas, parece que el peso de los temas ya está compuesto. Por otro, porque tú vas a cobrar como productor, así que la sensación de tu cliente es que él está arriesgando y tú no y si los temas llegan a generar ingresos, los obtendrás adicionalmente a tu ingreso como productor. No digo que sea un enfoque justo, pero es esperable.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 29/07/2021
He sido arreglista y orquestador de miles de grabaciones de distintos artistas tanto en mi país como en el extranjero.
Atribuirme por eso el crédito de "compositor" me parece un despropósito.
Si uno recibe pago por orquestar una canción o una producción no debería recibir nada más y nada menos que el crédito de productor musical, o arreglista.
Pero de ninguna manera aparecer como "compositor/autor", ya que esta es la calidad del creador de la cancion.

Recordar además que la apropiación de créditos que no corresponden en una edición fonografica es un delito, y que finalmente prima lo registrado en PI.
En caso que el registro en PI tampoco sea veraz o doloso también es un delito y puede ser perseguido penal y civilmente.

Australia escribió:
Lo de aparecer como compositor es algo que tenéis que acordar ambos.

Me parece que no hay nada que acordar.
El creador ya tiene su obra terminada y solo requiere un productor musical y/o arreglista.
Si el arreglista se aviva y exige una tajada de la creación, obviamente no es la persona éticamente idónea y habrá que buscar alguien que lo sea.

Saludos.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 29/07/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si el arreglista se aviva y exige una tajada de la creación, obviamente no es la persona éticamente idónea y habrá que buscar alguien que lo sea
Y tanto, si yo fuera el creador del tema no me inspiraría ninguna confianza un autodenominado "productor" que ignora incluso aspectos tan sumamente básicos como la diferencia entre composición y arreglos.
Subir
1
Australia mod
#5 por Australia el 30/07/2021
Yo no he escrito que el arreglista tenga derecho a aparecer como compositor. He escrito que, para algunos, todo lo que no sea la parte vocal y los acordes básicos, son arreglos y no composición original y, por tanto quien los genera no puede ser considerado compositor en ningún porcentaje de autoría. Y eso es discutible. Para mí, por ejemplo, las líneas de bajo o un punteo de guitarra o de teclado pueden tener una importancia máxima y por tanto en ocasiones pueden merecer, para quien las ideó, ser considerado compositor, al menos en cierto grado.
kamikase ♕ ♫ escribió:
El creador ya tiene su obra terminada y solo requiere un productor musical y/o arreglista.
Leyendo
Ariel Koller escribió:
una voz grabada junto a una guitarra con sus acordes
he tenido la sensación de que la obra no está terminada.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si el arreglista se aviva y exige una tajada de la creación, obviamente no es la persona éticamente idónea y habrá que buscar alguien que lo sea.
Si es "sólo" arreglista. Pero, insisto, lo que yo he considerado que es relevante en esta situación es recordar que la decisión de lo que es un arreglista y qué un compositor es algo que puede hablarse, sin que dé lugar a pensar que falta ética profesional y personal.
Subir
2
Ariel Koller
#6 por Ariel Koller el 30/07/2021
Si bien soy un productor "principiante" tengo la suficiente cantidad de años (y calle) como para identificar a la gente que quiere ayudar (al principiante) y al quiere imponer posturas (incluso agraviar), como si nunca hubieran pasado por la etapa "principiante". Por mi parte seguirè preguntando lo que no sè y seguirè ayudando con buena onda al que pueda ayudar. Saludos!
Subir
3
Francis W.
#7 por Francis W. el 30/07/2021
Sería bueno que dieras las gracias a los que te ayudan si tanto te gusta ese tipo de persona, porque siempre vienes, preguntas, te responden y no eres capaz de agradecer a quien se toma la molestia de ayudarte.
Subir
4
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 30/07/2021
Ariel Koller escribió:
Ustedes ¿còmo se lo plantean al cliente? y como se aseguran que los incluyan en los creditos de la canción?

Ariel Koller escribió:
Además, si tanto yo como el artista somos principiantes, ¿conviene entrar en estos detalles de autoría o mas bien tengo que pensar en cobrar mi trabajo y listo?

Ariel Koller escribió:
como si nunca hubieran pasado por la etapa "principiante"


Pensaba que estaba exagerando Kami cuando le leí su respuesta (así son las cosas, a día de hoy me interesa leer sus respuestas, que no se prodiga mucho por estos foros, y aunque el hilo prometía magra buena, he andado liado con mis cosas, no lo había leído).
No exageraba.
Me quedo con la respuesta digna de Australia, lo que cabe esperar de un moderador atento y ceñido a la norma (y al texto).
Comprendo a mis compañeros, todos llevan un tiempo ya por aquí, alguno es profesional, enerva que el glory hole del saber llegue hasta lo deontógico.
Pero no nos ha de extrañar, la multiplicidad de los fenómenos (y sin embargo la banalidad que evidencia respecto al mercado y sus agentes) desencadena (por no usar produce) estos monstruos.
Hace poco, Vinadier nos contaba (a algunos ya mayores nos recordaba) la forma gremial en que se producían los acontecimientos y las obras (y la forma en que se transmitía el saber). Era a fuego lento y a los pechos del maestro.
Estas dudas (y situaciones paradójicas) son el fruto de lo excesivamente inmediato (pero intrascendente, sin calado, sin apenas efectos sobre alguna audiencia).
Iba a haber contestado a la tercera cita que yo no, que he sabido desde siempre, obviamente sería una bravuconada de las mías; peto no sería exagerado entender que cada vez hay más que desconocen desde siempre.
Francis W. escribió:
Sería bueno que dieras las gracias a los que te ayudan si tanto te gusta ese tipo de persona, porque siempre vienes, preguntas, te responden y no eres capaz de agradecer a quien se toma la molestia de ayudarte.



Bueno, la cosa es sencilla: esto es un foro y no un servicio de resolución de dudas en lo que hay gente que cobre por garantizar respuestas, y, menos, respuestas a satisfacción y para garantizar la satisfacción informativa o moral de alguien. No voy a negar que hay quien ha aprendido casi todo a través de este foro (yo incluso algunas cosas) y que se sustenta en buena parte gracias a esa función. Ya, pero habrá preguntas que queden sin responder por ociosas, o por mal planteadas, o las responserá otro con poca más experiencia que el que pregunta, o habrá preguntas que produzcan crispación.

Desde luego, no he visto que se hayan perdido las formas, que es lo que nos imponen las normas de participación en el foro.
Nada que nos tenga que preocupar.
Subir
3
________
#9 por ________ el 30/07/2021
#1 Como productor puedes negociar sin problema un porcentaje del track. Es una práctica completamente habitual en la industria, y el que te diga lo contrario... miente. Se rellena un Split-sheet especificando qué corresponde a cada uno. Todos los implicados firman (incluído el publisher si lo hubiera). Y santas pascuas. Cada cual recibe lo suyo. Otra cosa es que quieras figurar como co - compositor en los créditos, cosa que tendrás que negociar con tu cliente.

En este vídeo, a partir del minuto 4:22, se explica la cuestión. Tranquilos aquellos que no hablen inglés, o que se escandalicen porque otros no se ciñan al español, que hay subtítulos disponibles:

Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 30/07/2021
Australia escribió:
Para mí, por ejemplo, las líneas de bajo o un punteo de guitarra o de teclado pueden tener una importancia máxima y por tanto en ocasiones pueden merecer, para quien las ideó, ser considerado compositor, al menos en cierto grado.

Esto bajo ningún caso y desde ninguna perspectiva merece considerarse "composición".
Es nada más ornamental y una propuesta orquestal donde sólo cabe el porcentaje que le corresponde por "ejecución pública" donde se genera el "derecho conexo" al derecho de autor.
Por ejemplo, me llegan dineros en cada liquidación por grabaciones donde alguna vez toque guitarra y/o cualquier otro instrumento además como arreglista.
Pero bajo ningún caso aparezco en los créditos como "compositor" de alguna obra donde he participado.
Esto me recuerda el caso de un conocido "productor" vinculado a canales de TV, donde exigía a artistas y compositores registrarlo en la autoría del tema para incluirlos como banda sonora de teleseries y documentales emitidos por algun canal de TV.
No se si ya estará libre, pero de que estuvo un tiempo tras las rejas, lo estuvo.
En este campo no me cabe la posición de parecer tener "buenas intenciones" y "apoyar a un principiante".
No soy tan ingenuo para tragarme eso.

Talentless but huevón escribió:
Como productor puedes negociar sin problema un porcentaje del track. Es una práctica completamente habitual en la industria, y el que te diga lo contrario... miente.

Eso será como "productor".
También he negociado como "productor" las comisiones y porcentajes que me tocarán como regalías por venta o distribución de mi catalogo.
Eso no tiene nada que ver con el crédito en derecho de autor y sus regalías.
Eso ya es fijo y determinado por ley.
El productor es el dueño del fonograma, y puede comerciarlizarlo como y donde le dé la gana.
En este caso me parece que el "productor" es el mismo creador que está financiando su producción.

Saludos.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 30/07/2021
Juan Some (autoplodusío) escribió:
respuesta digna de Australia, lo que cabe esperar de un moderador atento y ceñido a la norma (y al texto)
Muchas gracias. Lo que no sé si podré agradecerte suficientemente es el descubrimiento del grupo Parcels en el hilo "¿Qué estas escuchando ahora mismo?" (perdón por salirme de la temática de este hilo).
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es nada más ornamental
Sigo opinando que, dependiendo del caso, puede no ser así, es más que eso.
Es difícil para gente que nos iniciamos y desarrollamos en la música en una época en la que un productor era el tío que ponía la pasta para que grabaras una maqueta en un estudio a horas de madrugada abandonar ese concepto. A mí al menos me sigue costando no pensar, al leer "productor" pensar en lo que en la ley de propiedad intelectual española se llama "productor de fonogramas". Un productor de fonogramas sin duda no tiene derecho a aparecer como autor.
Pero la inmensa mayoría de estas personas que se denominan productores no son esos productores de fonogramas. O, más bien, a menudo es que no sólo lo son, ya que los medios actuales a casi todos nos permiten tener la "iniciativa y responsabilidad" para realizar por primera vez una fijación sonora que sirva luego para las actividades de distribución y de comunicación pública. Adicionalmente suelen ser los propios compositores y artistas intérpretes o ejecutantes (con no poca ayuda de la informática) de los temas grabados.
En el caso que ha originado este hilo, parece que Ariel Koller no va a ser productor de fonogramas porque le van a pagar por esa grabación. Estoy de acuerdo en que
kamikase ♕ ♫ escribió:
En este caso me parece que el "productor" es el mismo creador que está financiando su producción
(siendo "productor" = productor de fonogramas.
Sí parece, o al menos por lo leído en el comentario que abre el hilo no puedo descartarlo, que Ariel puede tener un papel creativo. Ahí es donde yo digo que, si lo que hay de partida es una melodía vocal y unos acordes, hay posibilidad de que ese aporte pueda considerarse composición, respetando tanto la ley como la ética o moral.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 30/07/2021
Australia escribió:
Sí parece, o al menos por lo leído en el comentario que abre el hilo no puedo descartarlo, que Ariel puede tener un papel creativo. Ahí es donde yo digo que, si lo que hay de partida es una melodía vocal y unos acordes, hay posibilidad de que ese aporte pueda considerarse composición, respetando tanto la ley como la ética o moral.

Pero Australia...
Me han llegado clientes con canciones mampurreadas en guitarra de dos o tres acordes que apenas saben tocar y les he tenido que hacer un arreglo completo desde cero, y hasta ordenarles las estrofas.
Eso no me convierte en "co autor" de su canción. De ahí lo que me corresponde en el registro es "arreglador" y cobrar por mi trabajo, y lo que corresponda por derecho conexo si la producción se difunde o se vende como fonograma.
Pero atribuirme la calidad de autor sin serlo no me parece, por muy lindo que me haya quedado el arreglo.
Ejemplos tengo miles...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz y Guitarra.mp3
Arreglo Demo.mp3
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 30/07/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
Esto bajo ningún caso y desde ninguna perspectiva merece considerarse "composición".


Pues seguramente no, y no sólo porque esté recogido internacionalmente (igual en Corea del Norte no), aunque en cuanto a mérito... El arreglista o más aún el arreglista productor hace que de dos o tres acordes ramplones suenen a música.
Pero, sí, como señalas (y lo conoces de primera mano) todo esto ha venido de 70 o más años de creación en función de la industria fonográfica; ahora ya casi no la hay (o no como era). Todo depende de la ley y del acuerdo entre partes.
Subir
1
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 08/08/2021
Me he encontrado con este hilo por mera casualidad y he pensao que quizas, sin entender nada del tema, quizas pueda aportar bajo mi punto de vista de expectador "forastero" el cual solo puede aplicar a esto algo de logica, sin tener nada que ver con los entresijos que en "sistema interno" deis por bueno o por "consabido"

Bajo mi totalmente carente de argumentos y humilde punto de vista, este señor, Ariel creo que se llama el compañero, NO deberia tener el mas minimo derecho en nada relativo a los futuros beneficios, y ni perdidas si fuera el caso que se ocasionen del exito o fracaso del tema en question.

Que quiera salir en los creditos, en el sentido de meramente que aparezca su nombre en letras pequeñitas, o muy pequeñitas... bueno, eso no lo veo contraproducente tampoco, pero hasta ahí

Igual deberia haberme ahorrado el comentario :), pero por si una opinion con un punto de vista algo diferente sirve para algo, ahí queda la mia. Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo