Propagación (refracción) del sonido en el aire frio-caliente

Javier
#1 por Javier el 08/01/2022
Hola! Me surge una pregunta:

Si el aire caliente es menos denso que el aire frío, ¿por qué la velocidad del sonido aumenta con la temperatura? No debería ser al revés?
Según una de las fórmulas para el cálculo de la velocidad: C (velocidad del sonido en el aire) = 331,3 m/s (C sonido a 0ºC ) + 0,6 x T (Temperatura del medio). De aquí se concluye que a mayor temperatura, mayor velocidad. Sin embargo, sabemos que el sonido se propaga mejor cuanto más denso (apretado) sea el medio.

Y ya que estamos, ¿son aplicables las leyes Snell al sonido?
Normalmente estas leyes se aplican al estudio de la Luz, pero relacionado con la pregunta anterior, considero que luz y sonido se comportan de diferente manera cuando existe refracción; Me explico, en el caso de la luz, cuando pasa de un medio menos denso (aire) a otro más denso (agua) se reduce su velocidad de propagación y por lo tanto su dirección. En el caso del sonido sería al revés, ya que en el agua le costaría menos propagarse, por lo que la dirección de propagación cambiaría pero en dirección contraria a lo que ocurre con la luz.

Espero que alguien me de luz sobre esta frikada... :)

Salud!
Subir
vagar
#2 por vagar el 08/01/2022
Javier escribió:
¿por qué la velocidad del sonido aumenta con la temperatura?


https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_of_sound#Dependence_on_the_properties_of_the_medium

Javier escribió:

Y ya que estamos, ¿son aplicables las leyes Snell al sonido?


Sí.

https://www.acs.psu.edu/drussell/demos/refract/refract.html
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 08/01/2022
Vaya, la física siempre implacable: encima de conectados a periféricos usb (que califican como tarjeta u últimamente como interfaz) con unas latencias morrocotudas; la calefacción prohibitiva, los bedloom plosusel impelidos a un sonido retardado, y con sabañones.
Y luego nos extrañamos de que se busque lo propio de climas cálidos.



Aunque después de leer el primer enlace de Luis, ya veo que la temperatura influye muy poco, siendo relevantes realmente la compresibilidad y la densidad y para que variase, el gas debería estar a una temperatura fuera del rango habitual (un horno de tanatorio a lo mejor).

No obstante, me ha parecido un artículo entretenido, a incluir en cualquier recomendación sobre acondicionamiento en salas y dormitorios acustizados.
Los terremotos y los cañonazos serán un ejemplo cercano para algunos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo