Prueba con EWQL

  • 1
Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 22/08/2015
Buenas, me paso más a leer que a comentar y la verdad me da un poco de apuro mostrar algo dado el nivel que corre por este taller. Al final me he decidido y quizá alguno me podrá ayudar. Uso los East West Quantum Leap combinados con el Kontakt y estoy muy contento con ambos (cada uno para su cosa). Pero no le acabo de coger el truco al sonido. Pongo un tema y si alguno se anima a comentar/aconsejarme, lo agradeceré. En este caso es sólo con los EWQL ya que es lo que hice para probar qué tal sonaban. Al final se hace todo una pelota. no? Cómo se puede arreglar? Se trata de ecualizar?

Muchas gracias a todos!

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Ángel
#2 por Miguel Ángel el 25/08/2015
Hola. No es que yo sea un experto. Pero lo puedes mejorar, antes de tocar la ecualización, paneando los instrumentos (tienes que ir probando hasta que suene en su sitio), los instrumentos agudos como violines... suelen ir a la izquierda y los más graves a la derecha. Por otro lado, podrías jugar un poco aplicando la reverb que necesita cada instrumento. También aplicar más capas de sonido para que suene más lleno.
Subir
Miguel Ángel
#3 por Miguel Ángel el 25/08/2015
Otra cosa importante. Si lo escribes en MIDI te va a sonar menos humanizado. Intenta tocarlo con un controlador midi porque así cada nota tendrá una intensidad diferente
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 25/08/2015
Hola!

Sin entrar a valorar la composición, sí que es verdad que el sonido se puede trabajar más. Lo que noto es que es posible que no hayas elegido las articulaciones adecuadas en algunos sitios, y además hay algunas tesituras de los instrumentos que están "raras" (y le quita realismo).
Por otro lado las cuerdas suenan muy apagadas y densas, no sé si has ecualizado algo el tema o no (sea una cosa u otra, tienes que ecualizarlo de nuevo) ;)
Como te decían más arriba, lo más importante, y es lo que más le falta es expresividad. Las cuerdas y los metales al principio imagino que están todas a la misma velocidad, porque no hay ningún matiz entre las repeticiones de los acordes de las cuerdas ni la "fanfarria" de los metales.
Eso hace que las notas suenen "muertas" y robóticas, que es el pecado capital haciendo música con el ordenador. Tiene que sonar humano. Además no jugar con las intensidades hace que no se diferencien bien los planos sonoros, todo parece estar en primerísimo primer plano.
En principio es mejor tocar directamente con un teclado, porque le darás la expresividad "humana" sin esfuerzo. Pero incluso sin tocarlas se puede trabajar (es laborioso, eso sí) la expresividad. Modificar las velocidades de las notas MIDI, trabajar con el CC1 y/o el CC11, etc, etc. Puedes "dibujar" las velocidades y los CCs, lo único que es laborioso.

En resumen, sigue probando y ten en cuenta que si estás empezando ahora, hay muchos detallitos que ir sabiendo, pero se aprenden sin esfuerzo ;)

saludos
Subir
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 25/08/2015
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Y gracias, Iskra por no entrar a valorar la composición ;-)

De entrada he paneado las cuerdas y a cosa ya cambia un poco. En un arranque de tontunez por mi parte, pense que las East West ya venían con parte del trabajo hecho y claro, no es así y luego pasa lo que pasa (penseque y creique son amigos de... en fin). El tema de las velocidades y la humanidad, pues creo que la líe pero al revés de lo que parece. Todo lo que suena está tocado al teclado y a la primera (hay que ser vago, me postulo a rey de los mismos) y para "arreglarlo" toqué algunas velocidades de las notas para igualarlas (eso es lo que hace que suene más robótico, verdad?)

Para panear me pasa que debo hacerlo desde cada instancia del play ya que si lo hago desde el la pista del Logic, se me mueven todos los instrumentos que tengo asociados a esa instancia. ¿Lo hago bien así?

A la ecualización y demás temas, habrà que meterse a estudiar un poco y creo que será mejor empezar otro tema desde zero porque este viene malparido de inicio.

Otra vez, gracias por pasaros a dar un "cop de mà". :birras:
Subir
Miguel Ángel
#6 por Miguel Ángel el 25/08/2015
Para que no tengas problemas a la hora de panear a tu antojo asigna una pista diferente para cada instrumento, y recuerda que la reverb es muy muy importante
Subir
Cornelius Robespierre
#7 por Cornelius Robespierre el 25/08/2015
AI, las reverbs! Tengo que estudiar bien cómo van.

Para panear como dices tú, que me iría de perlas, tengo que usar un Play para cada instrumento y luego sí que desde la pista lo puedo modificar. Pero si cargo todas las cuerdas en un mismo Play cada uno en su canal midi, pues me encuentro con que paneando la pista violines, se me panean todas las cuerdas. No sé si me explico y no sé si sólo pasa con el Play o en Kontakt también; voy a probarlo.
Subir
Cornelius Robespierre
#8 por Cornelius Robespierre el 25/08/2015
Pues pasa lo mismo, un mismo instrumento mismo pan, o sea que hay que panear desde el kontakt ply o lo que sea de turno o bien cargar uno para cada instrumento, no sé que será mejor.
Subir
Miguel Ángel
#9 por Miguel Ángel el 25/08/2015
Pues cada maestrillo tiene su librillo. Todas las pistas que yo uso suelen ser individuales. Ten en cuenta que de la otra forma para arreglar una cosa podrías perjudicar otra. Y el paneo lo hago desde la pista del DAW. En mi caso Logic Pro.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 26/08/2015
corneliusrobespierre escribió:
Y gracias, Iskra por no entrar a valorar la composición


No me entiendas mal! Es que habías preguntado por el sonido y entiendo que lo que necesitas son opiniones sobre el sonido. Lo otro es lo otro :)
De hecho, al final a veces las composiciones al hacer mockups se ven penalizadas si el sonido no es lo suficientemente bueno.

corneliusrobespierre escribió:
Para panear me pasa que debo hacerlo desde cada instancia del play ya que si lo hago desde el la pista del Logic, se me mueven todos los instrumentos que tengo asociados a esa instancia. ¿Lo hago bien así?


Puedes hacerlo así sin problema, claro. Yo también lo hago (en kontakt, en mi caso), aunque normalmente lo hago directamente en la automatización de la pista MIDI, así lo tengo a la vista y no tengo que andar entrando y saliendo de la instancia de kontakt para retocar...

Sobre la ecualización y la reverb, de primeras yo no me volvería loco. Primero consigue que suene bien sin EQ y reverb, y después refina el resultado con la EQ, reverb u otros efectos.
Yo en general ecualizo poquito, con las librerías actuales creo que no es necesario EQ a lo bestia, ya están muy bien balanceadas de fábrica. Sí que trabajo algo más la reverb. Como mínimo y para empezar muy sencillo, crea una pista de efectos (no sé como se llamará en tu DAW) y colocas una reverb para que puedas hacer diferentes envíos a las instancias de Play o Kontakt. De este modo podrás al menos colocar más adelante y más atrás las diferentes familias de instrumentos y le darás algo de espacio a los temas sin tener que complicarte la vida demasiado. Por ejemplo, tal y como está colocada una orquesta en un espacio real, las cuerdas están delante, las maderas algo más atrás, y los metales y percusión más atrás aún. Con solo hacer eso sin complicarte la existencia ya le darás un poco de espacio a tu tema y dejarán de estar todos los instrumentos "in your face" :)
Subir
Cornelius Robespierre
#11 por Cornelius Robespierre el 27/08/2015
Gracias Iskra, iré probando así, primero controlar un poco la reverb y luego ya iré trabajando el resto. Lo de la pista auxiliar me ha ido muy bien, así le doy a cada família una cantidad diferente de la misma reverb (creo que se llama así, trabajo en Logic Pro). Ayer probé eso que me habéis comentado y poniendo más o menos reverb en función de la situación se nota mucho la diferencia.

Espero que a la siguiente se note que os he hecho caso ;-)
Subir
Cornelius Robespierre
#12 por Cornelius Robespierre el 28/08/2015
Buenas, lo pregunto aquí para no abrir otro hilo y porque creo que va acorde con lo que hemos hablado; si no es así pido disculpas. Lo de panear desde el midi no me funciona. Os explico el caso y seguro que vosotros sabréis dónde me equivoco.

Tengo una partitura para orquestra en el finale (otro día os cuento la historia ;) ) El caso es que la sco como midi, la abro en logic y todo ok mientas lo toca con los instrumentos por defecto que a él le da la gana (uno por parte). Pero cuando abro un play o kontakt por família empieza el lío. Los pans que vienen en el midi desde el finale se anulan y me panea todos los instrumentos de la misma família a x (siendo x el valor máximo de los instrumentos).

Por ejemplo: el cobre más paneado es la tuba, pues me pone el play entero de cobres a 40 derecha y se pierden los demás pans. Lo mismo en cuerdas, se panea todo a la máxima (en este caso la de los contrabajos).

Una opción fácil de resolverlo es crear una instancia de play o kontakt por instrumento y luego ya se panea según los estándares del finale, pero me parece muy tedioso y creo que debe haber alguna manera de hacerlo como apuntaba Iskra aunque obviamente me equivoco en algún punto. Otra sería borrar la información que viene en el midi referente a pan y hacerlo desde el plugin, pero tampoco es la ideal. Y la ideal pues eso, en mi caso anda dando vueltas por algún submundo de las ideas :?
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 01/09/2015
Se me pasó este post!
Vaya por delante que ni uso logic ni uso finale :mrgreen:

Imagino, eso sí, que deben existir preferencias en Finale para la exportación de MIDI o similar que te permita editar los ajustes de los MIDI CC (como por ejemplo el pan/main volume, expression, etc). Si existe esa opción, podrás colocar por defecto los paneos que quieras y se quedará guardado en las preferencias, por lo que realizarías la operación una vez y no tendrías que volverlo a hacer cada vez que exportes. Si es posible y siempre utilizas finale, ccreo que esta sería la solución ideal para ti.

Por el lado de Logic, la manera "sencilla" es entrar en el carril del CC y poner el valor que quieras, o bien borrar los datos de ese carril y panear dentro de kontakt. Aunque es algo tedioso entrar pista por pista, sí que es verdad que a la larga te va a ser necesario. Es peor solución borrar los datos de carril y luego panear en kontakt (dos operaciones), si la puedes cambiar directamente en el carril.
La tuba, por ejemplo, si está a R64 (o lo que sea), pues igual te compensa modificarlo en el CC y ponerla a R40, por ejemplo. De esta manera, como comentaba en el post anterior, siempre podrás hacer ajustes en el Pan sin tener que abrir y cerrar la instancia de Kontakt...

Prueba a ver que sistema te va mejor ;)
Subir
Cornelius Robespierre
#14 por Cornelius Robespierre el 03/09/2015
Buenas Iskra!

Es Finale es como dices: tengo los paneos puestos e incluso volúmenes, expresiones y alguna cosa más (decirlo en Midi CC me cuesta que en eso voy un tanto pez). El problema es que si uso un sólo Kontakt para todos los cobres (por ejemplo), me panea todo al valor máximo ya que el paneo (según entiendo) Logic lo hace por instrumento VST y no por pista. Tendré que releer el manual del Finale por si hago algo mal o si no sólo me queda o panear desde kontakt, o crear un Vst por instrumento y dejar tal cual viene de Finale.

Ahora estoy un poco lejos de casa, cuando vuelva pruebo opciones ¡Muchas gracias!
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 03/09/2015
corneliusrobespierre escribió:
Logic lo hace por instrumento VST y no por pista


Ya decía que no uso Logic, pero seguro que con el CC se puede panear por pista MIDI (imagino que se puede en todos los DAW).
Yo paneo en cada pista MIDI como quiero con el CC de la pista, y este CC es el que modifica el pan de kontakt. Es decir, en la misma instancia de kontakt tengo los metales y cada uno se "panea solo" gracias al CC de la pista.

Pista 1 - salida kontakt canal 1 - le pongo el pan - el instrumento del canal 1 dentro de la instancia de kontakt se panea según el valor que le haya puesto en el CC de la pista (como está mandado).
Además yo tengo el kontakt con salidas múltiples, con lo cual el envío de reverb también afecta a cada uno de los instrumentos de la instancia conforme yo quiera de forma independiente (y así no tienes un solo envío de reverb por instancia - que sería un problema similar aunque este caso no tenga nada que ver con el MIDI).

Mira a ver el manual de Logic, no sé...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo