Proyecto estudio 40.000 €

  • 1
Christian Raton Prieto
#1 por Christian Raton Prieto el 15/12/2018
Hola a todos!

Tengo un trabajo para la universidad, y me gustaria pedir ayuda y opinion al respecto, esto es lo que me piden:

'Vamos a disponer de un presupuesto de 40.000 € para montar un pequeño estudio; nuestro estudio. Somos propietarios de un local con dos salas y vamos a tener que llenarlo. Una de ellas va a ser la sala de control y otra la sala de grabación. En ella vamos a poder grabar, en la sala de grabación, máximo una batería y un grupo de ocho instrumentistas de clásico, es decir, una sala de unos 25 m² y una sala de control de 20 m².
Haremos un presupuesto, una memoria de lo que vamos a instalar, y a su vez haremos un guión con esquema de cómo vamos a interconectar todo nuestro equipo y porqué.'

La cuestion es que mientras mas aplicable a la vida real sea, mejor puntuacion obtendré, pero mi problema es que de momento no tengo mucha experiencia en el 'terreno'' por lo que la mayor parte de mis ideas vienen de la teoria.

Por eso me gustaria escuchar opiniones de gente que tenga experiencia vivida en estudios de grabacion.

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 15/12/2018
Te lo muevo al foro de equipo de estudio profesional, aunque tu pregunta tiene elementos también de acústica y otros temas.
Subir
INDYEND
#3 por INDYEND el 15/12/2018
Hola, tu pregunta es demasiado amplia, específica un poco sobre lo que más te cuesta entender.

En el presupuesto entra ordenador y software?
Personalmente en orden de preferencia a lo que destinaría la mayor parte del presupuesto sería.

1- Sistema informático.
2- Interfaces de audio y Monitoreo.
3- Tratamiento acústico.
El resto, depende de lo que sobre, lo destinaría a microfonía, hardware, etc.
Subir
Christian Raton Prieto
#4 por Christian Raton Prieto el 15/12/2018
Tienes razon, lo que realmente necesito saber para el ejercicio seria lo relativo a los componentes, Sistema informatico, interfaces de audio, monitoreo, microfonia, previos, mesas, etc.
Asi como la forma de 'conectar' la sala de grabacion con la sala de control y viceversa.

El tratamiento acustico no lo necesito en este ejercicio.

Gracias!
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 15/12/2018
Efectivamente tu pregunta es demasiado amplia. Entiendo que si tenéis la intención de montar un estudio, podríais concretar más.
Subir
Christian Raton Prieto
#6 por Christian Raton Prieto el 15/12/2018
Es cierto que es muy extensa, intento acotarla un poco mas.

Si tuvieseis un local con dos salas, y 40.000 euros de presupuesto para gastar, cual seria vuestra eleccion en cuanto a :

-Mesa
- Ordenador + software
- Previos
- Eq
- Compresores
- Monitores
- Cableado
- Microfonia
- Headphones

A parte, que se necesitaria para 'conectar' la control room con la sala de grabacion? Es decir, para recoger el sonido de la sala de grabacion en la mesa, y de ahi, al PC/mac.

Gracias!
Subir
MrBlue
#7 por MrBlue el 15/12/2018
Christian Raton Prieto escribió:
A parte, que se necesitaria para 'conectar' la control room con la sala de grabacion? Es decir, para recoger el sonido de la sala de grabacion en la mesa, y de ahi, al PC/mac.

Hombre, pues para eso una manguera multipar (con tantos pares como cosas quieras conectar, retorno de monitores, etc..) y una caja de conexiones, empotrada en la pared con la que llevarías las conexiones a la sala de control y esta pues lo mismo, o terminas en conectores canon, o bien tienes una caja de conexiones para llevar luego los previos, etc... o también podrías usar un patchby para interconectar los diferentes equipos.
Para lo demás va en cosas de gustos, necesidades de grabación (lo que quieras abarcar para grabar) aunque partiendo de tu comentario (grabar batería y ocho músicos clásicos) y que no se si se querrán grabar todos juntos, pero si es así ponle que unos 10-12 micros para batería (esto es una microfonia bastante completa para una batería normal, bombo, caja, charles, 3 toms y tres platos, por ejemplo), luego añadiríamos los 8 músicos restantes. Pues estaríamos hablando de otras 10-12 líneas de grabación (micro por instrumento, luego algún para para recoger sonido general, sala, etc...). Si vas a grabar a los grupos por partes, como ves lo más complejo es el tema de las baterías ya que requieren mucha microfonía (o no, hay veces que con 2,3 o 4micros puede valer). Como ves dependiendo de lo que vayas a hacer pues necesitaras más o menos cosas, por eso es importante acotar las necesidades de grabación, que sino las cosas se van de madre.

Hasta aquí mi humilde aportación.
Saludos.
Subir
INDYEND
#8 por INDYEND el 15/12/2018
El ordenador, dependiendo de usar Mac os o Windows hay varias posibilidades.

Podrías conseguir un Mac pro 5.1.
Hacerte un PC a piezas, o tirar la casa por la ventana y comprar un iMac pro, el último que ha salido al mercado.

Depende de cómo estructures el presupuesto me decantaría por uno u otro.

Sobre los monitores (una de las cosas más importantes).

-Focal Sm9 (5000€ y pico la pareja)
-Neumann KH 310 (1800€ la unidad)
-Adam S3H (2800€ la unidad)
-Eve audio SC407 (1800€ unidad)

Mi opinión personal, ya que es muy un tema muy subjetivo,
me haría con una pareja de Focal Sm9. (Soñar es gratis)

Para la Interfaz y previos seguro que hay alguien con más experiencia que te pueda recomendar mejor.

Saludos.
Subir
Christian Raton Prieto
#9 por Christian Raton Prieto el 15/12/2018
#8
En cuanto al ordenador, me habia decidido por el ultimo imac pro, llevo tiempo trabajando con mac y me resulta mas comodo y eficaz, personalmente.
En cuanto a monitores, yo habia pensado en los Newumann, la verdad que los Focal no los habia escuchado, gracias por la recomendacion!
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 16/12/2018
INDYEND escribió:
Focal Sm9 (5000€ y pico la pareja)

I LOVE THIS ......
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2554.jpg
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 16/12/2018
Me parece que las recomendaciones que se te están dando están mal encaminadas.
La mayor parte de tu presupuesto debe ir destinado a (en orden de prioridad):
1- Aislamiento y acondicionamiento acústico.

2- Instalación eléctrica dedicada.

3- Los transductores; esto abarca microfonía y sistema de monitoreo; especialmente monitoreo, ya que estos van a ser tu contacto con la realidad sonora.
Más arriba te han recomendado monitores de tres y cuatro vías; para las dimensiones de tu sala de control (20 metros cuadrados a los que les debes restar la superficie ocupada por el aislamiento y acondicionamiento) son excesivos, esos monitores requieren mayores volúmenes de sala.
Para tu sala, monitores de dos vías, con cono de grabes como mucho de 6.5 pulgadas (estas son las recomendaciones de Genelec https://www.genelec.com/sites/default/files/media/Studio%20monitors/Catalogues/genelec_monitors_in-room_performance.pdf )

4- Previos, convertidores e interfaz; aquí hay muchas opciones de configuración, pero en un entorno pro es de vital importancia disponer de monitorización con efectos con la menor latencia posible para los músicos. Lo más seguro son las interfaces pcie (nada de entradas o salidas analógicas).

Gran parte del hardware que mencionas es prescindible (Eqs, compresores,etc), es más rentable el software.
Subir
1
maximilianofv
#12 por maximilianofv el 16/12/2018
Christian Raton Prieto escribió:
En cuanto al ordenador, me habia decidido por el ultimo imac pro...

En un entorno pro no te puedes permitir un monitor con ventiladores dentro; todo el equipo que produzca ruido debe ir fuera de la sala de control.
Subir
ikoman LaZebrazul
#13 por ikoman LaZebrazul el 16/12/2018
Como bien te apuntan, hay muchos detalles que hay que tener en cuenta fuera del equipamiento en cacharros y micros... pero como es un trabajo de la uni se te puede orientar alegremente centrándonos en tu listado.

En un conocido distribuidor europeo:

385579 1x Antelope Goliath Disponible en estos momentos 4.398 €
113661 1x AMS Neve 1073 DPA Preamp Stereo Disponible en estos momentos 2.299 €
445274 2x API Audio 3124V Disponible en estos momentos 6.598 €
333142 1x Audient ASP 880 Disponible en estos momentos 975 €
192916 1x Focusrite ISA 430 MKII Disponible en aprox. una semana 1.639 €
185445 1x SSL XLogic Stereo Compressor Disponible en aprox. una semana 3.399 €
139710 2x Presonus HP60 Disponible en estos momentos 596 €
331905 1x Audio-Technica ATH-M50 X Disponible en estos momentos 135 €
331904 11x Audio-Technica ATH-M40 X Disponible en estos momentos 979 €
313098 1x AKG K-712 Pro Disponible en estos momentos 225 €
151447 2x Dynaudio BM6A Classic Disponible dentro de 4-5 semanas 1.666 €
128926 1x EV RE20 RE-Series Disponible en estos momentos 525 €
362012 1x AKG D 112 MKII Disponible en estos momentos 105 €
128331 3x Sennheiser MD421-II Disponible en estos momentos 1.164 €
178288 1x Sennheiser E 906 Disponible dentro de 4-5 semanas 188 €
105768 2x Shure SM57 LC Disponible en estos momentos 198 €
105712 1x beyerdynamic M201TG Disponible en estos momentos 195 €
175271 5x Oktava MK 012 MSP6 Matched Pair Disponible en estos momentos 2.575 €
380169 2x Aston Microphones Origin Disponible en estos momentos 476 €
380174 1x Aston Microphones Spirit Disponible en estos momentos 319 €
386085 1x Royer Labs R-121 MP Disponible en estos momentos 2.599 €
105799 1x Audio-Technica AT4050 SM Disponible en estos momentos 715 €
113675 1x AMS Neve 8816 Summing Mixer Disponible en estos momentos 2.899 €
384086 2x Warm Audio WA-2A Disponible en estos momentos 1.698 €
451259 1x Steinberg Cubase Pro 10 Disponible en estos momentos 555 €
139919 25x Cordial CSM 10 FM-Gold Disponible en estos momentos 775 €
270756 10x Sommer Cable Mistral Multipair MCF24 Disponible en estos momentos 203,90 €
102015 15x K&M 25600 Disponible dentro de 1-2 semanas 1.035 €
Gastos de envío: 0 €
Precio total: 39.133,90 €

Como orientación ahí lo llevas. A este listado deberías añadir los cajetines de conexiones de la sala y sus respectivos conectores, así como un patch panel en el control.

Yo pondría un PC HP Z820 refurbished (de Alemania por ebay)

Sinceramente, esta lista te la he puesto por comodidad pero siempre limitado por los productos que ofrece la tienda online...

En mi opinión, en pos de sacarle más jugo al presupuesto, sería deseable sustituir los previos neve y api, el compresor ssl y el WA2A de Warm audio por clones de Stam Audio, por ejemplo, pero aquí ya comienza el debate eterno acerca de los equipos. Yo, personalmente, soy partidario de disponer de algunos buenos compresores y ecualizadores Outboard.
Si el estudio estuviese más encaminado hacia la grabación de música clásica (que ya sé que lo es) y además la grabación de baterías fuese sobre todo para jazz, prescindiría del equipo tipo api Y probablemente me iría a ocho previos tipo Cranesong Spider o Milenia HV-3D

Los 16 previos del goliath son más que decentes, neutros y cristalinos. Los 8 audient los he incluido porque me encantan y en relacion calidad precio son insuperables. El ISA430 mkII es un channel strip versatil...

Sinceramente yo no instalaría una mesa analógica y mantendría un sistema híbrido usando Cubase o Reaper ( escoge el software que más te guste)
El sumador de Neve podría ser reemplazado por otras opciones de calidad que hay en el mercado como Kahayan, SPL, SSL, Dangerous, Cranesong...

En cuanto a los micrófonos, a las parejas octava MK0 12 les haría un mod que los mejora notablemente y del que hay mucha info por aquí; son una buena alternativa más económica a los KM184. El resto, excepto los Aston, son sobradamente conocidos y estándares en cierta manera.
Aston Origin es un micro sorprendente... Aston Spirit es un buen complemento al AT4050 para voces más oscuras/graves.
y una pareja de Roswel mini K47 también la echaría a la saca.
En vez de los Roger también podrías ir a por unos Cascade fathead II, muy ricos también y más baratos.

Buff, se me ocurren tantos detalles y tantos comentarios... :-) eso sí, en cables también se te va a ir un pico mayor que el que te he puesto porque una vez que te pones a sumar metros y conectores te sorprenderías... Y supongo que tendrás que añadir sillas para los músicos muebles de rack...

Con 40.000 te puedes montar un estudiete muy pintón pero te tocará hacer muchas concesiones Y renunciar a algunas cosas en pos de mantener un buen nivel general.

Venga, feliz trabajo.
Subir
INDYEND
#14 por INDYEND el 16/12/2018
#11
Es cierto, los Sm9 pueden ser demasiado para una sala de 20m, pero, como ya dijo, el acondicionamiento no entra en el presupuesto por lo que daría prioridad al sistema informático y monitoreo.
En una sala de control, tratada acústicamente de forma profesional, podrían entrar en juego unos 3 vías sin problemas.
Además con Sonarworks se podrían corregir los defectos de la sala.

Personalmente y siendo realistas. Con un presupuesto de 40000 no me iría por algo menos que los Neumann o los Focal. Aunque no dejas de llevar parte de razón.
Subir
Pablo Schuller
#15 por Pablo Schuller el 16/12/2018
Después de muchos años trabajando en diferentes estudios, mi recomendación seria que inviertas el máximo que te puedas permitir en la acústica de la sala. Todo lo demás es "comprable" más adelante, pero si tu sala no suena balanceada da igual que te compres Focal, Neumann o cualquier otro. He tenido muchos monitores de estudio, los SM9 por ejemplo en una sala que no está muy bien tratada suenan muy raros, los míos los terminé vendiendo porque no es el estilo de monitor con el que yo me siento cómodo trabajando. Antes de gastar tanto dinero prueba todos los que puedas, visita estudios que tengan los monitores que quieras comprar, escucha durante unas horas y decide, no compres a lo loco.

Para mi todo lo demás es secundario. Como han comentado: Acústica y aislamiento. Luego instalación eléctrica y climatización. Luego el equipo, con el dinero que comentas puedes comprar equipo lo suficientemente bueno para trabajar a gusto si tienes los primeros puntos resueltos

Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo