Proposición de método de mezcla (abro paraguas y escudo antimisiles)

Solucionado
Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 04/10/2022
Antecedentes: Yo de esto no entiendo mucho. Me limito a usar algunos presets de EQ de Cubase, algún efecto y poco más. No tengo mi sala acondicionada y uso un equipo hi-fi para mezclar (con la EQ activada y los altavoces en los rincones, con dos huevos :paletas:). Sé que no es el camino correcto pero la mezcla no es mi mundo (soy intérprete). Con respecto al mastering, cargo una cadena predefinida en el master del DAW y a correr. En cualquier caso lo mejora todo.

Objetivo: Conseguir una buena mezcla en una canción y replicar los resultados en las demás sin tener que usar la comparacióin auditiva. Es un método que quiero usar para terminar un disco (streaming, no creo que publique).

Proposición de método: Una vez conseguida una buena mezcla (por lo menos que esté equilibrada), copiar los ajustes de los canales y cargarlos en las siguientes canciones. Como lo que más me preocupa son los niveles, pretendo normalizar todas las pistas (por ejemplo a -6db) de forma que no haya que tocar nada en el mezclador del DAW (usaría la misma mezcla que en la canción anterior, para que os hagáis una idea).

Si hago esto, evidentemente es para ahorrarme los 90 pavos de media que cuesta que me lo haga un profesional :teclear:

Y aquí dejo mi paraguas abierto :ook:
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Elver Galarga)
Q
#4 por Q el 04/10/2022
Hola Elver.

Creo que entiendo más o menos lo que pretendes, porque hace ya años se me pasó por la cabeza algo parecido. Incluso abrí algún hilo sobre eso en el foro.

En algunas cosas se puede llegar a un punto en el que reutilices el mismo preset de un plugin muchas veces. Por ejemplo, si siempre grabas la misma guitarra acústica en la misma habitación, y con el mismo micrófono, es probable que la ecualización correctora que debas aplicar después sea siempre muy parecida, ya que los problemas causados por las condiciones de la sala de grabación se supone que serán siempre iguales. Esto es algo que tú mismo te acabas dando cuenta cuando has hecho ese mismo proceso varias veces.

Si además todas tus canciones son de un estilo muy similar, también es posible que ciertos efectos los apliques de la misma forma en todas ellas. Por ejemplo a la voz, porque quieres que suene siempre muy natural y no le haces demasiadas historias raras. Un pelín de EQ, un pelín de compresión, un pelín de reverb, todo siempre igual, y a correr.

Pero lo que menos me convence de lo que planteas es lo de los niveles. ¿En todas tus composiciones hay siempre el mismo número exacto de pistas, con los mismos instrumentos, tocados siempre con la misma dinámica? ¿No habrá canciones con la guitarra tocando acordes, y otras en las que hay más bien arpegios, u otro tipo de figuras? ¿En todas las canciones cantas bajito, o en todas cantas gritando? ¿Tan parecidos son todos tus temas entre ellos? Yo no veo factible lo de no cambiar nunca los faders, aunque hayas normalizado antes todo a -6dB. Por cierto, en una pista de percusión puede que si normalizas a -6dB siempre te suenen los golpes con la misma intensidad, pero en una pista de voz o instrumento más melódico eso no sale igual, porque habrá grabaciones con más dinámica o con menos, y la normalización no altera eso.

Yo he acabado usando los plugins de iZotope (Nectar, Neutron y Ozone), y es lo que te recomendaría. Usas el preset que mejor te encaje en cada caso o el asistente automático. Verás que todo te suena bastante bien, y no tienes que dedicarle mucho tiempo. De cara a lo del streaming que has comentado, el plugin Ozone incluye una opción para adecuar el nivel de sonoridad automáticamente para eso. A finales del año pasado, por Black Friday y Navidad, iZotope ofrecía packs de plugins a precios muy rebajados. Es posible que este año hagan lo mismo. En esos packs suelen incluir también alguna versión del software RX, que es estupendo para limpiar ruidos de las grabaciones.
Es posible que pienses que "como la mezcla no es tu mundo" no quieras invertir mucho dinero en software, acondicionamiento acústico, micrófonos, etc. Pero por mi experiencia te puedo decir que, precisamente para no tener que dedicarle demasiado tiempo a la mezcla, lo de tener un buen software que te quita trabajo es una solución muy práctica. Puedes descargarte las versiones de prueba de 10 días y lo compruebas tú mismo. Ten listas un montón de grabaciones, te pasas luego 10 días mezclando a tope, y verás si te gustan los plugins o no.
Lenny
#2 por Lenny el 04/10/2022
Comprate la serie Smart de Sonible en cuanto bajen de precio en Black Friday y arreando si este es tu planteamiento, o usa la serie Elements de Neutron y Ozone de Izotope, y estos si que están tirados de precio e incluso en ocasiones son gratuitos
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 04/10/2022
Elver Galarga escribió:
Una vez conseguida una buena mezcla (por lo menos que esté equilibrada), copiar los ajustes de los canales y cargarlos en las siguientes canciones. Como lo que más me preocupa son los niveles, pretendo normalizar todas las pistas (por ejemplo a -6db) de forma que no haya que tocar nada en el mezclador del DAW (usaría la misma mezcla que en la canción anterior, para que os hagáis una idea).

Tendrás un tema -quizás- decentemente mezclado, y el resto casi, casi seguro mal. Toca poner oreja en cada tema y comprobar que todo esté lo más equilibrado posible. Es lo que hay...
¿Software de "autoequilibrado" como te han comentado? Bueno... Si tus expectativas no son altas podría valer. Es más, tal como lo planteas y con los medios que cuentas quizás sea la mejor opción para tí.
Saludos
Subir
Q
#4 por Q el 04/10/2022
Hola Elver.

Creo que entiendo más o menos lo que pretendes, porque hace ya años se me pasó por la cabeza algo parecido. Incluso abrí algún hilo sobre eso en el foro.

En algunas cosas se puede llegar a un punto en el que reutilices el mismo preset de un plugin muchas veces. Por ejemplo, si siempre grabas la misma guitarra acústica en la misma habitación, y con el mismo micrófono, es probable que la ecualización correctora que debas aplicar después sea siempre muy parecida, ya que los problemas causados por las condiciones de la sala de grabación se supone que serán siempre iguales. Esto es algo que tú mismo te acabas dando cuenta cuando has hecho ese mismo proceso varias veces.

Si además todas tus canciones son de un estilo muy similar, también es posible que ciertos efectos los apliques de la misma forma en todas ellas. Por ejemplo a la voz, porque quieres que suene siempre muy natural y no le haces demasiadas historias raras. Un pelín de EQ, un pelín de compresión, un pelín de reverb, todo siempre igual, y a correr.

Pero lo que menos me convence de lo que planteas es lo de los niveles. ¿En todas tus composiciones hay siempre el mismo número exacto de pistas, con los mismos instrumentos, tocados siempre con la misma dinámica? ¿No habrá canciones con la guitarra tocando acordes, y otras en las que hay más bien arpegios, u otro tipo de figuras? ¿En todas las canciones cantas bajito, o en todas cantas gritando? ¿Tan parecidos son todos tus temas entre ellos? Yo no veo factible lo de no cambiar nunca los faders, aunque hayas normalizado antes todo a -6dB. Por cierto, en una pista de percusión puede que si normalizas a -6dB siempre te suenen los golpes con la misma intensidad, pero en una pista de voz o instrumento más melódico eso no sale igual, porque habrá grabaciones con más dinámica o con menos, y la normalización no altera eso.

Yo he acabado usando los plugins de iZotope (Nectar, Neutron y Ozone), y es lo que te recomendaría. Usas el preset que mejor te encaje en cada caso o el asistente automático. Verás que todo te suena bastante bien, y no tienes que dedicarle mucho tiempo. De cara a lo del streaming que has comentado, el plugin Ozone incluye una opción para adecuar el nivel de sonoridad automáticamente para eso. A finales del año pasado, por Black Friday y Navidad, iZotope ofrecía packs de plugins a precios muy rebajados. Es posible que este año hagan lo mismo. En esos packs suelen incluir también alguna versión del software RX, que es estupendo para limpiar ruidos de las grabaciones.
Es posible que pienses que "como la mezcla no es tu mundo" no quieras invertir mucho dinero en software, acondicionamiento acústico, micrófonos, etc. Pero por mi experiencia te puedo decir que, precisamente para no tener que dedicarle demasiado tiempo a la mezcla, lo de tener un buen software que te quita trabajo es una solución muy práctica. Puedes descargarte las versiones de prueba de 10 días y lo compruebas tú mismo. Ten listas un montón de grabaciones, te pasas luego 10 días mezclando a tope, y verás si te gustan los plugins o no.
Subir
Mingo Rijo
#5 por Mingo Rijo el 04/10/2022
Yo te propongo otro más sencillo: Channel strip gratuito en cada canal y luego vas seleccionando presets para cada canal (voz, batería, bajo, etc.), Volumen, paneo y a exportar. Ya con esto te ahorras incluso tener que estar copiando toda la cadena de plugins.

Si vas a hacerlo mal, hazlo mal de verdad!!! 🤘
Subir
2
Q
#6 por Q el 04/10/2022
#5
Los plugins de iZotope son eso mismo: channel strips.
Nectar es un channel strip específico para voces.
Neutron es un channel strip para el resto de instrumentos. Se especifica el instrumento concreto cuando pones el plugin en la pista.
Ozone es un channel strip para masterización.
En todos ellos hay presets a elegir, o puedes usar un asistente que analiza tu grabación y hace lo que considera mejor. Luego puedes retocar todo lo que quieras. También puedes configurar esos channel strip desde cero, sin presets ni asistente, claro.
Subir
1
Elver Galarga
#7 por Elver Galarga el 04/10/2022
Gracias a todos. Me han quedado claros algunos conceptos clave.
Subir
Lenny
#8 por Lenny el 12/10/2022
Alguien escribió:
Como lo que más me preocupa son los niveles


Esto ya lo hace el Neutron por ti desde su versión 3



Pero te reocmiendo este soft para ello:

Subir
Elver Galarga
#9 por Elver Galarga el 12/10/2022
Gracias Lenny. Estos programas nos solucionan muchas cosas a los inútiles :desdentado: Y me temo que a algún profesional también :secreto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo