Proyecto educativo

toniquintana
#1 por toniquintana el 08/08/2012
Hola a todos, me gustaría contaros el proyecto que junto a la profesora de música (Marta Fernández) del CP Jaime de Foxá de Toledo y el grupo "Humo Sapiens" hemos llevando a cabo con 80 alumnos de 5º y 6º de primaria (de entre 10 a 12 años).

El proyecto consiste en convertir a los alumnos en auténticos profesionales de la industria discográfica (músicos, letristas, diseñadores gráficos, periodistas, publicistas y creadores de merchandising entre otros) y de esta manera puedan valorar el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto musical y el daño que las descargas ilegales hacen a estos profesionales relacionados con cualquier contenido cultural (música, cine, literatura, etc…).

Para ello se les propuso unas determinadas canciones (Aretha Franklin, Jackson Five, The Beatles…) y los que pertenecen al grupo de letristas les han cambiado la letra por otras de carácter solidario y las han grabado en el estudio.

El Cd resultante, que contiene 13 temas se regaló en el mercadillo solidario, que el colegio organiza todos los años el día de la solidaridad, junto con la compra de objetos de merchandising que los propios críos pertenecientes al grupo de merchan han diseñando en las clases de trabajos manuales (camisetas, gorras, tazas, monederos…), el dinero obtenido se dono a la ONG “escuelas para el mundo”.

El grupo se llama “L.B.S. La Banda Solidaria” que los propios chavales escogieron entre un montón de propuestas surgidas. Ya ha habido mucha repercusión en la prensa local y regional y han sido los críos quienes han atendido a los medios, quienes han realizado las notas de prensa e incluso quienes han ido a las diferentes emisoras de radio a contar y cantar su proyecto.

Hubo también muchas propuestas sobre el diseño del logo, diseño del libreto, portada, contraportada, galleta del cd…, en fin una autentica locura de ideas, que la profesora de música y los diferentes tutores de las cuatro clases han valorado. Tienen el colegio y comercios del barrio inundados de carteles, e incluso el día 29 de mayo hubo una presentación oficial del proyecto con rueda de prensa previa y concierto incluido (en playback) en la “sala Thalía” del barrio del polígono de Toledo.

Como los temas del proyecto no son propios y por supuesto los chavales son conocedores de la existencia de los derechos de autor, necesitaban un tema que representara al proyecto y que no violará nada de lo que los chavales están aprendiendo, por ello el grupo “Humo Sapiens” y yo hemos compuesto y producido el tema titulado “Yo Paso”, esta canción no forma parte del Cd, por que evidentemente no se puede vender, y solo puede descargarse de manera legal en las diferentes plataformas digitales. El beneficio resultante será donado a la fundación gomaespuma, y también la discográfica actual del grupo, “Maldito Records”, cederá su porcentaje de distribución a este proyecto.

Aqui tenéis parte del resultado del mismo.

Saludos.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 08/08/2012
BRAVO!!! por la iniciativa, la motivación y el enfoque.

Pena que me quede lejos llevar a los chavales a Toledo, pero es que me lo estoy pensando con docentes como vosotros.

Simplemente os hago la ola con el enfoque empresarial del asunto.
Subir
deluis
#3 por deluis el 08/08/2012
que bueno !!
que bonito!!
ilustrativo y educativo!!

muchas felicidades!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo