¿Psicosis por masterizar?

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 31/03/2004
Hola,

Leyendo este foro he notado que la gente tiene una cierta tendencia a tener fé ciega en la masterización de un tema. Es como si una masterización perfecta pudiera hacer que un tema mediocre fuese un pelotazo de las pistas de baile, como si fuera un milagro de la ingeniería que arreglase todos los problemas...

Sin embargo, solo una mínima parte de los hispasónicos estan interesados en hacer una mezcla perfecta, ya que apenas se habla de ella en estos foros (o me parece a mi). La mezcla (ajuste de volumenes, panoramica, eq de cada canal...) es lo que, a mi entender, crea un tema. La masterización bueeennnoooo pos, como que da un poco mas de color y fuerza, pero muy ligeramente.

Creo que existe una psicosis generalizada acerca de la mastrización: nenes que no hace milagro. Y además, tu nunca deberias masterizar tus propios temas. Y si existe esa psicosis, existe un olvido generalizado a lo más importante de un tema, la mezcla.

No sé si me he perdido algún capítulo de masterización, pero hasta donde humildemente llevo, esta no arregla nada en un tema mediocremente mezclado...¿o no?
Subir
XbLb
#2 por XbLb el 31/03/2004
Si, tienes toda la razon... mi experiencia me dice que una mezcla con demasiados graves o con las ecualizaciones mal ajustadas, no vas a conseguir una buena masterización con lo cual, por mucho que te empeñes, no vas a conseguir mucho más volumen del que tienes ni nada... además hay estilos en los que la masterización es casi prescindible, lo único para igualar los volúmenes en todos los temas del disco y tal, como por ejemplo en la musica clásica... ya sé que es un ejemplo ovbio, pero no sé, si quieres por poner otro ejemplo, el otro día escuchando el disco Get Born de los australianos Jet me di cuenta, de que lo suyo es muy sencillo y la compresión que usan en la masterización es mínima, al igual que en los discos de los strokes, es poco más la mezcla normalizada... en cambio, las supreproduciones nu metaleras tienen una caña tremenda con todos los picos recortados milimétricamente a 0dB... no sé, el otro dia estuve escuchando y viendo las formas de onda de algunas canciones de Avril Laigne, y me da la impresion de que en el primer tema del primer disco, los graves, en algunos puntos suenan un poco distorsionados, precisamente porque igual, se pasaron con la compresión al masterizar o le pusieron un ataque demasiado abrupto... no sé.
Yo creo que la parte más importante de una produccion musical es la colocación y la elección de los micrófonos, después la mezcla, y finalmente la masterización...
Pero en principio, la colocación de los micrófonos y la eleccion de los mismos me parece crucial en sonido final de la produccion.

Esperamos opiniones!
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 31/03/2004
kyo_deejay escribió:
Hola,

Leyendo este foro he notado que la gente tiene una cierta tendencia a tener fé ciega en la masterización de un tema. Es como si una masterización perfecta pudiera hacer que un tema mediocre fuese un pelotazo de las pistas de baile, como si fuera un milagro de la ingeniería que arreglase todos los problemas...

Sin embargo, solo una mínima parte de los hispasónicos estan interesados en hacer una mezcla perfecta, ya que apenas se habla de ella en estos foros (o me parece a mi). La mezcla (ajuste de volumenes, panoramica, eq de cada canal...) es lo que, a mi entender, crea un tema. La masterización bueeennnoooo pos, como que da un poco mas de color y fuerza, pero muy ligeramente.

Creo que existe una psicosis generalizada acerca de la mastrización: nenes que no hace milagro. Y además, tu nunca deberias masterizar tus propios temas. Y si existe esa psicosis, existe un olvido generalizado a lo más importante de un tema, la mezcla.

No sé si me he perdido algún capítulo de masterización, pero hasta donde humildemente llevo, esta no arregla nada en un tema mediocremente mezclado...¿o no?


mas razon q un santo, q suelen decir...


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo