Pros y contras: Montajes Line Array y sobre andamio

superlimon
#1 por superlimon el 05/09/2021
Hola hispasónicos. Ayer acudí a un evento cerca de mi casa. Tocaba el grupo rockero "Los Zigarros".
La sorpresa fue encontrar una instalación de sonido a base de las famosas cajas azules de Turbosound. Medios y agudos sobre andamio, a los lados y subs pegados al frente del escenario. Juraría que eran de los 90, con los subs y medios con geometría abierta en el frontal. pero estaban nuevitas (o restauradas).
La verdad es que al lado del técnico de FOH aquello sonaba perfecto, con mucha presión y quizá con un aire rockero. Me desplacé a los lados y dispersaba bastante bien, aunque alejándose 40 ó 50 metros la cosa cambiaba. Perdía mucha presión y definición. No cubría el recinto.
En ese momento me di cuenta de que llevaba bastantes años escuchando sistemas Line Array en todos los eventos "grandes" y que en dispersión ganaba al sistema estacado.
Ahora bien, la optimización de un Line Array grandote tiene su chicha. Quien no ha escuchado equipos que al alejarse un poco son estridentes, incluso molestos. y agachándose, o acercándose, suenan bien. Incluso algún equipo suena medioso, directamente.
Y aquí llega la conclusión. Configuración fácil y peor dispersión en sistemas estacados y configuración un poco más "complicada" y mayor dispersión en Line Array....

Me gustaría saber opiniones vuestras. Yo monté y sonoricé mucho sonido en andamio, desde el 92 ... Y el Line Array me da un poco de "respeto".

Saludos !!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 07/09/2021
si fuera fácil y barato todo el mundo estaria metido en el negocio con un equipo y aunque hay mucha mucha gente que tiene equipos y no sabe manejar absolutamente nada casi siempre tiran de alguien que al menos sabe sacar partido a cualquier sistema peeeeeeeero, cierto es que eso no hace infalibles todos los conciertos entre otras cosas porque se paga una m****a como para estar ajustando equipos que de por si no van mucho más allá de conseguir preseión en el vertice del triangulo... vamos que no se puede pedir peras al olmo no solo porque los olmos no dan peras...

Por otra parte en otras partes del recinto no tiene que sonar como en el punto de foh sino que tiene que sonar coherentemente segun te alejes del eje central de suma y te alejes del sistema... se toleran diferencias de presión notables porque es normal que un equipo no suene igual en todos los puntos del recinto la cuestión es cuanta diferencia haya.

Por supuesto que un arreglo lineal llega más lejos y de forma más compensada por no hablar que las cancelaciones son más manejables que en un sistema estacado antiguo donde lo que es seguro es que estarán. Pero volvemos al debate de siempre, ondas cilindricas hasta donde? pues la respuesta es muy sencilla, hasta con el mejor de los sistemas mucho mucho más cerca de lo que muchos creen luego si la directividad no es tanta o digamos no llega tan lejos se cae uno de los mitos del arreglo lineal.

Un saludo.
Subir
forneret
#3 por forneret el 08/09/2021
superlimon escribió:
Me desplacé a los lados y dispersaba bastante bien, aunque alejándose 40 ó 50 metros la cosa cambiaba. Perdía mucha presión y definición


Justamente es lo que tiene el funcionamiento de una fuente puntual, pero no hay nada de malo en eso.

superlimon escribió:
Quien no ha escuchado equipos que al alejarse un poco son estridentes, incluso molestos


Es que 4 altavoces colgados por lado no son un line array. Bueno, si, pero hasta ciertas frecuencias. Luego, como en todo, hay altavoces y altavoces. No es lo mismo un bajo de 25m2 en Villaverde, que un chalet de 700m2 con 4000 de jardín en Berna.
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 08/09/2021
Gracias de antemano por contestar. Se aprenden cosas. El recinto era bastante grande. El equipo estacado no cubría, pero recordé el anterior evento al que fuí... En un campo de fútbol y un Line Array de 10 cajas por lado, subs en suelo. Sonaba bien hasta el eje de la mesa, si te situabas màs atràs, en el circulo central, era molesto en agudos, estridente. Y en la otra porteria sonaba decente.
Por eso empecé el post. Uno sonó bien sin cubrir y el otro cubría pero molestaba en puntos....
PD: Yo con mis bolos de 100 personas no tengo esos problemas, pero me encantaría enfrentarme a ellos.....
Saludos !!!!!
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 11/09/2021
al final se trata de cubrir la mayor parte del recinto con la menor de las diferencias y eso implica saber que las habrá si o si pero hay que minimizarlas y aun con todo hará falta equipo conocimientos y en definitiva medios y tiempo... Si son muchas diferencias como dices y además raras al final lo que puede que tengas o hubiera en aquel concierto son cancelaciones y es que al final si no hay mucho presupuesto ajustan para Foh y a correr y tampoco se les puede pedir mucho más a no ser que la entrada fuera importante pero me da que no iban por ahí los tiros.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo