Progresión

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 08/09/2009
No acabo de analizar correctamente esta cadencia del tema de Luza Casal: Entre mis recuerdos.

En concreto es cuando canta esta frase:
“miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos”
D - E - F – G - A

El tema esta en A desde el principio y la cadencia, como se ve, resuelve en A a pesar de que le preceden dos acordes que no son de la tonalidad Mayor: F y G.
Lo primero que he pensado es que sean acordes prestamos del modo menor natural de A. ¿O podriamos justificarlos de otra manera?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 09/09/2009
Olvidate por un momento de la armonía. Toca o canta la melodía de la voz sobre el bajo D E F G A. Joder que bien queda :P. Esta es una de esas veces (otro ejemplo: el principio de Stairway to Heaven) en el que una sucesión de notas, una "segunda voz" queda como anillo al dedo, tanto como para subvertir el orden establecido en la canción hasta ese momento y hacerse un hueco. Ahora ya solo queda "armonizar" esas notas. F... a ver a ver, intentemos saltarnos la tonalidad lo menos posible.. f, a.. c#? b? bueno, mejor metemos la quinta justa aunque no esté en la tonalidad, que queda mejor.. y luego g.. b...d... todas en el tono. Prueba superada.

Desde luego, un préstamo del tono menor es la explicación mas lógica, dado que en esto de la armonía, la explicación mas sencilla de las posibles es la preferible.

En muchas ocasiones, los acordes mas sugerentes nacen (al menos dentro de mi cabeza, o para mi oido) de una sucesión de notas, de una segunda voz, muchas veces diatónica... y luego lo conviertes en acordes, porque ahora no vivimos en el mundo de las cuatro voces sino en el de la melodía+acordes, pero lo que realmente destaca y da fuerza a todo es esa sucesión de notas que encajan tan bien. MIra el canon de pachelbel por ejemplo.

Perdón por la longitud de la disgresión.

PD.- Me estoy oyendo el tema principal de "la cantante calva"... joder me parece mentira que sea YO el que te conteste a TI algo de armonía
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 10/09/2009
Hola Miguel_CS,

Es muy interesante el punto de vista que comentas y la forma de plantearlo. Algo similar aplico muchas veces, en la práctica, a la hora de componer. La teoria ayuda cuando la intuición ya no da más de si, pero evidentemente no siempre es necesario justificar las armonias. En todo caso esta canción me interesaba contrastarla ya que en breve la presento en mis clases y es muy interesante, a menudo, leer otras teorias por aquí, como por ejemplo la tuya.

Oye, muchas gracias por escuchar "la cantante calva"!. Un abrazo ;)
Subir
FMiguelez
#4 por FMiguelez el 17/09/2009
Tron escribió:
No acabo de analizar correctamente esta cadencia del tema de Luza Casal: Entre mis recuerdos.

En concreto es cuando canta esta frase:
“miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos”
D - E - F – G - A

El tema esta en A desde el principio y la cadencia, como se ve, resuelve en A a pesar de que le preceden dos acordes que no son de la tonalidad Mayor: F y G.
Lo primero que he pensado es que sean acordes prestamos del modo menor natural de A. ¿O podriamos justificarlos de otra manera?

Saludos!


No conozco esta canción, pero no le veo mayor problema a lo que piensas.
O sea, si quitas el F y el G, es una simple cadencia IV - V - I . El F y G lo puedes ver como simples acordes de paso prestados del modo aeolian (algo totalmente típico).
Subir
FMiguelez
#5 por FMiguelez el 17/09/2009
.

O sea, lo puedes analizar como:

IV - V - bVI - bVII - I

Algo raro pasó con mi post... se puso en otro separado :?
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 08/10/2009
esta progresion es un paralelismo eolico o intercambio modal
D y E estamos en tono de A serian IV y V grados respectivamente
F y G son VIb y VIIb de A-

puedes improvisar con A blues mayor o jonica de A en los acordes D,E y A, y A blues menor o A eolica en los acordes de F y G

saludos
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 09/10/2009
Tron escribió:
El tema esta en A desde el principio y la cadencia, como se ve, resuelve en A a pesar de que le preceden dos acordes que no son de la tonalidad Mayor: F y G.


No quiero parece pesado, pero "mayor" se refiere a al modo no a la tonalidad. Si no se deja en claro eso lo demás mucho menos. Un abrazo.
Subir
marcosgtr
#8 por marcosgtr el 09/10/2009
es que algunos le dais demasiadas vueltas a las cosas yo creo.
Subir
Zarpo
#9 por Zarpo el 23/04/2010
Como ya dijeron, no tiene mucha ciencia...

IV, V, VIb, VIIb, I

Es una cadencia bastante típica (que suena preciosa, eso si).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo