Proyecto de nuevo estudio

  • 2
Antelo
#16 por Antelo el 23/08/2009
Todas aquellas reflexiones que llegan a un oyente dentro de los primeros 50 ms desde la llegada del sonido directo son integradas por el oído humano y, en consecuencia, su percepción no es diferenciada respecto al sonido directo.

Cuando el sonido emitido es un mensaje oral, tales reflexiones contribuyen a mejorar la inteligibilidad o comprensión del mensaje y, al mismo tiempo, producen un aumento de sonoridad (o sensación de amplitud del sonido).

Por el contrario, la aparición en un punto de escucha de una reflexión de nivel elevado con un retardo superior a los 50 ms es totalmente contraproducente para la obtención de una buena inteligibilidad de la palabra, ya que es percibida como una repetición del sonido directo (suceso discreto). En tal caso, dicha reflexión se denomina eco. El retardo de 50 ms equivale a una diferencia de caminos entre el sonido directo y la reflexión de, aproximadamente, 17 m.

He subido un eco flotante un poco más claro... pero toda la gráfica es lo llamado eco flotante, no solo un punto. Es porque el eco flotante consiste en una repetición múltiple, en un breve intervalo de tiempo, de un sonido generado por una fuente sonora, y aparece cuando ésta se sitúa entre dos superficies paralelas, lisas y muy reflectantes

Espero que ahora quede claro...
Archivos adjuntos ( para descargar)
eco flotante.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 24/08/2009
:-k :-k :-k

salu2 :) :d
Subir
solker
#18 por solker el 24/08/2009
Pero ... a ver, le estais dando mucha importancia a este tema (que evidentemente lo tiene), cuando ya he dicho que probablemente (por no decir seguro) que pondré cortina gruesas.

El hecho de los 2 visores, se trata de comunicar el recinto interior de la vivienda con la luz natural. Para grabar se pueden poner cortinas, o si mucho me apuras un gobo delante del visor. Me preocupa mas, la atenuación que pueda perder con los visores.

Pero he estado buscando por empresas, y mas o menos, garantizan una atenuación de unos 60dB, que es mas o menos lo que se consigue con un trasdosado.
Subir
nearfield
#19 por nearfield el 25/08/2009
Antelo escribió:
Todas aquellas reflexiones que llegan a un oyente dentro de los primeros 50 ms desde la llegada del sonido directo son integradas por el oído humano y, en consecuencia, su percepción no es diferenciada respecto al sonido directo.

Esto no es más que el efecto Haas, válido y útil para palabra en recintos grandes. Es la razón por la que la claridad para palabra se mide con 50ms (C50) aunque para música se mide en 80 (C80).

Para señales impulsivas es mucho más fácil determinar las reflexiones, prueba generar un WAV y con un editor de texto sube un par de muestras para generar dos deltas de Dirac, ya verás cómo son muy audibles hasta con desfases muy pequeños. No sólo por el desfase temporal sino por el filtrado en peine.

Alguien escribió:
Cuando el sonido emitido es un mensaje oral, tales reflexiones contribuyen a mejorar la inteligibilidad o comprensión del mensaje y, al mismo tiempo, producen un aumento de sonoridad (o sensación de amplitud del sonido).

La inteligibilidad como parámetro objetivo (STI, RASTI, STIPA) se mide con modulaciones con señales portadoras de hasta 3,15Hz, de manera que entran dentro de la caída más rápida los 160 primeros milisegundos (bastante más que los 50 de Haas).

En una sala de control, la inteligibilidad es un parámetro que sobra. Si no es excelente (>0,75) es que se ha roto algo.

Alguien escribió:
Por el contrario, la aparición en un punto de escucha de una reflexión de nivel elevado con un retardo superior a los 50 ms es totalmente contraproducente para la obtención de una buena inteligibilidad de la palabra, ya que es percibida como una repetición del sonido directo (suceso discreto). En tal caso, dicha reflexión se denomina eco. El retardo de 50 ms equivale a una diferencia de caminos entre el sonido directo y la reflexión de, aproximadamente, 17 m.

He subido un eco flotante un poco más claro... pero toda la gráfica es lo llamado eco flotante, no solo un punto.

Sí, pero las reflexiones que pones tienen un retraso menor de los 50ms que comentas y según eso, el oído debería integrarlas y no sería un eco.

Cuando empecé a medir ecogramas pensaba que iba a encontrar medidas como la que has puesto. La primera vez que me encontré con un eco flotante era capaz de oirlo pero no de verlo en la medida. La medida que te he puesto es de una sala impresionante en un momento en que no estaba acabada y el eco flotante era claramente identificable. Si te fijas en la medida verás que no es un sólo punto: Hay otro después, aproximadamente equidistante.

Alguien escribió:
Espero que ahora quede claro...

Hace un par de mensajes preguntabas qué era un eco flotante. Espero que tras poner una definición de un libro que no es específico de acústica de estudios no vayas a pensar que se ha sentado cátedra y no hay más que discutir.

El caso es que la ilustración que has puesto me es muy familiar, no sé si es de un libro de Rejano o del de Antoni Carrión. En una sala de control una reflexión energética antes de los 50ms no es beneficiosa como en un auditorio (donde es necesaria para crear sensación de intimidad). En una sala de control te va a fastidiar la imagen stereo y la respuesta en frecuencia.

Este documento es muy interesante:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1995-04.pdf
En él Walker sigue el criterio de que en los primeros 20ms no haya ninguna reflexión por encima de -20dB. Creo que inicialmente el criterio era de 35dB pero por la difracción tuvo que conformarse con 20.

El tema no es nada sencillo y hasta que no se ha experimentado con el micro y la oreja en muchos recintos, no se puede tener claro.
Un saludo.
Subir
Antelo
#20 por Antelo el 25/08/2009
Lo siento solker...

nearfield me parece genial que amplíes la información que he dado, pero no pretendo dar un curso de acústica a nadie... y tengo más preguntas pero me las voy a callar porque estoy realmente cansado que no respondas a las preguntas de una forma un poco más directa. ¿No tienes en tu ecograma cinco puntos anteriores también? Por supuesto además de los posteriores.

jamás pensé que a un foro hubiera que dedicarle tanto tiempo... biuffff, y como sigas ampliando nadie va a querer preguntar...
Subir
nearfield
#21 por nearfield el 25/08/2009
Antelo escribió:
Lo siento solker...

nearfield me parece genial que amplíes la información que he dado, pero no pretendo dar un curso de acústica a nadie... y tengo más preguntas pero me las voy a callar porque estoy realmente cansado que no respondas a las preguntas de una forma un poco más directa. ¿No tienes en tu ecograma cinco puntos anteriores también? Por supuesto además de los posteriores.

jamás pensé que a un foro hubiera que dedicarle tanto tiempo... biuffff, y como sigas ampliando nadie va a querer preguntar...


Perdona pero no sé a qué preguntas te refieres. La ampliación a tus afirmaciones se puede resumir en "La teoría de salas de conciertos no aplica a una sala de control"
Subir
Antelo
#22 por Antelo el 25/08/2009
En este caso la pregunta es lo puesto en negrita...

Antelo escribió:
Lo siento solker...

nearfield me parece genial que amplíes la información que he dado, pero no pretendo dar un curso de acústica a nadie... y tengo más preguntas pero me las voy a callar porque estoy realmente cansado que no respondas a las preguntas de una forma un poco más directa. ¿No tienes en tu ecograma cinco puntos anteriores también? Por supuesto además de los posteriores.

jamás pensé que a un foro hubiera que dedicarle tanto tiempo... biuffff, y como sigas ampliando nadie va a querer preguntar...
Subir
nearfield
#23 por nearfield el 25/08/2009
Son reflexiones primarias, es normal que sobresalgan de la envolvente ya que aún no hay campo difuso, las reflexiones son más difíciles de identificar cuanto más cerca están del sonido directo y cuanto más atenuadas estén y esas son perfectamente normales.
Subir
Antelo
#24 por Antelo el 25/08/2009
nearfield escribió:
Son reflexiones primarias, es normal que sobresalgan de la envolvente ya que aún no hay campo difuso, las reflexiones son más difíciles de identificar cuanto más cerca están del sonido directo y cuanto más atenuadas estén y esas son perfectamente normales.


Eso ya lo sabía, pero pertenece al eco flotante... vamos que esa es mi teoría quizás no sea así.
Subir
nearfield
#25 por nearfield el 27/08/2009
Antelo escribió:
nearfield escribió:
Son reflexiones primarias, es normal que sobresalgan de la envolvente ya que aún no hay campo difuso, las reflexiones son más difíciles de identificar cuanto más cerca están del sonido directo y cuanto más atenuadas estén y esas son perfectamente normales.


Eso ya lo sabía, pero pertenece al eco flotante... vamos que esa es mi teoría quizás no sea así.


Las 5 reflexiones son las de las 5 paredes más cercanas al monitor, la pared trasera está más lejos. El eco flotante sigue otro camino, en este caso trasera-frontal-trasera (monitor derecho). Pero es algo que no podías saber con sólo ver la impulsiva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EF.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo