Puentes, nexos, uniones

analogcuñao
#1 por analogcuñao el 18/04/2005
ke hay!,
Me he liao la manta a la cabeza y estoy componiendo con mi grupo,lo cierto es que llevo bastantes años tocando pero de composicion no tengo mucha idea,intuyo como to kiski.
Lo que necesito es que alguien me xplique trucos para hacer nexos en canciones,osease tengo una parte y necesito pegarla a otra.
Me guio por lo de siempre,callar algun instrumento para luego entrar todos a la vez y tal,y que alguien haga alguna floritura,pero no se empalmar las cosas bien,aunke estoy en las mismas notas.
Ya se que me explico como la biblia de par en par,pero si alguno tiene algun truco que me diga de que manera se hace.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 18/04/2005
Joereeeeeerrrrr..... veamos.... primero.... para que tipo de banda estas haciendo composiciones.... pues banda normal... dos guitarras, teclado, bajo, bateria.... banda de vientos.... cuarteto de cuerda....
Y que tipo de musica.... pop.... rock.... house... clasico... neoclasico....
Dependiendo del estilo de musica pues hay cosas que pueden quedar mejor que otras...

Mientras aclaras estos puntos...
Escucha temas similares a los que tocas con el grupo, y divide cada cancion que escuches en lo que tu creas que es...
lo normal
Estrofa
Estribillo
Puente
Punteo
Final....

Si hay dos estrofas en una cancion pero el estilo es diferente diferencialas con estrofa a, estrofa b... lo mismo con punteos etc....

entonces contruyes un esquema de la cancion que has escuchado

Por ejemplo....
Estrofa- estribillo- estrofa-puente- punteo- estribillo- estrofa final....

Y ahora analiza como hacen para cambiar de una fase a otra....

Cambian de tono... aceleran ritmo.... entra nueva instrumentacion....

etc....

Nos vemos en los topics.
Subir
analogcuñao
#3 por analogcuñao el 18/04/2005
somos una banda normal,batera,bajo,una guitarra y nos falta un vibrafono,ke no llega ni patrás.
a que sonamos...no esta mu claro todavia,nos gusta american analog set,mercury program,fugazi o sonic youth.
La historia es que tengo una estrofa,de la que paso a un estribillo,y cuando acabo este,ahi me quedo.No se que koño hacer para volver a lo anterior sin que kede brusco.
Me refiero a...armonia kizas???,el saber que pega y que no pega en cada lao,como parar,como volver,cuando callar algo,etc...
tal vez sea solo intuicion,pink floyd intuyen de una forma y los clash pues de otra.
La verdad es que komponer es facil pero saber con que te kedas y que es lo que sobra es muy jodido.
bueno,me voy a exprimir la cabeza esta tarde,haber si que pasa...
Subir
micol
#4 por micol el 18/04/2005
Alguien escribió:

Me refiero a...armonia kizas???,el saber que pega y que no pega en cada lao,como parar,como volver,cuando callar algo,etc...
tal vez sea solo intuicion

este tema es bastante amplio, involucra por supuesto a la armonia, tu gusto, la musica que haces, se puede llegar desde la intuicion, o combinarla con el saber y tu gusto...
de todas formas lo mejor seria que subas algun gfragmento que no sepas como unir, para darte una mano...Saludos!
Subir
micol
#5 por micol el 18/04/2005
La forma es crear algun tipo de tension, ortodoxa o no tanto, que te lleve a donde quieras ir...
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 18/04/2005
Siento entrometerme pero lo tenia q decir, Xagutxo tienes una foto tremenda!!! Me encanta.
Subir
lokez
#7 por lokez el 18/04/2005
buena idea la de Xagutxo... más que nada para como estructurar un tema...

a veces la forma más sencilla de hacer un puente, es meter una de las estrofas, pero dejando solo bateria bajo y voz... y luego para estribillo o parte final, volver a todo trapo con toda la banda...
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 18/04/2005
VocoderPower escribió:
Siento entrometerme pero lo tenia q decir, Xagutxo tienes una foto tremenda!!! Me encanta.

Pues es mi minino a la espera de poder cazar el flash a base de zarpazos... menos mal que salio la foto a l primera...

volviendo al tema....

Si ya tienes la idea de lo que va a ser estrofa y que va a ser estribillo...
Es decir... por lo visto estrofa y despues estribillo queda bien... pero el problema es volver a la estrofa...

Toca el estribillo y toca otra vez la estrofa... escucha el enlace del ultimo al primer acorde... y preguntate.. que falla? que es lo que me suena mal...

es cuestion de ritmica?
de armonia?
de instrumentacion?
Localiza el problema lo primero asi tendras claro que es lo que NO quieres hacer...
Quiza tienes que hacer un pequeño puente de uno o dos compases que te lleven de nuevo a la estrofa... o quiza sea cuestion de dejar el ultimo acorde dado que se vaya difuminando y luego vuelta a la estrofa.... o un silenci de un compas... marca bateria y comenzais todos juntos...
Pero primero tienes que saber que es lo que te suena mal de ese enlace
Nos vemos en los topics
Subir
analogcuñao
#9 por analogcuñao el 20/04/2005
tensiones???,bien,le voy a decir a la bajista que es profesora de musica a ver que me explica.
gracias por los consejillos,tal vez suba algo cuando este acabado,y me haceis critica constructiva.

siguan diciendo trucos....
Subir
micol
#10 por micol el 21/04/2005
analogcuñao escribió:
tensiones???,bien,le voy a decir a la bajista que es profesora de musica a ver que me explica.
gracias por los consejillos,tal vez suba algo cuando este acabado,y me haceis critica constructiva.

siguan diciendo trucos....

por ahi va la cosa, si tu bajista sabe musica, podrias subir un cifrado de algun tema inacabado, para hacerte aportes desde aqui :wink:
mejor una grabacion, claro. Saludos!
Subir
MúsicoCanario
#11 por MúsicoCanario el 08/05/2005
Hola a todos, yo creo que hay algo muy fácil: de la melodía principal, introducción..etc, de alguna parte de la canción extrae algo que te guste como por ejemplo dos o tres notas de una melodía, un intervalo característico melódico o melódico y rítmico, o un trozito de un ritmo característico de la melodía, el ritmo del acompañamiento de la guitarra, lo que sea. Una vez selecionado el trozo de lo que sea mételo en la cabeza y juega con él, cámbialo de armonía, varía la melodía, añádele cosas nuevas y por ahí comienzan a surgir nuevas ideas a partir de las precedentes, simpre (o casi siempre) debemos buscar alguna lógica.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo