Programar Korg Poly800

  • 1
rafetash
#1 por rafetash el 01/02/2015
Hola amigos! He conseguido un Korg Poly800 y me gustaría re-programarlo. Estoy empezando con el mundo de los sintes y me agradeciería mucho que alguien me echara un cable con el tema. He intentado buscar un post en el foro que hablara de ello pero no he encontrado nada.

Los presets que lleva están bien pero estoy seguro que se le puede sacar mucho jugo, estoy toquiteando y sacando cosas chulas pero me es costoso y buscando info vi que se podia reprogramar y cargar bancos de sonidos que otra gente había creado y tal....
El caso es que no llego a tener claro como insertar los patches en el aparato y me da palo cagarla :( parece que tengo que cargar los sonidos por la entrada del "tape", pero me gustaría estar seguro de como hacerlo bien. Tampoco tengo claro que tipo de archivos son. Me ha parecido leer que son wavs, cosa que ya me desconcierta...
Como podéis ver estoy muy verde en el tema, así que cualquier ayuda será más que bienvenida y agradecida!

saludos!

p.d.: es mi primer post en el foro :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 02/02/2015
#1 ¡Hola! El Poly 800 puede salvar y cargar los sonidos via interface "Tape" como comentas o bien através de
Midi. Via tape puedes cargar los bancos de usuario y salvarlos con cualquier grabadora de audio usando un cable
desde la fuente de audio (pc, mac, grabador de audio , etc, etc) hacia el Poly 800. Los sonidos que tengas en ese
momento en memoria se borrarán y serán reenplazados por los nuevos sonidos que mandes.

Luego tienes la opcion del Midi usando un interface Midi desde el ordenador con un cable Midi y cargando el
banco de sistemas exclusivos "sysex" a un programa que maneje dichos archivos como MIDIOX u otros.


Como veo que estás empezando que recomiendo encarecidamente una lectura del manual porque es la única
manera que existe de comprender que hace el sintetizador y para que sirven sus opciones.

Los bancos de fábrica te los puedes descargar tanto en formato wav (via Tape) como en formato Midi (sysex)
desde aquí: http://analog.no/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=26


También puedes usar programas editores para modificar los sonidos via Midi y para organizarte bancos
de sonidos nuevos. Como estos: http://www.squest.com/Products/MidiQuest11/Instruments/KorgPoly800/index.html


Y el manual descárgatelo desde aquí: http://www.oldcrows.net/~patchell/poly800/poly800.html
Subir
rafetash
#3 por rafetash el 02/02/2015
Muchas gracias por la info!! esta noche me pondré manos a la obra con el manual y con el programa editor. Espero aclararme :)

Saludos!
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 02/02/2015
Es totalmente correcto lo que le dicen. Yo añadiría dos cosas.

1. Verifique que la batería interna está cambiada, o mejor, cámbiela de una vez, así se evita que pueda perder el trabajo de programación.

2. La entrada de audio Tape es muy sensible al volumen de entrada, empiece al 50% y vaya subiendo.

Respecto a la carga Sysex creo que solo era posible con el modelo Poly 800II, pero no estoy muy seguro.
Subir
rafetash
#5 por rafetash el 02/02/2015
TEExpress gracias por la respuesta.

Una duda, cuando dices batería interna te refieres a que tengo que desmontar el sinte para cambiarla?

Saludos!
Subir
TEExpress
#6 por TEExpress el 02/02/2015
El sinte tiene una batería interna tipo botón que evita que se borren los patches cuando la fuente de alimentación no está conectada.

No diriía tanto "desmontar" el sinte sino destapar la carcasa trasera. Simplemente hay que desatornillar. Así de paso le da una limpieza al interior que no le vendrá mal.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 02/02/2015
El problema de estas baterías es que muchas veces no van alojadas en un zócalo portapilas, sino soldadas mediante unos soportes metálicos a la placa, y no todo el mundo tiene los útiles (soldador, desoldador, alicates de punta fina, etc) ni la experiencia y/o la maña necesaria para hacerlo con las suficientes garantías de que la placa no sufra daños, sobre todo si está fabricada a doble cara (pistas por ambos lados).

Por ello, en los manuales siempre recomendaban tener una copia de seguridad de los patches y que cuando esta pila se agotase se contactara con el servicio de la marca.

Esto era un negocio para ellos, evidentemente, ya que alguien un poco manitas y con el mínimo equipo necesario, o un técnico electrónico del barrio podía hacerlo sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta que para cuando esta pila se agotaba (las he visto durar 15 años), la garantía del aparato estaba más que vencida.

Por si alguien no lo sabe, en las tiendas de electrónica tanto físicas como online, suelen disponer de este tipo de baterías ya preparadas con las patillas metálicas para ser instaladas y soldadas en la placa (foto adjunta), lo que simplifica bastante la tarea. Una gran parte de equipos montan la batería tipo CR2032 para este propósito.

En los equipos actuales este mantenimiento no suele ser necesario, ya no suele haber generalmente batería en la placa, los datos se guardan en una memoria reescribible tipo flash (como la de los pendrive USB), que no necesitan estar permanentemente alimentadas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images.jpg
Subir
rafetash
#8 por rafetash el 03/02/2015
Muchas gracias juanma! Me imagino que en el Poly800 que yo he conseguido no se la hebrá cambiado la pila nunca... contando que es del 84, no sé que pasará cuando lo reprograme, supongo que lo suyo es cambiarle la barería.
Soy bastante inexperto en el manejo de electrónica...pediré ayuda a algún amiguete que me asesore.

Muchas gracias again por la info.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 03/02/2015
La duración depende mucho de las condiciones en las que se haya utilizado y/o almacenado el equipo. También de la calidad de la batería que le hayan montado.

Hace poco tuve que cambiársela a un equipo de finales de los 80, ya fallaba y la batería estaba algo sulfatada por fuera. En este caso era una CR2450, del mismo voltaje pero mayor tamaño que la CR2032.

Sin embargo, tengo un Yamaha DX11 de 1988, del que soy el primer y único dueño, al que nunca se le ha cambiado la pila interna y sigue manteniendo la memoria interna de usuario perfectamente.
Y así seguirá, tengo backup de todos los sonidos que me interesan y voy a esperar a que se agote, a ver si bate el record mundial de duración de una pila botón, je je.

Son baterías muy bien blindadas, que aunque lleguen a sulfatarse (se ponen algo verdosas o blanquecinas por fuera) es rarísimo que lleguen a derramar ácido y causen daños en los circuitos.

Bastantes de estos equipos de los 80 todavía siguen con la batería original y en muchos casos todavía funciona y posiblemente le quede cuerda para rato, aunque parezca increíble.
Eran baterías japonesas, no chinas como la mayoría de ahora.

Haz lo que quieras, si te quedas mas tranquilo cámbiasela, pero hagas lo que hagas haz siempre backups de tus patches apreciados.

Un saludo.
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 03/02/2015
Yo he tenido un Poly800 del 84 y la batería aguantó 20 años entre otras razones porque le cambiaba frecuentemente las pilas. Por cierto mientras tenga pilas tampoco se perderá memoria pero mejor no arriesgarse.

Cuando abra el sinte se encontrará con una batería de botón soldada a dos cables en lugar muy visible.

Salvo que sepa de soldadura electrónica los mejor es dejar que alguien habilidoso lo haga. No es muy difícil pero para qué correr riesgos.

De paso se deja instalado un soporte como el de la foto.
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 03/02/2015
La foto que puse en #7 no es un soporte portapilas, sino una pila botón CR2032 que ya viene con los terminales soldados y un aislante de plástico amarillo en el borde, lista para soldar en la placa del circuito impreso.

Otra opción, efectivamente es, una vez retirada la batería vieja, instalar un portapilas adaptado al modelo de pila utilizada, que evita en una futura ocasión tener que desoldar y soldar, como éste de la imagen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Portapilas placa CR2032.jpg
Subir
Cassini
#12 por Cassini el 03/02/2015
juanma70 escribió:
Sin embargo, tengo un Yamaha DX11 de 1988, del que soy el primer y único dueño, al que nunca se le ha cambiado la pila interna y sigue manteniendo la memoria interna de usuario perfectamente.


Te gano por un año... Tengo un TX-81Z del 87 al cual aun le dura la batería original, como tu el backup ya esta echo y a la espera de a ver cuando bate su récord.
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 03/02/2015
#12 A ver cuál de los dos gana!
Subir
TEExpress
#14 por TEExpress el 05/02/2015
Y a todo esto, el Sr. Rafetash, ¿ya ha programado algo?
Subir
rafetash
#15 por rafetash el 10/02/2015
Hola!! He estado cuatro días fuera y aun no he podido ponerme en materia....demasiado trabajo :(
A parte de que me da cosa... quiero decir, ojalá pudiera pasarme un segundo a que alguien me lo explicara en directo :) con el sinte delante.

Luego he estado viendo por la red que la gente le hace mods y le incrusta potenciometros con filtros y JODER como les suena el cacharro... controláis de lo que digo? Como os dije estoy empezando a adentrarme en este mundo del sinte y estoy verdecito ito jeje

Muchas gracias por los coments!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo