PROPUESTA, como suenan las salas de España.

Diego Black Audio
#1 por Diego Black Audio el 13/03/2009
Hola

Me apetecia desde hace tiempo proponer esto, pero me daba miedo que el personal no quisiera atreverse a criticar salas dónde posiblemente tenga que volver a ir a currar.
Pero las criticas son buenas si son constructivas.
Así que el objetivo es que los técnicos que vamos por las diferentes salas de España contemos un poco lo que nos encontramos. Simplemente la verdad, objetivamente, sin usar descalificativos ni nada del estilo.
Yo personalmente tengo la sensación de que algunos dueños de salas pasan de todo, hace años que no invierten en mejorar el equipo, ni su estado. Y en cambio a las bandas si que les piden un dinero de alquiler, las copas son caras,,,etc,,,,

Voy a empezar yo con un par de salas pequeñas de mi ciudad, para que nadie diga que no me mojo;

MAGIC, BCN.
Una sala con un encanto garagero envidiable, me encanta el garito. Pero lo que es el sonido, el equipo y el planteamiento técnico hacia las bandas creo que es muy malo,,,,, suerte que las bandas y el público tienen muchas ganas y mucha moral. No obstante he disfrutado de grandes conciertos en esa sala.

SIDECAR, BCN.
Una sala pequeña, con un equipo modesto, pero correcto para la sala. Podria ser un poco mejor dado el número de conciertos y las bandas que pasan, pero creo que mas o menos está equilibrado si el técnico es un poco apañao.
Tambien grandes veladas y grandes bolos. Nada Surf se salieron en esa sala,,,,,
Si no recuerdo mal hay una PA HK, una mesa Allen heath de las pequeñitas, y dinamica behringer. Microfonía lo típico, correcto. Monitoraje muy justito, pero en el escenario no cabe mas, jeje.


Os toca seguir, yo vuelvo a intervenir un poco mas adelante.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tilt
#2 por Tilt el 14/03/2009
Hola Diego,

Me parece una muy buena iniciativa esto que planteas. Pese a que por el momento me abstengo de contribuir (he pisado unas cuantas salas como artista, pero técnico solo soy en mi casa a la hora de comer) creo que esto puede sernos de una gran utilidad a todos a la hora de elegir entre salas que no conocemos para actuar, o al menos para saber que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Incluso, en el caso de que lo conozcamos, podríamos poner el precio de cada sala por una noche, no sé si os parecerá buena idea.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 16/03/2009
Una de sitio públicos:

Auditorio público municipal de Vilagarcía de Arosa (Pontevedra).
http://www.turvilagarcia.com/auditori.asp
Las salidas de emergencia dan directamente a la calle y desde dentro se escucha el tráfico. Me parece una cutrez para un sitio de esa pinta.

Midiendo se aprecian modos en frecuencias medias altas que tienden a hacer chillón el sonido.

Es un sitio impresionante, aforo de 700 personas, bonito, pero creo que podrían haber hecho un estudio mas serio de acustica para lo que costó.


Auditorio de Caixanova en Pontevedra
https://www.caixanova.es/instalaciones/ ... 1index.htm

Estuve varias veces allí tanto haciendo sonido como de espectador y me encanta. Aunque la cabina está bastante mas pensada y no te enteras de nada. Mejor la mesa fuera de ella.

Auditorio del conservatorio de Cangas do Morrazo.
http://video.google.com/videoplay?docid ... 5286&hl=es
Quizá el sitio que me gustó mas de los que estuve. No encuentro un enlace mejor que este en internet para que se vea mejor.
Acustica perfecta. Con trampas de graves y todo. Escenario impresionante. Me encanta.

Iré poniendo mas según me acuerde.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 16/03/2009
Sala ZERO, Tarragona.

La sala no está mal como garito de copas, pero el escenario está mal pensado y queda muy cerca de la barra, hay que ver las bandas desde los lados,,,
Hay una midas venice, 2 nexo ps15 de PA y unos subs whaferdale, que estan fuera del escenario, una chapucilla,,,, solucionada con retrasar las nexo.
El equipo no es que suene mal, pero el control está lejos y no tienes la sensación de presión que quisieras, en cambio a las primeras filas las puedes tener un poco achicharradas.


Sala EL CAU, Tarragona.

De los sitios mas incomodos para currar, impresionante. No obstante como público el sitio tiene "caliu", es un garito chulo para ver conciertos en plan cercano a la banda.
El control está en una especie de altillo, te jartas a bajar y subir. La mesa enrackada y casi a la altura del suelo a mano izqda del punto desde dónde ves la banda, y para poder ver bien la banda desde el altillo del control hay que estar casi agachado. Yo al salí con agujetas, jeje.
El escenario muy pequeño, la banda con la que fui eran 6 y aquello era un tetris.
La PA una electrovoice de la serie T 252, no suena mal.
El técnico de allí que me asistió muy majo y sabia lo que hacia.

Saludos
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 27/03/2009
Pues nada, sigo con esto;

Ayer estuve haciendo un bolo en la sala Joy Eslava, de Madrid.
Una sala de lujo.
Aforo de unas 1300 personas, creo. (Por cierto, no cabía ni un alfiler, un éxito)
Mesa PA Yamaha PM5, PA line array Meyer melodie (6x lado), mesa de monitores LS9-32.

Realmente con este equipo es obvio que todo está ok y suena bien.

Solo veo una pega, el line array está colgado un poco por delante del escenario y a las 3-4 primeras filas no les llega bien el sonido.
Un pequeño frontfill iría de coña.

En fin, si os toca ir allí de bolo disfrutareis, pero si podeis montad un pequeño frontfill. Por lo demás todo perfecto.

Saludos.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 31/03/2009
Mas de mi zona.

Este fin de semana estube en el auditorio del pazo da cultura de Pontevedra.
http://www.pazodacultura.org/static/doc ... al_r01.pdf

Me llamó la atención que las paredes laterales están forradas ¡de lata!.
En las filas de alante se oye perfectamente el eco de la pared del fondo.

Si pegas una palmada en el escenario se oyen varias.

Eso si. Muy bonito.
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 31/03/2009
Anda eliezer, no sabía que eras paisano :wink: .

¿Alguna opinión sobre las salas de Santiago como técnicos de directo?

Capitol, NASA....y para de contar...el multiusos no vale :twisted: .
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 31/03/2009
Lo mas cerca que me coincidió estár de Compostela fue en la casa de cultura de Teo.
Un recinto sencillo, tipo galpón de bloques con aforo quizá para unas 300 personas.
Pero con un escenario impresionante y una acustica sorprendentemente aceptable.

En la misma provincia estube en el salon de actos del conservatorio de Coruña.
Una sala pequeña pero pero bastante buena.
Subir
Diego Black Audio
#9 por Diego Black Audio el 05/04/2009
FAKTORIA D'ARTS de Terrassa.

El pasado viernes estuve en esta sala currando. Es uns sala de unas 600 personas de aforo.

PA. YAMAHA PM5
Monitores YAMAHA M7
PA; 2 l'acoustics ARCS por lado, y un frontfill que aunque estaba un poco mal orientado pudimos moverlo para que cubriera bien las 3 primeras filas y funcionó perfecto.
Los subs no los ví, estaban bajo el escenario, supongo que eran de l'acoustics tambien. Están conectados via AUX, igual que el frontfill.

Fué una grata sorpresa.
El personal super atento y dispuesto a ayudar en todo momento.

Saludos
Subir
NadMk
#10 por NadMk el 26/04/2009
Me apunto al hilo
Subir
Diego Black Audio
#11 por Diego Black Audio el 27/04/2009
Pués como hacia dias que no escribía en este hilo hoy le dedico unas lineas a la sala Apolo 2.

Hay una PA de unos 4000w, pero con un rendimiento que sorprende (4 subs y 4 tops colgados), en general todo el mundo habla muy bien de esa sala (músicos y público).
Yo he hecho ahí unos cuantos bolos y siempre he quedado contento.
La mesa es una Yamaha M7, que últimamente la gente se ha empeñado en criticar los previos de las M7, LS9, y Yamaha en general, pero a mi me parece que la gente habla a veces por hablar.
Es una sala bien construida, con buen material y buen personal.
Aparte de la M7 hay un previo y eq de 2 canales de Midas, por si quieres usarlo para alguna voz, acústica, o algo mas delicado a lo que quieres sacarle un sonido un poco mejor.


Ahora mismo no recuerdo la marca de las cajas de PA, pero recuerdo que eran de una maraca buena, aunque no muy habitual. Siento no poder unos datos mas exáctos.
Los monitores se hacen desde la mesa de FOH.

En fin, una buena sala, si estás de técnico y te suena mal es que la estás cagando, jeje.
Subir
Diego Black Audio
#12 por Diego Black Audio el 27/04/2009
Y otra;

Sala Salamandra 1, ( o sea, la nueva, la grande).

Hay una PA QSC a 4 vias, sistema line array con 6 tops isis wideline por lado. y 4 subs 218 bajo el escenario.
Encima del escenario hay unos subs adicionales cortados un poco mas arriba que los que están bajo el escenario, creo que con la intención de no depender tanto de lo ssubs grandes, que al estar bajo el escenario provocan que el escenario vibre demasiado. Vamos, que no han dejado detalles al azar.
La mesa de PA es una digidesign venue d show.
La de monitores una Yamaha M7. Y los monitores QSC H122i, un lujo, me gustaron tanto que compré 6 para mi empresa.

Yo he hecho 3 bolos en la nueva salamandra y me ha parecido de coña, una sala con muy poco que envidiar a las 2-3 salas mas importantes de Barcelona ciudad (Apolo, Bikini, Razz).

Al margen del sonido, el personal técnico y los jefes muy bien, muy amables y predispuestos, arriba los camerinos, siempre con las neveras llenas, jeje.

Única pega, el escenario está muy alto, y a los músicos eso a veces no les gusta, pero hay que entender que hablamos de una sala de casi mil personas de aforo, y para que las filas de atrás vean bien hay que tener a los músicos un poco altos.
Subir
YellowDissident
#13 por YellowDissident el 12/06/2010
pueblo escribió:
Anda eliezer, no sabía que eras paisano :wink: .

¿Alguna opinión sobre las salas de Santiago como técnicos de directo?

Capitol, NASA....y para de contar...el multiusos no vale :twisted: .


La sala CAPITOL en Santiago es una de las salas de apariencia mas pro a nivel español.Es un antiguo cine reconvertido (si entrais en la página (www.salacapitol.com) vereis a lo que me refiero. En PA tienen actualmente una Venue SC48 y en monitores un Yamaha LS9 o una YAmaha 02R (depende del concierto).

La PA está compuesta creo que por unas 10 - 12 cajas de line array EAW (parecen el modelo era KF730) + subs debajo del escenario

Los técnicos que tienen son muy competentes y la verdad es que se lo curran (todo ordenadito y bien cuidado).La sala en sí, aún teniendo una pinta de la hostia, acústicamente es un escenario que "escupe demasiado", así que como tengas amplis descontrolados de volumen, lo vas a pasar mal en PA.Si te das una vuelta por la sala durante un concierto, notarás que lo que te entrega la PA funciona dstintoa cada 2 -3 m .En su día, hacer sonido en la mesa no tenía nada que ver con lo que escuchaba la mayoría de la gente.Creo que ya lo tienen un poco más solucionaro


La sala NASA es un auténtico clásico de la ciudad.Nunca fue una sala que sonará especialmente bien, sobre todo desde que se hicieron unas obras para ganar altura.El problema es que ahora la sala es practicamente un cubo, con los graves problemas de acústica que eso conlleva.El escenario escenario es muy "sucio", ya que te genera frecuencias que te encerdan la PA.

La mesa de PA es un YAmaha 01V96 ampliada con 8 previos de micros Behringer a través de su tarjeta AD de ADAT.

No hay mesa de monitores ni eq gráfico de PA

La PA son 2 cajas de STACK WDB sujetas a una estructura + 2 subs enfrente del escenario.El equipo está bastante mal ajustado, pero es lo que hay :D

Me hace gracia que tengan un Sennheiser MD441 (micro que vale nuevo unos 800 eur) , y en cambio todas sus cajas de inyección sean BEHRINGER #-o
Subir
pueblo
#14 por pueblo el 12/06/2010
Coño, si nos conocemos!!! Nos saludamos ayer por la raiña con Marcos, Jacobo y 3 chicas que os ligasteis :P :mrgreen: .

No asé que pasó ayer en la ciudad, pero me encontré con un montón de gente del audio y del visual.

Un saludo :wink: .
Subir
achico
#15 por achico el 13/06/2010
De lo mejor que he pisado, La Mirona. Està por catalunya pero no recuerdo donde, pero no se me olvidarà este sitio.
Habìa un equipo montado, pero usamos el nuestro propio.
Corriente independiente y con protecciones por todos los lados
Cableado entre el control y el escenario ( señal, corriente, luces, icom, talkback..) ya hecho por ellos. Te daban el pulpo donde querias y listo
Canaletas por todos los lados.
Un trato increible.
Ademas la sala es enorme, pero modulable, y lo acotan al espacio que hiciera falta.
Ciao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo