Proyecto de nuevo estudio

  • 1
solker
#1 por solker el 17/08/2009
Buenas a todos,

Dentro poco adquiriré mi próxima vivienda, en la cual montaré el estudio. Explico un poco las singularidades de la vivienda para poneros en antecedentes.

En principio era una vivienda de 3 habitaciones, baño, cocina, etc ... de 70, la cual poseía una terraza de otros tantos metros (algo menos de 70).

Los propietarios, cogieron parte de la enorme terraza y edificaron una construcción que consta de otro salón auxiliar y un trastero todo de obra, mas o menos con este aspecto: (vista desde el exterior)
c7bd63c9667eb95f0611bb7a5a602-2160108.jpg

Como se puede observar, el techo es con pendiente. En un principio había pensado usar todo el salón e insonorizarlo, pero me encuentro con varios problemas, este salón da al salón principal, a la terraza y la entrada al trastero, con lo que en principio, habría que insonorizar fuertemente las tres puertas. En la vista general que pongo a continuación se puede ver un poco lo que comento: (hay que contar que las paredes que aparecen de naranja NO existen en la actualidad)
6221670988d2bd49bcb485de09d36-2160108.jpg

Con lo que he pensado en cerrar un habitáculo dentro del mismo para insonorizarlo fuertemente, que vendrían a ser las paredes naranjas que se ven en el plano.

La idea es la siguiente ... Cerrar hasta el techo las dos paredes que faltan con sandwiches de pladur, con puerta y visor. En el lado que da a la vivienda cerrar también con pladur los trozos que faltan (ver imagen, las partes de naranja se harían nuevas, las blancas son las que existen en la vivienda)27970ea33d7d58b3f05e02679f642-2160108.jpg (como se puede observar en la imagen bajaría un poco lo que es el hueco del visor, esto es así, ya que tengo que hacer un techo suspendido)

y una vez cerrado el habitáculo, proceder a lo que sería la insonorización en sí, con suelo flotante, trasdosado de pladur, etc ...

Pretendo que esto sea la sala de grabación, ya que el control iría fuera, esto lo hago así porque cuando estoy mezclando lo hago a volúmenes moderados, por lo que considero que el sonido que sale hacia afuera es tolerable, no obstante también en pensado que la ventada que queda al exterior poner un cristal doble, pero de los sencillitos. Seguramente un suelo flotante normalito también.

Sin embargo, me encuentro con otro problema y es aquí donde me gustaría preguntar. Como ya he dicho, el techo este, es con pendiente y es de uralita. El interior lleva un falso techo (plano), pero desconozco el acabado en sí del interior del mismo. Yo supongo que no serían tan cafres de dejar la uralita a pelo, y llevara debajo de la misma algún tipo de aislante, y después el falso techo.

En caso de que la uralita estuviera a pelo ¿que solución se os ocurre para ello? en mi proyecto inicial, está claro que haré un techo suspendido, pero si me pego el curro y con las características que os cito, se me va a salir el sonido hacia a fuera, pues menuda gracia.

Otra cosa que no acabo de verla clara, son los visores. No es que tenga especial predilección por los visores, pero hay que tener en cuenta, que actualmente, la luz natural que llega a el salón principal, llega desde este otro salón, por lo que si empiezo a cerrar, me quedo sin luz, de ahí viene lo de los dos visores ¿que puedo hacer con esto? ya que de visores si que no tengo ni idea, ni lo que cuestan, ni el nivel de aislamiento, ni a donde dirigirme, ni como se instalan. Teniendo en cuenta que estos visores en principio solo darán a mi vivienda.

En la sala diseñada, pretendo grabar baterias, amplis y pianos si se puede, así como vientos, etc ... bueno un poco de todo.

Calquier opinión es bienvenida, dejo algunas imagenes mas:

Vista lateral de la pared de fin de finca (con otro edificio al lado)
03290ea9a9ce830b9d1a716a5fa20-2160108.jpg
Otra vista desde el interior de la vivienda:
56234f390568b022cdcbdff0a443f-2160108.jpg
Y otra lateral:
f83b5e237ea112788de5ddf569abf-2160108.jpg

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 17/08/2009
Normalmente me parece frívolo opinar con ver un esquemita pero me da miedo pensar en el eco flotante entre los vidrios de delante y detrás.

Tú sabrás lo que haces.
Subir
solker
#3 por solker el 17/08/2009
Ok, un detalle que no puse antes. En el visor que da a la vivienda, había pensado en poner una cortina gruesa, por un lado para evitar reflexiones y por otro por poner algo de intimidad si es necesario, para que cuando no se esté haciendo nada dejar la cortina quitada, y para trabajar pues tapada.

¿Evitaría esto el eco que comentas?

Un saludo
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 17/08/2009
Bastante, pero parece que tienes 3 vidrios paralelos. Supongo que el que no nombras es de la fachada
Subir
solker
#5 por solker el 17/08/2009
Eso es ... en el de la fachada es posible que ponga otra cortina.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 18/08/2009
Sólo 2 apuntes.

Se me hace raro ver el fondo del control más bajo que el frente, siempre lo vi al revés.

Para el tema de los visores: hay un producto que creo que puede reducir en gran medida los problemas de eco sin perder visibilidad.
No sé qué tal funcionarán...igual Nearfield sabe algo más.

El producto se llama MICROSORBER STORES
http://tecsart.es/
[attachment=0:2htasv4p]Microsorber Stores.jpeg[/attachment:2htasv4p]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Microsorber Stores.jpeg
Subir
solker
#7 por solker el 18/08/2009
Buenas rimshot,

A ver, esto es así por que la forma del habitáculo es así, y como bien dices siempre se hace al revés.

Yo lo que había pensado es hacer un falso techo a dos niveles, uno en la sala de grabación y otro en el control, pero ambos planos, sin inclinación alguna. Bueno para ser sinceros, el de la sala de grabación había pensado en hacerlo irregular ya que dispongo de mas altura en esa parte. Pero en el control no hay mucha mas opción, ya que la altura es la que hay.

Interesante las cortinas estas, investigaremos el asunto.

Un saludo
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 18/08/2009
No has contemplado la posibilidad de dar la espalda al estudio?
Yo llevo años sin visor y los cantantes me lo agradecen mucho.
Subir
solker
#9 por solker el 18/08/2009
Si, a decir verdad si que lo he pensado. Y en la pared ciega también lo he pensado, pero en principio tampoco lo tengo decidido aún, supongo que una vez construido buscaré la mejor ubicación posible.

El problema de "dar la espalda" es que esa ventana queda un poco baja y me da no se qué. Realmente la primera opción que contemplaba era ubicarlo donde esta el piano que se ve en el plano.

Otra cosa que no había comentado ... el aire acondicionado. ¿Pongo un spliter con los conductos de aire por detrás del trasdosado?¿por el techo?

Un saludo
Subir
Antelo
#10 por Antelo el 18/08/2009
Buenas...

En principio creo que deberías librarte de la uralita, no se utiliza ya apenas (incluso no sé si esta prohibida). Si hablas con personas que trabajan en techos te dirán que jamás pisarán uno con Uralita, es muy contaminante y se suele echar a perder en pocos años. Con esto quiero decir que es bastante probable que lo tengas que cambiar dentro de unos años si es que esta bien, y que quizás te compense empezar por ahí, y aprovechar para hacerte algo chulo y desde el principio. Vamos, tirarlo abajo... imagina que dentro de unos pocos años por no librarte de él se producen goteras, y aunque no te pueda comentar nada más porque no sé mucho de techos creo que deberías informarte sobre este punto ahora existen techos de muy distintas clases y es posible que algunos te den lo que esperas.-..
Subir
solker
#11 por solker el 18/08/2009
Sip, no te quito la razón, pero entramos en temas de presupuestos, que como es evidente no es nada alto. Es posible que eche un ojo y a ver si es posible cambiar solo la cubierta.

En principio no hay problema de goteras. pero he de mirarlo mejor claro.
Subir
Antelo
#12 por Antelo el 18/08/2009
nearfield escribió:
Normalmente me parece frívolo opinar con ver un esquemita pero me da miedo pensar en el eco flotante entre los vidrios de delante y detrás.

Tú sabrás lo que haces.



No entiendo, ¿qué eso del eco flotante? Perdona que no siga el ritmo del foro, pero me ha surgido la duda.

Eco: reflexión del sonido que llega más de 100 ms más tarde que el sonido directo, aproximadamente, ¿no?
Subir
solker
#13 por solker el 18/08/2009
Antelo escribió:
nearfield escribió:
Normalmente me parece frívolo opinar con ver un esquemita pero me da miedo pensar en el eco flotante entre los vidrios de delante y detrás.

Tú sabrás lo que haces.



No entiendo, ¿qué eso del eco flotante? Perdona que no siga el ritmo del foro, pero me ha surgido la duda.

Eco: reflexión del sonido que llega más de 100 ms más tarde que el sonido directo, aproximadamente, ¿no?


Supongo que se refiere a que el sonido rebota entre las dos superficies paralelas y reflectantes del sonido.

Un saludo
Subir
Antelo
#14 por Antelo el 19/08/2009
solker escribió:
Antelo escribió:
nearfield escribió:
Normalmente me parece frívolo opinar con ver un esquemita pero me da miedo pensar en el eco flotante entre los vidrios de delante y detrás.

Tú sabrás lo que haces.



No entiendo, ¿qué eso del eco flotante? Perdona que no siga el ritmo del foro, pero me ha surgido la duda.

Eco: reflexión del sonido que llega más de 100 ms más tarde que el sonido directo, aproximadamente, ¿no?


Supongo que se refiere a que el sonido rebota entre las dos superficies paralelas y reflectantes del sonido.

Un saludo



Ok, pero creo que quiere un poco más lejos. He encontrado estas referencias, en un foro ponía:

"Si dices que el problema está en frecuencias medias-agudas, bien podría crearse de "flutter" (eco flotante), que es un eco producido en las esquinas de la sala, típico de salas con ángulos de 90º entre paredes, suelo y techo. Para saberlo, da una palmada fuerte y seca en silencio, y escucha. So oyes un rebote rápido y continuado (pa-pa-pa-pa-pa), seguramente se trate de este problema."

Y esta:

" Eco flotante - Son reflexiones rápidas, por regla general entre paredes paralelas. Muy fáciles de detectar aplaudiendo rápidamente."

Así que considero que se refiere a la rapidez con la que se producen las reflexiones, pero además de no estar seguro, la pregunta es: ¿solo sería un problema si se genera una estacionaria entro los dos cristales?¿O te refieres a otra cosa?

muchas gracias.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 20/08/2009
Las dos definiciones de los foros me parecen muy correctas. No hace falta que la reflexión tenga un retraso de 100ms, con mucho menos en función de frecuencia e intensidad es fácilmente identificable.

Subo un archivito donde aparece una reflexión importante, está retrasada 41ms y es audible porque tiene más energía que su entorno y es coherente en fase. Esa reflexión recorría 17m entre dos paredes paralelas sin encontrar ningún absorbente, difusor o borde donde difractarse y el haber dispuesto mucho absorbente en el lugar menos adecuado hacía que fuese audible.

El método de dar una palmada es bueno, la palmada es parecida a una delta de Dirac: con todas las frecuencias y coherente en fase y eso hace que se oigan bien las reflexiones, pero un micro y un equipo de medida en buenas manos hacen maravillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
flutter.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo