Project5

Kraken1
#1 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Hace un tiempo tuve una Yamaha RS7000 y la disfruté como un enano. Con Cubase SX se me ha hecho evidente que no consigo la misma diversión. Como no quiero cargar de nuevo con la RS, he pensado en una alternativa soft para componer por patrones.

He bajado demos de Reason y Project5 (aún no de FL Studio), y aunque no dudo que Reason tenga millardos de seguidores y sea chulísimo, el Project se acerca muuuuucho más a lo que busco, gracias a la integración total del concepto de patrones. Project parece que no está teniendo mucho éxito y supongo que corre el peligro de que lo chapen, pero si tal como está ahora funciona, bien está.

Quitando a un lado Reason, queda FLStudio. Por lo que tengo entendido, también admite VSTs, e incluso funciona como plugin (algo que, en cierto modo, podría hacer en Project mediante Rewire).

Las preguntas concretas sobre FL son:

* ¿Qué cajas de ritmo, con sampler o sinte, lleva integradas?
* ¿Su concepto es por patrones, o lineal? Ya sé que en Reason se puede trabajar como con patrones, y lo mismo en P5 respecto al modo lineal. ¿Pero cuál es el modo "natural" de FL?
* Aparte de instrumentos VST, ¿admite efectos? ¿Cuántos envíos generales y cuántas inserciones por pista?
* ¿Permite grabar audio externo?
* ¿Incorpora algún monstruo como PSYN o Maelstron?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Y otra: ¿emite notas MIDI, el mayor fallo de P5?

No me interesan los loops de audio, no he abierto un archivo REX en mi vida, ni ganas, y sé lo que es "acidizar" un archivo porque lo he leído. Para acotar, vamos.

Gracias 1K.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 09/06/2004
Paso esto al foro de FL Studio, donde recibirá más respuestas adecuadas.
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Ok, thanx.
Subir
Burbuja
#5 por Burbuja el 09/06/2004
Hola mister. Has mirado en la web?, viene un información muy detallada sobre todo lo que ofrece FL y seguro que te aclara muchas dudas.

http://www.flstudio.com

Ya se que mi respuesta es un poco cutre pero es la mejor forma de salir de dudas, creo yo :)

P.D.: curioso titulo para preguntar sobre FL :D
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Ya, es que ahora mismo tengo la cabeza en el Project 5. En realidad lo que pregunto es "¿por qué es mejor FL Studio que Project 5 para trabajar por patrones?". Y lo que me interesa sobre todo es la opinión de gente que conozca los dos.

Miraré la web, claro. Muchas gracias.
Subir
Burbuja
#7 por Burbuja el 09/06/2004
Hombre, sinceramente, y según la impresión que me quedó, el Project5 tiene un sonido bastante potente, al menos las demos que vienen me convencieron mucho, pero no profundicé demasiado, ya estoy demasiado viejo para meterme en nuevos berenjenales. La forma de trabajar de project5 creo q si q era más lineal que fl q es casi estrictamente por patrones, q ten en cuenta q es un soft dedicado a ello. Siento no poder darte mas datos sobre project5, a ver si alguien de verdad lo conoce y nos cuenta algo.
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 09/06/2004
Kraken1 escribió:
Las preguntas concretas sobre FL son:

* ¿Qué cajas de ritmo, con sampler o sinte, lleva integradas?
* ¿Su concepto es por patrones, o lineal? Ya sé que en Reason se puede trabajar como con patrones, y lo mismo en P5 respecto al modo lineal. ¿Pero cuál es el modo "natural" de FL?
* Aparte de instrumentos VST, ¿admite efectos? ¿Cuántos envíos generales y cuántas inserciones por pista?
* ¿Permite grabar audio externo?
* ¿Incorpora algún monstruo como PSYN o Maelstron?

Muchas gracias.


· FLStudio comenzó siendo una caja de ritmos. El panel para escribir ritmos todavía es lo primero que sale al arrancar. Para los ritmos puedes usar samples o sonidos sintetizados.

Incorpora un sintetizador de sonidos de percusión (Drumsynth) basado en los procedimientos de las Roland 909 y demás. Suena muy convincente.

· El modo natural de FL es el ensamblaje de patrones.

· Admite instrumentos y efectos VST, DirectX y Buzz. Admite Rewire como maestro o como esclavo.

· 64 pistas generales, 4 send y la pista Master. 8 efectos por pista, capacidad para enviar la salida de una pista a la entrada de cualquier otra pista. Capacidad para enviar desde una pista general a varias pistas send a la vez o en distintos momentos del trayecto de efectos. Ecualizador paramétrico, volumen, balance y panorámica estéreo integrado en cada pista de la mesa de mezclas. Control dry/wet en cada slot de efectos.

· Permite grabar audio externo multipista. Permite añadir efectos a la grabación. Permite grabar la señal sin efectos pero oírla con ellos mientras se graba.

· Su mejor sintetizador es Sytrus, un monstruo similar al FM7. 6 osciladores, modulación FM/RM en todas direcciones, LFOs, ecualizador, filtros, chorus, unison y delay integrado. Envolventes mediante curvas Bézier (como FM7), se pueden dibujar las formas de onda a golpe de ratón... http://www.sytrus.com.

· Envía y recibe mensajes MIDI, sí, con FLStudio tu hardware no se muere de asco.
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 09/06/2004
Ahora bien, si quieres ponerte en plan profesional, yo te recomiendo que te dejes de FLStudio y te pongas con Excel:
Subir
Nachenko
#10 por Nachenko el 09/06/2004
Aunque claro, la gente con menos pelas se las tiene que apañar con el bloc de notas:
Subir
Kraken1
#11 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Jajajaja!

Muchas gracias, Nachenko. Hay conceptos de Project5 que me parecen únicos y maravillosos, pero lo cierto es que, por lo que comentas y lo que estoy viendo en la web, en funciones el FL lo deja en bragas.

Unas preguntitas más para abusar de vosotros y ver si me decido hoy mismo:

* Aunque luego usaré sintes externos, ¿tiene algún buen sinte substractivo de toda la vida?

* Mirando por encima, FL parece simplemente incapaz de trabajar en modo lineal. Si es así, ¿se puede

a) Grabo una batería a base de patrones de 8 pasos; ¿puedo en otra pista grabar un patrón de, p.ej., 64 ó 128 con un riff de teclado que se superponga a lo anterior?
b) Grabo y cortopego un patrón de bajo, quedando 8 patrones uno detrás de otro. ¿Puedo grabar sobre ellos, siendo patrones distintos, una "pista de automatización" para ir alterando p.ej. la resonancia a lo largo de esos ocho patrones?

* El step sequencer, ¿se puede aplicar a cualquier cosa? Es decir, ¿puedo coger un patrón que haya usado para una batería y, por ejemplo, "adosárselo" a la apertura de filtro de un sinte en otra pista? Me interesa este tipo de maniuplación para programar partes rítmicas.

* Una duda existencial: si es posible abrir FL en Cubase como VST, ¿qué sentido tiene que lleve Rewire? Estoy convencido de que hay buenas razones, pero no me las sé.

* ¿Qué tal es la comunidad de FL? La de Reason ya veo que es espectacular, y la de Project, aparte de ser pequeña, está más concentrada en quejarse de su pequeño tamaño (el de la comunidad), de la falta de actualizaciones y de que Reason tiene mucho más éxito que su programa; y eso me echa un poco para atrás. Por lo poco que he visto en Hispasonic (hasta hace nada no me fijaba en esos foros), me he quedado con la impresión de que la comunidad de FL se preocupa por superar un cierto complejo respecto a Reason. Es una imagen totalmente superficial, que conste.

Gracias mil a los que soporten toda la tralla.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 09/06/2004
Kraken1 escribió:
* Aunque luego usaré sintes externos, ¿tiene algún buen sinte substractivo de toda la vida?

* Mirando por encima, FL parece simplemente incapaz de trabajar en modo lineal. Si es así, ¿se puede

a) Grabo una batería a base de patrones de 8 pasos; ¿puedo en otra pista grabar un patrón de, p.ej., 64 ó 128 con un riff de teclado que se superponga a lo anterior?
b) Grabo y cortopego un patrón de bajo, quedando 8 patrones uno detrás de otro. ¿Puedo grabar sobre ellos, siendo patrones distintos, una "pista de automatización" para ir alterando p.ej. la resonancia a lo largo de esos ocho patrones?

* El step sequencer, ¿se puede aplicar a cualquier cosa? Es decir, ¿puedo coger un patrón que haya usado para una batería y, por ejemplo, "adosárselo" a la apertura de filtro de un sinte en otra pista? Me interesa este tipo de maniuplación para programar partes rítmicas.

* Una duda existencial: si es posible abrir FL en Cubase como VST, ¿qué sentido tiene que lleve Rewire? Estoy convencido de que hay buenas razones, pero no me las sé.

* ¿Qué tal es la comunidad de FL? La de Reason ya veo que es espectacular, y la de Project, aparte de ser pequeña, está más concentrada en quejarse de su pequeño tamaño (el de la comunidad), de la falta de actualizaciones y de que Reason tiene mucho más éxito que su programa; y eso me echa un poco para atrás. Por lo poco que he visto en Hispasonic (hasta hace nada no me fijaba en esos foros), me he quedado con la impresión de que la comunidad de FL se preocupa por superar un cierto complejo respecto a Reason. Es una imagen totalmente superficial, que conste.

Gracias mil a los que soporten toda la tralla.


Los patrones no tienen longitud fija. Tienen la que tú especifiques, y puede ser diferente de un patrón a otro. En el caso de que contenga partitura MIDI (piano roll), el patrón se alarga automáticamente lo que haga falta, incluso si es varios minutos.

La automatización también se guarda en patrones, pero (y esto es lo mejor) puede estar en cualquier patrón en cualquier momento. Así que puedes grabar la automatización por separado y ponerla en el momento de tiempo que te dé la gana.

· El step sequencer puede actuar sobre cualqueir plugin, sea interno o externo. Ahora bien, algunos plugins (VST sobre todo) no enteinden ciertos mensajes del step sequencer, acomo el panning, así que hay que recurrir al control de panning del la pista o del plugin via MIDI.

En cuanto a tu ejemplo de la batería, FL incorpora un plugin que es capaz de transformar el volumen de una señal entrante en información MIDI (Peak controller). Luego, esa información la asocias al controlador que quieras.

· ¿Para qué Rewire? Por ejemplo, para conectarlo con Reason o con Live.

· Aquí el foro de FL practicamente no hace otra cosa que resolver dudas. Pero últimamente está todo respondido, me parece a mí.
Subir
Kraken1
#13 por Kraken1 el 09/06/2004
Salud!

Gracias mil, "V" Nachenko. Ya tengo descargada la demo, voy a instalar a ver qué tal me llevo con él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo