¿Se pueden usar samples de discos de los años 20?

Rafa_Gomez
#1 por Rafa_Gomez el 29/12/2007
¿Se pueden sacar samples de voces de discos antiguos por ej de los años 20, para tema propio?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 29/12/2007
Segun tengo entendido, a partir de 70 años de la publicacion de un tema musical, ya pasa a dominio publico. Aunque yo me informaria mas, no vallas a buscarte un problema.

Saludos.
Subir
Rafa_Gomez
#3 por Rafa_Gomez el 29/12/2007
-xkroto- escribió:
Segun tengo entendido, a partir de 70 años de la publicacion de un tema musical, ya pasa a dominio publico. Aunque yo me informaria mas, no vallas a buscarte un problema.

Saludos.

Gracias -xkroto- a ver si alguien puede aclarar un poco mas el tema :?:
Subir
exvirt
#4 por exvirt el 29/12/2007
Sí puedes :wink: . A partir de 75 años queda libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Saludos
Subir
Rafa_Gomez
#5 por Rafa_Gomez el 29/12/2007
exvirt escribió:
Sí puedes :wink: . A partir de 75 años queda libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Gracias exvirt, segun wikipedia:

wikipedia escribió:
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

¿Pero entonces si una cancion es de 1920 y el cantante muere en el 1940 pasa a ser Dominio público? o ¿hay que esperar hasta el 2010?

Saludos.
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 29/12/2007
No confundamos cantante con autor.

Seguro que el cantante de tu ejemplo no es el autor del tema.
Subir
exvirt
#7 por exvirt el 29/12/2007
Pero sí, lo que quieres decir es así. Si la canción la hizo 50 años antes de morir, no importa, tienes que esperar los años después de muerto.

Perdona por poner 75 años, es que al buscar puse "75 años derechos autor" en google, porque me parecía recordar que era ese tiempo y no ví que era solo en Canadá.

Saludos
Subir
Rafa_Gomez
#8 por Rafa_Gomez el 29/12/2007
gar_INK escribió:

No confundamos cantante con autor.

Seguro que el cantante de tu ejemplo no es el autor del tema.


Si pero no olvidemos que el cantante tiene los derechos de su voz.
Subir
undercore
#9 por undercore el 29/12/2007
sip, tambien estan los derechos fonograficos
Subir
Rafa_Gomez
#10 por Rafa_Gomez el 30/12/2007
undercore escribió:
sip, tambien estan los derechos fonograficos

Creo que la ley de derechos fonograficos esta en 50 años en Europa, pero en EEUU, ¿cuanto tiempo?, porque suponiendo que saco los samples de ese disco de 1920 y hace mas de 70 años que murio el cantante, y este es de nacionalidad USA, ¿cuanto tiempo debe pasar para poder usarlo?, yo solo utilizaría las voces no la musica.

Gracias y saludos.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 30/12/2007
exvirt escribió:
Pero sí, lo que quieres decir es así. Si la canción la hizo 50 años antes de morir, no importa, tienes que esperar los años después de muerto.


:shock: Pero entonces... las canciones publicadas en los años 20 y 30 que tocamos en el taller de versiones... no cumplen esta norma!!!
A no ser que el autor palmara nada más escribirla, cosa que veo bastante injusto en algunos casos.
Subir
pandeitorpro
#12 por pandeitorpro el 06/01/2008
En el sistema americano de Cpyright los derechos intelectuales del autor corresponden a la vida fisica del autor, mas 70 años despues de su muerte. Hasta ahi tiene derechos la editorial.
Subir
pandeitorpro
#13 por pandeitorpro el 06/01/2008
haaa aclaro... esto lo termino de leer en una revista de la UMI Argentina (Union de Musicos Independientes)
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#14 por Rubinetto (aka Klóniko) el 06/01/2008
Y los temas que pasan a ser libres. ¿son publicados en algún listado público? Porque con tanta variedad de normas y con la diferencia de criterios es un poco complicado a la hora de decidirse por un tema.
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 06/01/2008
De Gardel se puede....y murio en el 35
En "perfume de mujer" (donde Baila al pacino) tocan "por una cabeza" tenian otro tango, pero como tenian que pagar derechos eligieron ese
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo