Proyecto para esperimentar la sintesis modular con VST

atalmastalseguntal
#1 por atalmastalseguntal el 20/02/2024
Llevo mucho tiempo intensándome por los sintes modulares, pero tanta variedad de marcas y módulos a semejantes precios y tan poca información, desaniman a cualquiera. Sin embargo para empezar con los modulares, los modulares VST son más asequibles y poniendoles buenos efectos suenan bien. El problema es que las combinaciones son inmensas.

Compartamos paches y grabaciones de como suenan, con lo que en principio es un sintetizador modular completo:

Son unos módulos principales con unos módulos puente los cuales están entre los módulos principales y los módulos moduladores. Los módulos moduladores pueden variar la frecuencia (F) y el volumen o amplitud (A) de los módulos principales.

--MODULOS PRINCIPALES:

Oscilador OCS1
Oscilador OSC2
Oscilador OSC3

Ruido OSCN

Filto FIL1

--MODULOS PUENTE:

Estos son para los osciladores
Mezclador MIX1 F
Amplificador AMP1
Mezclador MIX1 A

Mezclador MIX2 F
Amplificador AMP2
Mezclador MIX2 A

Mezclador MIX3 F
Amplificador AMP3
Mezclador MIX3 A

Estos son para el filtro
Mezclador MIX4 F
Amplificador AMP4
Mezclador MIX4 A

--MODULOS MODULADORES:

ADSR1
ADSR2
ADSR3
ADSR4
ADSR5

LFO1
LFO2
LFO3
LFO4
LFO5

SQ1
SQ2
SQ3
SQ4
SQ5

La salida de los módulos moduladores va a la entrada de los mezcladores y la salida del MIX F va al CV de la frecuencia del módulo principal. La salida del MIX A va al CV del amplificador. La salida de cada módulo principal va a la entrada de un amplificador.

Pongo un ejemplo de patch con como es el Minimoog:

Teclado pitch a MIX1 F
MIX1 F a OCS1 y OCS2 y OSC3
OCS1 y OCS2 y OSC3 a MIX1 A
MIX1 A a FIL1 IN
ADSR1 a MIX4 F
MIX4 F a FIL1 CVcut
ADSR2 a AMP4 CV
FIL1 a AMP4 IN
Subir
Wikter
#2 por Wikter el 21/02/2024
Buenas, yo llevo años usando y creando sonidos y sintetizadores con síntesis modular virtual. Tenemos SynC Modular, que aún funciona en Windows, Synthedit, Reaktor, Max etc... todos se pueden de una manera u otra entrevistar como VST.
Luego, a parte, están las emulaciones de modulares hardware que es otro concepto mucho más limitado y menos creativo, aunque para el usuario medio bastante más simple y fácil de llevar a cabo.
Reaktor Blocks, VCV, Wren, Bespoke, etc...
Para esto último yo suelo tirar de VeeSeeVST que es un clon de VCV1 y una de las principales razones para que saliera VCV2 ( y en paralelo el clon Cardinal, otro software que no iguala a VeeSeeVST, aunque permite su uso en polifónico sin tener que hacer stacks...)
Para compartir patches, Patchstorage podría ser una buena alternativa...
https://patchstorage.com/explore/
Subir
atalmastalseguntal
#3 por atalmastalseguntal el 22/02/2024
Que bien ! Muchas gracias.

He hecho dos paches con SeeveeVSTrack. La percusión es un pache como el DFAM.

El otro pache es:

Teclado Pitch a MIX4 F
MIX4 F a FIL1 CV/Cut
OSC1 a AMP2 CV
OSC1 a MIX3
OSC2 a AMP2 IN
AMP2 a MIX3
MIX3 a FIL1 IN
Teclado Gate a ADSR1 y ADSR2
ADSR1 a MIX4 F
SQ1 a MIX4 F
FIL1 a ANP4 IN
ADSR2 a AMP4 CV
AMP4 a Delay1
Delay1 a Delay2
Dealay2 a OUT

Este sinte lo que tiene es que los dos osciladores se ponen desafinados y el oscilador uno modela el volumen del pscilador dos. Lo que toca las notas no son los osciladores sino el filtro.

Subir
Wikter
#4 por Wikter el 22/02/2024
#3 Interesante planteamiento, aunque en el vídeo queda todo bastante más claro.
Me parece que intentar explicar con texto una estructura y unos ajustes es poco aclaratorio.
Lo típico son fotos, aunque la ventaja del texto puede ser que se aplique a otros entornos.
La idea del hilo es poder crear genéricos para compartir trucos? Algo así como un libro de recetas?


Sobre VeeSeeVST, unas aclaraciones:
- Consume algo más de CPU de VCV2, no gestiona tan bien los módulos que están conectados y los que no, tampoco permite polifonía (ya lo comenté... )
- Tiene oversampling masivo de 2x, 4x, 8x y 16x (cada uno con algoritmos eco, normal y alta calidad), pero también tiene resampling a menor resolución. Ésto es particularmente útil para intentar emular la respuesta de circuitería digital antigua, con sus ruidos y aliasing, además de poder ahorrar ciclos durante el parcheo...
- Cualquier parámetro es automatizable directamente desde el DAW. No hay que crear CC's o asignaciones a un bus de modulación, tocas un mando y se envía automatización.
- No se almacenan variaciones sobre un mismo patch, es una desventajas respecto a otros, aunque siendo un poco ordenado las podemos guardar en el sistema de presets del DAW y tenerlas más accesibles.
- Aunque supuestamente se seguirán corrigiendo los bugs que vayan apareciendo, no se actualizará. Aunque con los 867 módulos que lleva tampoco me lo acabo.
- En KVR hicieron la OSC #149 dedicada al susodicho, en el hilo se habla largo y tendido sobre VeeSeeVST...
https://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=567324
Subir
atalmastalseguntal
#5 por atalmastalseguntal el 23/02/2024
El modular que usaré no lo tengo claro. Con el VeeseeVSTrack tuve unos problemas con el DAW y el sonido que conseguí no me acaba de convencer. Ahora estoy probando el VCV Rack 2 Creo que es más del espíritu modular de hardware sin VST y a mí me suena mejor, pero ya veré.

Lo que he llamado sintetizador modular completo, se puede hacer con los módulos fundamentales del VeeseeVSTrack que son los módulos VCV de VCV Rack 2 La idea es que como es un sinte completo, se podrán hacer todos los sonidos que se puedan hacer con un sinte menos sonidos tipo samples. Además está muy bien para que el sonido tenga variaciones y de tipo más natural alavez que con un timbré artificial.

Me ha parecido una buena idea para empezar con los modulares. Una cosa más definida y estable. Y cómo no sé si duraré mucho en el intento me he dicho por lo menos que quede constancia de lo que haga por si le sirve a alguien.
Subir
1
atalmastalseguntal
#6 por atalmastalseguntal el 23/02/2024
He hecho un patch con el VCV Rack 2. Lo he llamado FM & CVA. Es el típico sinte con una excepción, El oscilador 1 está modulando la frecuencia y el volumen del oscilador 2 y el oscilador 2 está desafinado.

Teclado Pitch a MIX1 F y MIX2 F y MIX4 F
MIX1 F a OSC1 1/Oct
MIX2 F a OSC2 1/Oct
OSC1 a MIX2 F
OSC1 a AMP1 IN
OSC1 a AMP2 CV
AMP1 a MIX3
OSC2 a AMP2 IN
AMP2 a MIX3
MIX3 a FIL1 IN
MIX4 F a FIL1 CV/Cut
Teclado Gate a ADSR1
ADSR1 a AMP4 CV
SQ1 a MIX4 F
FIL1 a ANP4 IN
AMP4 a Delay1
Delay1 a Delay2
Dealay2 a OUT

En la grabación he ido cambiando la destinación del oscilador 2, se oye como cambia el timbre del sonido. Al final de la grabación he movido el Cut del filtro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FM & CVA.mp3
Subir
atalmastalseguntal
#7 por atalmastalseguntal el 24/02/2024
He hecho un patch con el VCV Rack 2. Lo he llamado FM & PW. Es el típico sinte con una excepción, El oscilador 1 está modulando la frecuencia del oscilador 2 En principio suena desafinado y para afinar se varía el PW de los dos osciladores hasta que suene afinado. Cambiando la frecuencia del oscilador 2, la atenuación con que le modula la frecuencia el oscilador 1 y los PW, se consiguen timbre diferentes. Se puede oír en esta grabación.

Teclado Pitch a MIX1 F y MIX2 F y MIX4 F
MIX1 F a OSC1 1/Oct
MIX2 F a OSC2 1/Oct
OSC1 a MIX2 F
OSC1 a AMP1 IN
AMP1 a MIX3
OSC2 a AMP2 IN
AMP2 a MIX3
MIX3 a FIL1 IN
MIX4 F a FIL1 CV/Cut
Teclado Gate a ADSR1
ADSR1 a AMP4 CV
FIL1 a ANP4 IN
AMP4 a Delay1
Delay1 a Delay2
Dealay2 a OUT
Archivos adjuntos ( para descargar)
FM & PW.mp3
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 24/02/2024
#7 Ya que la idea es compartir, no sería sensato adjuntar el patch de VCV2? Así se pueden ir creando variaciones por parte de quienes visiten el hilo.
Subir
atalmastalseguntal
#9 por atalmastalseguntal el 24/02/2024
Es mejor escribir como son las concesiones, así cada uno se lo puede hacer con el modular que quiera.

Se puede seguir teorizando. Si me equivoco decídmelo por favor. Hemos dicho que el sintetizador modular completo tendría 3 osciladores. Ahora teoricemos sobre las conexiones de los osciladores. Un oscilador que module a otro se llamaría oscilador modulador y un oscilador que fuese modulado por otro se llamaría oscilador modulado. El oscilador modulado puede ser modulado en su volumen VCA, en su frecuencia FM, en su sincronía Sync y en su ancho de pulso PW. Por lo tanto las posibles combinaciones entre modulador y modulado pueden ser:

1 VCA
2 FM
3 Sync
4 PW
5 VCA + FM
5 VCA + Sync
6 VCA + PW
5 FM + Sync
6 FM + PW
7 Sync + PW
8 VCA + FM + Sync
9 VCA + FM + PW
10 VCA + Sync + PW
11 FM + Sync + PW
12 VCA + FM + Sync + PW

Y las conbinaciones entre los tres osciladores cómo modulado Mdo y modulador Mdor pueden ser:

1) 1Mdor 2Mdo 3 Mdo
2) 1Mdor 2Mdor 3Mdo
Subir
atalmastalseguntal
#10 por atalmastalseguntal el 03/03/2024
Para el proyecto de investigar la síntesis modular con VST ya tenemos lo que básicamente es un sintetizador modular completo y todos los tipos de combinaciones de los osciladores. Estos días he estado investigando como grabar canciones con el modular y eso me lleva otro tema que falta: Las modulaciones.

Las dos formas que hay de grabar son en serie o en paralelo. En serie se va grabando los instrumentos de uno en uno. Esta forma de grabar, lo bueno que tiene es que te puedes concentrar mucho en ese instrumento y la modulación que le das y la calidad de los resultados es mejor. Pero lo malo es que a la hora de componer, no sabes como va a quedar eso que estás haciendo después junto a lo demás. Así que he optado por componer y grabar con todo sonado a la vez. Cuando está todo funcionando a la vez, para mover los parámetros, el Cut del filtro, el volumen de un instrumento, etc, no te da tiempo a todo, Así que para ir modulando el sonido he recurrido a los secuenciadores. Programé varios secuenciadores para que cada 3 compases aproximadamente, cambiasen varios parámetros de los instrumentos. Cada vez que se cambian los parámetros suena a una especie de cambio de melodía. Cosa que sobre todo viene muy bien si la composición del tema repite mucho las mismas melodías.

Disculpen la calidad de la grabación. Ayer el mismo preset sonaba mejor, pero hoy cuando he ido a grabar, me he encontrado con esto. Una especie de downsampling fantasma. Es lo que tiene usar software gratuito, que no te puedes quejar al programador si hace cosas raras. Pero en esta grabación se puede escuchar cómo aunque las melodías solo cambian cada 12 compases, hay un cambio cada 3 compases debido a los cambios de modulación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SQmod.mp3
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 03/03/2024
#10
atalmastalseguntal escribió:
Es lo que tiene usar software gratuito, que no te puedes quejar al programador si hace cosas raras.

Si usas VCV, existe la opción de pago, y a parte, se pueden notificar errores tanto bajo licencia gratuita como de pago.
Si usas VeeSeeVST, puedes abrir "issues" desde Github, porque hasta donde yo sé el proyecto sigue abierto, aunque su desarrollo esté detenido.
Que un desarrollo sea gratuito no tiene que ver con que se puedan o no reportar errores y éstos se solucionen.
Del mismo modo, hay software de pago que no corrige jamás los errores.
En Surge Team, por ejemplo, un equipo de desarrollo de software gratuito, hay un equipo de personas siempre enfocado a corregir y desarrollar Surge. Aproximadamente cada mes sale una nueva versión con un montón de correcciones y en Discord están los "Nightly" que se compilan varias veces al cabo del día con correcciones o nuevas características.
https://surge-synthesizer.github.io/changelog/

De nada.
Subir
atalmastalseguntal
#12 por atalmastalseguntal el 03/03/2024
Gracias Wikter.

Bueno, creo que este podría ser un proyecto para empezar a experimentar con sintes modulares. Sintetizador completo, módulos principales y sus combinaciones y módulos moduladores y su utilización en la composición y la grabación. Me lo he pasado muy bien haciéndolo. Espero que aprendan mucho y si tienen tiempo compartan aquí sus experiencias.
Subir
atalmastalseguntal
#13 por atalmastalseguntal el 05/03/2024
Wikter, tú que conoces mucho el software de sintetizadores modulares virtuales, aquí has hecho una gran recopilación y recomiendas, para intercambiar paches, el Cardinal Modular. Tomo nota. https://www.hispasonic.com/foros/sintesis-modular-software/564580#post4905616

Ya sé que por qué grabe con mala calidad. Era porque el ordenador no tenía suficiente potencia para hacer sonar a tantos sintes a la vez y entonces la calidad del sonido bajaba. Así que esta vez he usado el Cardinal Modular y un ordenador más potente.

En esta grabación se puede escuchar mejor lo que dije de las modulaciones. Lo único qué he modulado es el volumen de los instrumentos. Suficiente para demostrar que es parecido aún cambio de melodía y por eso se puede tocar la misma melodía más tiempo seguido sin que sea tan monótono cómo un sonido siempre igual, sin modulaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cardinal MOD.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo