Pultec eqp-1a ¿que opinión les merece?

  • 1
Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 30/03/2016
Me quiero fabricar un clon. Me parece un proyecto abordable, en realidad mas que abordable, bastante simple yo diría, sería mi segundo proyecto a tubos, el primero fue un amplificador de guitarra de código abierto de la gente de AX84.

El problema es que no tendría ni la mas mínima idea de lo que estoy construyendo, con la electronica me manejo bastante, pero lo de la producción en realidad no es mi rubro.

¿Que me dirían ustedes respecto a este ecualizador? ¿para que es bueno? ¿lo tendrían en su estudio? La verdad es que me sorprende lo simple que es el diseño, por eso me entra la duda de si es el tipo de equipamiento que se desea en un estudio. Tampoco me saldría para nada caro fabricarlo, transformadores y chasis sería lo mas caro, luego los tubos, pero el resto no significa gran inversión.

ad547257b35dc7d102e111cccb15a-4248198.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 30/03/2016
:comer: :comer: :comer: :comer:

Siempre he querido tener un pulltec en el estudio, me parecen super curiosos.
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 30/03/2016
Yo no he tenido la ocasión de usar ninguna unidad hardware, uso el plug de UAD. Después de hacerle varias pruebas pasando diferentes ondas, ruidos, etc, no me parecía nada especial, de hecho, pensaba que era un cacharro obsoleto y sobremitificado. El caso es que modela el sonido como ningún otro eq que haya podido probar, tiene una calidez y una naturalidad que asombra. Cuando empiezo a tratar alguna pista con este plug, termino pensando que no aporta nada y estoy perdiendo el tiempo, cuando lle activo el bypass para comparar, veo que de donde partía era horrible y el resultado presente y natural. No hace que suene efectista, no tiene ningún efecto apoteósico, ¨sólo¨ hace que las pistas suenen como tu las tienes en tu imaginadón...Natural, con cuerpo y presencia. Y es sólo la emulación del plugin!!!
Subir
Last_Monkey
#4 por Last_Monkey el 30/03/2016
#1 Cuando dices que no te saldria nada caro, de que cifra hablamos?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 30/03/2016
#4

A ver, estaba pensando en 2 transformadores toroidales para la etapa de alimentación, para el diseño SRPP que aparece en la pagina de Gyraf audio, así ahorro en el trafo interetapas, unos 50 dolares cada uno, los he visto por mucho menos los clones chinos, yo estoy considerando unos hammond, pero eventualmente podría conseguirlos mucho mas baratos si me decanto por unos de marca blanca.

Transformador de entrada, uno jensen podría conseguirlo por US$ 75, pero lo mismo que lo anterior, hay cosas mas económicas. Transformador de salida un lundahl de 60 dolares. Par de tubos 50 dolares si quisiera regalar la pasta, que se consigue por bastante menos el par si note pones exigente en cuanto a la procedencia.

Sumando el resto de componentes por 300 dolares tengo para comenzar considerando buenos transformadores, y yo te estoy dando los precios máximos, yo creo que ese presupuesto podría bajarlo a 250 o incluso menos si busco bien por ebay las ofertas mas convenientes.

El chasis es lo que mas caro me saldría, pero como trabajo en telecomunicaciones estoy pensando reutilizar el chasis de un equipo de telecomunicaciones en desuso, es típico formato de 19" 2U, debería ser mas que suficiente para alojar el circuito.
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 30/03/2016
O sea que por unos 500 pavos mas o menos, tienes un pultec autentico?
Los componentes que usaban, no eran de mejor calidad que los de ahora? Sera lo mismo hacerlo ( suponiendo que le instales los mejores componentes actuales del mercado) con componentes de hoy en dia, que con los componentes de antaño? Mas que nada lo digo porque entonces no entiendo el porque se venden las unidades vintage de Pultec hasta por 5000$
Subir
Last_Monkey
#7 por Last_Monkey el 30/03/2016
Aqui hacen uno bastante majo.
http://proreplicas.com/pultec_EQP-1A.html
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 30/03/2016
last_monkey escribió:
Mas que nada lo digo porque entonces no entiendo el porque se venden las unidades vintage de Pultec hasta por 5000$


Bueno, siempre en hispasonic se ha dado el debate respecto a los equipos y su aporte al sonido, y yo he leído varias veces a mucha gente decir que si un equipo vale esos 5000 pavos, por algo será, y la verdad es que cada vez que leo algo así lloro, de la risa claro está.

De todas formas Warmaudio tiene un clon del pultec por 700 dolares, para que veas lo descabellado de comprarlo a 5000 y como digo el circuito no tiene absolutamente ningún misterio, los transformadores son lo único que encarece la solución, pero nunca al nivel de aumentar miles de euros o dolares el precio de venta, un trafo jamas va a llegara costar tanto como para que se eleve el costo a un nivel que justifique el precio de venta, ni tampoco el transformador clásico del modelo original tiene tal grado de diferencia con lo que se puede encontrar actualmente, y si puede que sean mejores, pero no 4300 dolares mejor.

last_monkey escribió:
Los componentes que usaban, no eran de mejor calidad que los de ahora? Sera lo mismo hacerlo ( suponiendo que le instales los mejores componentes actuales del mercado) con componentes de hoy en dia, que con los componentes de antaño?


Desconozco que tan buenos fueran y cuanto aportaran al sonido del aparato los componentes de antaño, pero yo diría que con componentes de hoy en día y no tan caros vas a tener el mismo equipo, sin nada que envidiar a los clásicos.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 30/03/2016
Ah, se me olvidaba considerar los inductores para los filtros en mi presupuesto, pero vamos, que queda claro que por lo que te compras un previo behringer te puedes armar un pultec.

RBP_music escribió:
Yo no he tenido la ocasión de usar ninguna unidad hardware, uso el plug de UAD. Después de hacerle varias pruebas pasando diferentes ondas, ruidos, etc, no me parecía nada especial, de hecho, pensaba que era un cacharro obsoleto y sobremitificado. El caso es que modela el sonido como ningún otro eq que haya podido probar, tiene una calidez y una naturalidad que asombra. Cuando empiezo a tratar alguna pista con este plug, termino pensando que no aporta nada y estoy perdiendo el tiempo, cuando lle activo el bypass para comparar, veo que de donde partía era horrible y el resultado presente y natural. No hace que suene efectista, no tiene ningún efecto apoteósico, ¨sólo¨ hace que las pistas suenen como tu las tienes en tu imaginadón...Natural, con cuerpo y presencia. Y es sólo la emulación del plugin!!!


Yo tengo una emulación de la gente de Ignite amps, que es gratuito, pero jamas me he puesto a analizarlo a fondo, y para qué en realidad si no tengo la referencia auditiva del original, poco podría decir.

Por cierto, analizando el circuito me doy cuenta que la etapa que pensé que era de amplificacion en realidad tiene ganancia unitaria, es decir no amplifica ¿eso quiere decir que necesitaría un previo?
Subir
leitmo
#10 por leitmo el 30/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
¿Que me dirían ustedes respecto a este ecualizador? ¿para que es bueno? ¿lo tendrían en su estudio?


Es un ecualizador sencillo en cuanto a diseño pero grandioso en sonido. El original debe su sonido en gran medida a las bobinas en la sección de agudos y los transformadores UTC de entrada, interetapa y salida.

La versión de Gyraf (G-Pultec) usa una topología diferente en la sección de amplificación así como los transformadores (Lundahl), qué quiere decir esto? que sonará distinto pero sigue siendo un buen ecualizador aunque no es tan preciso ni tan polivalente como un paramétrico (SSL, GML, etc).

Digamos que un Pultec es un ecualizador para dar color, no para corregir problemas concretos

Hace unos meses construí un Pultec estéreo con un amplificador API 2520 + transformador y lo uso en cada producción. Tiene un color muy particular, puedes amplificar agudos sin miedo a sonar estridente y atenuar graves sin sonar delgado. Únicamente con pasar a través de él todo suena más acabado, más pro (por supuesto si está bien grabado).

Como dices no es un proyecto caro en principio aunque merece la pena invertir en buenos transformadores (Lundahl, Sowter, Cinemag, API) y bobinas. La diferencia respecto a componentes baratos no es sutil.

Te dejo un enlace con mi Pultec estéreo de estado sólido, allí encontrarás toda la info con los componentes usados.

http://groupdiy.com/index.php?topic=60942.msg772047#msg772047
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 30/03/2016
#10

Muchas gracias leitmo, ya te he leído en otros hilos donde hablas del pultec así que el agradecimiento es doble.

En componentes como digo estaba considerando trafos buenos, he mirado jensen, lundahl, cinemag, o por lo menos es lo que yo entiendo por buenos, no sé si habrá algo mas pata negra en el marcado, pero yo creo que cualquier circuito con trafos de aquellos pude considerarse un circuito de gama media-alta.

Respecto a la versión de estado solido ¿me creerás si te digo que de electronica de transistores no tengo puta idea? :desdentado:

Hace un par de años me compré este libro:

http://www.valvewizard.co.uk/Book1.html

Y de ahi he estado aprendiendo respecto a electronica de válvulas, experimentando con mi VHT special 6 ultra, pero cuando veo un circuito a transistores me bloqueo, veo solo caracteres chinos. Sé de electronica, es lo que estudié, pero por mas de 10 años jamas había tocado un circuito, ya no recuerdo mucho, por no decir nada, lo que tengo en mi mente es mas que nada la electronica a tubos.
Subir
leitmo
#12 por leitmo el 30/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
Respecto a la versión de estado solido ¿me creerás si te digo que de electronica de transistores no tengo puta idea?


Yo tampoco tengo una ingeniería electrónica pero me defiendo con los esquemas ;)

Como ya sabes el principal handicap de las válvulas es la alta tensión que usan. Prudencia es la clave, ante la duda mejor asegurarse que los condensadores están descargados antes de tocar el circuito.

El Pultec o cualquier ecualizador pasivo no es más que un conjunto de componentes que provocan una pérdida de ganancia (atenuación) en la señal de salida respecto a la entrada y para amplificarla puedes usar cualquier amplificador conocido:
- válvulas: como el Pultec original
- transistores y DOA (amplificador operacional discreto): corren por http://groupdiy.com/ esquemas de Pultec con amplificador de transistores en clase A Neve o, como el mío con amplificadores DOA API.
- IC: un simple operacional NE5532 puede amplificar los 20-22dB's de pérdida del circuito pasivo. Aquí tienes un ejemplo: https://www.don-audio.com/Classi-PEQ-OPA-Gainstage-PCB-Kit

Ninguno suena mejor o peor, depende de lo que quieras conseguir.
En mi caso quería un EQ con mucho color y opté por API con trafo 2530.
Un Pultec con ampli NE5532 será muy limpio y barato.
Subir
Revolution Music Studio
#13 por Revolution Music Studio el 30/03/2016
os observo muy de cerca.... y lo sabes harpo!!! jajajaja
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 30/03/2016
#13

Ese comentario me hizo sentir incomodo :oops:
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 30/03/2016
#12

Excelente leitmo, me estoy planteando seriamente introducirme en el mundo de los transistores :desdentado:

Me surgen unas dudas. Este kit:

http://capi-gear.com/catalog/product_info.php?cPath=71_72&products_id=136

Es solamente el OAMP ¿por si solo trabaja como amplificador? o es parte de un circuito de amplificación? veo que tienes unos pines, a donde conecto esos pines? es un reemplazo para los integrados en circuitos como este?

https://www.don-audio.com/Classi-PEQ-OPA-Gainstage-Power

No me queda claro como se integran cada uno de los módulos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo