lgarrido escribió:La única ignorancia criticable es la satisfecha de si misma. Para lo demás están las preguntas, nadie nacemos sabiendo.
En los instrumentos de bisel puedes reforzar un armónico actuando sobre la intensidad y, si no es una boquilla de pico, sobre la dirección del soplo.
http://www.youtube.com/watch?v=7B-v-7suvmY
De hecho sí suenan todos los armónicos, pero hay uno que es claramente dominante en volumen (aunque también puedes jugar a intentar que se oigan bien un par de ellos, resultando un multifónico).
Por ejemplo, en una flauta travesera de concierto el A5 lo puedes conseguir cambiando la embocadura como segundo armónico sobre la digitación de A4 (lo más normal) o como tercer armónico sobre la digitación de D4. Una cosa muy divertida es pasar de una de estas opciones a la otra: se oye un ligero cambio en la afinación del A5 y, si escuchas con atención, se escucha levemente como cambia la fundamental por debajo. Hay compositores de música de concierto contemporánea que han tratado de explorar formalmente este sutil efecto.
Hay varios tipos flautas que se basan en armónicos, como la Fujara:
http://www.youtube.com/watch?v=9_umlvybcac
No tenía ni idea
Saludos.
Responder
Citar

Bueno que para lo que haga falta aquí estoy.