¿Puedo conectar 2 salidas de línea a una sola entrada?

Consulta
  • 1
Jesus Baneado
#1 por Jesus el 05/12/2021
Si conecto un cable en Y desde 2 salidas de línea separadas de un equipo, una para cada monitor, a una sola entrada de línea de la interface, esto deberia alimentar los monitores que están conectados a dicha interface?

O mejor me abstengo por si podria ocurrir algo negativo ya que imagino que estaría sumando 2 salidas de linea a una sola entrada de línea?

El cable del que dispongo es en Y donde las 2 puntas son TS (una roja y una blanca) y el cable solo en Y es TRS. Es más, ni siquiera se si se trata de un cable en Y tal cual o si más bien se trata de un cable de inserto ya que creo que ambos son muy parecidos, no?

Si la respuesta no es clara y segura casi que preferiría abstenerme por si las moscas

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#2 por Jesus el 05/12/2021
Este es el cable que tengo, que en Thomann creo que lo llaman cable de inserción
Archivos adjuntos ( para descargar)
20211205_060845.jpg
Subir
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 05/12/2021
Vale vale vale pedon...

A esto ya me habia contestado Q, aqui https://www.hispasonic.com/foros/cable-1-estereo-2-mono-viceversa/555196#post4814877 en post #8... y tambien contento Raul el el post #2 .aunqe el otro compañero decripabe

Osea que cuando minimo, funcione bien o funcione mal, al menos puedo probarlo sin causar mayor estropicion, correcto?, seguro? :)

gracias :) siento panico cada vez que tego que hacer unas pruebs de este estio uy frefiero pregunta una y otra vez antes de probar para comprobar luego que haya efectualdo uan conexio/deño irreversile. Gracias - que haria yo sin vosotros :)

En pcoas palabras, puedo probarlo sin miedo no?
Subir
Q
#4 por Q el 05/12/2021
Tu prueba hombre, que así se aprende.
Pero mejor avisa a tus vecinos del barrio de la fecha y hora del experimento, por si prefieren no estar en casa en ese momento.
Por la onda expansiva lo digo....
Subir
3
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 05/12/2021
Si Q, pero... puedo llegar a partir o quemar algo por hacer alguna mala conexión?

En general, pero en particular, por probar ya O NO, lo de la pregunta que hago?

No me queda claro si la broma es la 1.ª o la 2.ª parte de tu comentario y por tanto no te he acabao de entender 😀

*Mis vecinos si estando en su casa oyen chisporroteos y estruendos, lo peor es que se vendrían todos a casa pensando que había fiesta 🤣
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 05/12/2021
Ya te dije que no funcionará. Sonará mal. Es de suponer que las salidas estén diseñadas para no quemarse con este tipo de errores, pero es mala práctica suponer y seguir a ciegas.

He visto equipos llegar al SAT con averías causadas por conexiones incorrectas, aunque la palma se la lleva el meterle phantom a la salida de una mesa
Subir
Q
#8 por Q el 05/12/2021
#6
Jesús, la broma es lo segundo, por supuesto. Era un guiño al comentario de Australia del otro hilo... :lol:

Lo que pasa ya te lo dije en el otro hilo.

Jesus escribió:
O mejor me abstengo por si podria ocurrir algo negativo ya que imagino que estaría sumando 2 salidas de linea a una sola entrada de línea?

Si lo piensas bien, el cable no está sumando nada. En un extremo tiene 2 señales mono -L y R-, una en cada conector TS. Y en el otro tiene 2 señales mono -L y R-, en un único conector TRS. Un "Tip" de uno de los TS va al "Tip" del TRS, y el "Tip" del otro TS va al "Ring" del TRS. En ningún momento el cable junta señales.

Y una vez esto llega a la interfaz, como no tiene entrada estéreo, pues no va a sonar bien y punto. Es más, como seguramente será una entrada de línea balanceada, cuando le llegue una señal por el "Tip" y otra por el "Sleeve" las restará. Te quedarás sólo con una parte del sonido original -lo que sonaba únicamente en L o en R-.

Si sigues preocupado por producir algún daño no lo hagas. De todas formas no te sirve ese cable para lo que quieres.
Subir
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 05/12/2021
Manel, cuando me refería al otro compañero me referia a ti pero no caía en el nombre de usuario en ese momento 😀

Aún así, aparte de que te vuelvas a reiterar, aun me causas una duda mas:

Yo pensé, que si en todo caso algo fuera mal, el daño se le podría hacer a LA ENTRADA del equipo donde se fuera a conectar...

Tu me dices, aprender nunca esta de más, que además de seguir defendiendo que como minimo sonaría mal, ME ESTAS DICIENDO que, el daño, si es que se produjera, no sería tanto a la entrada donde se conectara sino más a bien a las salidas de las cuales saliera dicha conexión incorrecta?
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 05/12/2021
Q escribió:
En ningún momento el cable junta señales.
Exacto. Ese es el quid. La inmensa mayoría de los cables en Y no están diseñados para unir dos señales. No recuerdo en qué hilos participé que ya tratan este tema (en alguno mostré algún cable que sí está diseñado para ese fin) y cité esta nota técnica https://www.ranecommercial.com/kb_article.php?article=2106 y su frase lapidaria "Los cables en Y no debería haberse creado nunca", oprque cualquier cosa que se pueda conectar mal, será mal conectada. Y coincido con
Manelfunk escribió:
Es de suponer que las salidas estén diseñadas para no quemarse con este tipo de errores, pero es mala práctica suponer y seguir a ciegas.
El peligro se agrava porque el problema potencial de quemar elementos del equipo cuyas salidas vayas a utilizar puede darse sólo a medio - largo plazo.
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 05/12/2021
Q, entendido, más fácil de lo que yo pensaba aún :)

No obstante mi pregunta SIGUE EN PIE. No ya para éste caso en particular sino de forma más general.

Así que voy a reformular la pregunta ya que mi-s equipo-s no paran de crecer que no así mis cables y mucho menos mi conocimientos sobre ellos...

NUEVA PREGUNTA:
Dejando fuera, "burradas" del tipo que comenta haber visto el amigo Manel, puedo "joder cosas de forma irreversible", ahora o en el futuro, tanto en las salidas de unos equipos como en las entradas de otros, por conectar cables incorrectos?

Imagino que no tan fácilmente no?, no puedo ser el único torpe de toda España no? O sí? 🤣🤣🤣
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 05/12/2021
Australia... tu último parrafo:
Australia escribió:
El peligro se agrava porque el problema potencial de quemar elementos del equipo cuyas salidas vayas a utilizar puede darse sólo a medio - largo plazo.
Esto puede tener 2 lecturas. A cual te refieres?

1 - dos salidas tendrían que estar "mal conectadas" durante un medio/largo periodo de tiempo antes de acabar jodiéndose

2 -una salida mal conectada se jodera al momento de ser conectada pero llevará un tiempo antes de que se note que dicha salida ha sido dañada

------- y repito pregunta que viene al caso ------

Solo mencionais "salidas", es que las entradas no corren peligro de ser jodidas o son menos propensas a ello debido a una posible mala conexión?
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 05/12/2021
Hola, Jesús. Me refiero a la 1, que se van estropeando a medida que va pasando tiempo usándolo. Que se estropeen de forma inmediata creo que era algo que podía pasar en equipos más antiguos, por el tipo de componentes que se utilizaban.
Jesus escribió:
es que las entradas no corren peligro de ser jodidas
Específicamente en el caso que has planteado de partida creo que sí, sólo las salidas corren peligro. En otros, no puedo generalizar.
Subir
1
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 05/12/2021
Gracias Australia. Lo más "simpatico/graciosos/anecdotico" es que además hablo de un cable que me recomendaste hace ya varios años... me dijiste de pillar un cable estéreo a 2 monos para conectar por mis aquellos entonces la salida individual de mi Yamaha DGX660 a las 2 entradas de mi interface de aquellos entonces...

Ayer, leyendo unos hilos por aquí, cuando me retrotraigo a aquellos entonces, empiezo a dudar si yo pille el cable que realmente me indicabas o si realmente lo que pillé fue un cable de inserción por error 🤣

Si éste, el error fuera el caso y esto fuera un cable de inserción en lugar del cable en Y stereo/mono que tu me recomendaste, esto agravaría aún más el problema en todo lo que hemos estado hablando en este hilo o para el caso seria igual de malo o igual de bueno tanto monta monta tanto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20211205_060845.jpg
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 06/12/2021
Q escribió:
Si lo piensas bien, el cable no está sumando nada. En un extremo tiene 2 señales mono -L y R-, una en cada conector TS. Y en el otro tiene 2 señales mono -L y R-, en un único conector TRS.


Tienes razón, en este caso y con esta conexión no hay peligro pues no está superponiendo las señales. Es otro tipo de fallo clásico, el que comentas de meter un estéreo en una entrada mono balanceada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo