Se puede hacer un mastering digno con pro tools 10?

  • 1
Wolfsonido
#1 por Wolfsonido el 23/02/2013
He estado leyendo y veo que todo el mundo acude a programas específicos o distintos para hacer el mastering de sus mezclas.

Querría saber si en `protools 10 es posible hacer un mastering de una calidad digna.

Y de ser así, que plug-ins habría que utilizar o es mas recomendable utilizar?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ignasivelasco
#2 por ignasivelasco el 23/02/2013
No soy usuario de Pro Tools, en mi caso trabajo con Cubase, pero el caso es parecido. Estos DAWs siempre te incluyen plugins de EQ, algun limitador, compresor... y en definitiva lo básico para masterizar. Lo ponen porque lo tienen que poner.

Sin duda, si tienes conocimientos suficientes y sabes cómo usar todo lo que trae tu secuenciador, puedes sacarle partido a eso sin gastarte el dinero en software.

Ahora bien, si existe un mercado tan amplio como el del software de masterización, es porque las empresas que se dedican a eso pueden aportar algo más que lo que trae tu secuenciador.

Creo que esto va en función del usuario que lo vaya a utilizar más que de la mejor o peor calidad que tenga el pro tools.

Si sólo vas a poner EQ, ni te molestes en comprar nada, mucha gente que usa programas específicos también les meten pijadas que como no tengas un buen monitoraje ni oyes la diferencia. Porque esa es otra, plantéate donde se van a oir tus temas para saber si te compensa...
Subir
Wolfsonido
#3 por Wolfsonido el 23/02/2013
Claro, yo no voy a salir de mi estudio de 3x2 en cuanto a mis canciones.

Muchas gracias, me has sido de gran ayuda ignasivelasco
Subir
((tatisound))
#4 por ((tatisound)) el 24/02/2013
Hacer un mastering digno no depende de si tienes pro tools 10 o no
Subir
Wolfsonido
#5 por Wolfsonido el 24/02/2013
Obviamente. Pero como es la única herramienta de la que dispongo quería saber si era posible hacer algo con ella. Otra cosa es mi aptitud. Pero al menos ya sé que independientemente de uqe lo consiga o no. Se puede conseguir.
Subir
1
distante
#6 por distante el 24/02/2013
#2

más o menos esto entraba a decir. En todo caso, lo más complicado no es tener las herramientas (que Profools 10, Cubase, Audition, etc las tienen) si no como se usan.
Subir
Wolfsonido
#7 por Wolfsonido el 24/02/2013
Jajaja eso ya es pelearse con el sofware. Y aun me queda batalla para rato
Subir
distante
#8 por distante el 24/02/2013
Tu elección de software es como la elección de tu novia, algunos no lo entienden, otros comparten tu gusto y otros patean con la misma pierna.
Subir
Wolfsonido
#9 por Wolfsonido el 24/02/2013
Tu cual usas para grabar y cual para masterizar?
Subir
distante
#10 por distante el 24/02/2013
Yo no se masterizar propiamente, soy técnico de grabación mayormente.

Cuando he tenido que hacer algo "similar", he usado el mismo DAW que uso para grabar que es Cubase (en la versión 7 ahora)
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 25/02/2013
Si que se puede hacer un mastering ''digno'' con Pro Tools 10

además de: Cubase, Reaper, Samplitude, Sequoia, Pyramix... etc, etc, etc...

distante (¬¬') escribió:
Tu elección de software es como la elección de tu novia


Coño debo ser muy perro...
Subir
distante
#12 por distante el 25/02/2013
shhh que no se enteren!
Subir
Wolfsonido
#13 por Wolfsonido el 25/02/2013
Los plug ins de serie del pt10 se quedan mas que cortos. Conocéis o habéis oido hablar de alguno bueno?
Subir
wakeysnoozer
#14 por wakeysnoozer el 25/02/2013
Normalmente, una vez que se sabe como hacer mastering se puede hacer con cualquier DAW, aunque hay por ahí muchos plugins específicos que te pueden solucionar muchos aspectos. Lástima que Protools sea tan cerrado con otros formatos de plugins... Si quieres probar una buena colección de VSTs gratis te recomiendo los Reaplugs, ahí hay auténticas perlas para mastering. Y aquí tienes algunos gratis para Protools http://www.sonicscoop.com/2012/08/29/the-big-list-of-free-pro-tools-plugins-2/. También te recomiendo que consideres usar Audacity, que es gratis, como herramienta de análisis y para remover picos indeseados y como conversor de archivos.

Si estás por gastarte pasta mira los de Oxford o los de Voxengo, son crema de la buena.

Saludos,
Subir
javierboz
#15 por javierboz el 25/02/2013
Pues como bien dicen no depende totalmente del DAW en cuestion,hay mas factores.
Pero solo te dare un consejo,....cuando tengas la mezcla o el master,.....NO HAGAS "Bounce to disk."
Para mi sigue siendo "penoso" la calidad del "Bounce To Disk" en Pro Tools ,yo trabajo con la ultima version de Pro Tools la 10.3.

Por eso la gente usa otros programas,o sacas la mezcla o el master,a una nueva pista estereo y luego la exportas.

Yo grabo ,edito en Pro Tools 10.3,.......con el que estoy muy contento.
Pero si tengo que hacer un mastering siempre con SAMPLITUDE.

Me desespera el tema del "bouncing" con los DAW que no te sacan ,lo que tu estas escuchando en tus monitores.Me paso en su dia con Nuendo,y me pasa con Pro Tools (decian que lo habian solucionado en la version 10,pero te aseguro que no es asi),para mi el mejor para esto es Samplitude.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo