Proyecto de Telecomunicaciones.

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 23/12/2009
Saludos, ¿es posible demodular una señal solamente por software? por ejemplo, hoy en dia que los telefonos moviles tienen sistemas operativos para los cuales es relativamente facil desarrollar aplicaciones, tambien estos mismos aparatos son capaces de recibir transmision de radio FM, pues mi duda es si sobre esa portadora se montara una señal digital, luego en el movil se podria desarrollar un software que extrajera los datos de esa señal digital? o eso tien que hacerse por hardware? algun experto sabe si seria falctible?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 25/12/2009
...

http://www.neoteo.com/witricity-la-veng ... -tesla.neo

Te aconsejo que busques en la fuente pues ya a finales del siglo XIX principios del XX Nikola Tesla tenia un telefono inhalambrico y un submarino a radiocontrol analógico.

Supongo que lo que dices es perfectamente factible, como lo es la posibilidad de hacer una red de telefonia p2p donde no habría tanta necesidad de operadores... supongo que me equivoco. Yo no soy ningún experto pero me pregunto cosas parecidas a las que te planteas tu.

...
Subir
ok
#3 por ok el 26/12/2009
Harpo... Creo entender lo que dices.

Los celulares que tienen receptor FM, no son mas que simplemente un modulo de receptor FM manipulado digitalmente adherido al microprocesador que controla el celular. El microprocesador, con un software indicado, controla el modulo de receptor FM. Obviamente, este modulo esta hecho para escuchar en la banda analogica de fm. Dudo mucho que puedas usarlo para sacar datos digitales de ahi, aunque quien sabe si usando los parametros correctos si se pueda.

Del unico sitio que puedes sacar datos digitales, es atraves de las bantas CDMA, GSM, o 3G, pero funciona explicitamente en estas bandas. Y tengo entendido que la demodulacion y modulacion la hace un modulo (valga la renundancia) externo al microprocesador, pero controlado por este, tal cual como el modulo de FM. Y creo, no estoy seguro, que los datos digitales pasar por el microprocesador, quien usa un algoritmo para detectar cuales son los bites que interesan para la conversacion dentro de toda la data multiplexada que viaja en el aire.

Lo que pretentas hacer puede ser factble... El problema es conseguir info de COMO DEMONIOS ESTA CONSTRUIDO el celular, para poder hacer un programa que te permita lograr de el lo que quieres.

Sin esa info no puedes hacer mucho... Dudo mucho que consigas una libreria de JAVA que te permita manipular alegremente los datos obtenidos en la demodulacion... Cuidadin y no es mas factible construir el celular desde cero... :oops:

Dinos que pretendes? Vas a enviar virus por celular? :twisted:
Subir
ok
#4 por ok el 26/12/2009
POr cierto... Estoy registrado aca desde 2007 y nunca, NUNCA me sali del reducido mundo de Taller-orquestal-Offtopic-charla general-teoria y composicion-DIY...

Solo ahora me doy cuenta que tenemos este FABULOSO SUBFORO ATIBORRADO CON PROGRAMACION!!!

Y yo amo la programacion!!! :o

Definitivamente... no he explotado esta web como deberia... Soy jodidamente ciego. :oops:

Agregare este subforo a mi ambito de interes... :mrgreen:
Subir
Mudo
Elios
#6 por Elios el 03/01/2010
Claro, lo que tú comentas se llama Radio Software (http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_defi ... r_software)

Se convierte a digital directamente la señal modulada, con conversores A/D de muy alta velocidad. Un dato curioso es que se muestrea la información a una frecuencia de muestreo equivalente al doble del ancho de banda de la INFORMACIÓN (previo filtrado paso-banda)... Así que una señal a 99.2Mhz de ancho de banda 100Khz se puede recuperar perfectamente muestreando a 100x2 = 200Khz. Ahí está el truco... son conversores A/D de alta frecuencia, pero no de taaaan alta frecuencia.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 15/01/2010
Mudo escribió:
...

http://www.neoteo.com/witricity-la-veng ... -tesla.neo

Te aconsejo que busques en la fuente pues ya a finales del siglo XIX principios del XX Nikola Tesla tenia un telefono inhalambrico y un submarino a radiocontrol analógico.

Supongo que lo que dices es perfectamente factible, como lo es la posibilidad de hacer una red de telefonia p2p donde no habría tanta necesidad de operadores... supongo que me equivoco. Yo no soy ningún experto pero me pregunto cosas parecidas a las que te planteas tu.

...


Edito,


habia entendido mal el mensaje de Mudo :mrgreen: .
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 15/01/2010
Elios escribió:
Claro, lo que tú comentas se llama Radio Software (http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_defi ... r_software)

Se convierte a digital directamente la señal modulada, con conversores A/D de muy alta velocidad. Un dato curioso es que se muestrea la información a una frecuencia de muestreo equivalente al doble del ancho de banda de la INFORMACIÓN (previo filtrado paso-banda)... Así que una señal a 99.2Mhz de ancho de banda 100Khz se puede recuperar perfectamente muestreando a 100x2 = 200Khz. Ahí está el truco... son conversores A/D de alta frecuencia, pero no de taaaan alta frecuencia.


Por ahi iba mi pregunta, pero crees que seria factible?, tomando un telefono que para estos efectos es una caja negra como dice beta ya que no conocemos la manera en que esta implementado cada sistema a nivel de hardware, y mediante software acceder a su receptor FM, tomar la señal que para el hardware del equipo es analogica, y sin un demodulador hardware, solo a traves del sistema operativo mediante una aplicacion extraer informacion digital contenida en esa portadora? me queda claro que es factible mediante lo que tu me señalas pero ese enlace a wikipedia no contiane mucha informacion que digamos como para poder tener claro cuales son los alcances de esa implementacion.
Subir
Rafa1981
#9 por Rafa1981 el 23/02/2010
Si que es posible teóricamente demodularla en digital por DSP, pero para eso tienes que muestrearla primero, si es a tiempo real el hard te valdría caro más que nada porque la frecuencia que usan los móviles son GHz, si alguien te da la señal muestreada, o partes ya de un punto intermedio de un demodulardor del teléfono lo demás son matemáticas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo