Puede usarse cualquier omnidireccional para medicion?

Fabian Garcia
#1 por Fabian Garcia el 11/07/2012
Hola pues no soy muy enterado en este mundo, pero me surgio una duda solamente, mas que nada curiosidad...
Por ejemplo utilizar el smaart para medir la acustica de un recinto, obviamente se necesita un micro omnidireccional de respuesta plana...
Pero la pregunta es:
Se puede utilizar un micro omnidireccional que no tiene una completa respuesta plana, (es plana de 20 a 5000 hz, y de 5khz a 20khz tiene un realce de 5 db)
y despues compensarlo al momento de analizar el espectro?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Arnold Salgado
#2 por Arnold Salgado el 13/07/2012
Yo siempre me he preguntado, como saber la respuesta de un microfono omnidireccional si basicamente de eso se encarga el microfono....de averiguar esa respuesta. Como sabes que ese realce no es un matiz tonal de la propia caja o del recinto??? como sabes que el sistema no es deficiente en esas frecuencias bajas??
Al final como intentas corregir esa respuesta??? con un eq?? y la fase??...

No es que lo critique mas bien son preguntantas que deberiamos hacernos y si estoy equivocado, pido disculpas...

Saludos.
Subir
Fabian Garcia
#3 por Fabian Garcia el 13/07/2012
Hola! (=... pues yo me supongo que los propios creadores del micro diseñan casi intensionalmente la curva, (aunque desconozco que pruebas haran a parte)...
y para corregir las frecuencias, es moviendo la ubicacion de las bocinas (pj. evitar el efecto peine), y poniendo reflectores de ciertas frecuencias sobre las superficies, poniendo materiales absorbentes de ciertas frecuencias...
y para la fase moviendo tambien las bocinas, segun los milisegundos de retraso que haya...
y a parte de esto pues los aparatos que permiten el cambio de fase, y a lo que tengo entendido, no se debe abusar de los ecualizadores, sino modificar fisicamente la acustica de la sala como ya dije antes....
Bueno de todo esto solo lo se teoricamente... que alguien experto nos ilumine (=
Subir
Arnold Salgado
#4 por Arnold Salgado el 13/07/2012
Hola Fabian, en realidad eran preguntas retoricas...

Saludos.
Subir
kokegarcia Baneado
#5 por kokegarcia el 13/07/2012
HOla

Pues va ser que no, el micro debe estar calibrado respecto al analizador que vayas a usar.

La respuesta debe ser lo mas plana posible dentro del campo de captación de la capsula, normalmente los micros tienden a colorear la respuesta de una u otra forma, y depende de como lo hagan obtienen mas o menos aceptación en el mercado, si usas un micro de analizador para captar instrumentos o voces te darás cuenta de que su respuesta es desagradable al oído, es fría, desprovista de matices y eso es precisamente lo que se busca en ellos.

Saludos
Subir
Fabian Garcia
#6 por Fabian Garcia el 13/07/2012
(= Me lo tome muy enserio Arnolito18... Sorry :desdentado: jeje... Saludos :)
Gracias por las respuestas muchachos!
Koke pero entonces, por ejemplo si se que mi micro tiene 5 db en cierta frecuencia, despues al momento de analizar, resto esos 5 db en el espectro para que me quede tal y como son las frecuencias del recinto estudiado? no es posible?
Disculpan mi ignorancia que a penas soy nuevo en esto :desdentado:
Subir
kokegarcia Baneado
#7 por kokegarcia el 14/07/2012
Por poder se puede, pero es complicarse mucho la vida, imagina que lo estas usando para monitorizar un bolo, la curva cambia constantemente, vas a estar calculando siempre ese realce? o cuando vas a ecualizar una sala, que ocurre si tiene un modo propio que coincide con ese pico de tu micro?, ademas ese color no afecta solo a una sección de 1/3 de octava, normalmente va en esa y el las adyacentes y también afecta al timbre , a la forma de captar los armónicos etc etc. Lo mas adecuado es adquirir el analizador con su micro calibrado. O hacer lo que hacen muchos compis que es comprar un ecm 8000 de behringer y calibrarlo.

Saludos
Subir
kokegarcia Baneado
#8 por kokegarcia el 14/07/2012
La forma de saber como responde un micro es meterlo en una cámara anecoica y ponerle ruido rosa con un altavoz de respuesta ultra plana. Asi de simple. El analizador te dice como responde.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 14/07/2012
Imagina que tienes un metro de cinta al que alguien ha cogido por los extremos y lo ha estirado. Imagina además que el estiramiento no es uniforme. En los primeros 20 cm se queda como estaba pero entre los 20 cm y el metro se estira mas . Sobre todo, el estiramiento mayor se produce alrededor del cm 75. En ese punto cada cm vale 2 cm y ese defecto se va amortiguando a medida que nos acercamos hasta el cem 20, por un lado o hacia el centímetro 100 por el otro.

¿Puedes usar ese metro para medir?. Teoricamente si. Solo tienes que conocer el grado de estiramiento en cada punto y descontarlo en tu medida.
Podrías hacerte con una tabla que relacione medidas en la escala con medidas reales. Con el tiempo incluso acabarías por saberte de memoria cada relación y cuando mides 62 cm acordarte que equivale a 71,4 cm.

Pero cualquiera que te vea medir cn eso te dirá: !no seas cutre!. Ese metro ya no sirve. Vete a la ferretería y, por 3 euros cómprate un metro como es debido.

Pues lo mismo te digo. No seas cutre. Cómprate por 40 euros un ECM8000 y mide como es debido.
Subir
1
RSendra
#10 por RSendra el 15/07/2012
touché eliezer
Subir
Fabian Garcia
#11 por Fabian Garcia el 15/07/2012
jeje Excelente explicacion Eliezer :lol: ni que decir... Pues desde ahora ahorrare para comprarme mi metro (= je mi ECM8000, que la verdad no es muy caro...
Me han sacado de esa duda curiosa que tenia, Gracias Koke tambien! :D
Subir
forneret
#12 por forneret el 16/07/2012
pues habrá que realizar una prueba para ver que pasa, preparararé una prueba para cuando tenga más tiempo con varios micros

de momento, ayer me daba resultados casi idénticos con un neumann km184 que con un audix tm1. con un audix OM3 la respuesta aunque parecida, es mas notable la diferencia y una gran perdida en agudos

y si vas a medir fase, si que es indiferente el micro que uses, al menos con los 3 micros que usé, la respuesta era idéntica
Subir
Fabian Garcia
#13 por Fabian Garcia el 17/07/2012
(= orale estaria bien interesante esa prueba!
y exacatamente eso de la fase ayer mismo me lo esaba preguntando, Gracias...
Subir
Arnold Salgado
#14 por Arnold Salgado el 17/07/2012
#9 :D/ :D/ =D> =D>
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 22/08/2012
https://www.hispasonic.com/foros/comparacion-micros-medicion/248413/pagina2#post1960330

Muy bonito el post de Eli.

Lo dicho, un Behringer de 50 pavos y a medir!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo