Q10 de Waves, no os pasa esto?

cuberodkh
#1 por cuberodkh el 07/03/2014
Pues yo pongo en duda el famoso Q10 de Waves. No os ocurre que a niveles cercanos a 0dB os mete un brillo feo antes tocar ninguna EQ? Es muy versatil para cortes quirúrgicos pero poco a poco lo voy usando menos. Quiza sea una superstición o mania mia pero me gustaria saber si os ocurre y si alguien puede exlicar un poco al respecto.

saludos.
Subir
OMNI
#2 por OMNI el 07/03/2014
No será que le estás enviando una señal muy alta? Los plugins (la mayoría) trabajan mejor con una señal de entrada rondando en los -18rms (o -14rms, me enredo un poco :desdentado: ). Algunos introducen distorsión si se empuja la entrada más allá de los -18rms.
Por mucho tiempo yo no tomaba en cuenta eso (y en realidad no lo sabía, aunque mantenía mis señales no muy lejos de ahí), y resultaba que en cuanto comenzaba a añadir plug-ins (sea lo que fuera, en unos más que en otros), mi sonido se deterioraba casi en todos los casos. No mucho como para que dijeras, wau, ya se echó a perder, pero era notable.
No uso ese EQ, pero me pregunto si tal vez se deba a eso. Yo siempre mantengo mis señales por debajo de -18rms hasta que llegan al Limitador final, si es que proceso la mezcla ahí mismo, y si no, hasta después cuando masterizo.
Subir
cuberodkh
#3 por cuberodkh el 07/03/2014
Efectivamente, eso es lo que me suponía, pero a veces las señales me llegan con mas volumen y en este EQ en particular me parece excesiva la aparición de ruido a señales mas altas de -20rms (y picos cercanos a -3dbfs).

Tratare de buscar para entenderlo mejor, pero siempre que leo sobre algoritmos y demás me cuesta bastante. Tuve un profesor bastante malo la verdad, o soy un poco terco, que se yo XD.

Si alguien me propone un enlace o tutorial lo agradezco al respecto lo agradezco.

gracias!
Subir
OMNI
#4 por OMNI el 07/03/2014
Pues yo lo entiendo de esta manera: si una señal o nivel en una pista excede los -18rms, se puede bajar utilizando el control de Gain o Trimmer, que casi todos los DAW's incluyen (no el fader, que eso es otra cosa). Si no es así, entonces hay que utilizar plugins diseñados para ese propósito, como el Sonimus Satson. La clave es que si se respeta eso, mantendrás una señal más limpia a travéz de todo el proceso. Hay mucha información referente a eso aquí en los foros, pero a decir verdad a mí también me cuesta un poco entenderlo completamente.
Sólo sé que desde que hago eso mi música ya no distorsiona ni le oigo cosas raras al final del proceso, como me pasaba antes.
Subir
cuberodkh
#5 por cuberodkh el 07/03/2014
Me refería mas al tema de la codificación en bits. Porque ocurre esto en este nivel determinado, porque la codificación deja de ser buena y empieza a aparecer ruido. En realidad recuerdo que me lo hayan explicado y recuerdo haberlo entendido tan mal que lo he olvidado por completo.

Lo que propones desde luego funciona, yo es lo que hago hasta el momento.

saludos!
Subir
OMNI
#6 por OMNI el 07/03/2014
De la codificación hay también bastante información rondando por todos lados. Si encuentro algo específico no dudaré en compartirlo por aquí.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 07/03/2014
cuberodkh escribió:
Porque ocurre esto en este nivel determinado, porque la codificación deja de ser buena y empieza a aparecer ruido. En realidad recuerdo que me lo hayan explicado y recuerdo haberlo entendido tan mal que lo he olvidado por completo.


??????

El circuito que se utiliza para convertir la señal analógica en digital soporta determinado nivel de señal, ese valor se establece en el mundo digital como 0 dBfs, no es un valor absoluto, cada convertidor puede soportar un nivel de señal diferente, aunque están estandarizados de todas formas hay diferentes valores dependiendo del tipo de señal que se esté grabando. Entonces 0 dBfs no representa un valor de voltaje en particular, si no simplemente el valor máximo de señal posible. Entonces, cada muestra de señal es relacionada con un código de bits, y el valor máximo es cuando todos los bits están a 1, y esto es igual que con los números decimales, cuando tu superas el 9, pues generas una decena, necesitas una posición mas, ahora tu numero es representado por 2 digitos, y cuando llegas a 99 al superar este valor generas una centena y se te hace necesaria otra posición. Los bits de codificación son lo mismo, si tu usas 24 bits, cuando tienes todos los bits a 1 es como llegar a 99, entonces si tu valor máximo es con todos los bits a 1, para representar valores mayores ya no te serviran los 24 bits, necesitaras mas bits.

Es por esto que cuando la señal supera los 0 dBfs se pierde, se destruye ya que todo lo que supere este nivel no podrá ser representado mas que por los 24 bits puestos a 1.

No es que la codificación deje de ser buena, es que no se puede codificar algo que está fuera de la escala.

Pero esto, no tiene que ver con lo que te dice Omni.

El te dice que los plugins están diseñados para funcionar de manera optima cuando la señal está dentro de determinado nivel RMS, que en este caso es -18 dBfs, eso quiere decir que a dicho nivel la respuesta del plugin será la que se espera de el, pero no estamos hablando de si la señal supera los 0 dBfs, eso es otra cosa, cuando los supera, solamente hay problemas en los convertidores, tanto A/D como D/A, dentro del DAW no existe problema con superar los 0 dBfs (lo habrá en el sentido de que para superarlos tu RMS ya no será -18 dBfs y por tanto el plugin ya no responderá como fue diseñado) pero no ocurrirá eso de que la información no pueda ser codificada, ya que dentro del DAW los valores se guardan en variable de punto flotante, que es una manera de simbolizar la información en base a exponentes, así un numero muy grande no es necesario representarlo con todos sus digitos si no como una base multiplicada por un exponente, como lo hacen las calculadoras que en vez de colocar 1000000 colocan 10x10 exponente 6.
Subir
cuberodkh
#8 por cuberodkh el 08/04/2014
Gracias!!!! Lo lei cuando escribiste y creia habertelo agradecido ya... sorry por el retraso.

Aunque no me he explicado bien de tu respuesta obtengo suficiente aclaración.

un saludo
Subir
FBT
#9 por FBT el 21/04/2014
#1

También hay que tener en cuenta que ese plugin tiene 22 años y no se si el código se ha tocado en todo ese tiempo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo