Excelente idea, compi
Te puedo poner mi granito de arena. Bergersen es uno de los compositores que mejores resultados ha conseguido, sus temas son impresionantes. Por lo buen orquestador que es y por cómo maneja los VSTs.
Hace no mucho leí una entrevista a otra bestia parda, Jeremy Soule, que hace infinidad de música para los principales videojuegos del mercado, y todo con VSTs. El realismo que consigue es alucinante.
Y me reafirmó en mi vieja idea que uno de los problemas que tienen los VSTs es que están grabados generalmente con micros muy cercanos. Y ES UN ERROR. Él utiliza librerías comerciales, pero a parte tiene las suyas propias. Y en sus librerías graba sus instrumentos a distancia, como si estuviesen en el escenario.
Es algo que siempre he pensado, lo que más modifica el timbre de un sonido no es el hall (eso se puede conseguir con reverb), sino la distancia que cambia radicalmente la percepción.
Al estar grabado tan cerca los instrumentos tienen demasiados matices, demasiadas frecuencias y sobre todo un rango dinámico exagerado. Si cogemos cualquier VST de violines, por ejemplo, cuando a velocidad 10 no se oye casi, a 60 se oye bien, a 90 chirrían y a partir de 100 se vuelven inusables.
Y eso es porque el rango es exagerado; cuando estemos usando esos volines para un ff, sería cojonudo poderlos usar en 120, pues es ahí donde tienen los matices grabados de violín chirriante, igual que sería cojonudo usarlos en 10 porque es ahí donde tienen esa calidez del pp. Sin embargo terminamos usando 40 por debajo y 90 por arriba, sin que exista esa diferencia de timbre que sí que está grabada.
Llevo mucho tiempo con esta historia, porque hasta los mejores temas que he oído por aquí (y los de Emperor me fascinan) siempre me suenan con el mismo toque brillante y cercano, y eso los hace chirriar a mis oídos.
En estos momentos las pruebas que estoy haciendo consisten en intentar emular esa percepción de sonido lejano por distintos medios. Hoy no puedo, pero si os parece bien os subo una demo el finde. Para ello intento utilizar los mismos elementos que varían el sonido con la distancia:
- Paso todas las pistas por un grupo donde hay unas ER. Es decir, por inserción, no por envío. Lo que suenan son las ER, y no el propio instrumento. Lógicamente es una ER muy corta y muy sutil, si no amogollona muchísimo. Tengo dos grupos, uno para instrumentos más cercanos y otro más lejanos. Luego por envío le doy un poco de cola, hecha principalmente por delays.
- IMPORTANTÍSIMO: hasta ahora huía muchísimo de los compresores con cosas orquestales. Pero es que los instrumentos grabados cercanos tienen un problema: si grabas unas trompas cercanas, la diferencia de sonido entre pp y ff es de 80db. Eso nos lleva a no utilizar casi las partes extremas, y si el sample es bueno existe diferencia de sonido dependiendo de en que dinámica estemos tocando. Al final me doy cuenta de que tendemos a utilizar las velocidades o modulaciones medias, con lo cual el timbre no varía demasiado a lo largo de un tema, y queda 'soso'.
En una orquesta real esa diferencia es mucho menor. He hecho pruebas con grabaciones comerciales, y la diferencia es casi el doble.
Para solucionar esto, en el mismo canal donde pongo las ER pongo un compresor. Pero un compresor no para recortar picos, sino para restar Db, con 1.2 db ratio aprox en los instrumentos más cercanos y 1.5 en los más lejanos, y un treshold infinito. De esa forma el rango dinámico se reduce a la mitad, y ya podemos hacer libremente dibujos realistas con el modwheel sin que los violines en mf se coman a las trompas en cuando suban un poco.
Yo soy mal instrumentista, pero cuando he tocado en distintas formaciones, tocando a pp el oyente oía perfectamente. Y en ff, no le molestaba, simplemente oía unos cuantos db más y sobre todo más intensidad.
De esto me di cuenta sobre todo con una librería de coros cuando la apliqué cuando estaba hecho el tema; si susurraban no se oía, y si gritaban tapaban toda la orquesta. Probando por supuesto a susurran en las partes más piano y a gritar en el climax. Y entonces al final utilizamos dinámicas en las que...ni susurran ni gritan, y perdemos esos matices
- La EQ, como siempre. Hasta ahora había oído siempre que con la distancia se perdían agudos, y como mucho graves. Y creo que estas teorías están equivocadas; todos hemos oído orquestas muy alejadas que suenan brillantes.
Por lo que he visto, la gracia está en la frecuencia fundamental. Si una flauta (por ejemplo) está tocando en un tono sobre 1k, esa frecuencia fundamental es la que queda intacta, y lo que pierde son sus armónicos. Pero tanto superiores como inferiores. ES un poco complejo de decir, pero lo que quiero decir es que esa flauta perderá intensidad más en 500hz y en 2k y 4k que en 12k. Si quitamos todos los agudos con un shelving, el sonido final será opaco, no lejano.
En fin, compi, todos los experimentos que hagáis en ese sentido serán bienvenidos como agua de mayo.
Abrazo