Como puedo hacer Play y Pausas desde un controlador externo

Consulta
Pepe
#1 por Pepe el 24/04/2023
Hola,
Para los conciertos con mi banda, utilizamos un macbook con Logic Pro X para reproducir algunas pistas de sintetizadores y otros instrumentos como violines que no tocamos en directo. Hemos montado un Live Set, un proyecto en Logic con todas esas pistas. El proyecto está hecho de tal manera que incluye todos los temas que tocamos en nuestros concierto. Dejando una separación el la linea de tiempo entre las pistas de cada tema.

Es un poco rollo por el momento porque en directo tengo que colocar con el ratón el cursor en el inicio de cada tema y darle a la barra espaciadora para ejecutar el PLAY. Para automatizar las paradas al final de cada tema me he creado una pista con un pequeño pasaje MIDI al final de cada tema al que le he asignado el comando de STOP.

Esto funciona muy bien, pero me gustaría dar un paso más e intentar desde un controlador externo tipo PAD, poder hacer los PLAYS y STOP en cada tema pulsando un botón tipo PAD para arrancar y otro para parar por ejemplo. Se trata de automatizar el inicio y final de cada tema y continuar con el inicio del siguiente tema.

Sabéis si esto se puede hacer con un controlador externo?
Hay alguna forma más sencilla de poder lanzar/reproducir esas pistas enlatadas de los temas en directo?

Gracias.
Saludos
Pepe
Subir
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 25/04/2023
Hola Pepe,

Para lo que quieres hacer normalmente MainStage sería mejor herramienta que Logic, pero sí, en Logic es posible asignar comandos MIDI procedentes de un controlador MIDI a comandos como Play, Stop, etc. Esto se hace desde la ventana de Comandos de Teclado (captura adjunta).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-04-25 at 11.55.17.png
Subir
Pepe
#3 por Pepe el 25/04/2023
Hola Jordi,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Ayer, después de lanzar mi consulta vi que había un hilo abierto desde el 2018 y que está ahora desde hace unas semanas reactivado con algunas consultas que han hecho una o dos persona. Te sonará porque tú ya en 2018 ví que proponías una solución por otra vía diferente sobre la que estaba trabajando la persona que abrió el hilo. Se trata de los metaeventos 51 y 52. Ya se que esto no tiene nada que ver con los controladores externos, pero precisamente aunque yo lance el play y stop desde un controlador externo, como en mi proyecto en Vivo tengo todos los temas temas uno detrás del otro, creo que necesito incluir una pista midi con pasajes midi que incluyan los metaeventos 51 y 52, para que cuando le de a la barra espaciadora el cursor salte al inicio de cada tema. Si no estoy equivocado, el controlador externo supliría el tener que estar dándole a la barra espaciadora del macbook para una vez que el cursor se para al final de cada tema, este salte al iníocio del tema siguiente y se inicie la reproducción de este tema. Con el controlador externo le asigno en la ventana de comandos de teclado un botón o pulsador del controlador que ejecute la acción de la barra espaciadora.

Con o sin controlador externo, si me funcionase lo de los metaeventos 51 y 52 teniendo que utilizar solo la barra espaciadora me soluciona el problema.
El tema es que no me pase como al compañero que lanzo el primer post del hilo "Comportamiento extraño metaeventos 51 y 52" que parece ser que el comportamiento del cursor era un poco aleatorio. Empezaba funcionando bien saltando tema por tema, pero de repente saltaba a otro punto de la line de tiempo del proyecto.
Aún no lo he probado, pero voy a intentarlo a ver si a mi me funciona bien esa idea.

Jordi comentas que para lanzar temas en directo sería mejor utilizar el Main Stage. Cuando empecé con esto hace un año, vi la existencia de esa aplicación y estuve intentando ver si cubría lo que yo necesitaba. Posiblemente entendí mal sus funcionalidades, no lo se, el caso es que me pareció que no podía trabajar con un proyecto por cada tema y con las pistas como yo quería, ni podía hacer grabaciones de los ensayos multipista.

Seguro que tu conoces mucho que yo main stage. Sabes si podría utilizarlo para ir lanzando en el concierto cada tema de nuestro set list generado co un proyecto por cada tema en Logic o un proyecto con todos los temas uno detrás del otro y en un. momento dado hacer grabación multipista de los ensayos?

Gracias por la gran ayuda
Saludos
Pepe
Subir
Pepe
#4 por Pepe el 25/04/2023
Jordí el método que comentaste en el 2018 trabajando con un bus IAC al hilo "Comportamiento extraño metaeventos 51 y 52" me solucionaría el problema.

Voy a intentar montar esa solución, igual tendré que hacerte alguna consulta si me atasco.

Gracias
Pepe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo